sábado, 30 de marzo de 2013

Zarate Balado Albariño 2010.


De dos parcelas de la varietal albariño situadas en Sisán Ribadumia, la bodega Zarate elabora este monovarietal, que en su edición de añada 2010 puede catar durante mi asistencia al salón de vinos organizado por Jean Marcos en la ciudad de Santander.
Orientación sur de un viñedo que fue replantado en el año 1950, y que se encuentra rodeado de un muro de granito. Suelo jabre granítico asienta las plantas, estando localizado el terruño a cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar.
Selección de fruto en el campo, con despalillado y prensado largo y suave, ligero desfangado, con fermentado espontáneo en depósitos de acero y permanencia sobre lías gruesas durante tres meses, trasiego y permanencia sobre lías finas en frío durante un periodo de seis meses. 
En copa parada esgrime un color amarillo pálido con reflejos verdosos, algún efecto dorado de corta intensidad. Nariz muy compleja, aportando sensaciones cítricas, con peras de agua y manzana verde, buena nota de masa panadera, con un fondo muy floral.
Boca gustosa, que en la entrada manda señas firmes de fruta, con muy buena traza de acidez, paso largo e intenso, con algunas notas herbáceas en el paladar, llama la atención una vocación clara de este vino por lograr la redondez. Tiene buena persistencia, con la retronasal que envía buenas sensaciones de fruta cítrica, heno, flores blancas y una chispa de hinojo.
Muy convincente, pronunciado y sabroso.
Califico esta añada 2010 del Zarate Balado entre muy recomendable y más que muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Eulogio Y rebeca hacen unos blancos con mucha personalidad y de calidad.
    He probado el Balado 2009, El Palomar 2009 y un par de añadas del básico, aparte de todo lo que pude catar de los depósitos y fudres en la bodega.
    Sin duda, un buen referente de calidad en la DO.
    Me tengo que poner al día con los tintos.
    Saludos.

    ResponderEliminar