Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2012

Bodegas Muga Cava Brut Rosé Conde de Haro.

Cava elaborado con base varietal de garnacha, con frutos recogidos en parcelas con suelos férrico arcillosos, en cuyo proceso de elaboración se procede mediante un prensado directo del fruto, con fermentación en depósitos, y crianza posterior de cuatro meses sobre sus propias lías. Segunda fermentación y permanencia en rima durante un periodo adicional de catorce meses conservado a baja temperatura.
Es un brut rosé que exhibe en copa un color rosa asalmonado, con la nariz que afirma recuerdos plenos de fruta blanca de hueso, ciertos guiños almibarados y un punto final que me recuerda a orejones navideños y flor de naranjo.
Tiene buena línea de frescura, acidez en traza media alta, con el carbónico bien integrado. Puestos a pedir me cabe solicitar un mayor tono en cuanto a persistencia y longitud, en cualquier caso es un cava en donde la frescura frutal domina la cata y que tiene el santo y seña de la bodega que le da vida. Producto amable, fácil en las formas y con un fondo, que como…

Bodegas Martín Codax Marieta Albariño 2011.

Semi seco monovarietal de albariño, elaborado por la bodega gallega Martín Codax, en cuyo proceso de elaboración tiene lugar una parada de la fermentación, provocada mediante una aplicación de frío, obteniendo de ese modo azúcares residuales.
En copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz en donde mandan recuerdos de melocotón ligeramente almibarado, con manzana reineta y un tono de fondo que identifico como flores y motivos silvestres. Boca sabrosa, con una buena línea de acidez, textura glicérica, buena concentración, con un punto final repleto de sapidez. Frescura y dulzor se plantean bien equilibrados, con la retronasal en donde imperan tonos cítricos y fruta blanca, junto a un ligero recuerdo floral.
Vino amable, bien estructurado.
Califico esta añada 2011 como muy recomendable.

Maison Parigot & Richard Crémant Brut Millesime 2009.

Con mi agradecimiento a los responsables de Maison Parigot & Richard por su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de muestras de sus elaboraciones, comienzo mis comentarios sobre este crémant de Bourgogne, un espumante brut realizado a partir de una fusión varietal de pinot noir y chardonnay, con una estética en copa que muestra tonos amarillos dorados de cierta intensidad. Nariz en donde destacan recuerdos de frutos secos, avellana y algún matiz de levaduras. No aprecio demasiada complejidad, pero destaco una boca en donde la frescura se conjuga bien con un punto de insinuante envejecido, mostrando elegancia y buen equilibrio. La línea de acidez aparece bien marcada, carbónico integrado sin estridencias. Buena vinosidad, con una retronasal en donde se marcan tonos de frutos secos, flores blancas y especiados suaves.
Sencillo en las formas, sabroso en el fondo.
Califico esta Millesime 2009 como recomendable.

Cava Bertha S.XXI 2005 GR Brut Natural.

Macabeo, Parellada, Xarel.lo y Chardonnay forman parte de la base varietal de este cava envejecido en botella por un periodo mínimo de treinta y seis meses.
Un espumoso gran reserva que se muestra en copa con un color amarillo dorado de cierta intensidad. Nariz en donde aprecio recuerdos de levaduras y tostados, con la fruta bastante desplazada, puntales de cítricos escarchados, mantequillas y mermeladas, hierbas silvestres y alguna nota de ahumados débiles. Pretende elegancia durante su recorrido, amplificando los guiños de confitería y lácticos durante su contacto con el paladar. Textura cremosa, con el carbónico bien integrado.
Es un cava gran reserva que no disimula su larga crianza, propiciando en la retronasal una repetición de los tonos apreciados en vía nasal, añadiendo tostados y flores, y resultando un espumoso peculiar y con largura.
Me ha gustado su punto de señor entrado en años. Aunque para quienes busquen un cava con la única virtud de la frescura frutal, que no es po…

Granja Nuestra Señora de Remelluri Lindes de Remelluri 2009.

Con frutos de tempranillo, garnacha y graciano procedentes de los viñedos de Remelluri y de los viticultores de las localidades de Labastida y San Vicente de la Sonsierra, proveedores habituales de los vinos que surgen al mercado desde el dominio vitivinícola de Telmo Rodríguez, se elabora este vino, novedad de la bodega, que he tenido la suerte de catar hace pocas horas.
Es un vino de color apicotado con reflejos violáceos suaves e intuición de ligereza, al menos visual.
Nariz en donde mandan recuerdos de fruta roja fresca, con especiados finos y un fondo balsámico.
Boca con buena apertura, línea media de acidez, taninos finos aún altivos, punto cálido en el instante del contacto con el paladar, dominando la sensación de frescura en la nota retronasal, con la fruta roja, ciruelas y cerezas; mantenidas en buen tono, con un guiño final balsámico que me traslada además notas de un sabroso amargor que prolonga sensaciones. Buena expresión, vino correcto que empieza siendo un trago amabl…

Bodegas Sierra Castillo de Ura 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Sierra, acogida a la denominación Arlanza, por su desinteresado envío de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal.
Este Castillo de Ura en su edición de añada 2009 está elaborado por el enólogo Emmanuel Ivars, y se basa en la varietal tempranillo, con frutos procedentes de viñas con una antigüedad de cuarenta años. Envejecido de catorce meses en barricas de roble francés y americano dan como resultado un vino que en copa exhibe un color apicotado de notable intensidad y presencia brillante. Nariz que faculta recuerdos de fruta roja madura, con suaves vainillas, tostados y efectos torrefactos ligeros.
Perfume en el que predominan ciruelas rojas y frambuesas.
Tiene buena entrada en boca, con un buen tono de fruta, línea media de acidez, taninos golosos y bien pulidos, equilibrado.
Media seña de persistencia, con sensaciones de concentración vinosa.
Retronasal que vuelve a marcar la fruta roja madura, y que deja en segunda línea …

Weingut Prager Smaragd Grüner Veltliner Trocken 2007.

Toni Bodenstein dirige los destinos de Weingut Prager desde principios de la década de los años noventa, identificando a la bodega austriaca como una de las grandes en cuanto a vinos blancos elaborados con base varietal de riesling y grüner veltliner. Con quince hectáreas de viñedo, Bodenstein ensalza el uso de levaduras indígenas, buscando como bien dice el propio enólogo, expresar las características propias de cada viñedo y parcela.
En el caso que me ocupa, se trata de un vino que exhibe en copa un color amarillo dorado de cierta intensidad, con brillo. Nariz que comienza mostrando aromas especiados y ahumados, con la madera marcando el inicio. Tras agitar la copa y esperar unos minutos, la fruta cobra real protagonismo, notas cítricas, pera de agua, toques florales y herbáceos muy sugerentes, terminando con una buena muestra de equilibrio aromático entre fruta y madera.
La boca es amplia, con buen comienzo de fruta, paso glicérico, buen volumen. Mantiene viva la acidez, con un pu…

Luis Agustín Cetto Petite Sirah 2008.

La familia Cetto tiene una profunda andadura temporal en el universo vitivinícola. Se enorgullecen de tener la mayor extensión de viñedos del Valle de Guadalupe, en la Baja California. Este monovarietal de petite sirah, con un envejecido en roble francés de seis meses, expresa la fortaleza de una uva matizada por un toque noble de frescura, que en los primeros avances de la cata, llega a manifestar sensaciones de vino inacabado, aún astringente, e incluso para algunos de los presentes, un tanto tosco. Paciencia siempre con los vinos, amigos míos. Tras agitar la copa y esperar unos cuantos minutos, el vino adquiere mayor emotividad, teniendo como principal virtud su esplendor en el final. Porque este petite sirah de Cetto en su añada 2008 es un vino que precisa tiempo, y que tras decepcionar en el descorche, va ganando terreno.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz de frutas rojas frescas, ciruelas y grosellas; con atisbos de pétalos florales. Buena entrada en boca, buen tono …

Bodegas Osborne Santa María Cream.

Agradezco a los responsables de Bodegas Osborne su envío desinteresado de muestras a través del Consejo Regulador de Vinos del Marco de Jérez.
Este Santa María Cream responde a una fusión de varietales palomino fino y Pedro Ximénez, con un perfil de vino dulce, amplio; con envejecido mediante el tradicional sistema de soleras de seis años en botas de roble americano. Color cobrizo con estética densa, cierto brillo.
Notas en nariz que me traen recuerdos de ebanistería, frutos secos y barnices, con avellanas y almendras, frutas de Navidad, orejones e higos, caramelo tostado. Buena amplitud aromática. Boca elegante desde el inicio, envolvente, paso untuoso, con sensaciones de buena madera, predominando en el paladar tonos de higos y fruta escarchada, buen equilibrio entre dulzor y vinosidad, sin resultar pesado. Tiene profundidad, empaque, y cierta salinidad que aparece al final de la retronasal. Equilibrado, con volumen.
Magnífica textura, llena la boca.
Califico este vino entre muy r…

Celler Coperatiu del Masroig Solá Fred 2010.

La varietal carinyena sirve al Celler Coperatiu del Masroig para elaborar este vino tinto joven, vinificado de modo tradicional en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada.
En copa exhibe un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos.
Nariz perfumada con recuerdos de fruta roja fresca y madura, enviando matices florales en segunda instancia y un tono de naturaleza silvestre. La boca es un elogio de frescura, con un paso que se torna cremoso, con una mezcla apacible que memora mousse de fresa y frutos del bosque, ampliando la línea de acidez desde el inicio, y mostrando calidez en su llegada al paladar, además de una firme persistencia. Taninos frescos y sabrosos, con la retronasal que además de fruta fresca y lácticos, nos envía recuerdos finos balsámicos.
Un vino franco, que me ha gustado y que expresa sinceridad y trabajo bien hecho.
Califico esta añada 2010 del Solá Fred entre recomendable y muy recomendable.

Pomum Cellars Shya Red 2007.

Pomum Cellars esconde tras su nombre la figura de un enólogo español, Javier Alfonso, originario de Ribera del Duero. Junto a su esposa Shylah, la aventura profesional de Javier está basada en sacar a la luz las mejores condiciones de las varietales que cultiva en el Valle de Columbia, en el estado de Washington.
Tuve la fortuna de catar esta muestra de su Shya Red en su edición de añada 2007, en compañía de mi buen amigo y compañero de experiencias enópatas Gorka Larreina.
Fusión vínica de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec y petit verdot, con un envejecido en barricas de roble francés, a un ochenta y nueve porcentual; y húngaro, el once por ciento restante.
Adicional afinado en botella de diecisiete meses, antes de salir al mercado.
Es un vino con bandera cromática apicotada con reflejos grana, nariz de bastante simpleza aromática, pero eso sí, muy correcta. Fruta roja madura, ciruelas y frambuesas, con tonos especiados y tostados ligeros. Boca con buena entrada en d…

Domaine Mamarutá Cacahuète 2010.

De nuevo Marc Castan y la apelación Fitou con el cómplice guiño de la conversión biológica. Carignan, mourvèdre y garnacha, siendo la primera de estas varietales mayoritaria. Viñas asentadas en suelos con cantos rodados y calcáreos, proceso de vinificado que incluye un largo periodo de maceración y pigeages frecuentes. Fermentación con levaduras indígenas. Nueve meses de crianza en barricas, sin filtrados antes de embotellar.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana y algunos violáceos suaves. Nariz que habla de frutas rojas y negras maduras, especiados ligeros, y algun brote balsámico.
Boca que se abre con ligereza, notas de fruta dulce, media línea de acidez, taninos suaves y dulces, textura de media intensidad. Por algunos momentos durante el recorrido las notas de madera parecen superar a la fruta. Retronasal que señala la fruta en el inicio, y que deja escapar señas espaciadas dulces e incluso exóticas, con un final que definiría como a medio camino entre la salinida…

Domaine Fontaine du Clos Reflets de L´âme 2010.

Como es habitual comienzo agradeciendo a los responsables de esta bodega francesa, Domaine Fontaine du Clos, por el envío desinteresado de algunas muestras de sus elaboraciones.
Se trata de un vino amparado en una fusión vínica de garnacha y syrah, con espíritu de Chàteauneuf du Pape, bien amparado en cuanto a equilibrio, con una nota cromática que escenifica un color apicotado intenso y oscuro con reflejos violáceos, mostrando una nariz que abunda en matices de fruta roja y negra maduras, notas de naturaleza, boscosas, con esencias herbáceas silvestres. Tiene apuntes de especiados, pimienta; y un suave aire ahumado.
Boca que se desarrolla con profundidad, buena concentración y esmerada acidez, que le aporta frescura en el recorrido, taninos golosos y bien pulidos, equilibrio. Buena prolongación, con una retronasal en la que impera más la fruta negra, con tonos en segunda línea de matorral y hierba seca, la madera dando suaves puntos tostados y especiados.
Una añada, la 2010, que mer…

Cooperativa Vírgen de Valvanera Taron Tempranillo 2011.

Un tinto divertido, lleno de juventud, que sugiere el frescor de la fruta tempranillo que le da vida con auténtica fidelidad. Así es este Taron Tempranillo en su añada 2011, un vino sin crianza, goloso y gozoso, con presencia apicotada y reflejos violáceos.
La vía nasal envía recuerdos de fruta roja y negra frescas, con sensaciones balsámicas y lácticas en segundo plano, matizando todo ello, ya al final; con un toque suave de mineralidad.
La boca esboza lozanía y dulzor en la entrada, con una línea media de acidez, buen volumen.
En su llegada al paladar manifiesta un sabroso tono de amargor, bien integrado. Envolvente más en cuanto a frescura que a vinosidad. Retronasal que nos habla de ciruelas rojas, arándanos, flores y balsámicos.
Fácil de beber, vino alegre y dinámico.
Califico esta añada 2011 como recomendable.

Bodegas Edra Syrah Merlot 2006.

Tercera de las muestras envíadas por los responsables de Bodegas Edra para mi cata y análisis personal, hecho que como siempre agradezco muy sinceramente. Estamos delante de un vino que cuenta en su base varietal con un coupage de las variedades syrah y merlot, y un reducido aporte de cabernet sauvignon. Envejecido en barricas de madera de roble francés, en un ochenta por ciento; y roble americano, el veinte porcentual restante.
Puedo aventurar de entrada que me ha gustado más que los dos catados previamente, y que a mi juicio estamos ante la estrella de esta bodega aragonesa.
Es un vino que exhibe en copa un color apicotado con reflejos granate. Nariz que envía perfumes de fruta negra madura, con aportes tostados y torrefactos, que siempre aparecen en segunda fila, sin incordiar la preponderancia de la fruta.
Boca con tonos de media acidez, recorrido ligero, con los taninos pulidos y gustosos, media seña de persistencia. Retronasal en donde aparecen buenas notas de fruta negra, arán…