Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 23, 2012

Celler Ronadelles Cap de Ruc Garnatxa 2011.

Visto el precio de algunas garnachas españolas y de otras de más allá de nuestras fronteras, este Cap de Ruc de Celler Ronadelles, en esta edición de añada 2011, resiste con más de un aplauso la relación calidad-precio. Quiero agradecer a los responsables de esta bodega del Montsant catalán su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal.
Despalillado y maceración en frío, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo estricto control de temperatura, con maloláctica sobre lías.
Cuatro meses de crianza en barricas de roble francés dan como resultado un vino de color apicotado con tonos cereza y un suave reflejo purpúreo.
Nariz que esgrime fruta roja madura, con especiados ligeros en segunda línea. Pétalos de flores rojas y un suave matiz láctico completan el avance nasal.
La boca exhibe frescura frutal, con una acidez media que aporta sensación de lozanía, y que nos conduce hasta una tanicidad fina y golosa. Buen volumen, con punto más …

Livon Tiare Blú 1999.

Regalo de mi amigo Gorka Larreina, añada antigua de este Tiare Blú del dominio vitivinícola Livon, basado en una fusión de las varietales merlot y cabernet sauvignon. Vendimia manual, con fermentación bajo control de temperatura y crianza de dieciocho meses en barricas de roble.
Abierto para comprobar su estado de conservación aprecio un color evolucionado, matices teja sobre fondo apicotado rubídeo. Nariz elegante, con perfumes de fruta roja madura, con señas de identidad que me confirman la idea previa de estar delante de un vino bien tratado por el tiempo, cuero viejo, algo de micología, madera y tostados, siempre con los signos frutales presentes. A medida que se agita la copa, aparecen signos minerales, con terrosidad y un buen empaque de perfume.
Boca que comienza con apuntes de frescura, línea media de acidez, buen avance con un paso cálido y de buena estructura. Los signos leves de oxidación que demuestra me resultan agradables, con buena seña de persistencia y una retronasal…

Bodegas Lalanne Lataste 2008.

Curiosa la historia de esta bodega. Fundada en Burdeos en el año 1842, se estableció en la localidad aragonesa de Barbastro en 1894.
Este Gran Vino Lataste de Bodegas Lalanne, en su edición de añada 2008 es una fusión varietal de cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah y pinot noir, con una crianza en barricas de roble francés de doce meses. Producción limitada a siete mil botellas, siendo la catada por mi la número cinco mil quinientos setenta y nueve.
Expresión cromática en copa que dibuja tonos apicotados con reflejos grana y violáceos. Nariz con buen perfume frutal, cerezas y moras, con segunda línea en la que destacan apuntes de pétalos de flores y cierta esencia especiada. No hay tostados, pero sí al final, un recuerdo de matorral muy fino y breve.
La boca es vinosa, con buena concentración y un sabroso y firme protagonismo para la fruta que predomina de inicio a fin. Buena línea de acidez, con unos taninos golmajeros y alzados. Me satisface esa sensación de pulposidad q…

Bodegas Eidosela Albariño 2010.

En el margen derecho del muy gallego río Miño se encuentra el Condado de Tea, y por ende las cuarenta y cinco hectáreas de viñedo propio de las que dispone la bodega Eidosela para elaborar sus vinos. Uno de ellos, este monovarietal de uva albariño, me fue enviada tiempo atrás por los responsables de esta bodega.
Ya comenté la muestra del Arbastrum en una entrada del 15 de Octubre de 2011, y mi juicio al respecto fue de muy recomendable.
Es un vino con casta, con buen paso glicérico, traza media de acidez, dibujando en copa un color amarillo pajizo con destellos verdosos. Buen tono brillante. Nariz que manda tonos de fruta blanca, albaricoque; con señas de flores blancas. Boca que me habla de buena estructura, untuosidad, frescura y que sin resultar envolvente en exceso, sí deja huella en el paladar y una prolongación media.
Retronasal que abunda en matices cítricos y en drupas y flor de naranjo.
Es sabroso, aunque le pediría una mayor longitud.
Califico esta añada 2010 como recomenda…

Ca Sa Padrina Mollet 2009.

Vino elaborado por Andreu Suñer y Jesús González que se identifica con dos hombres aficionados al fabuloso universo de la viticultura y la enología, y a su respeto al medio ambiente. Ocho hectáreas de viñedo localizadas en Sencelles, que dan frutos de moll y chardonnay, con los que esta singular pareja elabora un vino blanco muy bien estructurado, en cuyo proceso de vinificación hay vendimia manual, fermentado con control de temperatura, y ausencia de barrica.
Aprecio en copa un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que llega amplificando de inicio tonos de fruta blanca, manzana y pera, con matices florales y herbáceos suaves. Boca jugosa, con buen aporte de frescura, línea media de acidez, en su contacto con el paladar hay un sustancioso punto de cítricos y hierba fresca.
Tiene vida, es alegre y muestra credenciales de buen frescor frutal. Vino franco.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

Vinos Jeromín Grego Roble 2008.

El enólogo Gregorio Martínez es el alma mater de este vino, un coupage con selección de frutos tempranillo y syrah, con un envejecido en barricas nuevas de roble americano, francés y español que dura, como reza la contraetiqueta ciento cuarenta y dos días, ni uno más ni uno menos.
Respecto a su presencia cromática en copa atiende a una gama apicotada con reflejos grana, dando en la fase nasal aperturas de fruta negra dulzona, algunas flores lejanas y matorral silvestre. Tiene una ligera esencia balsámica, que sin embargo no se impone.
Boca jugosa, bien enlazada con el dulzor frutal durante la entrada, con una acidez media y unos taninos  que me han resultado dulces y algo secantes, sin resultar agresivos. Tiene una textura medio untuosa, con persistencia en buena seña de identidad. Retronasal que añade a las sensaciones de fruta negra, alguna de roja madura, con especiados y tostados que no sobrepasan en caso alguna a la frutosidad.
Punto dulzón y toque balsámico no demasiado marcado…

Domaine de Castelnau Syrah 2010.

Agradezco a Béatrice y Christophe Muret, propietarios de Domaine de Castelnau,  su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus vinos.
La añada 2010 de este perfumado monovarietal de syrah se presenta en copa con un aspecto ligero, en donde el tono picota se ve escoltado por reflejos violáceos suaves. Nariz en donde percibo junto a una dominante presencia de fruta roja, tonos de resinas, balsámicos y suaves reminiscencias de madera, en concreto tostados, pimienta y algunos efectos torrefactos.
Boca que tiene una entrada en donde domina una impronta de frescura, con la acidez bien expresada, taninos finos y algo estirados, con un tono floral y de hierbas silvestres que se pega a los sentidos cuando el vino alcanza el paladar. Buena concentración vinosa, con una persistencia media alta. Sutileza y potencia van unidas, con la retronasal que incide en tonos frutales, flores y matorral, y tostados con un guiño cafetero.
Un vi…

Viñas del Vero Riesling 2011.

Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado para mi cata y análisis personal por parte de la bodega Viñas del Vero. Se trata del monovarietal de riesling, elaborado con frutos procedentes de la parcela Los Olivos, mediando en su vinificación un largo proceso de maceración en frío buscando potenciar su expresividad aromática.
En copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos florales, con cierta esencia melosa, dominando a la fruta que se expresa con cítricos y que deja paso a un tono en el que percibo cierto componente de piedra húmeda, roca.
La boca empieza con un tono de acidez que va ganando terreno durante el recorrido, expresando buena complejidad, llenando bien la boca y demostrando una textura medio untuosa.
Tiene largura, buena concentración, volumen y me resulta persistente.
La retronasal me trae recuerdos de piña y pomelo, con flores blancas, algún punto de lavanda y hierba y un final en donde por desgracia no encuentro la i…

Champagne Ulysse Collin Blanc de Blancs Extra Brut.

Un champagne como este blanc de blancs de la maison Ulysse Collin, avalado por la mimosa elaboración biodinámica de que hace gala este dominio, unido a un proceso de vinificación en madera; es digno de cualquier fecha de celebración. Puede ser la Navidad un momento idóneo para salir de los tópicos que el consumidor medio español tiene en cuanto a champaña se refiere, apostando por un espumoso galante y pleno en cuanto a capacidad de expresión.
Seña de degorgé impresa en la contraetiqueta 2/9/2008.
Color amarillo dorado con finas burbujas, nariz que promulga sensaciones de fruta blanca, flores blancas, levaduras. Según pasa el tiempo, la expresión nasal va adquiriendo un perfume más ampuloso, matizando frutos secos y un final en el que aprecio tonos de roca caliza. Ligeros matices de especies, con la vainilla surcando la vía nasal con breve intensidad.
La boca es fresca, aportando vinosidad, con el carbónico bien integrado, sabrosa línea de acidez, textura grasa, con abundancia cítric…

Stoller Family Estate Pinot Noir 2009.

Cata de pinot noir en compañía de mi amigo Gorka Larreina, y presencia de este monovarietal de Dundee Hills-Oregon.
Stoller Family Estate elabora este vino siguiendo un proceso de macerado pre-fermentativo que dura poco más de diez días, con temperatura controlada, uso de levaduras indígenas y comerciales y fermentado que se prolonga durante cuatro ó cinco jornadas. Barricas de roble francés durante el proceso de envejecido, que suele durar diez meses y medio.
Con franqueza los presentes sufrimos cierta decepción con un vino ligero sí, pero carente de la sutileza expresiva que suele adornar las catas de la pinot noir.
Color picota suave con algunos reflejos grana, nariz que me trae recuerdos de fruta roja y que a duras penas envía tonos especiados, pimienta.
En boca es bastante secante, con una entrada bastante débil y un principio de desequilibrio, con la acidez bastante trémula. Tanicidad fina, con paso ligero y persistencia más bien débil.
Se podrá decir que las pinot noir son par…

Vignobles Bardet Château Franc-Le-Maine 2009.

Mi agradecimiento a los responsables de Vignobles Bardet por el envío desinteresado de esta muestra de la añada 2009 de Château Franc-Le-Maine, amparada por una base varietal de merlot, en un sesenta y siete por ciento, cabernet franc en un treinta y dos por ciento, y cabernet sauvignon, en un casi testimonial uno por ciento. Elaborado con frutos surgidos de viñas con una antiguedad de treinta y siete años de media, la producción de esta añada se limitó a setenta y tres mil botellas.
Philippe Bardet está orgulloso de su creación, una máquina que limpia y selecciona los frutos, buscando siempre las más concentradas uvas procedentes de la vendimia.
En copa el vino exhibe un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que me envía sensaciones de fruta roja y negra maduras, ciruelas y arándanos; con tonos especiados y tostados suaves y en segundo plano. La boca es fresca en el inicio, con buen aporte de dulzor y línea media de acidez. Es un vino de paso amable, no expresando demasiadas…

Ronan by Clinet 2009.

Monovarietal de merlot, en segunda etiqueta de Château Clinet, propiedad de Ronan Laborde. Un Pomerol de supuesta segunda fila, en una añada grande, la 2009.
A partir de ahí el vino escenifica en copa un color apicotado con reflejos grana y estética de profundidad. Nariz que manda recuerdos finos de fruta roja madura, con vainillas, frutos secos y tostados suaves. Media expresión aromática. Boca gustosa, esbozando línea de sapidez, armada de frutosidad, textura ligera. Tiene bien pulidos los taninos, que resultan dulces, medio punto de concentración.
Persistencia de media intensidad, con una retronasal que faculta recuerdos de fruta roja, ciruelas y cerezas; amplificada en segunda instancia por especiados dulces y un atisbo de fina madera.
No es un vino repleto de complejidad, se desarrolla con vocación tradicional, sin embargo le reconozco buena estructura y equilibrio.
Califico esta añada 2009 de Ronan by Clinet como recomendable.

Weingut Danner Pinot Noir-3 2008

Mi agradecimiento a la bodega alemana Danner por su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Este monovarietal de pinot noir, con una crianza en pequeñas barricas de roble, escenifica de buen grado la frágil personalidad de este varietal, suavidad y ligereza, aromas llenos de sensibilidad, con un matiz de buena concentración. Tal vez precise mayor tiempo en botella para llegar a captar toda la viveza que puede dar de sí, pero en cualquier caso me resulta un vino franco, amparado por una sensación de buena acidez y frescura. Muy frutal y sutil, en buena línea de semejanza con las pinot noir borgoñonas, rico en frambuesas y grosellas, imperioso en cuanto a perfume, con apuntes de flores rojas y algún tono de pimienta.
Tiene estructura y buen equilibrio, e insisto en que algunos años más en botella le harán buena justicia. Hoy por hoy esgrime personalidad varietal, es franco en largura y ejercita el homenaje a la fruta con media alta intensidad.
Catalogo…

Heretat MasTinell Brut Rosé Reserva 2007.

De nuevo agradezco a Heretat MasTinell su colaboración con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de muestras de sus elaboraciones. En este caso se trata de un cava rosé correspondiente a la añada 2007 elaborado con la varietal trepat. Estancia en rima de un mínimo de treinta y seis meses, con fecha de degorgé correspondiente al mes de Abril de 2012.
En copa exhibe un color rosáceo de notable condición brillante, amplificando en la entrada vía nasal un bonito tono de frutillas rojas y matices balsámicos, levaduras y suaves toques de flores blancas y rojas.
Peculiar perfume, que llega muy marcado por conceptos anisados.
La boca exhibe frescura, cierta fuerza carbónica que a ratos y durante la entrada en boca me resulta fuerte en exceso. Hay buena acidez y en su contacto con las partes laterales de lengua y paladar exhibe un punto de amargor que me resulta sabroso. Retronasal que insiste en frutas rojas del bosque, con puntos de bosque y silvestres, y un reincidente matiz …

Georges Vigouroux Pigmentum Blanc 2011.

Mi agradecimiento sincero a Georges Vigouroux por su envío desinteresado de muestras, desde la localidad de Lot, en la región de Cahors. Peculiar este vino blanco, elaborado con una fusión varietal de dos uvas que se utilizan en la creación de cognac y armagnac : la Ugni Blanc, una varietal que además se utiliza para la fabricación de alcohol industrial, y la Colombard, alta en acidez y muy usada para mezclas vinosas buscando un eje central que equilibre las mezclas.
Un vino aromático, con buena traza de acidez, frescura y sensualidad. Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que llega dominada por recuerdos cítricos, manzana verde, melocotón y flores blancas. Tiene un final aromático que enlaza la frescura frutal con tonos de hierba fresca.
Boca jugosa, plena en cuanto a frescura y acidez, textura medio glicérica, con apuntes en el contacto con el paladar que reflejan buen tono cítrico. Tiene volumen y estructura, con una retronasal que aporta sensaciones cítricas, con fru…

Veinticinco espumosos para celebrar la Navidad.

Mi última lista, la referente a veinticinco espumosos recomendados de entre todos los catados por mi en los últimos meses. No puede faltar el sabroso carbónico vinoso en una Navidad que de tal se precie.
Si optan por alguno de ellos, no les decepcionará, igual que no lo hizo conmigo.

Champagne De Sousa & Fils Blanc de Blancs Cuvée des Caudalies Francia
Champagne Aspasie Blanc de Blancs Brut Francia
Cava Recaredo Brut Nature 2007 España
Champagne Paul Bara Comtesse Marie de France Brut Millésime 2000 Francia
Champagne Philipponnat Cuvée 1522 Extra Brut Millésime 2002 Francia
Champagne Franck Bonville Grand Cru Les Belles Voyes Brut Francia
Cava L´Origan Aire Brut Nature 2008 España
Cava María Casanovas Glaç Brut Nature España
Champagne Louis Roederer Cristal 2004 Francia
Champagne Philippe Gonet Cuvée Jordi Melendo Francia
Champagne Tarlant Cuvée Louis Francia
Cava Agustí Torelló Mata Solid Blanc España
Cava Conde de Haro Bodegas Muga España
Champagne Camille Saves Cuvée Brut Mill…