Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2012

Viñas del Jaro Jaros Finca El Quiñón 2009.

Reitero en esta segunda entrada, relativa a una más de las muestras que me han sido enviadas por Santiago Osborne mi cordial y sincero agradecimiento por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola.
La parcela Viña El Quiñón, con una extensión de sesenta y cinco hectáreas, orientada al Sur, tiene una base de terreno calcárea pedregosa y es heredera de una formación en terraza del cauce del Río Duero, originada hace millones de años.
Jaros en su añada 2009 está basado en una fusión varietal de tinta fina, con ligeros aportes de cabernet sauvignon y merlot.
Su vida comienza con un meticuloso proceso de selección de fruto, previa vendimia manual. Elaboración independiente en función de cada variedad y parcela, con fermentación alcohólica con control de temperatura, y crianza en barricas de roble francés y americano.
Tras el envejecido se formaliza el coupage correspondiente y se embotella, con un periodo previo de afinado antes de salir al mercado.
En copa escenifi…

Bodegas Hidalgo La Gitana Manzanilla Pasada Pastrana.

Mi agradecimiento a los responsables de Bodegas Hidalgo La Gitana, por su envío a través del Consejo Regulador de los Vinos del Marco de Jérez, de esta muestra de su manzanilla pasada Pastrana.
Es un vino elaborado con frutos de la varietal Palomino, con elaboración mediante crianza oxidativa bajo el velo de flor.
En copa exhibe un color dorado viejo con reflejos cobrizos y buen brillo. Nariz que envía recuerdos de frutos secos, flores blancas y tostados, sensaciones marinas, con un perfume que habla de campo andaluz, olivares.
Bonita complejidad, sobre todo para los que acostumbramos a visitar las tierras de Jérez al menos una vez al año. Es primaveral, pero también veraniego, con notas de campo en flor pero también de mar estival.
Sensaciones finas en la entrada en boca, vino equilibrado, con buena estructura y envolvente recorrido. Tiene una longitud envidiable, dejando en el paladar sensaciones salinas, de iodo y de madera.
Buena persistencia, con una retronasal que habla de avel…

Domaine du Moulin Le Faucon 2009.

Mi agradecimiento a Nicolas y Jean Paul Hirissou por el envío de tres muestras de sus elaboraciones, una de las cuáles ya comenté en una entrada pretérita.
Este vino Le Faucon en edición de añada 2009 es una fusión vínica varietal de tannat en un setenta por ciento y braucol, en el treinta por ciento restante.
La presencia de la tannat garantiza de entrada unos poderosos taninos, un vino con carácter, pleno. La braucol, también conocida como fer servadou, no se queda atrás. Tiene ganada fama de varietal profunda, llena de solidez en cuanto a tanicidad, muy fructífera en cuanto a larga vida y buenas maduraciones en barricas de roble.
Así pues, y dicho lo dicho, sólo me restaba catar el vino, un halcón dispuesto a sorprenderme. Y lo hizo. En copa aparece con una gama cromática apicotada intensa y oscura, con reflejos violáceos. Nariz que llama a la puerta de las frutas negras maduras, algo de confitura, tostados y torrefactos, suaves especiados y un tono balsámico firme que pone fin a …

Visita a Tentenublo con Roberto Oliván.

Tierras altas de Lanciego, tierras rojas y tierras blancas ocupando un paraje inigualable, lleno de encanto y de magia, características que hacen de un vino algo más de lo que parece representar.
Serpenteando a bordo del vehículo que conducía el enólogo Roberto Oliván Iglesias pude apreciar entre la niebla una colección de viñedos espectacular, destacando una parcela de viñas viejas centenarias de garnacha. Roberto, buen anfitrión; fue detallándome las condiciones del entorno, mostrándome hasta el último detalle, sorteando con buen pulso las inclementes características que la meteorología matinal había marcado sobre el terreno que rodea a las viñas.
Ya de regreso en Laguardia, Roberto me conduce a su pequeño espacio de elaboración, breve en metros cuadrados pero bien aprovechado.
Tras enseñarme su material de trabajo, comienza la cata de barricas.
Primero el Tentenublo blanco en la nueva añada, aún fermentando, con una hilera de barricas que preside una de roble húngaro, madera por l…

Quince rosados para la Navidad.

Lista de quince rosados de entre los catados en los últimos meses y recomendados a mis lectores para estas fechas navideñas.

Bodegas Muga Rosado 2011 Rioja España
Château Grand Jean Rosé 2011 Burdeos Francia
Le Rosé Osé Domaine Castelnau Cinsault 2011 Pays D´Oc Francia
Domaine de la Mordorée Le Dame Rousse 2011 Tavel Francia
Mas Blanch i Jové Saó Rosat 2011 Costers del Segre España
Thomas Hareter Rosé 2011 Burgenland Austria
Le Rosé by Hostens-Picant 2011 Burdeos Francia
Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado 2011 Rioja España
Château Lavergne Dulong L´Rosé 2011 Burdeos Francia
Bodegas Tempore Rosado de Garnacha 2011 Bajo Aragón España
Compañía Bodeguera Valenciso Rosado 2011 Rioja España
Domaine du Joncier Le Rosé 2010 Lirac Francia
Tenuta La Novella Toscana Sambrena 2010 Toscana Italia
Domaine André Vatan Maulin Béle Rosé 2011 Sancerre Francia
Angel Santamaría Vendimia Seleccionada Rosado Joven 2011 Rioja España

Cuarenta blancos para esta Navidad.

Tras la lista de cincuenta y cinco vinos tintos sugeridos por mi para esta Navidad, de entre todos los catados en los últimos meses, me atrevo a proponer una nueva colección.
En este caso, incluyo en esta entrada de El Alma del Vino, una lista de vinos blancos, que también considero indicados para celebrar estas comidas y cenas que ya nos llegan.
Como en la anterior, advierto que sólo incluyo una etiqueta por bodega y que el orden en el que aparecen reflejados es aleatorio.
Que ustedes los disfruten, estoy seguro de ello.

Mas Tinell Gisele 2011 Penedés España
Louis Latour Ardéche Chardonnay 2008 Borgoña Francia
Almázcara Majara Demasiado Corazón 2010 Bierzo España
I Tant Garnatxa Blanca 2011 Terra Alta España
Georges Vigouroux Pigmentum Ugni Blanc Colombard 2011 Vin de Pays des Côtes de Gascogne Francia
Henri Bourgeois Les Baronnes Blanc 2011 Sancerre Francia
A Coroa Godello Lías 2010 Valdeorras España
Castell D´Encús Taleia 2011 Costers del Segre España
Château Dereszla Dry Tokaji 2…

Weingut 3Mäderlhaus Schrammel Bouvier 2012.

Agradezco a mi amigo Timo Möck su envío desinteresado de muestras, en esta ocasión además facilitándome el conocimiento de una nueva varietal, la bouvier, engalanada por la presencia detrás del nombre 3Mäderlhaus Schrammel de tres simpáticas y lozanas chicas, Verena, Antje y Viki, representantes del alma misma del viñedo, gracias a su pasión por el mundo del vino y por la viticultura y la enología.
Recién salida al mercado, esta muestra de la varietal bouvier confirma la identidad de esta uva, utilizada en Centro-Europa como base para mostos y vinos blancos jóvenes.
Es un vino que en copa presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy frutal y aromática, desarrollando recuerdos cítricos, de flores blancas y amarillas, lima, albaricoque y lichis, vía nasal de firme intensidad. Boca de gran frescura, mostrando equilibrio, línea de acidez prologada, marcando un suave dulzor durante su llegada al paladar. Textura ligera y sensaciones de fruta amarilla y flores, con al…

Dveri Pax Stajerska Slovenija Chardonnay 2008.

Mi agradecimiento a la bodega eslovena Dveri Pax por su colaboración desinteresada con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
La que me ocupa en esta entrada es un monovarietal de chardonnay en la edición de añada 2008, cuya responsabilidad enológica corresponde a Danilo Flakus.
Es un vino que presenta en copa un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en donde mandan los recuerdos cítricos, con puntos de manzana verde, flores blancas y hierba fresca. Manifiesta cierta esencia especiada, con la vainilla en débil intensidad. La boca es fresca, mandando la acidez, y exhibiendo una largura media, que al final decae un poco. En todo caso tiene estructura, y si bien podría pedirse una mayor longitud y persistencia, la vinosidad hace acto de presencia.
Retronasal con buen tono cítrico, destacando la fruta y un suave guiño de madera.
Es un vino amable, que califico en esta añada 2008 como recomendable.

Cincuenta y cinco vinos para esta Navidad.

El Alma del Vino desea aportar su grano de arena de cara a recomendar las provisiones de las vinotecas de sus lectores con una colección de vinos tintos, algunos de ellos recibidos de modo desinteresado desde las propias bodegas, otros adquiridos durante este largo caminar vinícola del año que se va, el 2012.
La lista que se incluye en esta entrada del blog tiene un orden aleatorio, sin que la disposición de los vinos mencionados suponga un orden de preferencia. Del mismo modo es bueno advertir que sólo incluyo una etiqueta por bodega. Los cincuenta y cinco vinos incluídos han sido catados por mi en los últimos meses y veo en cada uno de ellos un aliciente para adornar las comidas y cenas navideñas que ya se aproximan.
Estoy seguro que ninguno de ellos les decepcionará. Salud y Feliz Navidad para todos los hombres y mujeres del vino.

Viñedos Culturales Bernabé Navarro Los Cipreses de Usaldón 2010 Alicante España
Bodegas Ontañón Colección Mitológica Gran Reserva 2001 Rioja España
Bode…

Mas Tinell Gisele 2011.

Agradeciendo a la bodega Mas Tinell su desinteresado envío de muestras para mi cata y análisis personal, comienzo esta entrada dedicada al monovarietal de xarel.lo, vino blanco fermentado en barricas de roble francés Allier y Tronçais.
Vino que presenta en copa un color amarillo pálido de notable brillo, con algunos reflejos verdosos. Nariz que se plantea con recuerdos francos de fruta cítrica y albaricoques, tonos ahumados muy ligeros y un final en donde adivino detalles de mousse de limón.
La boca tiene una entrada alegre, con buena dosis de frescura, que enlaza en el recorrido con media untuosidad, matices especiados y lácticos imprimen el paso, buena traza de acidez, longitud y equilibrio. Siempre la fruta predominante, buen volumen que se deja notar en el paladar. Sus argumentos cítricos le dan una personalidad joven y chispeante.
Tiene buena seña de persistencia, con una retronasal que abunda en limón, albaricoques, flores de naranjo, vainillas y suaves recuerdos lácticos y de …

Château Gree Laroque 2007.

Los actuales propietarios de Château Gree Laroque, Patricia y Arnaud Benoit de Nyvenheim adquirieron el dominio en el año 1981, conquistando de ese modo las dos y media hectáreas de viñedo que este château, acogido a la apelación Bordeaux Superieur, tiene en su extensión territorial, con dos tipos de suelo diferentes, uno argilo calcáreo y arena con predominio de rocas sedimentarias y el otro unicamente argilo calcáreo.
La varietal predominante en los viñedos de Gree Laroque es la merlot, dejando pequeñas proporciones para las dos cabernet. Edad media de las viñas de cuarenta y siete años.
La vinificación de este Gree Laroque 2007 se llevó a buen término mediando una larga maceración y un fermentado alcohólico durante un periodo de veintiocho días, maloláctica en barricas y una crianza que se desarrolló en roble francés, con un porcentaje de madera nueva cercano al cincuenta y cinco por ciento. El periodo de envejecimiento suele rondar los doce meses.
Stéphane Derenoncourt ejerce lab…

Viñas del Jaro Chafandín 2009.

Agradezco a Santiago Osborne su colaboración desinteresada con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus vinos elaborados en su bodega Viñas del Jaro, situada en Pesquera de Duero.
Este Chafandín en su edición de añada 2009 es un monovarietal de tempranillo, cuyo nombre de pila homenajea a un bandido que allá por el siglo diecinueve fue famoso en la provincia de Valladolid por sus numerosos actos de pillaje y que se escondía de la Ley en una zona alta de la parcela que hoy en día también se conoce por su nombre de guerra, Pago de Chafandín.
Los viñedos de donde surgen los frutos con los que se elabora este vino tienen una edad media de cuarenta años. Maloláctica en barricas nuevas de roble francés, y envejecido durante un periodo de entre quince y veinte meses en idéntica madera.
Escenifica en copa un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que comienza un tanto cerrada, con algunos signos de reducción,…

Louis Latour Ardèche Chardonnay 2008.

De la Indicación Geográfica Protegida Ardèche me llega este monovarietal de chardonnay elaborado por la maison Louis Latour, con frutos procedentes de viñas con una antigüedad media de veinticinco años asentadas sobre terrenos argilo calizos. Proceso de vinificación realizado con fermentado en depósitos de acero inoxidable y maloláctica completa. Crianza de ocho a diez meses en acero inoxidable.
Buena expresión cromática, con un color amarillo dorado de cierta intensidad, nariz en donde aprecio buena gama frutal abundante en cítricos con algunas notas de limón y pomelo. La boca supera a la fase nasal, comenzando con un buen tono de frescura, excelente equilibrio entre acidez y dulzor, media alta untuosidad, plenitud en cuanto a estructura.
Muy buena sensación de persistencia, con una retronasal que traza una buena línea de fruta, siempre dominante durante toda la cata; mostrando en el epílogo un toque que me recuerda a flores blancas, pero en el que los recuerdos a cítricos siguen im…