Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2012

La Vierge Collection Satyricon 2010.

Mi agradecimiento a los responsables de este peculiar proyecto vinícola con sede en Sudáfrica, por su desinteresado envío de muestras al objeto de mi cata y análisis.
En el caso que me ocupa, estamos delante de un interpretación de la tradición vitivinícola italiana, realizada por el enólogo Marc Van Halderen, en base a una fusión de sangiovese, mayoritaria; junto a aportes menores de nebbiolo y barbera. Gaius Petronius y su Satyricon dan nombre a un vino que fue creado con una previa maceración en frío durante un periodo de entre cinco y siete días, con un envejecido en barricas de roble francés por un tiempo de quince meses.
No es un vino al uso, de hecho a ciegas nunca lo identifiqué con sus lejanos primos indígenas italianos.
Se presenta en copa con un color apicotado con reflejos violáceos, dando señas en nariz de fruta roja y negra madura, con corta proyección respecto a aromas secundarios. Tostados suaves y algunas notas medicinales y de plantas silvestres. La boca es ligera, …

Abba Bodegas y Viñedos Ápex Selección Especial 2008.

Vino catado por gentileza de mis amigos Luis y Carmen, perteneciente a la edición de añada 2008. Seis meses de crianza en barrica contemplan el periodo de envejecido de este monovarietal de tinta de Toro, que se dibuja en copa con un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Rodrigo Fernández como responsable enológico. Nariz que envía notas de fruta roja madura, con no mucha intensidad y recuerdos en segunda línea de tostados ligeros y algún brote especiado.
Boca de media seña, con una entrada correcta aunque no potente en exceso. Media línea de acidez, con los taninos algo adormecidos. Su principal virtud reside en la presencia de fruta, el único pero consiste en su corta prolongación y en resultar un tanto plano.
Débil sensación de persistencia, con una retronasal en la que abundan matices de fruta roja madura, y que apenas añade matices de madera.
Un vino que en su añada 2008 merece mi calificación de decepcionante.

Viñas de El Regajal Las Retamas del Regajal 2011.

Agradezco sinceramente a los responsables de Viñas de El Regajal su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola mediante el envío de algunas muestras de sus vinos.
Estamos delante de un vino elaborado en base a una fusión vínica de las varietales tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah, con un envejecido en barricas de roble francés.
La etiqueta lleva impreso el dibujo de varias mariposas, las mismas que como anuncia la contraetiqueta sobrevuelan la Reserva Natural de El Regajal, sorteando con certera definición las retamas.
En copa exhibe un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz en la que aparecen recuerdos de fruta roja y negra maduras, con buena presencia aromática de matorrales silvestres, especiados ligeros y un final balsámico muy agradable.
Boca muy pulposa y jugosa, llena de intensidad, con perfecta estructura y buen volumen, taninos firmes y globosos, masticables, con una sabrosa nota de astringencia de las que tienden con el tie…

De Bardos Ars Romántica 2008.

Un riojano emprendedor, algo habitual. José Miguel Arambarri Terrero y sus hijos dirigen el proyecto Vintae, con nombres tan sugerentes como Maetierra Dominum de Valles de Sadacia, Winery Arts de Ribera del Queiles ó Matsu de la denominación Toro.
Envejecido de catorce meses en madera de roble francés, respetando la singularidad de la tempranillo de Ribera del Duero,
Exhibe en copa un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz con buena seña frutal, imperando recuerdos de ciruelas rojas y frambuesas, matizando en el final una seña amplia balsámica. Boca que tiene una entrada golosa, textura aterciopelada, equilibrado, con los taninos dulces y maduros. Buena persistencia, mostrando en vía retronasal recuerdos de fruta roja y negra maduras, balsámicos y tostados suaves, y un matiz final que deja escapar señas de plantas silvestres.
Amplio en complejidad, ligero en el paso.
Califico esta añada 2008 entre recomendable y muy recomendable.

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez A1 Muvedre 2010.

Telmo Rodríguez y la Monastrell. Una buena pareja. Con esa sencillez puede definirse este vino, que uno de los más prolíficos enólogos españoles del momento nos traslada sin pretender, seguramente, sacarnos de las racionales casillas del entusiasmo enópata. Viñas viejas de la varietal, con buena secuencia de equilibrio,  planos de dulzor frutal y amargor, cierto apéndice de salinidad, jugoso y de una seña media en cuanto a envolvimiento. Imagen apicotada con reflejos violáceos, nariz que conjuga un cierto impetu de frutas rojas maduras, con flores rojas y matices tostados suaves. Boca con sapidez, buen despliegue en el recorrido, taninos firmes y maduros, acidez media alta. Llena bien el paladar, resultando prolongado en su persistencia y esbozando en la vía retronasal esencias de ciruelas rojas y frambuesas, que dominan la situación por encima de cualquier otra impresión.
Tiene vida, impregna dinamismo. Fácil, pero juguetón.
Califico esta añada 2010 entre recomendable y muy recomend…

Bodegas Marqués de Carrión Antaño Crianza 2008.

Uno de esos vinos de menú en restaurante, a los que algunos están dispuestos a no pedir más que lo que cuestan, y por ello ofrecen, y otros como yo, sólo pedimos un poco de equilibrio.
Soy de la opinión de que no que un vino cueste poco debe ser sinónimo de complacencia con mínimos, sino que hay que pedir siempre más.
Amparado en una base varietal de predominante tempranillo, con mazuelo, garnacha y graciano como escoltas, este Antaño en su edición de añada crianza 2008 desilusiona desde el inicio. Acumula premios y medallas y desde un punto de vista personal no entiendo esa sinfonía de galardones. Envejecido de dieciocho meses en roble francés y americano, con trasiegos y afinado final en botella antes de salir al mercado. 
En copa exhibe un color apicotado con reflejos violáceos y grana, matizando en nariz unos primeros signos de vino cerrado, que según agitamos la copa terminan dando bastante desequilibrio en beneficio de la madera. Hay frutos secos, ebanistería y tostados, espec…

Bastor-Lamontagne SO Sauternes 2010.

Agradezco a Bastor-Lamontagne su amable y desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de este nuevo producto, un vino blanco dulce, con vocación comercial e impecable presentación de imagen. SO-Sauternes 2010 forma parte de la idea de alejar del consumidor el tópico de que para degustar un buen vino de aquella zona de Burdeos hay que sufrir un cuantioso desembolso de dinero, en suma acercar la magia de los Sauternes a todo tipo de públicos.
Con frutos obtenidos de una superficie de viñedo de cincuenta y seis hectáreas, con treinta y siete años de edad media de las viñas, se elabora este vino que en copa presenta un color amarillo pajizo y brillante con una nariz en la que percibo sensaciones de fruta cítrica, ciruelas claudia, flores blancas y amarillas. Boca que tiene una buena entrada de fruta, aunque echo de menos durante el recorrido una mayor punta de acidez. Tiene equilibrio en cuanto a dulzor, no se muestra estridente, c…

Bodegas Ramón Bilbao Crianza 2009.

Bodegas Ramón Bilbao lleva un tiempo apostando por la calidad por encima de fuegos de artificio y prepotentes ambiciones. El resultado son vinos con buen equilibrio, ideales no sólo para agradar y sorprender a amigos en ágapes, sino también para demostrar que este mundo del vino no se basa en altas complejidades ó expresiones poéticas.
Este crianza de Ramón Bilbao en su edición de añada 2009 se enorgullece del tempranillo que le da vida, con frutos procedentes de diferentes parcelas, utilizando un envejecido de catorce meses en barricas de roble americano, con ocho meses adicionales de afinado en botella.
En copa muestra un color apicotado con reflejos grana y violáceos, nariz en donde se unen recuerdos de fruta roja y negra maduras, tostados suaves y puntos cafeteros. Buena nota aromática.
La boca se inicia con un buen tono frutal, linea media alta de acidez, taninos firmes y bien pulidos, textura sabrosa con notas lácticas que también aparecen en la fase retronasal. Buena persiste…

Bodegas Tritón Entresuelos 2010.

Segunda de las muestras enviadas por Decántalo.com para mi cata y análisis personal, en esta ocasión un vino acogido a la denominación Tierra de Castilla y León, amparado por una personalidad monovarietal, en donde el tempranillo juega sus cartas con franqueza. Bodegas Tritón, de Gil Family Estates, posee en propiedad más de treinta parcelas de viñas viejas, algunas de ellas centenarias.
Este Entresuelos en su edición de añada 2010 contempla un envejecido de seis meses en barricas de roble francés, presentando en copa un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, tonos confitados, especiados ligeros y mina de lapicero.
La boca se exhibe con amplitud, manejando en la entrada una gustosa línea de fruta, textura suave con guiños lácticos, buena traza de acidez, potencia y cierto amargor sabroso en los laterales de la lengua. Empaque y buena persistencia, con una retronasal en la que abunda más tono frutal, bien …

Bodegas Sierra Cascajuelo Rosado 2011.

Agradezco a las burgalesas Bodegas Sierra su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de muestras. Se trata de una bodega con una larga tradición familiar, que se remonta a los años sesenta, cuando el abuelo de los actuales propietarios decidió emprender una labor de marchante de uva y vino.
Con Emmanuel Ivars Encinas como responsable enológico, los vinos de Bodegas Sierra se encuentran acogidos a la denominación de orígen Arlanza.
Esta entrada del blog está dedicada a su rosado, elaborado en base varietal de tempranillo, con frutos obtenidos de cepas con una antiguedad media de cuarenta años. Fermentación alcohólica que dura quince días, con control de temperatura.
En copa exhibe un color rosa frambuesa, con la nariz enviando recuerdos francos de fruta, apuntes golosos y frescos, tonos florales y herbáceos muy ligeros. La boca refleja una entrada en donde la fruta se apodera del recorrido, resultando la acidez larga, aunque puedo pedirle un…

Finca Allende Crianza 2006.

Otra de mis catas durante la jornada Degusta La Rioja, celebrada en el Rioja Forum de Logroño. Miguel Angel De Gregorio, viticultor y enólogo, demuestra con este crianza toda su valía aprovechando el rendimiento de cuarenta y dos hectáreas de viñedo de una antiguedad de treinta y ocho años. Despalillado, remontados varios y maceración de veinticuatro días con hollejos para lograr la mayor expresividad posible. Envejecido de trece meses en barricas de roble francés y americano.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana, nariz que me envía recuerdos nítidos de fruta roja y negra maduras, con la tempranillo bien presente, dejando en segunda instancia tonos de mina de lapicero, tostados suaves y ebanistería.
La boca comienza con un buen equilibrio entre dulzor y ligero amargor, sabroso recorrido, buena traza de acidez, dando señas de frescura, con una tanicidad firme y más bien golosa. Envuelve bien el paladar, con una correcta estructura vinosa. Buen tono de concentración. Fr…

Domus Dei Reserva 2007.

Muestra catada durante mi asistencia a la jornada Degusta La Rioja, celebrada en el Rioja Forum de Logroño, perteneciente a la bodega Domus Dei, propiedad del Grupo La Navarra y de la familia Belasco.
Se trata de un monovarietal de tempranillo encauzado con una crianza de dieciocho meses en barricas de roble francés y americano, y un afinado complementario de dieciocho meses de botella, antes de salir al mercado.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz en donde percibo sensaciones de fruta roja madura, especiados ligeros, algunos tonos tostados y cacao. Boca jugosa, con la entrada de dulzor bien trazada, línea media de acidez, taninos maduros y dulzones, abriendo una seña de franca persistencia. Retronasal que abunda en fruta roja madura y que traza una segunda instancia en donde aparecen tonos de flores rojas y especiados.
Es un vino correcto al que pudiera pedirle mayor longitud final, ya que se queda un tanto corto.
En cualquier caso, lo califico co…

Pierre Bourée Fils Beaune 1er Cru Les Epenottes 2008.

De bien nacidos es ser agradecido. En una cata de pinot noir, la celebrada en pasadas fechas en compañía de mi esposa y de mis vinosos amigos Gorka Larreina y Alberto, este último tuvo a bien obsequiarnos con esta botella procedente del dominio vinícola de Pierre Bourée Fils, iniciado allá por el siglo diecinueve. El viñedo que nos ocupa, Beaune 1er Cru Les Epenottes procede de 1985, y es uno de los tesoros de esta bodega borgoñona. La filosofía de esta bodega incluye un uso mínimo de fertilizantes, una agricultura sostenible y un meticuloso respeto a la naturaleza, con una vinificación que incluye una corta maceración, con un proceso de fermentado que tiene lugar durante un periodo de entre quince y veinte días.
Por regla casi general el periodo máximo que los responsables enológicos de esta bodega usan para el envejecimiento, es de dos años.
Me sitúo delante de un vino que aún precisa de tiempo para expresar toda su grandeza, mostrando un color apicotado con reflejos grana, clara i…