Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 2, 2012

Champagne Georges Vesselle Cuvée Juline.

Con una composición varietal de noventa por ciento pinot noir y diez por ciento chardonnay, la maison champanera Georges Vesselle elabora este cuvée millésime des millésimes.
Diecisiete hectáreas de viñedo de las laderas de Bouzy, en las orillas del Marne, facultan a los responsables enólogicos de este Cuvée Juline, para lograr un espumoso realizado a partir de los mejores vinos base, con una media de entre diez y quince años.
Dibuja en copa un profundo color amarillo, con buena expresión de burbujas finas. Nariz que me envía recuerdos cítricos, frutales, con mango y manzana asada, miel y galletas danesas de mantequilla, buena intensidad frutal, notas de levadura muy agradables. Flores y mineralidad cierran la exhibición de buena complejidad en el perfume.
Amplio en boca, con buen equilibrio e integración del carbónico, untuoso en el paso, textura cremosa, con intensidad vinosa. Se deja querer, envuelve y aporta buena prolongación.
Retronasal que insiste en trazas cítricas, con suavi…

Compañía Bodeguera Valenciso Rosado 2011.

Dos veces he catado este rosado de Valenciso en su edición de añada 2011. La primera de ellas durante mi asistencia al pasado Mercado de Ollauri. La segunda hace pocos días en mi casa, gracias al desinteresado envío de muestras por parte de los responsables de esta bodega de Ollauri, hecho este que aprovecho para agradecer. De esta segunda cata saco las impresiones que refiero a continuación.
Tempranillo en franca presencia, con una elaboración que se traduce en dos mil botellas, como señala la contraetiqueta primer mosto, delicado y frutal.
Exhibe en copa una gama cromática rosa frambuesa, pleno en estética, con una nariz que me sugiere recuerdos de frutillos rojos, grosellas y frambuesas, con un tono que expresa pétalos de rosas y que añade sensaciones de gominolas de fresa. Buena traza de acidez, expresando frescura, lozanía, primavera vinosa. Textura medio untuosa, con equilibrio, jugosidad y buen punto de concentración.
El paladar siente la fruta y ofrece unos recuerdos retronas…

Dehesa de Luna Tempranillo 2009.

Muestra envíada por la bodega Dehesa de Luna, correspondiente a un monovarietal de tempranillo, con una crianza de siete meses en barricas de roble francés. Agradezco sinceramente la colaboración de esta bodega con mi blog de cultura vitivinícola.
Con frutos procedentes de la parcela El Viñazo se procede a una primera fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. Maceración durante 21 días, con maloláctica en madera nueva.
En copa presenta un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz profusa en fruta roja, con suaves notas de resinas y bosque, destacando siempre los recuerdos a ciruelas y grosellas. Boca en donde destaca un primer acorde de dulzor frutal, zalamero en el paso, dejando insinuaciones de fruta allá donde llega. Media textura, con buen punto de vinosidad. Taninos maduros y golosos. Buena seña de persistencia, me parece un vino franco en cuanto a carácter varietal y expresividad. Retronasal que abunda en fru…

Domaine Le Soula Trigone Rouge 2007.

Con una proporción varietal de syrah del noventa por ciento y un aporte del diez por ciento restante de garnacha negra, este Trigone 2007 se elabora mediante una vinificación tradicional, con una maceración rápida y uso de levaduras naturales. Los frutos crecen en cepas asentadas sobre suelos de granito y esquisto, a una altitud de entre trescientos cincuenta y quinientos cincuenta metros.
Gerard Gauby y Gérald Standley logran trasladarnos un vino amable, sencillo en cuanto a capacidad de expresión, correcto en las formas y bien estructurado.
Crianza en tanques durante un periodo de seis meses, da como resultado un vino con un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos grana. Nariz que envía recuerdos de fruta negra madura, con buena intensidad aromática de bosque y matorral. Pero es tal vez la boca lo que más llama poderosamente la atención, gracias a un buen tono de frescura, buena proporción de acidez, con recuerdos frutales durante el recorrido y en el instante del contac…

Domaine de Castelnau Viognier 2011.

Agradezco a Béatrice y Christophe Muret su colaboración desinteresada con este proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
Domaine de Castelnau se localiza a poca distancia de la laguna de Thau, entre Pezenas y el río Herault y aborda en su intención enológica el manejo de varietales aromáticas, desde la chardonnay y la syrah, pasando por la merlot y la colombard.
En esta entrada del blog procedo a comentar mis impresiones sobre la añada 2011 de su viognier monovarietal.
El vino presenta en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que promulga sensaciones de fruta cítrica, con aporte de limón y notas de pomelo, dejando en un segundo plano matices de bosque verde.
Buena nota aromática. Boca plena en cuanto a frescura, con buena línea de acidez, media untuosidad, resultando bien estructurado. Retronasal que abunda en matices cítricos, con notas de pomelo y madreselva, dejando en el epílogo una seña de resi…

Faustino V Reserva 2006.

Vino catado durante mi asistencia al salón Degusta La Rioja, correspondiente a la añada reserva 2006 de Faustino V. Un Rioja con intención comercial, elaborado mediante una base mayoritaria de tempranillo, con un pequeño aporte de mazuelo.
Dieciseis meses de envejecido en barricas de roble americano, con un tiempo adicional de afinado en botella de dos años.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz profusa en fruta roja, equilibrada con notas procedentes de la madera, aportando especiados, tostados suaves y dando paso a una boca en donde el vino se muestra ligero, con una entrada en donde la fruta maneja la situación con cierta intensidad, escenificando unos taninos suaves y maduros, sin exceso de punto de concentración vinosa.
Pierde fuerza cuando alcanza el paladar, no ofreciendo demasiada longitud y persistencia.
Retronasal en donde se conjugan fruta roja madura y especiados.
Un vino correcto, pero corto en cuanto a intensidad final.
Lo califico entr…

Almázcara Majara Demasiado Corazón 2010.

Los responsables de la experiencia Almázcara Majara tienen su propia filosofía consistente en los tres placeres de la vida, a saber : una buena comida, un buen vino y una buena conversación con amigos. A partir de ahí nos proponen aportar sus vinos a una buena mesa para que lo disfruten nuestros sus amigos y los que pudieran serlo algún día. Saludable intención que se complementa con una presentación cuanto menos original. Manuel Benito, Javier Alvarez y Raúl García nos presentan esta añada 2010 de su monovarietal de godello, Demasiado Corazón, vino blanco con crianza de nueve meses en barricas de roble con una producción limitada.
En copa exhibe un color amarillo pálido con algunos reflejos verdosos, nariz en donde aparecen recuerdos de fruta blanca madura, cítricos y flores blancas. Buena expansión aromática. Boca gustosa y jugosa, con buen empaque frutal, traza de acidez bien armada, dando un paso untuoso y un sabroso punto de concentración vinosa. Es franco en cuanto a equilibrio…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Cosecha 2009 Selección Especial.

Muestra envíada por la bodega Regalía de Ollauri para mi cata y análisis desinteresado. Este selección especial de Marqués de Terán en su edición de añada 2009 refleja con fidelidad las características de la varietal tempranillo, que le da forma. Regalía de Ollauri, bodega fiel a la innovación medioambiental, con procedimientos como el pissage durante la fermentación y la criomaceración en frío.
Cuatro meses en depósito y seis meses en barricas de roble francés dan como resultado un vino que exhibe en copa un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos francos de fruta roja madura, ciruelas; con tonos especiados suaves y tostados ligeros. Boca con una entrada de dulzor media, esbozando una línea de acidez que aporta sensación de frescura frutal. Taninos maduros y pulidos, dejando buena seña de persistencia. Media textura, con paso graso y retronasal en la que aparecen notas de fruta roja madura, vainilla y ebanistería. Digo de él que es un vino en donde la fruta…

Mas Nicot Blanc 2010.

Vino blanco de la apelación francesa Languedoc, elaborado con las varietales marsanne, garnacha blanca y viognier por Stéphanie Ponson, en Le Mas de Perry, dominio familiar desde 1773, localizado en el municipio de Murles.
Agricultura biológica mediante, con fermentación realizada utilizando levaduras indígenas durante un periodo aproximado de tres semanas.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que se inicía con evidentes signos de reducción. Se precisa un tiempo hasta lograr apartar esos aromas, y encontrar los recuerdos de fruta, dominantes al fin. Manzana verde y melocotón se juntan para sorprendernos con un tono aromático fino, que añade guiños de flores blancas. La boca comienza con un buen tono de fruta, buena acidez en grado medio, paso untuoso y envolvente. Buen balance y sabrosa estructura vinosa, dejando en la vía retronasal notas de fruta fresca y mineralidad.
Califico la añada 2010 de este Mas Nicot como recomendable, insistiendo en su necesaria aireación in…

Viña Vilano Rosado 2011.

Muestra envíada por la bodega Viña Vilano, correspondiente a la añada 2011 y trazada con personalidad de rosado elaborado a partir de la varietal tempranillo. Un vino con buena presencia en copa, esgrimiendo un color rosa frambuesa brillante, con una nariz que recrea sensaciones de frutas rojas, grosellas y frambuesas, seña de buena acidez, apuntes golmajeros y cremosos. Anoto también señas de pétalos florales, aunque con menor intensidad que las sensaciones precedentes.
Boca con buena dosis de frescura en la entrada, sensaciones frutales, con un amplio desarrollo de la acidez, esculpiendo memorias de frutillos del bosque, grosellas y frambuesas en la retronasal. Tal vez pueda exigir un peldaño más de prolongación, ya que su persistencia queda al final un poco corta.
En cualquier caso resulta franco en cuanto a intensidad varietal y merece el calificativo de recomendable en esta añada 2011.

Bodegas Viña Vilano Reserva 2006.

Muestra del reserva de Bodegas Viña Vilano, correspondiente a la añada 2006, envíada por los responsables de este dominio vinícola acogido a la denominación Ribera del Duero. Tempranillo, con veinte meses de barricas de roble americano y húngaro, y un tiempo adicional de afinado en botella de dieciocho meses. El proceso de vinificado incluye fermentación durante diez días con control de temperatura y maceración de catorce días.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos grana, dejando a través de la fase nasal recuerdos de fruta roja madura, tostados suaves y especiados. No aporta gran complejidad aromática, pero lo hace en un tono tradicional. La boca muestra buena entrada, con una línea media de acidez, taninos pulidos y serenos, aportando un nivel vinoso de media entidad. Franca persistencia, con una retronasal que a la fruta roja madura, añade sensaciones especiadas y tostadas.
Correcto, sin excesos de expresividad, un vino fácil de beber.
Lo califico en esta añada 2006 como …

Vini Menhir Primitivo Calamuri 2008.

Muestra de la varietal Primitivo enviada por la bodega italiana Menhir para mi cata y análisis personal, hecho que agradezco muy sinceramente.
Con un envejecido de doce meses en barricas de roble francés, estamos delante de un vino tinto que en copa exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, nariz en donde se evidencian recuerdos de fruta roja madura, especiados suaves y hierbas silvestres. Apunto señales de matorral. Boca jugosa, con buen inicio, en donde mandan notas dulces, línea de acidez media, con unos taninos finos y maduros. Evidencia buen balance, con la fruta bien identificada, dejando buena imagen de la varietal que Francesco Filippo Indellicati bautizó como primaticcio en el siglo dieciocho.
Media seña de persistencia, con una retronasal que apunta matices de frutas rojas y especiados dulces, vainillas; al tiempo que me trae notas de flores rojas y hierbas silvestres.
Fino y más aromático que gustoso, se trata de un vino con vocación de delicadeza, amparado por un…