Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 25, 2012

Mas Amiel Vintage 2000.

Vino dulce natural elaborado a partir de la varietal garnacha negra, sin filtrar, encabezado, con vinificado en depósitos de hormigón y acero inoxidable.
Contenido aproximado de cien gramos de azúcar por litro, presentando en copa un color picota rubídeo, que concede el testigo presencial cromático de la añada 2000, ya y hasta cierto punto, lejana en el tiempo. En primer término presenta cierto aspecto turbio. Nariz profusa en fruta pasificada, con brotes de frutos secos, flores secas, cacao y suaves tostados. Buena amplitud aromática, con recuerdos finales de mineralidad.
La boca escenifica una entrada en donde la acidez se siente presente, equilibrando el dulzor. La fruta impera, con buen balance y equilibrio. Sensaciones tánicas y de buena vinosidad. Durante el recorrido deja guiños secantes, sobre todo durante el contacto con el paladar.
Virtuoso en cuanto a preponderancia de la fruta. Buena persistencia, con notas glicéricas medias en el paso. Retronasal que marca señas de cirue…

Bodegas Hidalgo Manzanilla La Gitana.

Agradecimiento sincero a Bodegas Hidalgo por su desinteresado envío de muestras, entre ellas esta manzanilla elaborada con frutos de palomino, procedentes de la parcela Viña El Cuadrado, y acogida a la denominación Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Criaderas y soleras constituyen la base de formación de este vino, que en copa exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que presume de frutos secos, levaduras, flores blancas y matices salinos.
Boca elegante, que recrea fases de calidez y frescura, y que muestra un sabroso equilibrio entre amargor y salinidad, resultando largo en cuanto a proyección. Tiene marcadas notas de almendras en la retronasal, con una segunda línea en la que destacan algunos asomos cítricos contenidos, y un rico epílogo de salinas mareas que pueblan la boca. El velo de flor bien integrado, con algunos retazos de olivas verdes.
Ideal como aperitivo, sabroso y elegante. Volumen medio.
Lo califico entre recomendable y muy recomendable.

I Tant Garnatxa Blanca 2011.

Muestra monovarietal de garnacha blanca, envíada de modo desinteresado por la empresa Decántalo.com para mi cata y análisis personal. Se trata de un vino blanco, correspondiente a la añada 2011, que representa con franqueza meridiana a la varietal, cuya planta se adapta de mil amores a un tipo de climatología cálida y seca, con brotes tempranos, dando frutos no demasiado grandes, piel delgada y coloración dorada de bastante intensidad, durante la época de maduración.
En copa el I Tant blanco de la añada 2011 exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, enviando en la fase nasal recuerdos cítricos y de manzana verde, apuntalándo en segunda línea notas de hierbas y flores blancas. Sabroso en boca, dando una entrada de fruta, desarrollando una rica traza de acidez y frescura, con un paso medio untuoso, más cerca de un concepto ligero de vinosidad. Persistencia media alta, poblando la retronasal de matices cítricos y más herbáceos que florales.
Sabroso y muy frutal.
Califico es…

Bortolin Angelo Spumanti Desiderio Dry 2011.

Mi agradecimiento sincero a Angelo Bortolin por el envío desinteresado de muestras de sus espumantes, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada del blog. Se trata del Desiderio, nombre que homenajea al padre de Angelo, y que se identifica con un vino blanco espumoso seco acogido a la apelación Valdobbiadene.
En copa exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que anuncia fruta cítrica, con puntos de almendra y flores blancas. En boca el aporte generoso de frescor compite con un una buena traza de carbónico, no excesiva, manejando bien los tiempos, buena acidez y estructura de cierta densidad. Administra bien el recorrido, escenifica en el paladar sensaciones de amplitud frutal, marcando una buena persistencia e insistiendo por vía retronasal con frutas cítricas, almendras y flores blancas.
No es un espumoso de gran complejidad, pero sirve de modo convincente a la causa refrescante y tiene en esa personalidad frutal y floral su principal virtud.
Lo cali…

Bodega del Abad Carracedo Mencía 2008.

Muestra monovarietal de mencía, correspondiente a la añada 2008, envíada de modo desinteresado por Bodega del Abad, para mi cata y análisis personal. José Luis Santín Vázquez es el enólogo encargado de dar vida a este vino, mediando una vendimia manual, aplicando maceración pre-fermentativa durante un periodo de diez días. Envejecido en barricas de roble francés Allier de tostado medio durante doce meses, sin aplicar filtrados.
En copa exhibe un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz en donde aparecen recuerdos de fruta roja y negra madura, especiados suaves, acompotados ligeros, esencias de té, mineralidad.
Boca carnosa, sustanciosa, con buena acidez, textura grasa. Si bien resulta un tanto secante en algunos instantes de la cata, demuestra sapidez y vinosidad. Prolongado, con taninos bien marcados, golosos y pulidos. Tiene buen balance, y una persistencia digna de aplauso. Retronasal en la que aparecen moras, ciruelas rojas, vainillas y cierta terrosidad. Epílogo sa…

Bodega del Abad Abad Dom Bueno Godello Barrica 2011.

De los viñedos localizados en el término de Pieros, con una media de edad de treinta años y situados en una altitud de quinientos setenta y cinco metros, asentados sobre terrenos pedregosos con presenca de pizarras, cuarcitas y otros minerales, Jose Luis Santín y Miguel Tienda Baena elaboran este monovarietal de godello, cuya producción se limita a cinco mil botellas.
Selección manual del fruto, con maceración prolongada y fermentación alcohólica natural. Barricas de roble francés Allier aportan la nota de madera de este vino, que presenta en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. La nariz se presenta en primera instancia con un tono algo cerrado, reducción que va restando influencia a medida que se agita la copa. Fruta golosa, cítrica, expresando en segunda fila marcadas notas florales.
Boca con buen equilibrio entre dulzor y acidez, desarrollando frescura, textura glicérica, buen balance.
Creo que es un vino bien estructurado, tal vez puestos a pedir podría exigirle m…

Bodegas Luberri Monje Amestoy Biga Crianza 2009.

Vino del viticultor Florentino Martínez Monje, tempranillo en edición crianza 2009, con barricas de madera de roble americano y francés para el envejecido que se prolonga durante un periodo de doce meses.
Apacible en su conjunto, apicotado de cierta intensidad con reflejos grana y violáceos. Nariz que llega poblada de fruta roja madura, ciruelas; con especiados ligeros y tostados suaves.
Boca que comienza con una buena entrada de dulzor frutal, buena sensación de frescura, traza media de acidez y media textura. Persistencia en buena línea de largura, con una retronasal frutal, con las notas de madera en segunda línea, escoltando a ciruelas y frambuesas.
Un crianza de Rioja de línea amable, trago fácil y buena estructura.
Califico esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas y Viñedos El Codonal Verdejo Viñas Viejas 2010.

Mi agradecimiento sincero a Bodegas y Viñedos El Codonal por su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de esta muestra de su monovarietal de verdejo viñas viejas, correspondiente a la añada 2010.
De la Ribera del Voltoya y de sus viñedos centenarios y bicentenarios surgen los frutos de la varietal verdejo seleccionados para dar vida a este vino, que se han desarrollado sobre terrenos de cantos y arena, localizados en una altitud de ochocientos sesenta y cuatro metros sobre el nivel del mar, hecho este que motivó la ausencia de filoxera allá por el siglo diecinueve y principios del veinte.
Prensado del fruto sin despalillado, mosto de uva que tras fermentar, se cría en madera nueva de roble francés, con una producción limitada.
En copa exhibe un color amarillo dorado, dejando en nariz recuerdos de fruta cítrica, distingo naranja y limón, memorando los gajos confitados de esas frutas, insinuando melosidad y manifestando una estupenda condici…

Bodegas y Viñedos de Utiel Nodus Bobal 2010.

Repito mi agradecimiento sincero a Bodegas y Viñedos de Utiel por su envío desinteresado de muestras de sus elaboraciones, para mi cata y análisis personal.
Expresivo monovarietal, elaborado bajo el mando del enólogo Manuel Olmo, que exhibe en copa un color apicotado uniforme, con algunos reflejos violáceos. Nariz profusa en fruta roja madura, muy dominante en cuanto a intensidad, apareciendo en el inicio algunos puntos tostados y especiados, que a medida que agito la copa van dejando paso a un mayor punto floral y sobre todo de ciruelas rojas, cerezas y frambuesas.
Boca que se inicia un tanto secante, con amplitud en boca, taninos largos con buen tono de acidez, aunque en su contacto con el paladar expresa cierta astringencia. Franqueza varietal, media persistencia y retronasal con fruta abundante aún sin terminar de afinar.
La virtud de este vino reside un su impacto varietal, muy frutoso. Ello a pesar de que en algunos instantes de la cata me ha resultado un tanto secante y tal ve…

Odisseia Branco Reserva 2009.

Mi agradecimiento a Jean-Hugues Gros por su envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Hace algunas fechas publiqué una entrada referente a un vino tinto de esta bodega portuguesa acogida a la apelación Douro. Le toca hoy el turno a este blanco reserva correspondiente a la añada 2009. Elaborado con las varietales malvasía, viosinho y rabigato, se presenta en copa con un color amarillo dorado pálido con suaves reflejos verdosos. Nariz que envía recuerdos frutales y de flores blancas, dejando para el final un suave guiño de mineralidad, no muy intenso.
Buena traza aromática.
Tiene buena entrada en boca, dando buen desarrollo de fruta y de frescura, una línea media de acidez, exhibiendo una prolongada sensación de equilibrio. Correcto punto de concentración, con una retronasal que llega marcada por frutas exóticas y pomelo, flores blancas, acacia; y epílogo en donde se recrean notas de mineralidad.
Califico esta añada 2009 como muy recomendable.

Mas Conscience La Petite Prise de...2011.

Genevieve y Laurent Vidal dirigen el dominio vitivinícola Mas Conscience, localizado en el municipio de Saint-Jean de Fos, en pleno Languedoc; famoso por su tradición alfarera, pero también por las terrazas asentadas sobre suelos de piedra caliza y arcilla, que dan nombre a los vinos Terrasses du Larzac, siendo este La Petite Prise de..., un claro ejemplo.
En una zona de Languedoc marcada históricamente por la presencia cercana de la Abadía de Saint Guilhem, el cultivo de la vid y el olivo han estado presentes desde tiempo inmemorial y es precisamente el nombre elegido para bautizar a la bodega de los Vidal un referente de trabajo, con la mula y la conciencia como símbolos de la labor bien hecha.
Prácticas biodinámicas que se desarrollan en el campo y también en la bodega, afrontando una composición varietal de syrah y garnacha al cincuenta por ciento que da como resultado un vino de color apicotado con reflejos violáceos, nariz con fruta roja madura, rosas y matorral, puntos boscos…

Mas Blanch i Jové Saó Rosat 2011.

Muestra de rosado enviada de modo desinteresado por los responsables de la bodega catalana Mas Blanch i Jové, al objeto de mi cata y análisis personal, circunstancia esta, que como viene siendo costumbre en estos supuestos, deseo agradecer.
Garnacha tinta y syrah forman su composición varietal, incluyendo el proceso de vinificado una maceración de seis horas y un fermentado de veinte días.
Como reza la contraetiqueta de este Saó Rosat "a veces sólo necesitas dejarte inspirar por los sentidos y ver hacia dónde te llevan...", y eso es justo lo que suelo hacer cuando me sitúo delante de las copas de vino, base de este blog y de sus entradas regulares.
Color rosa frambuesa, con recuerdos en nariz que llegan marcando frutas rojas maduras, fresas y grosellas; con un tono en segunda instancia que envía floralidad y guiños herbáceos.
Boca jugosa, con buena línea de acidez, correcto en balance y en sustancia, manifestando frescura en buen grado de intensidad. Es amplio en persistenc…

Anuncio del autor del blog.

El Alma del Vino y la empresa de venta de vino por internet Decántalo.com han llegado a un acuerdo de colaboración en base a los siguientes términos :

Decántalo.com enviará regularmente una serie de muestras de vino, de las diferentes bodegas con la que cuenta en su catálogo, para que Juan Cuatrecasas Asua, director del blog El Alma del Vino, pueda proceder a su cata y análisis personal. Las muestras serán elegidas en base al criterio de Juan Cuatrecasas, que cuando haya realizado la cata de las mismas, procederá a publicar, como ya es norma habitual; sus impresiones en el blog.

Tanto el envío de las muestras como la selección que Juan Cuatrecasas realice de las mismas, son del todo desinteresadas, y en caso alguno hay contraprestación económica por ninguna de las dos partes.

Decántalo.com se compromete a aplicar un bono descuento a todos los lectores del blog El Alma del Vino, siempre en base a los vinos comentados, bono cuyo porcentaje de descuento se verá reflejado en la web princ…

Celler Ronadelles Cap de Ruc Criança 2009.

Agradezco a los responsables de la bodega Celler Ronadelles su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, a través del envío desinteresado de varias muestras de sus elaboraciones, una de las cuáles, este criança de la añada 2009; me dispongo a comentar.
Celler Ronadelles inició su actividad en el año 2002, buscando la aplicación de prácticas biodinámicas, con la idea de un respeto fiel al equilibrio de la naturaleza.
Este vino es una fusión vínica de garnacha negra y cariñena, con doce meses de envejecido en barricas de roble francés. Vinificado, tras vendimia y selección manual del fruto, con fermentación a temperatura constante en depósitos de acero inoxidable, uso de pigeage y remontados por gravedad, maceración con pieles durante un periodo de entre dieciocho y veintidós días, intensidad de prensado y maloláctica.
En copa exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana. Nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, con algunas notas d…

Château LaCroix Romane Primeurs 2011.

Agradezco al enólogo Stéphane Toutoundji el envío de varias muestras de vinos en edición primeur, entre ellas este Château LaCroix Romane de Vignobles Dubard, vino acogido a la apelación Lalande de Pomerol. Con poco más de ocho hectáreas y media de viñedo en propiedad situadas en la parte derecha del río Dordogne, las viñas tienen una antiguedad media de veinticinco años. Con la varietal merlot como componente mayoritaria, y menor aporte de las dos cabernet, Gregory Dubard elabora este vino mediando una vendimia manual, fermentación alcohólica y maceración durante tres ó cuatro semanas en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Envejecido de entre doce a dieciocho meses en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del treinta por ciento.
En copa exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que manda recuerdos de fruta negra madura, con balsámicos y especiados suaves. Boca carnosa, con textura medio grasa, buena traza de acidez,…

Bodegas Montebaco Semele 2009.

Comienzo esta entrada con mi sincero agradecimiento a Bodegas Montebaco por su envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y análisis personal. Con cincuenta hectáreas de viñedo en propiedad, César Muñoz se encarga de las labores enológicas de esta bodega acogida a la denominación Ribera del Duero.
Doce meses de envejecido en barricas de roble francés y americano, con una fusión varietal de tempranillo y merlot. La edición de añada 2009 de este Semele presenta en copa un color apicotado con reflejos violáceos, nariz de frutos rojos, con tonos balsámicos no muy marcados, especiados y tostados suaves. Buena frescura en la entrada, destacando un comedido dulzor frutal, buena línea de acidez, taninos golosos y maduros, media textura. Buena seña de persistencia, con una retronasal que abunda en fruta roja, ciruelas y frambuesas, notas lácticas, finos tostados y final amargoso y balsámico que prolonga las sensaciones.
Califico esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Montebaco Verdejo 2011.

Con mi agradecimiento a Bodegas Montebaco por su envío desinteresado de muestras, este monovarietal de verdejo elaborado con frutos obtenidos de las cincuenta hectáreas de viñedo propio con las que cuenta esta bodega castellana, y crianza sobre lías, exhibe en copa un color amarillo pajizo verdoso, con nariz muy aromática, fruta blanca madura, hierba fresca y un lejano tono almibarado.
Boca plena de frescura, con buen aporte de fruta, sensaciones cítricas y untuosas en el recorrido, con buen volumen y textura media alta. Franco en sensaciones, intenso en perfume y con buena estructura. En la vía retronasal aparecen notas de frutas blancas, cítricas, lima; y un suave tono que recrea hierba y flores.
Lo califico en esta añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.