Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 18, 2012

Heretat MasTinell Chardonnay 2011.

Agradezco muy sinceramente a la bodega Heretat MasTinell su colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío desinteresado de varias muestras de sus elaboraciones. Comienzo con este monovarietal de chardonnay, correspondiente a la añada 2011.
En copa exhibe un color amarillo brillante con reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos florales y de jardín, con buena nota de fruta cítrica y almibarados suaves. Boca que me resulta de intensidad media, la línea de acidez aparece marcada en ese nivel, con un paso medio untuoso. Deja buena seña de fruta en el recorrido, es un vino fresco y sabroso. La longitud del vino resulta comedida, con una retronasal que apunta muchos apuntes florales, con algunos tonos de frutos secos y pera de agua. Tiene un buen final cítrico.
Un vino cómodo, fácil en el trago con vocación comercial.
Lo califico en esta añada 2011 como recomendable.

Txakolí K5 Argiñano 2011.

Con mi agradecimiento a los responsables del proyecto K5 Argiñano, un txakolí de la denominación Getaria, del que he recibido una muestra correspondiente a la añada 2011 para mi cata y análisis personal, comienzo esta entrada del blog.
Frutos de la varietal hondarribi zuri, surgidos de viñedos asentados sobre suelos de pizarra y aireados por la cercanía del mar y de un bosque de castaños, robles y hayas. Proceso de vinificación que comienza con la vendimia en Otoño, entrada de uva por gravedad, con una maceración pelicular durante doce horas a diez grados mantenidos de temperatura. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y crianza sobre lías durante cuatro a seis meses, tambien en acero.
En copa muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en orígen un tanto corta, no expresa todo el potencial aromático esperado, si bien tras una bajada del frío que presentaba la botella al comenzar la cata muestra signos de manzana verde, tonos herbá…

Bodegas Tobía Tobía Selección 2008.

Muestra catada en el salón Degusta La Rioja, correspondiente a la añada 2008 de Tobía Selección. Vino galardonado con la medalla de bronce en el Decanter World Wine Awards, está elaborado en base a las varietales tempranillo, mayoritaria con un ochenta por ciento; graciano, diez por ciento; y garnacha, el diez por ciento restantes.
Diecinueve meses de envejecido en barricas de madera de roble francés y americano contemplan a este vino, con frutos vendimiados en parcelas situadas a una altitud de trescientos cuarenta y cinco metros, asentadas sobre suelos pedregosos y arcillo-calcáreos, y en fincas con suelos arenosos localizadas a quinientos setenta metros. Vendimia manual, con fermentación a temperatura controlada, maloláctica en barrica. Embotellado sin filtrar y afinado de seis meses en botella antes de su salida al mercado.
En copa exhibe un color picota rojizo con reflejos grana y violáceos, nariz que sugiere recuerdos de  fruta roja madura, con una suave nota de floralidad, y …

Bodegas FOS Reserva 2006.

Desde Elciego, en el mismo corazón de la Rioja alavesa, me llega esta muestra, enviada de modo desinteresado por la bodega FOS, localizada en la finca Vialba, y sustentada por veinte hectáreas de viñedo en propiedad. Se trata de una fusión vínica de tempranillo, al setenta y cinco por ciento, y graciano, el veinticinco por ciento restante. Envejecido en barricas de roble francés y americano durante un periodo de veintidós meses.
En copa se muestra con una gama cromática apicotada brillante con reflejos grana, nariz que manda recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; con un fondo balsámico, bastante marcado. Boca que marca la entrada con buen tono de fruta, una acidez media y una textura ligera, tal vez se le pueda sugerir mayores dosis de concentración. No tiene el perfil de Rioja tradicional, antes bien resulta de corte moderno. Media persistencia, con una retronasal que equilibra bastante fruta y madera, pero que a mi juicio ó gusto, tal vez acredite más la segunda en perjuicio de …

Domaine Fontaine du Clos Aura Rouge 2010.

Muestra enviada por la bodega francesa Domaine Fontaine du Clos, para mi cata y análisis personal, detalle que una vez más aprovecho para agradecer. Se trata de un vino tinto, acogido a la indicación geográfica Pays de Vaucluse, elaborado con una fusión vínica de caladoc, merlot y syrah. La caladoc es una varietal con niveles fenólicos altos, que marca intensidad tánica, detalles que sí distingo durante la cata de este Aura 2010 de Fontaine du Clos.
Presenta un color apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz profusa en bayas silvestres y frutos negros, recreando memoria especiada, recuerdos avainillados y pimienta blanca; notas de flores rojas, y delicadeza aromática. Boca con una entrada peculiar, en la que mandan tonos dulces y especiados, marcando una línea media de acidez, taninos finos y aún sin terminar de afianzar influencia, alguna seña de falta de hechuras, inacabado. Tiene que afinarse con tiempo de guarda en botella. Le queda futuro por delante para integrar el equil…

Cap Negre Tinto 2009.

Josep Anton Llaquet es el enólogo responsable de este Cap Negre, que en su edición de añada 2009 está elaborado con una fusión varietal de carignan, garnacha y syrah, frutos procedentes de una zona vitícola en periodo de franca recuperación, Feulluns; con viñedos situados en una altitud de quinientos metros y orientación sur, asentados sobre terrenos de composición granítica y calcárea.
Llaquet demuestra ser un winemaker muy escrupuloso con la expresión del terruño, utilizando los tratamientos que resultan imprescindibles y cuidando con mimo el respeto al entorno, y por ende a la naturaleza.
El envejecido de este vino está basado en doce meses en barricas seminuevas de roble francés.
Presenta en copa un color apicotado con algunos reflejos grana y violáceos, nariz que no expresa demasiada intensidad aromática, con fruta roja madura y algunos tonos tostados, suavidad especiada no muy prolongada.  Boca de frescor medio, con un comienzo en el que se desarrollan líneas de dulzor frutal, …

Bodegas Tobía Daimon Blanco 2011.

Entre los vinos que pude catar en el salón Degusta La Rioja, pertenecientes a la colección de Bodegas Tobía, figuró este Daimon blanco en su edición de añada 2011. Viura, malvasía y tempranillo blanco, con previas selección manual de fruto y maceración en frío, fermentación alcohólica en barricas nuevas de roble francés y americano y crianza sobre propias lías durante tres meses en las mismas barricas, incluyendo battonages periódicos.
En copa exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que expresa recuerdos de albaricoque, piña y pera de agua, con buena línea cítrica, flores blancas y especiados dulces.
Buena entrada en boca, con muestra frutal, buena traza de acidez, con frescura; resaltando un buen paso untuoso, aportando volumen, y dando sensación de vinosidad. Resulta un vino de trago amable, con seña de buena persistencia. Retronasal que abunda en fruta fresca, tonos cítricos y ligeramente tropicales, vainillas y flores, con un final sabroso, en donde destaca u…

7 Valles Crianza 2009.

Un canto a los siete valles de Rioja, con un crianza embotellado por Viña Cobijo, en realidad marca registrada de Bodegas Vallobera, localizada en la localidad alavesa de Laguardia y patroneada en labores enológicas por Javier San Pedro, el mismo del Terran Perla 2007, aquel vino cuyas botellas fueron sumergidas en el mar durante de un periodo de entre sesenta y ciento setenta y seis días para lograr una crianza, cuanto menos fuera de lo habitual.
Este 7 Valles es un cómodo tempranillo, comercial y poblado de tradición riojana, que durante la cata de amigos en la que fue descorchado tuvo una muy buena aceptación popular, siendo la primera botella en ser acabada por los presentes.
Picota con reflejos violáceos y grana, nariz de fruta roja madura, con especiados suaves, frutos secos, y algún matiz de tostados aunque bastante ligeros. En fase aromática encuentro buen balance, siendo la boca sabrosa, con buena entrada de dulzor frutal, línea media de acidez, taninos golosos y algo secan…

Philippe Chavy Puligny-Montrachet Les Corvées des Vignes 2007.

Cuando un vino tiene la capacidad de emocionar, cuando transmite una bendita complejidad, cuando pasan los días y los meses y sigues recordando su celebrada estructura, su vinosidad e intensidad, y asocias el instante de su cata con unos escenario y tiempo inolvidables de por vida, es entonces cuando a ese vino, en este caso este Puligny-Montrachet de Philippe Chavy correspondiente a la añada 2007; lo catalogas como redondo y superior, una pieza digna de admiración eterna.
Del Domaine Chavy puedo contar que se trata de un privilegiado viñedo, con la chardonnay como varietal estrella, pero que cuenta también con aligoté, pinot noir y gamay. Los Chavy tienen a sus espaldas una gran tradición familiar vitivinícola, y fue el padre del actual propietario quien plantó durante la década de los años cincuenta la mayor parte de las viñas Puligny.
Respecto al proceso de vinificado de este vino, Domaine Chavy se centra en  el método tradicional, con fermentación alcohólica en depósitos de acer…

Chateau Dereszla Dry Tokaji 2009.

Furmint, Hárslevelü y Muskotály forman la composición varietal de este vino húngaro, Tokaji seco;  moelaborado por la bodega Chateau Dereszla aplicando una fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de tres semanas, con crianza en mismo tipo de contenedores por seis meses y después otros seis meses en barricas de roble húngaro, en contacto con sus propias lías. La historia de esta bodega está ligada a la tradición vitivinícola europea, habiendo pasado su propiedad desde 1450 por diversos patrones, desde sus iniciadores, la familia Hunyadi; pasando por los aristócratas austro-húngaros de la familia Hasburgo y en el presente los franceses del grupo Edonia. Se trata de un sabroso y muy frutal vino blanco, que presenta en copa un color amarillo intenso y dorado, con intuición de buena densidad. Nariz que plantea esencias de fruta blanca, albaricoques; con señas de confitura de naranja, melocotón almibarado, flores blancas y una exquisita línea de mineralid…

Entrevista : Juancho Asenjo.

La oportunidad de entrevistar a Juancho Asenjo, uno de los personajes más influyentes de modo directo e indirecto en la difusión de la cultura vitivinícola en el pueblo español, no en vano es responsable de la formación de gran número de profesionales del sector de hostelería y restauración mediante su labor de profesor de sumilleres; es para mi un sincero lujo. No se entrevista todos los días a alguién como Asenjo, que además goza del crédito que le concede un título como es el de Cavaliere dell´Ordine della Stella della Solidarietá Italiana, concedido de manos del Presidente de la República de Italia, reconociendo el gran amor de este hombre por los vinos de aquel país. Juancho Asenjo ha elaborado además infinidad de cartas de vino para restaurantes de la capital de España, siendo un apasionado amante de esta maravillosa cultura.
Probablemente sea Juancho Asenjo, y ya lo digo a título personal; uno de los hombres de vino con más criterio, experiencia y capacitación para capitanear …

Tierra Tempranillo 2009.

El veintiocho de Setiembre de 2011 en la entrada de este blog comentaba la añada 2007 de este mismo vino, elaborado por Agrícola de Labastida. Durante una reciente visita a esta localidad de la Rioja Alavesa, y en sede de la vinoteca Landa, he podido comprobar que la añada 2009 supera mi valoración respecto a la edición 2007. Y lo hace desde la hidalga sensación de una crianza bien ajustada, con el tempranillo bien expresado, dejando una impronta de vinosidad firme y un fondo de mineralidad que prolonga las sensaciones que manifiesta.
Color apicotado de media intensidad, con reflejos violáceos. Nariz de fruta roja madura, con suaves tonos tostados, algún especiado dulce y buena seña de mineralidad. En boca entra con buen punto de dulzor, marcando una buena traza de acidez, frescura y golosidad bien unidas, taninos firmes pero integrados, con una textura media alta. Expresa franqueza varietal, y deja seña de buena persistencia. Retronasal que abunda en la preponderancia de la fruta ro…

Bodega Marqués de Campo Nuble Reserva 2006.

Agradezco a la bodega de la Rioja Oriental, Marqués de Campo Nuble, su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
Bajo la dirección técnica de Lourdes Sáinz, esta bodega tiene en propiedad tres hectáreas de viñedo, elaborando el vino que nos ocupa con un perfil monovarietal de tempranillo y envejecido de doce meses en barricas de roble.
Presenta en copa un color apicotado con reflejos grana, marcando en nariz una huella de fruta roja madura, licorosidad, especiados elegantes y algún punto de matorral y bosque. Se muestra durante la entrada como vino con señas de fruta, buena acidez, prolongación y taninos maduros y golosos. Bien estructurado, aporta vinosidad y más sensaciones de fruta en primer plano, que decoran el paladar. Hay buen balance, con una correcta persistencia. Retronasal que habla de ciruelas rojas maduras, frambuesas, especiados con la vainilla como protagonista, notas de pimienta, algo d…

Bodega Betolaza Crianza 2009.

Otro de los vinos de Rioja catado durante mi reciente asistencia a la jornada Degusta La Rioja, celebrada en Logroño. Crianza de la añada 2009, con aporte mayoritario de tempranillo, y menores presencias de mozuelo y graciano. Y de nuevo intuición personal de madera de roble americano, con una presencia en copa que exhibe un color picota de media intensidad con reflejos purpúreos. Esencia de fruta roja en nariz, con buena madurez del perfume, puntos especiados y balsámicos suaves en segunda línea. Boca jugosa, con textura media, buen paso y taninos finos y maduros. Persistencia de media intensidad, buen balance. En su retronasal muestra ciruelas rojas, con vainilla, ligero amargor balsámico y un tono final que aporta algún tono de flores rojas.
Buena complejidad. Estructurado.
Califico esta añada 2009 del crianza Betolaza entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Zurbal Crianza 2009.

Catado durante mi reciente asistencia al Salón Degusta La Rioja celebrado en el Rioja Forum de Logroño, este crianza de la bodega Zurbal en su edición de añada 2009 se me presentó como un vino de trago fácil, muy al estilo tradicional de Rioja, con el tempranillo presente por bandera, e intuición personal no confirmada de madera de roble americano para su envejecido.
En copa pinta una gama cromática picota limpia, con reflejos grana y violáceos. Nariz que plantea fruta roja madura, ciruelas; con especiados suaves, vainillas y pimienta; y un aire tostado no muy recargado. Amplio en su entrada, dando notas de dulzor de fruta roja, textura media, recorrido no exento de media elegancia, taninos finos y dulzones, buena sensación de vino hecho.
Media persistencia, con una retronasal en la que veo notas de cierta licorosidad frutal, especiados, tostados y un ligero tono de salinidad final. Un buen crianza de Rioja.
Lo califico en esta añada 2009 entre recomendable y muy recomendable.

Herdade Dacalada Vale da Calada Branco 2011.

Muestra de vino blanco, envíada para mi cata y análisis personal por la bodega portuguesa Herdade Dacalada, correspondiente a la añada 2011. Se trata de una fusión varietal de verdelho y arinto, la primera de ellas asociada con Madeira, lugar en donde sirve para elaborar hasta cuatro tipos diferentes de vino de esa apelación. Se trata de una uva que da muy francos tonos frutales y que en pequeñas cantidades se cultiva en Galicia con el nombre de verdello.
La arinto aporta acidez a los vinos con sensaciones cítricas de limón.
Tras una vendimia manual, se procede en bodega a una clarificación natural y al fermentado en depósitos de acero inoxidable, con seis meses de contacto con las lías.
En copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos francos de fruta tropical y albaricoque, sustancioso y ligeramente mineral, con tonos de piedra húmeda. Apunto señas de hierbas silvestres.
Buena entrada en boca, con buena expresión de acidez, textura medio untu…