Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 11, 2012

Domaine Mamarutá Kézako? 2010.

Las varietales carignan, mayoritaria; y syrah dan vida a este vino elaborado por el winemaker Marc Castan, propietario del Domaine Mamarutá, localizado en La Palme, en el Languedoc meridional. El nombre Mamarutá en rumano hace referencia al insecto coleóptero popularmente conocido como mariquita.
Los viñedos que Marc Castan administra se encuentran situados junto a un estanque con terrenos de guijarros, y cerca del mar, con suelo de placas calcáreas. Doce hectáreas totales de extensión, que están en fase de conversión a la agricultura ecológica, con meticulosos cuidados.
¿Es Marc Castan un nuevo enfant terrible de la cultura vitivinícola?. Realmente y a juzgar por la sabrosa simpleza de este vino, trago fácil y perfecta estructura; podría decir que se aproxima bastante a esa definición.
De inicio presenta en copa un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que se abre con una cortina de ligera reducción, que va desapareciendo con el paso de los minutos, mostrando recuerdos de fr…

Azienda Mogavero Vini Beccarísi y Panzána 2010.

Agradecimiento a la bodega italiana Azienda Mogavero por el envío de sus muestras al objeto de mi cata y análisis personal. La varietal Negroamaro, indígena del sur de Italia, y que se puede encontrar en los viñedos de Puglia y más concretamente en Salento, tiene una amplia historia detrás de sus hollejos, que se relaciona con los monjes ortodoxos griegos y su presencia en la zona salentina despues de la caída del Imperio Romano. Algunos estudios emparentan a la Negroamaro con las varietales Verdicchio y Sangiovese.
Mogavero elabora estos dos vinos usando esta varietal, siendo el Panzána, monovarietal.
En su añada 2010 asiste a una vinificación tradicional, con doce meses de envejecido en barricas de roble francés Allier, expresando un color apicotado de cierta intensidad con reflejos grana y violáceos. Nariz que muestra algunos signos iniciales de reducción, pero que tras unos minutos termina por decantarse. Fruta roja madura y tostados, pimienta negra en especiados, y un final min…

Avondale Jonty´s Duck 2008.

Con más de trescientos años de existencia, Avondale es una bodega que cuenta con ciento sesenta hectáreas de viñedo en propiedad, localizada en Paarl, en el Western Cape sudafricano.
Este Jonty´s Duck en su edición 2008 se elabora con las varietales syrah, en un setenta por ciento; y cabernet sauvignon, el treinta por ciento restante.
Vendimia manual con posterior despalillado y prensado suave, para proceder a un fermentado natural en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica en roble francés, y envejecido durante un periodo de doce a catorce meses en barricas de roble francés de segundo, tercer y cuarto año.
En copa presenta un color apicotado con reflejos violáceos, nariz que presume de fruta roja y negra maduras, con tonos cafeteros y balsámicos. Buena aromática.
La boca tiene una entrada en donde el dulzor de la fruta está presente, con una buena longitud de acidez y unos taninos finos y sabrosos, textura aterciopelada.
En el paladar siguen apareciendo buenas señas de fruta, con…

Domaine de Majas Ravin des Sieurs 2010.

Agnés y Alain Carrere son los propietarios de este dominio vitivinícola emplazado en el Languedoc, y acogido a las prácticas de agricultura biológica. Con viñas viejas asentadas sobre terrenos argilo-calcáreos y situadas en una altitud aproximada de entre trescientos cincuenta y cuatrocientos metros, Domaine de Majas procura un cuidado meticuloso del viñedo, cultivando cepas de carignan, garnacha y macabeu en proporción principal, y otras varietales como la syrah, el chardonnay ó la merlot.
Este Ravin des Sieurs en su añada 2010 corresponde a un monovarietal de syrah, procedente de viñedos con una antiguedad de treinta y cinco años, Vendimia manual, con un proceso de vinificación sin aporte de madera, fermentación con levaduras indígenas y crianza en tanques de acero inoxidable sobre propias lías.
Para su elaboración los propietarios de Domaine de Majas, han contado con la colaboración del enólogo sudafricano Tom Lubbe.
Color apicotado intenso, con reflejos violáceos. La nariz tras e…

Otxanduri Upategia Txakoli Zuri 2011.

Muestra de txakoli blanco enviado para mi cata y análisis por la bodega vizcaína Otxanduri, elaborado con frutos de la varietal hondarribi zuri, procedentes de las cinco hectáreas de viñedo que posee en propiedad.
Posee aproximadamente un diez por ciento de aporte de otras varietales, resultando en copa amarillo pálido con tonos verdosos, nariz que expresa notas cítricas y florales, chamaemelum nobile; con finura y suavidad.
Boca que enarbola la bandera de la frescura, con una línea media alta de acidez, paso untuoso, buena concentración. En el contacto con el paladar imprime salinidad, dejando en la retronasal apuntes de fruta blanca y cítricos, flores blancas y buena sapidez.
Califico esta añada 2011 como recomendable.



Vinyes Mortitx Syrah 10 Aniversari 2008.

Agradezco a los responsables de Vinyes Mortitx su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola mediante el envío de varias muestras de sus vinos.
Este monovarietal de syrah se realizó mediante un proceso de vendimia manual, con un cincuenta por ciento aproximado de uva tratada mediante maceración carbónica. Criado durante quince meses en barricas de roble francés.
En copa exhibe un color apicotado con reflejos violáceos, buen perfume en nariz, mostrando recuerdos de fruta negra madura, con algún tono torrefacto, puntos especiados,  y un final que me aporta sensaciones de mineral ferroso.
Recrea gran esencia aromática de mineralidad.
Boca jugosa, con textura fina, buena línea de acidez, dando sensaciones de lozanía. Taninos finos y sugerentes, con bastante elegancia en su discurso. Buena persistencia, con una retronasal de fruta negra, moras y bayas silvestres, con especiados dulces y epílogo en donde la mineralidad vuelve a imprimir una fuerte personalidad.
Equ…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez El Transistor Verdejo 2010.

Con un envejecido de nueve meses en fudres y barricas de roble, así como en depósitos de hormigón; este monovarietal de verdejo surgido de las inquietas manos de Telmo Rodríguez, me ha causado dispares sensaciones.
Por un lado tiene una distinguida apariencia plástica, buen tono cromático amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. La nariz que en primer instante resulta un tanto plana, va ganando potencial aromático a medida que pasan los segundos y la copa se agita.
Arranca con recuerdos suaves de fruta blanca madura, pera y manzana; para destacar a continuación en matices tostados finos, anisados y resinas, siempre con un eje motor cítrico.
No es una nariz intensa en demasía, su credencial de perfume se presenta un tanto huidizo. Es de esos vinos con los que hay que esforzarse.
Si tengo que elegir me quedo con la fase inicial y media de la boca, algo más poblada en esencia, con un tono glicérico, correcta acidez y media sensación de frescura. No obstante, ya hacia la parte fi…

Bodega Contador Contador 2008.

Ochenta y seis por ciento tempranillo y catorce por ciento garnacha son la base varietal de este Contador, que en su añada 2008, pude catar y degustar en compañía y por deferencia personal de Carmen Enciso y Luis Valentín, con sede en la sala de catas de la bodega Valenciso. Una cata ciega entre amigos, inmejorable oportunidad para apreciar las características de los vinos.
Elaborado con frutos procedentes de varias parcelas de Labastida, San Vicente de la Sonsierra y Briones, el proceso de vinificación comprende despalillado, fermentación en tinas de madera de roble, con envejecido de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. Sin filtrado, ni clarificado.
Producción estimada en cuatro mil botellas.
Es un vino que durante la cata va de menos a más, color picota intenso con reflejos grana y violáceos. Nariz que de inicio da protagonismo a la fruta roja madura, aportando destellos de fruta negra, esta va adquiriendo más intensidad a lo largo que se agita la copa. Hay suaves …

Ameztoi Txakoli Cosecha 2011.

La bodega Ameztoi, localizada en Getaria; cumple con creces al trazar la personalidad de la varietal hondarribi zuri, en este txakoli blanco, que tuve la suerte de catar y degustar en el Bar Olimpia, en pleno corazón del bilbaino Indautxu. En copa exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que faculta sensaciones de manzana verde con puntos herbáceos suaves y un fondo de flores blancas. Buena línea de acidez, bien desplegada, con amplitud de frescura, notas crepitantes. Lozanía, amplificando tonos  de frescor frutal y llegando al paladar con un enfoque de suavidad, sin aristas.
Retronasal que abunda en cítricos, manzana verde, algo de jazmín, herbaceos, mostrando una fresca elegancia. Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.
Impronta comercial, pero lo más importante, sensación de franqueza varietal.

Azienda Vitivinicola Borgo Moncalvo Brachetto D´Acqui 2011.

Tercera de las muestras enviadas por la bodega italiana Borgo Moncalvo para mi cata y análisis personal. Se trata de un vino tinto elaborado a partir de la varietal brachetto, que presenta un carbónico amable, y que se elabora mediante un proceso de fermentado de la fruta en el mayor grado posible de pureza.
Su fermentación se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable y se afina en botella durante varias semanas antes de salir al mercado.
En copa se presenta con un color rubídeo que deja escapar reflejos violáceos. Muestra espuma y carbónico bastante regular. Nariz fresca, con fruta roja madura y flores, dando durante su entrada en boca un tono dulce, no excesivo, recordando a mosto de uva en su contacto con el paladar. El carbónico demuestra buena integración y su recorrido es fino, sin estridencias.
Retronasal que marca más intensidad frutal, con un perfil de rosas rojas marchitas y una esencia cremosa.
El primer Brachetto D´Asti que cato. Lo califico como un vino recom…

Entrevista : Enrique Basarte y Elisa Ucar /Domaines Lupier.

Inicio con Elisa Ucar y Enrique Basarte, propietarios de la bodega navarra Domaines Lupier; esta nueva sección de mi blog, buscando aportar un conocimiento más intenso de las personas que de algún modo, me resultan relavantes dentro de este fantástico universo de la cultura vitivinícola.
Elisa y Enrique son un matrimonio cuya vida transcurre en torno al terruño, la viña, la uva, la bodega y el vino, con el reflejo de La Dama y El Terroir, dos hijos fruto de un trabajo que les apasiona y del que han hecho un modus vivendi.
Enrique, viticultor, ingeniero agrónomo y enólogo. Elísa, apasionada por la viña y la bodega, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA por el IESE Business School.
Dos personas de vino, propietarias de una serie de parcelas con viñas viejas de garnacha negra, cuyo trabajo y esfuerzo continuado, han dado, a mi juicio; dos de los vinos más relevantes de la vitivinicultura contemporánea en España.

Ante todo, Elísa y Enrique, muchas gracias por concederme…

Andrew Will Ciel du Cheval Vineyard 2008.

Bajo la apelación Red Mountain, la bodega Andrew Will elabora este vino tinto, elaborado en base a una fusión vínica de las varietales merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon, que tuve la fortuna de catar en una reunión de buenos amigos enópatas sugerida por Gorka Larreina, en pleno centro de Bilbao.
La parcela de viñedo Ciel du Cheval es austera en cuanto a tradición, con una antiguedad de veintidós años. El periodo de envejecido de este vino es de veintiún meses en madera y me ha llamado la atención por una buena expresividad de la varietal cabernet franc, por encima del resto.
Tiene un color apicotado, con reflejos grana y violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, con apuntes de caramelo, lácticos, y especiados dulces. Manifiesta cierta traza suave de tabaco, y algún retazo floral, no muy marcado.
Evidencia en boca una entrada dulzona, con la fruta marcando el territorio. Puede que el hecho de que la línea de acidez no sea demasiado prolongada se deba…

Château Croix de Labrie La Petite Chapelle 2008.

Vamos a suponer que usted acude a una de las vinotecas del casco antiguo de Saint Emilion, buscando un vino correcto, sin precio excesivo, con el cuál pretenda presumir delante de sus amistades, de haber pisado las calles de esa localidad vinícola. Prueba de vida, que diría el otro.
Supongamos que se lleva de recuerdo este La Petite Chapelle de Château Croix de Labrie.
Pues bien, cuando llegue a su país de origen se encontrará, tras el preceptivo descorche, con un vino amable, subido a un peldaño más arriba del listón de vinos de trago fácil.
En su añada 2008 el vino de Michel y Ghislaine Puzio-Lesage exhibe en copa un color apicotado intenso, con reflejos grana y violáceos, elaborado con frutos procedentes de sus poco más de dos hectáreas de viñedo en propiedad. La colaboración de Jean-Luc Thunevin como consultor externo de esta bodega se aprecia tras un cordial manto vinoso de bienvenida.
La merlot bien tratada, con una nariz que recibe recuerdos firmes de fruta negra madura, espec…

Vino y Gastronomía : Salón Degusta La Rioja-Logroño.

Respondiendo a una amable invitación del hombre de vino Oscar Tobía, creador y criador de vinos apasionantes, bella descripción surgida de los medios y que define al elaborador riojano de un modo más que preciso; acudí al Salón Gastronómico Degusta La Rioja, celebrado el pasado viernes en el Rioja Forum de la capital riojana.
Un acontecimiento que nace de la ilusión del Grupo Vocento y de varios patrocinadores, por difundir las indudables excelencias que Rioja tiene para ofrecer al mundo, marcando un espacio relevante en el que ocupan destacado lugar bodegas, cocineros y empresas dedicadas al sector.
En Degusta La Rioja pudimos recorrer varias mesas de exposición, desde las peras de Rincón de Soto al agua Peñaclara, pasando por conservas, embutidos, empresas de catering, aceite y bodegas.
Un acto que requiere continuidad, y que con el paso de los años irá convitiéndose en un claro referente, sin lugar a dudas.
El acto de cabecera fue una gustosa comida, organizada plato a plato por d…

Enológica Wamba Zarzanas 2008.

Agradezco a la bodega Enológica Wamba su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus vinos. Esta bodega se localiza en el municipio burgalés de Pampliega, lugar donde ya en la Edad Media se realizaban labores de viticultura y se elaboraba vino. Curioso que en el pórtico de la iglesia del pueblo aparezca ante los ojos del visitante un racimo de uva esculpido en piedra.
Enológica Wamba surge de una tradición familiar de trabajo y amor por la vitinicultura, de hecho el abuelo de los actuales propietarios ya se dedicaba a ello para el autoconsumo y para la venta a los habitantes de Pampliego.
Es en el año 2005 cuando los miembros de esta familia deciden plantar nuevas viñas para proceder a esta maravillosa aventura enológica, fruto de la que surge este Zarzanas, que en su añada 2008 me ha sido entregado para dar cuenta de sus carácter.
Tempranillo, syrah y merlot dan vida a este vino, que se elabora mediante un envejecido…

Cava Freixenet Brut Nature Reserva 2006.

Bajo las variables enológicas de Josep Buján, responsable de las elaboraciones de la firma Freixenet; llega al mercado este Reserva Brut Nature 2006, que responde a una fusión varietal de macabeo, cuarenta por ciento; xarel.lo, treinta por ciento, y parellada, treinta por ciento. Este espumoso sólo se elabora en aquellas añadas con vendimia seleccionada, con un envejecido que se desarrolla en contacto con las lías.
Color amarillo dorado pálido con una buena racha de burbujas, fino impacto carbónico en boca. La vía nasal envía recuerdos de fruta, algún guiño cítrico suave y levaduras finas. Boca en la que domina durante la entrada un recuerdo de frescura, recordando manzana y pera verde no muy maduras; esgrimiendo un punto de acidez bien integrado que se mantiene ufano durante toda la cata, con nulas sensaciones de licor de expedición, textura ligera y buen tono envolvente en el paladar. Retronasal que da más credenciales de fruta blanca, manzana golden; con flores blancas y muy apare…

Mateo´s Vineyards Mateo Soy Yo Tinto Joven 2010.

Monovarietal de tempranillo elaborado según los cánones de la maceración carbónica, que responde a los impulsos comerciales de la firma Mateo´s Vineyards y que personalmente me resulta dotado de menor personalidad que el blanco Sophie Soy Yo, catado y comentado en fechas precedentes. Y me explico : me ha resultado un vino un tanto plano, sin señas de identidad, que no es capaz de captar el interés durante la cata y que ni siquiera da muestras en cata ciega, de potenciar las características esenciales de la varietal que representa. En copa se presenta con un color apicotado y reflejos grana y violáceos. Nariz de corta capacidad expresiva, comulga con frutas rojas maduras, pero sin la viveza deseada. Boca que no aporta toda la frescura que puede pedirse a una maceración carbónica, con una acidez un tanto medio baja, textura ligera en complexión y persistencia de baja señal. Retronasal que envía recuerdos trémulos de fruta roja, menos intensos aún que en vía nasal.
Decepción en la añada…

Finca La Rinconada Barcolobo Verdejo 2011.

Muestra de un monovarietal de verdejo fermentado en barrica, correspondiente a la añada 2011, enviada de modo desinteresado por la bodega Finca La Rinconada para mi cata y análisis personal. Con veinte hectáreas de viñedo en propiedad, esta bodega localizada en el término municipal de Castronuño elabora este vino blanco con una producción limitada a tres mil quinientas botellas. Los viñedos de donde surgen los frutos para su vinificado se asientan en terrenos arenosos y pedregosos, viñas viejas de secano que se vendimían de modo manual. La fermentación y envejecido de este vino se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés, sobre propias lías, durante tres meses.
En copa presenta un color amarillo pajizo de cierta intensidad, leves reflejos verdosos. Da sensación óptica de vino denso y profundo. Nariz que aporta recuerdos muy florales, con protagonismo para fruta blanca madura, y un guiño bien marcado de fina ebanistería. En la balanza aromática prevalecen los puntos florales y…

Bodegas Camilo Castilla Pink Identity 2011.

Muestra de rosado monovarietal de garnacha, enviada para mi cata y análisis por la bodega navarra Camilo Castilla. Vendimia manual, con maceración de la uva y posterior sangrado. Mosto que fermenta en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura.
Color rosa entre frambuesa y cereza, con una nariz que desprende buena carga aromática, lanzando recuerdos de fruta roja dulce y madura, con suaves motivos herbáceos y de pimiento rojo en confitura. Goloso y carnoso durante su entrada en boca, matizando una buena dosis de frescura y una amplia línea de acidez, prolongada; que imprime lozanía al recorrido. Textura untuosa y densa en grado medio, con un buen matiz de persistencia. Sápido y rico. Retronasal en la que abundan las sensaciones de fruta roja madura, y en  cuyo final se adivinan insinuaciones de matorral verde.
Lo califico en esta añada 2011 como muy recomendable.