Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 4, 2012

Ca N´Estruc Blanc 2010.

En las laderas de Montserrat, emblemático lugar; se encuenta la bodega Ca N´Estruc patroneada por Francisco Martí Badía, al que ya he mencionado en pasadas entradas de este blog para referirme a los vinos L´Equilibrista.
En esta oportunidad, llega hasta mi el vino blanco de Ca N´Estruc, en su edición de añada 2010. Se trata de una fusión varietal de macabeo, xarel.lo y moscatel de grano menudo. Se procede mediante maceración en frío y fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, durante un periodo de doce días.
Exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que llega marcando recuerdos florales y un tono de fruta cítrica de bastante intensidad. No es demasiado intenso en aromática. Boca que demuestra frescura, con una acidez que se muestra prolongada en grado medio. Su textura es ligera, con una concentración que se me antoja media baja, y una retronasal en donde se matizan los tonos cítricos, limón; y en la que aparecen apuntes florales, he…

Honorio Rubio Tremendus Viura 2011.

Más rescates de mi agenda. La bodega Honorio Rubio está implantada por derecho propio en la historia del vino de Cordovín, localidad de Rioja identificada con sus famosos y diría que legendarios claretes. Quince hectáreas de viñedo propio facilitan la labor de elaboración a esta bodega familiar, cuyos vinos pude catar en la pasada edición de Bodegas familiares de Rioja.
Este Tremendus blanco está elaborado con la varietal viura, y se presenta en copa con un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz que recrea sensaciones de fruta cítrica, marcando en segundo plano tonos que recuerdan a manzana verde. Dentro de la simpleza aromática que esgrime, tiene un franco carácter varietal. Boca con buen balance de acidez y dulzor, con cierta sensación chispeante en su recorrido, expresando buena presencia de la uva que le da vida. Textura media, no glicérica, pero sí envolvente en cuanto a nivel de frescor. Retronasal que vuelve a marcar presencia frutal, en modo dominante.
Un vino muy…

Montespejo Blanco Joven 2011.

Muestra del vino blanco joven de Bodegas Montespejo, elaborado a partir de una fusión varietal de Lairén, Moscatel y Doradilla, tres uvas blancas en las que apreciamos desde la baja acidez y elevado contenido de azúcar del mosto de la última de las tres, hasta la mayor presencia alcohólica de la primera, pasando por la buena intensidad aromática y el también elevado potencial de azúcar del moscatel.
Quiero agradecer a los responsables de esta bodega malagueña su contribución desinteresada a mi proyecto de cultura vitivinícola. Es un vino que exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en la que predomina una marcada esencia frutal, con notas de cítricos suaves y fina herbacidad.
Me resulta cambiante en boca, desde una ligera nota de dulzor frutal en la entrada, pasando por un línea de acidez de correcta expresión y acabando por aportar señales de sabroso amargor. Es ligero en cuanto a textura, sin aportar densidad y poca concentración vinosa, paso nítido eso sí. Se …

Bodega del Abad Gotín del Risc Essencia 2006.

Mi más sincero agradecimiento a Bodega del Abad, por su desinteresado envío de muestras, una de las cuáles me dispongo a comentar en esta entrada del blog.
Esta bodega, localizada en el municipio leonés de Carracedelos; lanzó esta línea de vinos, bautizada con el nombre de Gotín del Risc, expresión del lenguaje popular de esa zona de la geografía española, que analizada correctamente quiere trasladarnos la imagen de un chato ó txikito de vino, (gotín se le llama en gran parte del Bierzo y Asturias), propiedad de un viticultor amante de la mencía originario de Cacabelos, que en suma es lo que significa risc.
El enólogo Miguel Tienda Baena es el responsable de este Essencia 2006, un vino elaborado con la varietal mencía, con frutos surgidos de viñas con ochenta años de edad media, situadas a seiscientos veinticinco metros de altitud, y asentadas en suelos franco-arenosos con poco contenido de materia orgánica.
Vendimia manual, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidabl…

Primeurs 2011/ Château Pape Clément .

Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot forman por ese mismo orden la composición varietal de este Château Pape Clément, que en su edición en primeur 2011, tuve la suerte de catar en Maison Thunevin.
Frutos obtenidos de una extensión de viñedo de cincuenta y siete hectáreas, con una antiguedad en las cepas de treinta años. Vendimia manual, y proceso de maceración, así como pigeages concentricos manuales, envejecido en barricas de madera de roble francés durante un periodo de dieciocho meses.
Color apicotado oscuro y denso, con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta negra y roja maduras, ensalzando en segundo episodio matices de madera y tostados marcados y agradables. Elegante perfume. Tiene algún ligero sentido floral tenue.
Boca pulposa, con idea de potencia vinosa y densidad. Buen balance con dulzor, amargor y acidez bailando al mismo son, taninos hermosos, firmes y sabrosos. Bien matizados. Se deja ver buena prolongación, con persistencia franca …

Primeurs 2011/ Château Roc de Boisseaux.

Presentado en su edición primeur 2011 por una de las hijas de Hubert de Boüard, el vino Château Roc de Boisseaux apareció ante mi rodeado de grandes vinos, ocupando un complejo espacio que compartir con los Angelus, Carillon ó La Fleur.
Afinada mezcla bordelesa, con la merlot predominante, asomando un buen control de maduración y una mimada extracción que le aportan buena traza aromática y una sutileza con un punto de feminidad. No hablo de frágiles expresiones, sí de una atractiva textura en el recorrido, unida a una justa concentración vinosa que deja su impronta en el paladar.
Color apicotado con aspecto brillante, reflejos violáceos. Nariz que expresa frutos rojos y negros maduros, con esencia de flores rojas y un suave aún, tono especiado.
Buen balance aromático.
Boca con una buena entrada de dulzor frutal, línea de acidez en avance regular y taninos finos y sabrosos. Buena estructura, con sensación sustanciosa. La fruta aparece bien marcada. Tiene buena longitud, con una persis…

Tentenublo 2011.

Desde la singularidad surgen vinos atractivos, valientes y como en el caso que nos ocupa, plenos de vigor. Quiero agradecer a Roberto Oliván, su creador; el envío desinteresado de esta muestra correspondiente a la añada 2011.
El nombre de este vino hace mención a una costumbre rural de orígen medieval, según la cual, desde la Cruz de Mayo, cuando florecen los campos; hasta la Cruz de Setiembre, cuando comienza la cosecha; las campanas de la iglesia repican para proteger al campo de tormentas y granizo.
¨Tente nube, tente nu, que Dios puede más que tú. Si eres agua ven acá, si eres piedra, vete allá, siete leguas de mi pueblo y otras tantas más allá...¨, reza en la contraetiqueta de este vino, memorando una popular letanía que aún a día de hoy se utiliza en algunos pueblos de Navarra para ahuyentar, en un auténtico acto de fe, a las malas tormentas.
Centrándonos en el vino, se trata de una base mayoritaria de tempranillo con incorporación menor de otras varietales, no definidas por su …

Bodegas Nacant Tempranillo 2011.

Monovarietal de tempranillo que en su añada 2011 ha tenido una producción limitada a once mil quinientas botellas. Nacho Fernández Lacuesta y su socio en el proyecto vitivinícola nos sugieren este vino, joven en presencia, con buen equilibrio, dotado de una bonita imagen en copa, exhibiendo un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz que combina la fruta roja madura y fresca, con suaves tonos de fruta negra y balsámicos, expresando en menor medida tostados y especiados, estos siempre por detrás de la fruta. Boca que aporta frescura en la entrada, con una línea media alta de acidez, taninos pulidos y finos, con textura media grasa, y buena señal de persistencia. Retronasal que abunda en frutas rojas y negras, dejando cierta esencia de licorosidad, con la madera presente aunque siempre por detrás de la fruta, vainilla, y un suave amargor final, que le da longitud.
Buen balance, un vino sabroso, que puebla el paladar de sapidez.
Lo califico en esta añada 2011 e…

Bodegas Paco García Seis 2011.

Segunda de las muestras enviadas por la bodega riojana Paco García, para mi cata y análisis personal,
Bonita frase la que incluyen los responsables de este dominio vinícola, impresa en la contraetiqueta del vino : la primera copa es para la sed, la segunda para la alegría, la tercera para el placer, la cuarta para la locura, aunque a fe mía no hace justicia a la calidad del vino que representa, ya que cuatro copas de este Seis de Paco García resultan más que saludables para, sin necesidad de llegar a un estado de locura; poder apreciar la grandeza de un vino joven de Rioja, trazado con indisimulada elegancia.
De los viñedos en propiedad de Bodegas Paco García surgen los frutos de tempranillo que sirven para elaborar este vino, jugoso, pleno de juventud y marcado por una gustosa sensación de fruta.
Seis meses de crianza en barricas de roble francés con bajo grado de tostado ponen en marcha un vino que en copa muestra un color apicotado brillante con reflejos violáceos. Nariz que envía…

Bodegas Gerardo Viteri Legado de Viteri Crianza 2008.

Otra de mis recuperaciones olvidadas en mi agenda y procedente del pasado. Cata surgida en la última edición de la muestra Bodegas Familiares de Rioja, celebrada en el Rioja Forum de Logroño.
Composición mayoritaria de tempranillo, con menor proporción de garnacha, mazuelo y viura.
Doce meses de envejecido en barricas de roble francés y americano, para un crianza de Rioja que en su añada 2008 me sugirió, según veo en mis apuntes, las siguientes impresiones personales : color picota con reflejos grana, buena sensación aromática que desprende recuerdos de fruta roja madura, especiados suaves y un fondo balsámico muy agradable. Boca elegante en la entrada, con una buena punta de frescura, dando señas en el paso de riojana condición, con buena armonía y equilibrio. Textura media, fácil de apreciar, sin excesos de complejidad. Persistencia media alta. Retronasal que abunda en fruta roja madura, vainillas y tostados, exhibiendo un epílogo de buena sapidez y leve amargor.
Tiene cierta huell…

Henri Bourgeois Les Baronnes Blanc 2011.

Desde la localidad de Chavignol me llega esta muestra de sauvignon blanc, vino elaborado por la bodega Henri Bourgeois; para mi cata y análisis personal.
Se trata de una bodega amparada por diez generaciones dedicadas al noble arte de la viticultura y la elaboración, con un viñedo en propiedad cuya extensión ha ido creciendo a lo largo de los años, ocupando en la actualidad sesenta y cinco hectáreas de terreno.
Los frutos se vendimian en terrenos situados en colina y asentados sobre suelos compuestos de arcilla y yeso-caliza.
El mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable sobre propias lías durante cinco meses, con una temperatura controlada.
En copa exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que muestra una buena concentración aromática, plena en cuanto a complejidad, mucha fruta tropical, piña, fruta de la pasión, albaricoque y cítricos suaves. En segunda línea aprecio un fino componente mineral, entre salino y terroso.
Boca jugosa, con buena línea de acidez, …

Cata Tercera Jornada Champiñón y Seta de Autol-La Rioja.

En el marco de la Tercera Jornada del Champiñón y la Seta de Autol, tuvo lugar una cata guíada, organizada por Bodegas Marqués de Reinosa, y dirigida por el enólogo de Bodegas Bilbaínas, Diego Pinilla.
Junto a este, en la mesa de oradores, estuvieron presentes el gerente de Marqués de Reinosa, y la enóloga de esta bodega, Ana Isabel Rubio.
Seis vinos seis, a catar por el público asistente, entre los que pude distinguir al presidente del Consejo Regulador Rioja y al enólogo de las bodegas Ramón Bilbao.
Comenzamos con el Viña Pomal Crianza 2009, monovarietal de tempranillo, vinificado tras la vendimia, mediando una maceración de dos semanas, con fermentación y posterior envejecido de un año en barricas de roble americano, más seis meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz que llega marcando frutillos y ciruelas rojas, con algún matiz especiado dulce y tostados suaves. La boca tiene una entrada en la que se adivi…

Vino y Gastronomía : Tercera Jornada del Champiñón y Seta de Autol-La Rioja.

El pasado puente de Todos los Santos se celebró en la localidad riojana de Autol la tercera edición de la Jornada del Champiñón y Seta de Autol, con buena asistencia de público y una más que destacable organización.
Seleccioné en el calendario el día dos de Noviembre, entre otras razones por la presencia de una cata de vino guiada en el programa de actos, de la cuál hablaré en la siguiente entrada de este blog.
Anunciada en horario de tarde, a las siete y media; tuve tiempo para comprobar in situ las virtudes estéticas y alimenticias de unos productos en alza, tanto al natural como en conserva, el champiñón y la seta.
Autol es el municipio de España con mayor producción de champiñón, siendo La Rioja la primera comunidad autónoma, y contando con un Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de Rioja.
Valores ellos que dan sentido a las pancartas que adornaban las calles del pueblo durante estas jornadas, y en los que se podía leer : "Autol, Capital del Champiñón".
En …

Luberri Monje Amestoy Cosecha 2011.

Maceración carbónica de la bodega Luberri Monje Amestoy, elaborada con las varietales tempranillo y un aporte del cinco por ciento de viura. Siguiendo el tradicional proceso de vinificado, con el prejidadnsado de racimo de uva entero, esta bodega de Elciego presenta un vino goloso, lleno de encanto, con finura y frescura unidas por el lazo de la vinosidad. Color picota intenso con buenos reflejos violáceos, nariz con una de las mejores notas de complejidad que he apreciado de cuantas maceraciones carbónicas he catado hasta el día de hoy. Fruta roja y negra maduras, tonos vegetales y balsámicos suaves, con notas alegres, sugestivas, llenas de frescura. Fresas, moras y cerezas se entremezclan, con regaliz, menta y algo parecido al cebollino, a plantas verdes silvestres. Boca que llega matizada con una gran entrada de frescura, racha media de dulzor y acidez, buena expresión de tanicidad. Es largo en el paso, con frescor en el paladar. Retronasal que marca junto a la buena potencia frut…

Sierra Cantabria Murmuron 2011.

Maceración carbónica de la familia Eguren, quienes se dedican a la vitivinicultura desde el año 1870, y que para este vino utilizan frutos de tempranillo procedentes de sus viñedos en propiedad. La selección de los racimos se realiza en bodega de un modo habitual durante los días 1 y 2 de Octubre, con una primera maceración sin despalillado, un prensado y una fermentación del mosto resultante durante un periodo  de once días en depósitos de acero inoxidable. Juega en favor del vino un buen proceso de extracción, que facilita la buena complexión aromática del Murmuron.
Color apicotado de buena intensidad cromática, con reflejos violáceos. Nariz que promulga una óptima carga frutal, con fresas y cerezas; notas lácticas y balsámicas, y hasta un punto final de flores violetas. Buena frescura en la entrada, con un rico dulzor y un sabroso amargor que se desliza al tiempo que la línea de acidez, bien desarrollada. Es cálido en su contacto con el paladar, esbozando en la retronasal mucha fr…

Bodegas La Rodetta La Carolina 2011.

Un breve recorrido matinal por las vinotecas de Haro hace que las estanterías sugieran de vez en cuando vinos de edulcoradas etiquetas como la presente, en una maceración carbónica que en la contraetiqueta nos lanza la lapidaria frase deuda de besos, crísis de amor.
Sin duda estamos delante de un vino que faculta la idea del trago fácil y el atractivo comercial, eso sí; no sin cierto riesgo de resultar para algunos un tanto arriesgado por aquello de la imagen del lápiz de labios.
Tempranillo que resulta franco durante toda la cata, exhibiendo en copa un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz dominada por la fruta, fresas; marcado un paso posterior en donde los aromas se vuelven ligeramente florales, aunque en menor medida que la esencia frutosa. Boca jugosa en buena medida, con notas de dulzor medias, buena acidez y una textura que puedo definir como media. Ya en el paladar aparece cierto perfil cálido. Retronasal que abunda en fruta roja madura, y que de…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Reserva 2006.

Con mi agradecimiento sincero a las bodegas Regalía de Ollauri por su envío desinteresado de muestras al objeto de mi cata y comentarios, comienzo este entrada que versa sobre este Marqués de Terán, que en su edición reserva 2006 responde a una composición varietal de tempranillo, en un noventa por ciento; mazuelo, cinco por ciento, y garnacha, cinco por ciento restante. Envejecido de quince meses en barricas de roble americano y tres meses en roble francés.
Exhibe en copa una gama cromática apicotada con reflejos granate, escnificando en nariz amplitud aromática basada en recuerdos de fruta roja madura, con apuntes de madera en segundo plano; anotando en mi agenda presencia de pimientas y agradable aporte salino en su finalización.
Boca gustosa, con una linea equilibrada entre dulzor y acidez, media sensación de textura, paso con ligereza, taninos gustosos y bien pulidos.
Es un vino que me resulta maduro, con notas de elegancia y finura en su contacto con el paladar. Persistencia d…

Bodegas Cuna de Reyes Crianza 2008.

De entre mis pasados apuntes de agenda, rescato hoy este crianza de la bodega Cuna de Reyes, localizada en el término de Nájera. En su edición de añada 2008 tuve la suerte de catarlo en el Salón Bodegas Familiares de Rioja, celebrado fechas atrás en el Rioja Forum de Logroño.
Con un coupage de tempranillo, varietal mayoritaria con un porcentaje del ochenta por ciento, y similares proporciones de mazuelo y garnacha, al cinco por ciento respectivamente, este vino tinto surge de una fermentación que dura diez días en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Maceración durante catorce jornadas sobre sus propios hollejos, para envejecer durante doce meses en barricas de roble francés y americano.
Es un vino que en copa presenta un color apicotado con reflejos grana. Nariz muy del estilo Rioja, procurando recuerdos de fruta roja madura, con especiados suaves y un fondo tostado elegante. Boca de textura más bien ligera, con media línea de acidez y paso medio graso. Taninos …

Domaine André Vatan La Ronciére 2010.

Muestra de pinot noir sugerido por la bodega francesa Domaine André Vatan, procedente del Verdigny, municipio enclavado en el departamento de Cher y en el vinícola cantón de Sancerre. Agradezco a los responsables de este dominio su colaboración con este blog, gracias al envío desinteresado de muestras, una de las cuáles, un rosé; ya tuve la suerte de catar y comentar algunas fechas atrás.
La añada 2010 de este  La Ronciére refleja ante todo mucha sutileza. Quién busque potencia vinosa, mucha concentraciòn y densidad, puede abstenerse, ya de entrada; de elegir este vino para dar rienda suelta a su necesidad. Es un vino suave, con una textura media, al que hay que exprimir con mucha paciencia y perspectiva de futuro, para alcanzar un juicio justo y medianamente acertado. Aporta en nariz sensaciones de fruta roja, mineralidad y guiños florales. Nada de bombas frutales. Sancerre es una de las patrias francesas de la uva sauvignon blanc, aunque no fue así en el pasado. De hecho antes de l…