Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 28, 2012

Weingut Hareter Chronos 2006.

Mi sincero agradecimiento a Thomas Hareter por su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones. Weingut Hareter se encuentra situada en el municipio de Weiden am See, en pleno Burgenland austriaco.
Se trata de una bodega de concepto biodinámico, que cuida con mimo su viñedo y que pretende dar con sus vinos una imagen natural, sin, a juzgar por las sensaciones que me ha aportado este Chronos 2006; exceso de complejidad ni amaneramientos expresivos.
Se trata de una fusión vínica de las varietales zweigelt y blaufränkisch, cuyos frutos se vendimiaron a mano de viñas con al menos treinta y ocho años de antigüedad, con un envejecido de veinte meses en barricas de madera de roble.
Buena estética en copa, con un color rojo cereza brillante y reflejos grana. Nariz que evoca recuerdos de fruta roja y negra madura, con apuntes secundarios de ebanistería, cacao, especiados suaves y un fondo balsámico…

Tenuta Luisa Verduzzo 2010.

Segunda de las muestras enviadas por la bodega italiana Tenuta Luisa para mi cata y análisis personal. Y como siempre en estos casos, comienzo agradeciendo esta desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola. La verduzzo como varietal protagonista en un vino blanco dulce, siendo un tipo de uva predominante en la zona de Friuli-Venezia Giulia. Como bien indica la presentación de este vino por parte de sus creadores, hay mucho de tradición en la historia de esta varietal relacionada con el Friuli. Se dice que antes de la influencia del Imperio Romano ya se cultivaban viñedos de verduzzo en esa zona de Italia. Las referencias documentadas relacionan a la varietal con el muy histórico municipio de Cividale, en donde el Papa Gregorio XII pudo saborear las virtudes de un verduzzo durante un opíparo banquete en su honor, allá por el siglo catorce.
El proceso de vinificado de este vino incluye una maceración en frío con la piel del fruto incluída, decantado…

Bodegas Camilo Castilla Montecristo Crianza 2009.

Bodegas Camilo Castilla me presenta este crianza 2009 del Montecristo, un vino tinto acogido a la denominación de orígen Navarra, para mi cata y comentarios. Se trata de una mezcla de tempranillo, mazuelo y cabernet sauvignon, con doce meses de envejecido en roble. Buena presencia en copa, con un color apicotado con reflejos grana y algún detalle violáceo. Nariz intensa, con notas de fruta roja madura, especiados suaves y algunos tostados no muy preponderantes. No excesiva complejidad aromática. La boca, a mi juicio; supera a los detalles nasales, con correcta entrada de dulzor frutal, esgrimiendo una acidez de fina traza y unos taninos que se muestran golosos y en buen camino de maduración, aún percibo algún breve impulso de astringencia. Textura de media entidad, paso ligero. Media persistencia, con una retronasal que enseña fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; con apuntes de vainilla, flores rojas y un suave amargor final. Califico este crianza 2009 de Bodegas Camilo Castilla…

Tenuta Torciano Godenzio Riserva 2008.

Mi agradecimiento a los responsables de la bodega italiana Tenuta Torciano por su desinteresada colaboración con mi blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
La que corresponde a esta entrada es la añada reserva 2008 del Godenzio, un vino elaborado en base a una mezcla de sangiovese y canaiolo, con frutos procedentes de un terreno elevado a quinientos metros sobre el nivel del mar y con viñas asentadas en terrenos de composición esquista.
Tras la vendimia, se procede a un periodo de maceración en frío, con los hollejos presentes. Fermentación con control de temperatura y envejecido en madera de roble durante veinticuatro meses, más un tiempo adicional en botella de seis meses.
En copa muestra un color apicotado profundo e intenso, con reflejos granate. Nariz de fina elegancia y potencia aromática, con fruta roja y negra madura, especiados y tostados, alguna esencia floral y un fondo en donde predominan con personalidad un enfoque balsámi…

Vietti Nebbiolo Perbacco 2008.

La Nebbiolo es una varietal que me encanta. Bien manejada suele dar vinos plenos de elegancia, distinguidos, intensos en complejidad. La familia Vietti es pura tradición vitivinícola cuando hablamos de un lugar tan bello y cargado de historia vinosa como es el municipio piamontés de Castiglione Falletto.
Con frutos procedentes de varias de sus fincas en propiedad, Bricco Boschis, Liste, Brunella, Crocetta, Fossati Permanno, Ravera en Novello y Scarrone, con una media de antiguedad de treinta y cinco años; se elabora este monovarietal, con vinificaciones y envejecidos por separado.
Fermentación alcohólica que dura entre dieciocho y veintiocho días, con control de temperatura. Maloláctica mixta, en barricas y depósitos de acero inoxidable.
La crianza pasa por madera de roble durante dos periodos, uno de diez meses en barricas, y el otro de dieciseis meses en los que los italianos denominan botti grandi. barriles.
Antes de proceder a su embotellado tiene un depósito en acero durantes un…

Champagne Aspasie Blanc de Blancs Brut.

Agradezco a la familia Ariston, su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío desinteresado de varias muestras de sus champañas. Por varias generaciones, y en la actualidad con Remi, padre; y Paul-Vincent, hijo; el dominio Aspasie se mantiene erguido en la localidad de Brouillet desde que en 1794 los ascendientes de los actuales propietarios decidieran dar forma, mediante documento legal, a un negocio bodeguero.
Esta primera muestra que me dispongo a comentar es un monovarietal de chardonnay, mezcla equilibrada de una misma vendimia usando para su elaboración vinos de reserva.
Es un champaña que escenifica en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos, buena traza aromática con francos recuerdos cítricos y de manzana, levaduras y frutos secos, y añado al final un fondo de mineralidad leve pero presente.
Fase olfativa que denota frescura.
Boca ampulosa, con el carbónico intenso pero bien integrado, buena traza de acidez que aporta f…

Bodegas González Byass Noe PX Viejo.

Otro rescate de agenda. Durante mi estancia en la pasada edición de Decanter Fine Wine Encounter, tuve la suerte de encontrarme frente a esta botella de Noe PX Viejo, un vino que González Byass elabora a mayor gloria de Dios. Con frutos de Pedro Ximénez, procedentes de la finca Viña Esteve, localizada en el Jerez Superior. Es allí donde tiene lugar el proceso del soleo ó pasificación de los frutos de Pedro Ximénez, con el Sol como amigo protagonista en el guión. Un posterior envejecido de treinta años consagra a este vino como un tesoro de la vitivinicultura andaluza y por ende, española.
Color profundo de tonos caoba, con una nariz plena de perfume, destacando notas de fruta seca, dátiles, higos y pasas, con segunda línea en donde sobresale un suave aire torrefacto, y otro meloso.
Hay densidad durante su entrada en boca, con untuosidad y volumen, sensaciones cremosas muy elegantes y un maravilloso equilibrio de dulzor. Cubre el paladar, y muestra una retronasal que embriaga con recu…

Adega Eloi Lorenzo 2010.

Agradezco a Javier Monsalve su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitivinícola, con el envío de una muestra de su vino, una fusión de las varietales treixadura, mayoritaria con un ochenta por ciento; lado, loureira y torrontés.
La añada 2010 de este vino blanco gallego surge tras un proceso de vinificado que incluye un prensado manual y un tratamiento de la fruta por separado, se procede a la fermentación espontánea, en acero inoxidable, con las levaduras procedentes del viñedo.
Las lías reposan junto al vino durante tres meses, para después proceder a la mezcla definitiva.
Filtrado y embotellado, con un periodo de afinado en botella que dura un mes.
En copa exhibe un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que promulga recuerdos cítricos finos, con buena racha de complejidad en segunda línea, aportando esencias herbáceas, de flores blancas y un perfumado final balsámico.
La boca tiene muy buena entrada de frescura, amplia; con la línea de acidez marcada e…

Domaine Philippe Schaeffer Gewurztraminer Fronholz 2010.

Agradezco a los responsables de la bodega alsaciana Domaine Philippe Schaeffer su cortesía al colaborar de modo desinteresado con este blog de cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones.
Con doce hectáreas de viñedo en propiedad, este dominio familiar se encuentra localizado en Epfig, la mayor comuna vitícola de Alsacia, lo cuál es sinónimo de mencionar las cepas tradicionales de esa zona de Francia, entre ellas la gewurztraminer.
En su condición de vigneron independant, esta bodega posee entre otras, la parcela denominada Fronholz, de cuyas cepas nacen los frutos con los que elabora este monovarietal.
Es un vino que se presenta en copa con un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz muy de frutas tropicales, con un apunte de flores blancas en segunda instancia, amplio en perfume y demostrando frescura.
La entrada en boca es sabrosa, con un dulzor amplio proveniente de la fruta, desarrollando una buena línea de acidez, de intensidad regu…

Azienda Agricola Castelvecchio Vigna La Quercia Riserva 2008.

Muestra envíada por la bodega italiana Azienda Agricola Castelvecchio para mi cata y análisis personal, correspondiente a un vino tinto elaborado con un noventa por ciento de sangiovese y un diez por ciento de cabernet sauvignon. Vigna La Quercia es un vino de viñedo, que lleva produciéndose desde 2003 y cuyos frutos se obtienen de una parcela así denominada que debe su nombre a un anciano roble próximo a sus lindes. Doce meses de crianza en barricas de madera de roble y un año adicional de afinado en botella le  contemplan. Acogido a la denominación Chianti Colli Fiorentini, presenta en copa una grama cromática picota con tonos y reflejos grana, dando en nariz recuerdos muy elegantes de fruta roja madura, con tostados y especiados bien integrados en el conjunto aromático. Buenas señas de fruta en la entrada, marcando una línea de acidez media alta y unos taninos maduros y bien pulidos. Buen equilibrio, notas de calidez en el paladar que se compenetran bien con el frescor que transmi…

Bodegas Abadal Crianza 2009.

Muestra del crianza 2009 de Bodegas Abadal, enviada para mi cata y análisis personal. Agradezco a Valentí Roqueta, fundador del dominio en el año 1983, su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitícola. La Masía Roqueta, localizada en el término de Santa María d´Horta d´Avinyo, es la sede de esta bodega, con un paisaje boscoso, en donde el viñedo se desarrolla y da sus frutos amparado por la singularidad de un microclima. Elaborado con una fusión paritaria, al cincuenta por ciento; de cabernet sauvignon y merlot, con envejecido de doce meses en seis tipos diferentes de madera de roble. Presenta en copa un color picota no muy intenso, brillante, con reflejos grana. Nariz que refleja recuerdos igualitarios de fruta roja madura y tostados, con aporte de cierta licorosidad. Signos de reducción que van limándose con unos minutos de paciencia, equilibrando la vía nasal, aunque manteniendo una balanza paritaria de sensaciones frutales y tostadas. La boca refleja menor dulzor f…

Buil & Giné Baboix 2008.

Agradezco a los responsables de la bodega catalana Buil &Giné su desinteresado envío de muestras para mi cata y análisis personal. En la primavera de 1998 vió la luz la primera añada de esta bodega con sede en el Priorato catalán, negocio familiar que es heredero de un amplia trayectoria histórica en esa zona de la geografía de Cataluña. En la actualidad cuentan con vinos de cuatro denominaciones del territorio español, además de Priorat, Montsant, Toro y Rueda.
En esta entrada procedo a dar cuenta de su Baboix 2008 ligado al Montsant, y elaborado a partir de una fusión vínica de las varietales garnacha, cariñena, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot, con frutos obtenidos de viñedos dispuestos en terraza y asentados sobre suelos de granito descompuesto.
En su proceso de vinificado, asistimos a una fermentación por separado de cada varietal, con un largo proceso de maceración. Posterior maloláctica, con un envejecido de doce meses en barricas de roble francés y americano, y un…

Pasión por el vino.

Me paro a pensar, a veces, de donde surge esa pasión por el universo del vino, de la que me siento portador. De hecho son muchos los que de un modo u otro me la atribuyen. Dicen que se me nota en la cara, que cuando llega el fin de semana y comienzo a descorchar las botellas que las bodegas de todos los puntos geográficos del mundo me envían para catar y expresar mi opinión al respecto, el semblante se me llena de luz.
Que el contacto físico y visual con el viñedo me crea mariposas en el estómago.
No es para menos, quién sienta lo mismo que yo cuando en una conversación aparecen las palabras vino, viñedo, bodega, terruño, entenderá sin duda a qué me refiero.
El vino, dada mi relación de cercanía desde que llegué al mundo con la localidad riojalteña de Haro, ha estado siempre cerca de mi. He conocido y conozco, y los que aún me quedan por conocer; seres humanos que transmiten esa pasión sólo con que cruces con ellos tres frases. Enólogos, periodistas, ingenieros agrónomos, bodegueros,…

Barbarot 2006.

Hace ya algunos meses pude compartir con la winemaker Bárbara Palacios López-Montenegro la cata de la añada 2006 de su vino Barbarot. Fue en un coqueto y tradicional lugar de Rioja, emplazamiento más que idóneo para que cualquier entusiasta de este mundo del vino se empape aún más de las glorias tradicionales de las buenas elaboraciones. Bárbara es una de esas mujeres apasionadas con su labor, capaz de sortear mil y un problemas, con tal de tener etiquetada la añada que ella misma considera impecable para atraer el gusto del consumidor. De ella puedo contar que en el pasado trabajó en dos afamados château de Burdeos, aprendiendo más de lo que seguramente aporta un libro de enología, completando su voluntario exilio y aprendizaje con estancias en bodegas de Napa, Toscana, Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
La sensación de estar junto a una winemaker como esta joven, apreciando una y otra vez, las características de la añada 2006, fue sin lugar a dudas un auténtico lujo.
El Barbarot…

Domaine du Moulin Vieilles Vignes 2010.

Con mi agradecimiento a Nicolas y Jean Paul Hirissou, responsables de la bodega francesa Domaine du Moulin; por su envío de muestras al objeto de mi cata y análisis personal, comienzo este comentario sobre su vino tinto Vieilles Vignes 2010.
Se trata de una fusión vínica de las varietales braucol y merlot, en porcentajes, ambas; del cincuenta por ciento. La segunda de las uvas mencionadas la conocemos bien a estas alturas, pero la braucol es nueva en mi historial de catador. También denominada Fer Servadou, puede encontrarse además de en Gaillac, en viñedos localizados en Marcillac, Madiran y Entraygues.
Vinificación que se realiza con un largo periodo de maceración previo a la fermentación, asegurando después un periodo de envejecido que se prolonga durante doce meses, en barricas de roble francés nuevas, de uno y dos usos.
Exhibe en copa un color picota denso y oscuro, con reflejos violáceos. Nariz que recibe recuerdos de fruta negra madura, moras y arándanos, con pequeños retazos …

Bodegas Viña Ijalba Livor 2011.

De nuevo echando la vista atrás en las notas de mis agendas de catador, me encuentro con este vino tinto joven bautizado por las riojanas bodegas Viña Ijalba, como Livor. Lo caté en el salón de Bodegas Familiares de Rioja en una edición de las llamadas de depósito y mis impresiones al respecto fueron muy satisfactorias. Imperdonable olvido.
Se elabora siguiendo los cauces de maceración carbónica, a partir de una fusión varietal de tempranillo, mayoritario; mazuelo y graciano.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que da sensaciones de fruta roja, con atisbos lácticos y florales. Denota cierto grado de inmadurez en boca, con un tono aún astringente, potente y carnoso, desarrollando frescor durante el recorrido y manchando bien el paladar de fuertes sensaciones vinosas. Ducha de vino. Necesita tiempo para pulir su estructura, aunque en avanzadilla me resulta un vino con porvenir. Fuerza y frescura. No me quito de la memoria, una sensación láctica plena en …

Bodegas Sánchez Romate Reserva Especial Palo Cortado Regente.

Aunque no me he cansado de repetirlo desde que escribo sobre este maravilloso mundo de la cultura vitivinícola, tenemos que hacer justicia de una vez con uno de los mayores tesoros de la cultura del vino español, casi siempre olvidado, desasistido e incluso maltratado. Y tenemos que hacer justicia entre otros motivos porque los vinos de Jerez son un aliciente inmenso para quienes disfrutamos saboreando, apreciando y reflexionando delante de una copa. Sus características los hacen comparables a otras joyas de la vitivinicultura internacional, por tradición, por expresividad y por calidad.
A través del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla, me ha llegado esta muestra de las Bodegas Sánchez Romate, a las que quiero agradecer su colaboración desinteresada con mi proyecto de difusión de la cultura vinícola.Así mismo doy las gracias a Elsa Colomer por servir de enlace entre mi pasión de catar y escribir, y las históricas bodegas jerezanas.
La palomino fino alcanza un especial e…

Bodegas Viña Vilano Roble 2011.

Comienzo esta entrada como ya viene siendo habitual con mi agradecimiento a los responsables de la bodega que me envía las muestras que cato y comento en este blog. Se trata de Viña Vilano, bodega localizada en el municipio burgalés de Pedrosa de Duero, fundada en el año 1957 por los abuelos y padres de los actuales socios, y que cuenta con viñas centenarias y trescientas hectáreas de viñedo propio. Monovarietal de tempranillo, con selección de fruto a píe de viñedo, con cuatro meses de crianza en barricas de roble americano.
En copa presenta una gama cromática picota profunda con reflejos violáceos. Nariz que manda recuerdos de fruta roja y negra maduras, cerezas, grosellas y moras; con apuntes balsámicos y florales. Sabrosa entrada en boca, con un buen tono de dulzor frutal, y una armoniosa línea de acidez. Cierta astringencia en su recorrido, fruto de su perfil de lozanía vinosa. En todo caso esa astringencia es amable y queda bien integrada en el conjunto. Sensación frutal y de b…

Bodegas Puelles Crianza 2006.

Tras dos horas y media de vendimia, en pleno corazón de la Rioja, y en los terrenos de una finca dedicada a la varietal garnacha, entra bien al cuerpo un poco de pan con chorizo y un vino que temple el espíritu.
Y allí estaba la botella de Puelles, correspondiente al crianza 2006, dispuesto a ofrecer al personal todo aquello de lo que fuera capaz.
Noventa y cinco por ciento de tempranillo más un cinco por ciento de otras variedades, con frutos procedentes del terruño de Abalos, en una altitud de quinientos cuarenta metros sobre el nivel del mar. Vendimia manual, con despalillado y depósito en contenedores de acero inoxidable con control de temperatura, prensado neumático y maloláctica. Envejecido en madera de roble americano y francés.
Color apicotado con reflejos grana, nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, con ciertas sensaciones de madera y especiados firmes, dejando en el final una nota mineral.
La boca va de más a menos, buena percepción frutal, pero en cuanto a la lín…

Pedro Martínez Alesanco Blanco 2011.

Siguiendo con mis repescas de catas pasadas, traigo hoy a colación este blanco de la añada 2011 sugerido por la bodega riojana Pedro Martínez Alesanco.
Se trata de un monovarietal de viura, cuyos frutos fueron sometidos a un prensado directo.
Exhibe en copa un color amarillo pajizo de cierta palidez, con reflejos verdosos. Nariz cítrica, que aparece con frescura. Tiene ligeros detalles de hierba, sobre todo a partir de una segunda aproximación.
Boca correcta, que desarrolla una buena nota de frescor frutal, con acidez media. Textura suave, sin aristas. Plantea una retronasal que abunda en suertes cítricas, piña y manzana, con puntas finales en las que despunta  de nuevo, al igual que en vía nasal; un tono herbáceo.
En la añada 2011, lo califico como recomendable.