Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2012

Primeurs 2011/ Michel Gracia.

Lo digo y lo mantengo. Lo que más me gusta de los vinos de Michel Gracia es la sensación de pureza vinosa que transmiten, ese encantador y potente despliegue que desarrollan durante su cata, esa armonía con los sentidos y sobre todo el instinto puro y duro de un simple aunque exigente catador, que ve en ellos, cada vez que se me plantan delante; un bombón de vino, preparado para estallar en la boca.
Maison Thunevin como entorno apropiado para catar en primeur 2011 el Gracia y el Angelots.
Ambos vinos elaborados bajo el asesoramiento enológico del Laboratorio Rolland, y en concreto con la asistencia de Jean Philippe Fort.
Les Angelots de Gracia 2011, elaborado con las varietales merlot, ochenta por ciento; y cabernet franc, veinte por ciento restante. Frutos obtenidos de poco más de una hectárea de viñedo, con suelo de arena y arcilla y sedimento ferroso. Treinta y siete años de antiguedad para las viñas. Fermentación alcohólica durante veinticuatro a veintiocho días, maloláctica en ba…

Château Lajarre Eléonore Primeur 2011.

Muestra en la edición primeur 2011 de Château Lajarre Eléonore, un Bordeaux Supérieur, con frutos procedentes del viñedo en propiedad del dominio, que ocupa una extensión de treinta y tres hectáreas, viñas asentadas en suelos argilo calcáreos, con la merlot como varietal predominante, y en menor medida un espacio para las dos cabernet. Durante la vinificación se procede a  una maceración prefermentativa, teniendo muy en cuenta que la extracción sea lo más efectiva posible para asegurar una buena condición aromática y cromática. Stéphane Toutoundji, que es a quién debo agradecer el desinteresado envío de esta muestra, es desde la añada 2008, el encargado de las labores enológicas de Château Lajarre.
En copa exhibe un color apicotado brillante con reflejos violáceos, nariz que demuestra frescura y que deja huella de fruta negra madura, arándanos y moras; con una bella insinuación mineral, que aporta sensaciones de terrosidad y finura aromática. Boca gustosa desde el primer segundo, con…

Champagne De Sousa & Fils Blanc de Blancs Cuvée des Caudalies

Con la fecha del dégorgée en la etiqueta trasera, señalada con los dígitos 7/3/06, este champaña de la bodega De Sousa & Fils, es un monovarietal de chardonnay de vieilles vignes con una antigüedad de más de cincuenta años, cuyo proceso de vivificado se ha realizado en los tradicionales fût de chéne.
Es un champagne lleno de matices, que dignifica el alma de los blanc de blancs, y que responde a un meticuloso proceso de selección de fruto, y a una permanencia en lías durante su consolidación como vino espumoso. En copa exhibe un bello color amarillo dorado de cierta intensidad, con buen brillo, burbuja fina y que traza un uniforme recorrido. Nariz con recuerdos a fruta cítrica, tropical, especiados suaves y un matiz de flores blancas que aporta personalidad al aroma. Su vinificación con un cincuenta por ciento de mezcla de solera, y el otro cincuenta por ciento vino de la añada 2004, se deja notar con una mezcla de perfumes más firmes y otros de mayor frescura y lozanía. La boca …

Champagne Leclerc Briant Rubis de Noirs Brut Millésime 2004.

Leclerc Briant es un dominio vitivinícola que somete su viñedo al tratamiento de la agricultura biodinámica, fruto de la cuál surgen los frutos de la varietal pinot noir con los que se elabora este Rubi de Noirs, un brut que en su millésime 2004 ha llegado hasta mi para proceder a su cata y análisis. Se trata en suma de un rosé de saignée, que demuestra plenitud de colorido y profundidad, con una gama cromática rosa frambuesa. Nariz de intención frutal, con tonos de fresas, frambuesas y granada, dejando en segunda línea apuntes de hierbas silvestres secas, estas mucho menos marcadas que la fruta. De la plenitud nasal pasamos de pronto a una boca en la que la excesiva potencia del carbónico resta equilibrio al producto, mezclando la acidez, esta bien trazada; con un fondo metálico que resulta pronunciado y que me ha resultado poco amable. No es demasiado prolongado en cuanto a sensaciones y mantiene encendida la vela del desconcierto hasta el final. No me ha seducido, con sinceridad te…

Primeurs 2011/ Vignobles Denis Barraud Lynsolence.

Interesante encuentro durante mi asistencia a la edición 2011 de los primeurs de Burdeos, con un viticultor y enólogo de esos que desprende tan gran categoría, al menos para mi; sólo con dos minutos de conversación. Un hombre de vino como Denis Barraud, llegado desde Saint-Sulpice de Faleyrens a Maison Thunevin, para mostrar a los asistentes la calidad de sus elaboraciones.
Frutos de merlot obtenidos de una superficie de viñedo de dos hectáreas y media, con largas maceraciones para lograr una buena extracción, con fermentación en depósitos de madera y en barricas nuevas de cuatrocientos litros. Maloláctica y envejecido en barricas nuevas de roble francés.
Un vino apacible, lleno de intensidad, que demuestra en copa un color picota intenso, con reflejos violáceos. Nariz de fruta negra, arándanos y moras, aún no madura en exceso, con una segunda línea balsámica, que me trae recuerdos mentolados y que deriva en olivas negras y plantas verdes. Encantadora vía nasal.
Boca que comienza con…

Bodegas Ontañón Vetiver Vendimia 2009.

Monovarietal de viura, elaborado con frutos obtenidos en la parcela Siete Caminos de Alfaro, propiedad de la bodega Ontañón, que recrea con bastante personalidad las características propias de la varietal, con presencia de madera de roble americano durante su crianza durante un periodo de cinco meses, a los que se suman seis más de afinado en botella.
Presenta en copa un color amarillo dorado y brillante, enviando en nariz recuerdos de fruta cítrica, tras de la que asoman notas de flores blancas y un suave efecto mineral.
Amplificado durante su entrada en boca, con buen tono de acidez y frescura, textura medio untuosa, dejando huella frutal durante gran parte de su recorrido.
La madera queda muy por detrás de la fruta.
Tal vez durante mi cata de este vino haya echado de menos un punto más de llegada, ya que al final se queda un tanto corto. Eso sí : es suave y se desenvuelve con frescura. Retronasal que abunda en matices de fruta cítrica, notas florales y un fino perfil de mineralida…

Egia Enea Txakolina 2011.

Agradezco muy sinceramente al enólogo y viticultor Alfredo Egia Cruz, su envío desinteresado de esta muestra del txakoli Egia Enea, que en su añada 2011 me ha llegado para mi cata y análisis personal. Alfredo cuenta desde el año 2001 con la finca que da nombre a este vino blanco, un terruño que ya en la antigüedad tenía plantación de viñedo, y que ha ido creciendo en extensión hasta llegar en la actualidad a las cinco hectáreas.
La varietal Hondarribi Zerratia alcanza en este vino una sugerente condición que sobre todo deja una intensa huella en vía nasal. En copa aparece con un color amarillo pajizo, con reflejos verdosos. Nariz con inicio cítrico, dando recuerdos de limón y piña, algo de levadura, flores y hierba silvestre. La boca se muestra con buen frescor, línea de acidez creciente, recorrido que imprime una textura ligera, no muy marcada, pero que aporta en su avance sensaciones de media vinosidad. Es agradable en cuanto a frescura, diría que refresca el paladar. Tal vez pueda…

Bodegas Liba y Deleite Acontia Ribera del Duero 2008.

El concepto armonía tiene especial protagonismo en la etiqueta de este Acontia, que en su añada 2008 y en la edición correspondiente a la denominación Ribera del Duero, me ha sido enviado de modo desinteresado por los responsables de la bodega para mi cata y análisis personal.
La principal seña de identidad de este vino reside en el uso de la madera de roble español para proceder a su envejecido, que se prolonga durante un periodo de doce meses. Monovarietal de tempranillo, que el matrimonio formado por Maite Geijo y Roberto Martín, con la presencia adicional del maestro Francisco Rivera Ordóñez como accionista, elaboran mediando vendimia manual.
De la madera de roble español sabemos que respeta la fruta de un modo muy adecuado, y que además sirve para facultar al vino con una intensidad aromática plena.
El proceso de vinificado, tras la ya mencionada vendimia; comienza con el despalillado y un encubado en depósitos de acero inoxidable con tres remontados diarios. Maceración de media…

Korta Katarina Posip 2010.

Mi más sincero agradecimiento a la bodega croata Korta Katarina por su envío desinteresado de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. En el caso que me ocupa, se trata de un vino blanco seco, monovarietal de la uva dálmata Posip, que como todos los vinos de esta bodega ha tenido un proceso de envejecido llevado a cabo en barricas de roble francés. Sus propietarios, Lee y Penny Anderson pueden sentirse con orgullo, herederos de una tradición viticultora que en la pequeña y coqueta población costera de Orebic se remonta a los tiempos del Imperio Romano.
En copa, esta añada 2010, refleja un color amarillo dorado de cierta intensidad, regalando en su aproximación a nariz recuerdos cítricos, herbáceos y florales. Tiene un bonito tono perfumado, que termina en una sensual sensación de melosidad y que añade jengibre. La boca denota buen signo de concentración vinosa, con una textura grasa y una acidez media. No aparenta longitud, y sin embargo engaña, porque en verdad demuestra …

Mas Blanch i Jové Saó Expressiu 2008.

Garnacha, cabernet sauvignon y tempranillo en esta muestra de la añada 2008, correspondiente al vino Saó Expressiu y enviada de modo desinteresado por los responsables de la bodega Mas Blanch i Jové, acogida a la denominación Costers del Segre.
Envejecido de catorce meses en barricas de roble francés, y en menor medida americano.
En copa presenta un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos grana. Nariz que alumbra recuerdos de fruta roja madura, cierta licorosidad, alguna frutilla negra, tostados y balsámicos, pimienta suave y un fondo mineral. Buena personalidad aromática. Boca jugosa y dulzona en su entrada, con una apacible línea de acidez, taninos golosos y maduros, buena integración del conjunto. La fruta destaca en el contacto con el paladar, esbozando una textura media alta y un recorrido suave. Franca persistencia, dando en la retronasal más señas de fruta roja madura, y aportando en última instancia sensaciones de boscosas y terrosas. El signo de la mineralidad pro…

Tenuta di Sesta Brunello di Montalcino 2007.

Agradezco a los responsables de esta bodega toscana su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus vinos. Tenuta di Sesta está dirigida por la familia Ciacci, unos de cuyos antepasados, los hermanos Felice y Giovanni, adquirieron la propiedad en el año 1850. El vino que me ocupa en esta entrada del blog es un Brunello di Montalcino, elaborado como no podía ser de otra manera, con frutos de la varietal sangiovese, que crecen en viñas situadas en una altitud de entre doscientos y cuatrocientos metros, con exposición sur. Vendimia manual, con maceración durante un periodo aproximado de quince a dieciocho días y fermentación con control de temperatura. Envejecido en barricas de madera de roble esloveno durante treinta y seis meses, y doce meses de depósito en contenedores de acero inoxidable. Afinado adicional en botella durante un periodo mínimo de cuatro meses.
Vino que en copa exhibe un color picota con matices grana…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Altos de Lanzaga 2001.

Monovarietal de tempranillo con manufactura del winemaker Telmo Rodríguez, acogido a la denominación Rioja, y con un envejecido acreditado de diecinueve meses en barricas de roble francés. Elegancia y potencia, con credenciales de larga vida, teniendo en cuenta que estamos delante de una añada 2001, y que las impresiones que me ha transmitido son de presente equilibrado con un futuro más  que prometedor.
Las grandezas de la añada 2001 se muestran en este Altos de Lanzaga, que en copa exhibe una gama cromática apicotada oscura y profunda, mostrando reflejos granatosos. Nariz ampulosa, con tonos de fruta roja madura, ciruelas; licorosidad que irá a más con el tiempo, maderas nobles, cacao, balsámicos, puntos boscosos y una marcada mineralidad. Gran complejidad. Potencia en vía nasal con la fruta imperando en primer plano. Boca que se abre con una entrada de sabrosa fruta, con la acidez trazada con muy buen tono, taninos fundentes y golosos, plena integración, buen equilibrio. En el pal…