Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 14, 2012

Bodegas Tempore Viña Centuria 2009.

La garnacha del bajo Aragón cobra relieve en este Viña Centuria que Tempore elabora con frutos vendimiados en parcelas con una antigüedad de más de cincuenta años asentados en una altura de setecientos metros. Envejecido de doce meses en barricas de roble americano y francés, la familia Yago Aznar puede sentirse orgullosa de una garnacha apacible, que demuestra armonía en su recorrido y que manifiesta un espíritu mineral de rica complejidad. En copa exhibe un color apicotado con algunos trazos grana, dando en nariz recuerdos de fruta roja madura, con puntos especiados no muy marcados, flores rojas y un final en donde la terrosidad aparece con mucha personalidad. Es rico en matices durante su despliegue inicial en boca, dejando la firma de una sabrosa esencia frutal, con acidez media alta y unos taninos golosos y maduros, y un fino aporte de calidez en su contacto con el paladar. Franca persistencia, con una retronasal dominada por tonos frutales, frambuesas y ciruelas; especiados y t…

Bodegas Najerilla Señorio de Valdiestro Tinto Joven 2011.

Vino tinto joven de la añada 2011 sugerido por la cooperativa Bodegas Najerilla, elaborado como monovarietal de tempranillo. Principal virtud se escenifica con su recorrido en boca, derrochando frescura y sensaciones sabrosas de frutos rojos del bosque, amplio en cuanto a intensidad y capacidad de aportar alegría a los sentidos. Cerezas y ciruelas, fresas y frambuesas pugnan por alcanzar protagonismo, sin mayores gesticulaciones y sin concesión a recuerdos más complejos. La frescura impera en su recorrido, bañando lengua y paladar con viveza y dando en la retronasal recuerdos lácticos suaves, que acumulo por detrás de la siempre imperante fruta.
Fácil en el trago, finaliza con cierta sensación que yo defino como sapidez.
Intenso y jovial, dinámico y fresco.
Lo califico en su añada 2011 entre recomendable y muy recomendable.

Bodegas Trodos Quattro Vendimia Seleccionada 2005.

Con frutos de tempranillo crecidos y vendimiados en una parcela con más de sesenta años de antigüedad, la bodega Trodos Quattro elabora este vendimia seleccionada, que en su añada 2005 me ha sido enviado para mi cata y análisis, circunstancia esta que aprovecho para agradecer a los responsables de esta bodega de la localidad de Cordovín. Envejecimiento en barricas de madera de roble francés y americano para una edición limitada a diez mil doscientas botellas. En copa muestra un tono apicotado con reflejos grana, exhibiendo en su proximidad a nariz notas de fruta roja madura, con una segunda línea de especiados dulces y otra más sugerente aún que deja huellas balsámicas, aunque con menor intensidad. La boca es de una textura media alta, sabroso en su principio de dulzor frutal, y con una acidez que deja paso a unos taninos pulidos y que denotan suavidad. Es un vino equilibrado, no lo contemplo como un vino de Rioja de grandes alharacas de expresividad, y aún así tiene un punto de conc…

Dominio DosTares Llanos de Cumal 2008.

La Prieto Picudo alcanza cierto grado de consideración gracias a este Llanos de Cumal, un vino en el que destaca sobre cualquier otra consideración una privilegiada sensación aromática, intensa en grado de intensidad. Con frutos procedentes de la parcela Los Llanos, la leonesa bodega Dominio DosTares realiza una vinificación basada en una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con posterior maloláctica y envejecido de diez meses en barricas de roble. En copa aprecio un color apicotado con reflejos violáceos, dando cuenta de una nariz profunda, con recuerdos de fruta negra madura, pétalos de flores, terrosidad y guiños de mentol y especiados. Me encanta el conjunto aromático que desprende, bien equilibrado y pleno en cuanto a personalidad. Boca jugosa, con buen tono de acidez, taninos firmes pero amables, y una longitud digna de aplauso. Viveza y pulpa frutal, con una textura medio untuosa, desplegando en la retronasal tonos de moras, té, …

Bodegas Paco García Crianza 2008.

Mi agradecimiento a Juan Bautista García por su envío desinteresado de muestras para mi cata y análisis personal. Comienzo mi exposición con este crianza de Bodegas Paco García relativo a la añada 2008, elaborado con un noventa por ciento de tempranillo y un diez por ciento de garnacha. Frutos vendimiados en tres fincas, Paraje de los Tres Marqueses, Santa Ana y Las Canteras, asentados sobre suelos arcillo-calcáreos en una altitud de cuatrocientos setenta metros. Envejecido de doce meses en barricas bordelesas de tostado medio, madera de roble francés.
En copa exhibe un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que percibe recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; asomando en segunda línea tonos licorosos suaves, aires de madera tostada y un elegante torrefacto. La boca muestra buena entrada, con jugosa amplitud, acidez que aporta buena frescura y unos taninos finos y maduros, franca persistencia. Retronasal que a la fruta roja madura añade tonos lácticos, cacao y más tos…

Bodegas de Utiel Nodus Tinto de Autor 2009.

Segunda muestra de las enviadas por Bodegas de Utiel para mi cata y análisis personal. Se trata de una combinación entre las varietales merlot, syrah, cabernet sauvignon y bobal, esta procedente de la Finca El Renegado, buque insignia de la bodega.
Envejecido de seis meses en barricas de roble francés, que faculta un vino serio, con notables muestras de equilibrio en boca y nariz.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Buena aromática, mostrando en nariz recuerdos de fruta roja y negra maduras, especiados suaves y un fondo tostado procedente de la madera, que le aporta incontestable elegancia.
Boca en donde dulzor y acidez mantienen un pulso en igualdad, desarrollando buena frescura y unos taninos maduros y firmes. En todo caso la fruta establece un protagonismo que llega hasta el paladar, manifestando una persistencia de alta intensidad. Es prolongado, y en vía retronasal distingo guiños de frutos rojos y negros, a la par que sensaciones tostadas y balsámicas.…

Château Thieuley Clairet 2010.

Vino del dominio Vignobles Francis Courselle, que representa la imagen del clairet de Burdeos, y que está elaborado a partir de una mezcla entre merlot, en un sesenta por ciento; y cabernet sauvignon, el cuarenta por ciento restante. Maceración pelicular, prensado sin contacto con oxígeno y fermentación alcohólica a baja temperatura son características principales de su vinificado, presentando en copa un color rosa frambuesa oscuro, con nariz que envía recuerdos de fruta roja fresca y madura, dando pinceladas en segunda instancia de pétalos de rosa. Es intenso en cuanto a expresión aromática. La boca presenta una entrada en donde el frescor de la fruta cobra especial protagonismo, marcando una acidez de buen grado, una textura media con tonos de cierta untuosidad, y añadiendo a la fruta un epílogo en donde triunfa una sensación de amargor, que le imprime sapidez y concentración.
Un clairet bordelés que demuestra plenitud y que llena la boca.
Lo califico en esta añada 2010 como muy re…

Cascina I Carpini Chiaror Sul Masso Spumante Brut 2008.

Con la varietal Timorasso, uva blanca indígena del Piamonte, Cascina I Carpini elabora este vino blanco espumante brut, mediante el método Martinotti Largo también conocido como Charmat, en el que a diferencia del sistema clásico, el proceso se lleva a buen término en grandes depósitos a temperatura y presión controladas.
Agradezco a esta bodega italiana su desinteresado envío de muestras, algunas de las cuáles ya he comentado en entradas anteriores a la presente.
El proceso de vinificado de este espumante brut comienza con la selección de uva, que se desarrolla en dos periodos diferentes, coincidentes con finales del mes de agosto y finales del mes de setiembre. Prefermentado durante un periodo de cuarenta y ocho horas en tanques de acero inoxidable, fermentación durante un tiempo aproximado de tres semanas con posterior permanencia sobre lías y sedimentación. Autoclave para continuar con el fermentado siguiendo los patrones de Martinotti, microfiltración y embotellado.
Me encuentro…

Campogiovanni Brunello di Montalcino 2006.

Curioso cuanto menos que este Brunello di Montalcino surgido de la capacidad del enólogo italiano Leonardo Bellaccini y avalado por la bodega Agrícola San Felice, no diera la talla en una cata ciega, rodeado de otros cuatro vinos. Envejecido durante tres años en barricas de roble esloveno, y afinado durante un año más en botella, el vino no expresaba todo aquello que hubiera sido predecible. Se mostró plano en varias etapas de la cata, y la sangiovese se traducía con timidez en una uva débil, sin brillo ni gracia excesiva. Y resulta curioso porque Wine Spectator puntúo esta añada con noventa y seis, algo que ni siquiera los catadores presentes conocíamos ni antes, con los ojos cubiertos por un antifaz; ni después, desvelado el secreto de qué vino se trataba.
¿Cuestión de falta de decantado previo como he leído en algunos artículos sobre este Brunello?. No lo creo, no dudo de que sea positivo realizar esa labor antes de aproximarse a él, pero aún sin el decantado de rigor, y casi una …

Cantine Menhir Salento Pass-o Fiano Minutolo Vendemmia Tardiva 2011.

Agradezco a la bodega italiana Menhir Salento y a la familia Marangelli, propietaria del dominio; su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitícola, mediante el envío de varias muestras de sus elaboraciones. El caso que me ocupa en esta entrada es un monovarietal de la uva minutolo, buscando un vino con carga frutal, blanco y seco, exhibiendo en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz ligeramente cítrica y floral, con medio nivel de perfume. Deja escapar algún recuerdo de piña, sin resultar en exceso perfumado, más bien de corta intensidad. La boca supera con creces a la vía nasal, dando una buena seña de fruta a lo largo de todo el recorrido, con una línea media en cuanto a acidez, buen tono de frescura. Expresa lozanía, dejando huellas de piña, limón y fruta de la pasión durante su llegada a la fase retronasal. Más intensidad en boca que en nariz, con buena sensación de envolvimiento y textura más bien ligera.
No es complejo en exceso, pero demuestr…

Dominio de Nobleza Reserva 2007.

Monovarietal de tempranillo con crianza de veinticuatro meses en barrica de roble francés. Reserva de la añada 2007 enviada por los responsables de esta bodega de la riojana localidad de Fuenmayor para mi cata y análisis personal. Tras la elaboración clásica de este vino está la propiedad de ciento veinte hectáreas de viñedo propio y una bodega familiar que hace del trabajo serio su principal virtud.
En copa muestra un color apicotado con reflejos violáceos, enviando en nariz recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; con puntos especiados, vainilla; y señas finales balsámicas nítidas pero no demasiado pronunciadas. Boca que comienza con una entrada de frescor frutal muy sabroso, dejando marcada una huella de acidez media alta, y procurando unos taninos de media madurez, bien integrados en relación a las sensaciones frutales, con una textura de paso media. Apunto en mi agenda vino correcto de trago fácil, aunque supera ese límite cuando alcanza el paladar y después, cuando envía las s…

Domaine Henri Milan Le Grand Blanc 2009.

Como siempre en estos casos, lo primero es agradecer a Henri Milan su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitivinícola gracias al envío de varias muestras de sus vinos. Esta entrada de mi blog está dedicada a este Le Grand Blanc, que en su añada 2009 fue elaborado con una fusión varietal de garnacha blanca, roussanne, rolle, chardonnay y moscatel de grano menudo. Viñedos en biodinámica con asiento de suelos argilo calcáreos, dando lugar a un vino que exhibe un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz en la que mandan los recuerdos frutales cítricos, flores blancas y hierbas silvestres. Boca con línea ascendente, con una acidez casi melosa, no muy marcada pero presente, con cierta textura sabrosa, como notando los granos de fruto. Retronasal que trae recuerdos de limón, melocotón, flores y hierba seca. Buen recorrido, en el que prevalece en todo momento la sensación de frutosidad.
Aunque aporta alguna nota oxidativa resulta agradable, no muy marcada.
Compl…

Azienda Vitivinicola Borgo Moncalvo Loazzolo Vendemmia Tardiva 2001.

Agradezco a Pierluigi Elegir el envío de varias muestras de sus elaboraciones, al objeto de mi cata y análisis personal. Sin duda dentro de todas ellas puede que sea este vino blanco dulce, proveniente de vendimia tardía, el que a priori reúne las características más adecuadas para despertar un interés especial por mi parte. Loazzolo es la denominación de origen más pequeña de Italia, ya que abarca sólo tres hectáreas de superficie. La uva moscato procedente de viñedos plantados en los años cuarenta, alcanza en este vino blanco dulce un particular esplendor. Largo proceso de fermentación y un envejecimiento que dura varios años, con aporte de barricas de roble y un embotellado doce meses antes de salir al mercado.
Tiene un color amarillo dorado brillante, con recuerdos en nariz a piña y pera, flores blancas, vainillas, plantas silvestres, caramelo y almizcle. Boca que se abre con un buen tono de dulzor, marcando una textura untuosa, glicérica; buena concentración y estructura. El dul…

Weingut Ernst Zweigelt 2011.

Conozco a Timo Mock solamente a través de algunos mensajes compartidos vía redes sociales. Su pasión por los vinos austriacos y alemanes salta a la vista sólo con cruzar con él unas líneas, y lleno de generosidad ha tenido a bien enviarme dos muestras para mi cata y análisis personal. Es lo bueno de este mundo, la pasión de quienes valoramos el vino como algo más que un simple producto comercial y de disfrute social, nos lleva a invitar al prójimo a comprobar las benditas virtudes de este ó aquel vino y de aquella ó esta varietal. Y contagiando la pasión es como se puede lograr que los círculos se amplíen por el bien de la tierra, la vid y el fruto. El futuro sin pasión por la cultura vitivinícola sería, amigos míos; muy triste y deprimente. Agradezco por ello a Timo este envío desinteresado de las dos muestras, una de las cuáles, tras preceptiva cata; me dispongo a comentar.
Se trata de un monovarietal de zweigelt, elaborado por la bodega austriaca Weingut Ernst. Esta variedad, que …

Maldivinas La Movida Laderas 2010.

Guillermo Fernández y Carlos Arenas poseen una parcela en la localidad de Cebreros, cuentan con una en cesión y gestionan una tercera, todas ellas plantadas con viñas de garnacha. Son viñedos asentados en terrenos de pizarra y granito, localizados en una altitud de ochocientos metros. La antigüedad de las cepas es de entre veinte y ochenta y cinco años de edad. La bodega Maldivinas prioriza el espíritu del viñedo, y es por esa razón que su viticultura respeta el criterio natural, sin uso adicional de medios químicos. La Movida Laderas en la añada 2010 es un monovarietal de garnacha, que en copa muestra un color apicotado más bien pálido, desplegando en nariz una bella complejidad, ensalzando la fruta roja, pero añadiendo esencias de segunda línea que abarcan especiados, resinas, mentol y un punto de cacao e incipiente licorosidad, esta aún con suavidad. Alguno de los presentes en su cata habló de matorral, bosque; aunque yo me quedo con las sensaciones anteriores como principales. La…