Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2012

Bodegas Tobía Alma Tobía Rosado fermentado en barrica 2010.

Catar un vino resuelto, llamado a imprimir originalidad a la cata, es siempre algo así como un parque de atracciones para quienes nos dedicamos a esto de un modo u otro. El Alma Tobía Rosado fermentado en barrica de la añada 2010 se elabora principalmente con tempranillo y graciano, dejando un diez por ciento de composición para otras variedades.
En su proceso de elaboración hay lugar para un sangrado del mosto, previa maceración de los hollejos durante un tiempo de dos días, en un entorno saturado de dióxido de carbono.
El mosto limpio fermenta en barricas nuevas de roble francés Allier y durante su crianza de cuatro meses, se acomete un removido regular de lías.
Las variedades se fusionan al final de la crianza.
En copa exhibe un color rosado frambuesa, desarrollando en nariz recuerdos muy frutales, destacando las fresas y las cerezas, con tonos balsámicos en segunda línea y especiados suaves de fondo.
Textura untuosa en boca, con buena línea de acidez y un volumen que se apodera d…

Bodegas Antonio Alcaraz Crianza 2008.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de las bodegas Antonio Alcaraz por su envío desinteresado de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal. Estamos delante de un vino tinto elaborado a partir de un noventa por ciento de la variedad tempranillo, siendo el diez por ciento restante para la mazuelo. Envejecido de quince meses en barricas de roble nuevas francesas y americanas. Bodegas Antonio Alcaraz lo dice bien alto en su contra etiqueta, "cultivar un verdadero amigo, requiere dedicación y tiempo", y doy buena fe de que estamos delante de un vino amigable, con muy buena seña en cuanto a capacidad vinosa. Exhibe en copa un color apicotado con notas violáceas, desarrollando en nariz puntos de fruta roja y negra maduras, escoltadas por recuerdos balsámicos y especiados. Tiene una sabrosa entrada en boca, con una exquisita acidez, que le otorga frescura, plenitud en su recorrido y unos taninos frescos y masticables, dejando huella de buena concentración tras su …

Viñedos de Aldeanueva Azabache Vendimia Seleccionada Crianza 2007.

En Noviembre de 1956 la unión de varios agricultores de la Rioja Baja dió sus frutos en la formación de una cooperativa que hoy en día tiene presencia en el mercado vitivinícola con la etiqueta de Viñedos de Aldeanueva. Gran variedad de suelos y viñedos que se extienden desde la misma ribera del río Ebro hasta las laderas del monte Yerga, facultando la vendimia de frutos con los que elaborar un vino como este Azabache, formado por una fusión de tempranillo, mayoritario; garnacha y mazuelo, con doce meses de crianza en barricas de roble francés y americano y seis meses adicionales de afinado en botella.
En copa aparece con un color picota de media intensidad, reflejos granate e incluso alguno violáceo. Nariz que despierta recuerdos de fruta roja, ciruelas; con especiados dulces y notas de café torrado. Exhibe buena entrada, con un punto de dulzor amplio, enseñando carga frutal; dando buena seña de acidez y unos taninos maduros y bien pulidos. Textura de media alta distinción, con buen…

Bodegas Tobía Daimon 2009.

Durante una visita a las Bodegas Tobía, localizadas en el municipio riojano de Cuzcurrita de Río Tirón, pude catar entre otros vinos este Daimon Red Wine 2009, formado por una fusión varietal de tempranillo, mayoritaria con un cincuenta y seis por ciento; graciano, veintidós porcentual; garnacha, dieciseis por ciento y merlot, seis por ciento. El fruto de la tempranillo empleado responde a dos viñedos diferenciados, el primero situado en San Asensio en altura de quinientos setenta metros, el segundo en la zona baja de La Rioja, sobre quinientos veinte metros de altitud.
En lo que respecta a la graciano y la garnacha, ambas provienen de parcelas de la Rioja Baja, mientras que el merlot tiene su orígen en la Rioja Alta. Como suele decirse condiciones de procedencia varietal para lograr un vino equilibrado.
El proceso de vinificación se realiza por separado teniendo en cuenta las características de cada parcela, con encubado del fruto despalillado, pero sin proceder a estrujados. Previa…

Bodegas García Ramírez Heredad Garblo Blanco Joven 2010.

A veces es tal la cantidad de botellas que un catador de vinos puede ver desfilar delante que la memoria no impresa nos lleva a olvidos imperdonables. Algo así me ha ocurrido con este vino blanco afrutado de Murillo de Río Leza, esculpido por Juan Bautista García, con el santo y seña de las uvas blancas de Rioja, esa varietal viura a veces tan incomprendida.
Tuve a bien catarlo durante la última reunión de Bodegas Familiares de Rioja, celebrada en Logroño; y este verano repasando mis apuntes de agenda, dí con esta pieza descarriada en mi memoria.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que llega alumbrando matices frutales de manzana, con un leve apunte floral. Valoro del paso por boca, su condición de vino fresco, dotado de una buena seña de acidez, con media textura y una retronasal que incide en tonos frutales y que aporta más señas herbáceas que las florales contempladas en nariz.
Tiene buen equilibrio.
Lo califico como recomendable en su añada 2010.

Primeurs 2011/ Château Haut Ballet.

Edición primeur de Château Haut Ballet, presentada en la cata multitudinaria de Le Cercle Rive Droite, con la sombra de Olivier Decelle amparando este vino, cuya casa madre se localiza en el municipio de Saint Michel de Fronsac, en un terreno que por calidad y condición se asemeja mucho a los más brillantes de Pomerol.
Un vino que presenta en copa un color apicotado brillante con reflejos violáceos. Nariz muy fresca, con la fruta negra en maravilloso estado de lozanía y perfume, enviando recuerdos de moras y arándanos, dando primeras señas de la varietal merlot, esbozando en segunda línea un claro dibujo de mineralidad, tierra y roca húmedas. Una de las cinco mejores vías nasales de cuantos vinos he podido disfrutar en esta edición de los Primeurs de Burdeos.
Ampuloso en su entrada, llena la boca de frescor frutal, mostrando una excelsa acidez, con los taninos orgullosos y alzados, pero sin estorbar a la fruta. Textura untuosa, amplifica sensaciones durante su contacto con el paladar…

Vino Budimir Triada 2006 y 2007.

Agradezco a Jovana Antovic su envío desinteresado de muestras de vino de la bodega que capitanea en la localidad de Aleksandrovac, en Serbia.
Ya comenté con anterioridad a hoy dos de sus vinos, ambos blancos secos. En esta entrada me dispongo a realizar un análisis de la cata de dos añadas de su vino tinto Triada, elaborado a partir de una fusión varietal de prokupac, mayoritaria; y merlot.
Dos añadas, 2006 y 2007 del mismo vino, y dos personalidades afectas a cada tipología, mostrando en ambos casos una gama cromática similar, tal vez y con menor intensidad violácea la más antigua de las dos. A copa parada exhiben un escenario semejante.
En el caso de la añada 2006 la nariz recibe recuerdos de fruta roja y negra maduras, con notas especiadas de vainilla y tostados procedentes de la madera, finalizando con un tono balsámico fino.
Boca jugosa, con buena entrada de dulzor frutal, esmerada línea de acidez y tanicidad robusta pero amable. Textura suave y buena concentración vinosa. Franc…

Château Hourtin-Ducasse 2005.

Mi agradecimiento sincero a los responsables de Château Hourtin-Ducasse, la familia Marengo;por el envío desinteresado de varias muestras de sus vinos, uno de los cuáles correspondiente a la añada 2005 ocupa el espacio de esta entrada en mi blog. Se trata de un dominio vitivinícola enclavado en la localidad de Saint-Sauveur, muy cerca de Pauillac, con veinticinco hectáreas de viñedo propio.
La añada 2005 se formó con una fusión varietal de cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc y petit verdot, con medidas proporcionales por ese mismo orden.
Es un vino que en copa exhibe un color apicotado con reflejos violáceos y alguna nota grana. Nariz que recibe recuerdos ampulosos de fruta roja madura, pétalos de rosa y ligeros tonos especiados, con la vainilla como protagonista.
La boca se muestra carnosa en la entrada, con la fruta predominando sobre las notas de madera, marcando una buena línea de acidez y unos taninos aún firmes, aunque controlados, sin restar importancia a la agradecida …

Primeurs 2011/ Aster de Beaulieu.

Catado durante la edición 2011 de los primeurs en Burdeos, y más concretamente en Maison Thunevin; este vino acogido a la apelación Côtes de Castillon deslumbra por su capacidad de mostrar las virtudes varietales de una mayoritaria merlot, escoltada con clase por las dos cabernet.
Un vino apicotado con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos de fruta negra madura, con atisbos influyentes de madera, y un toque que a mi me ha recordado al té. Su condición aromática es suave, marcando sobre todo la fruta. Paso por boca que descubre una línea media de acidez, con los taninos finos y la textura media, desarrollando un buen concepto de equilibrio.
Es un vino de contrastes durante las diferentes fases de la cata, dando buen concepto merlot en nariz y resultando en boca más disperso. La retronasal fluye bajo los senderos de la fruta roja y negra maduras, con un apéndice floral y otro que nos empieza a hablar de matices tostados.
Esta añada 2011 del Aster de Beaulieu tiene personalidad …

Château La Fleur de Jaugue 2011.

Merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon formalizan la presencia de este vino, que me ha sido proporcionado de modo desinteresado por la bodega francesa Château La Fleur de Jaugue, en su edición 2011 en primeur.
Mediante su presencia en copa exhibe una gama cromática picota con reflejos violáceos, buena intensidad aromática en su aporte de nariz, con la fruta negra presidiendo el envite, moras y arándanos; dejando escapar en última instancia un claro tono balsámico muy sugerente.
En boca se muestra como un vino equilibrado, presentando en la entrada buen dulzor frutal, con la línea de acidez media alta y una tanicidad esbelta pero firme. Buen balance de fruta y madera, textura media con buena dosis de frescura. Empatiza con el paladar, transmitiendo sensaciones vinosas y descargando puntos de fruta durante todo el recorrido. Buena persistencia, con una retronasal que reitera fruta negra madura, además de algunos apuntes ligeros de madera y un epílogo amargo final que recuerda al r…

Bodegas Exopto Bozeto 2010.

Ultima de las muestras envíadas de forma desinteresada por el enólogo Tom Payaubert, para mi cata y análisis personal. El Bozeto 2010 de Exopto es un vino elaborado con tres variedades, garnacha, tempranillo y graciano, que durante el proceso de vinificación responde a una fermentación maloláctica compartida en depósitos de hormigón y barricas de roble, siendo el envejecido parcial, sólo para el graciano; en madera de roble.
Es un vino resuelto, sin excesos de complejidad, que muestra un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en clave tradicional de Rioja, fruta roja madura, con especiados y tostados. La boca se muestra frutosa en la entrada, dando buenas pinceladas de dulzor y frescura, avanzando con una línea de acidez media alta y unos taninos equilibrados, sin marcar más allá de lo necesario. Manifiesta equilibrio, y ya al final cierta sensación de calidez. Media persistencia, con una retronasal que habla de ciruelas rojas y vainillas, dejando seña en el epílogo de un sabr…

Bodegas Martín Codax Alba Martín Albariño 2010.

Muestra de Alba Martín, monovarietal de albariño; enviada por la bodega Martín Codax para mi cata y análisis personal. Se trata de un vino blanco, fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, administrando en nariz sensaciones de frutas cítricas con tonos florales menudos y algún toque de hierba fresca. La boca esgrime frescura, con una línea de acidez bastante prolongada y un recorrido suave y de untuoso perfil. Buena persistencia, asomando en la retronasal, junto a las sensaciones nasales; cierto punto de mineralidad muy agradable.
Siendo un vino blanco de media compostura, su nivel de concentración y su calado en el paladar le aportan un incontestable relieve.
Me ha gustado. Muy recomendable.

Bodegas Corona de Aragón Macabeo/Chardonnay 2011.

Segunda de las muestras envíadas por la bodega aragonesa Corona de Aragón para mi cata y análisis personal. Tras de ella la mano del enólogo Marcelo Morales. Se trata de un vino blanco, que se compone de una fusión varietal de uvas macabeo y chardonnay, con frutos obtenidos de una selección de viñedo localizado a seiscientos metros de altitud en plena sierra de Algairén, con lenta maduración y terrenos pobres  y ventilados, dispuestos en pendiente. La vendimia se lleva a cabo durante la madrugada al fin de que la temperatura del fruto sea menor en el instante de su ingreso en bodega. Vinificación siempre con control de temperatura, y tras el fermentado, el vino reposa con sus más finas lías de cara a obtener la mayor expresividad.
En copa exhibe un color amarillo pajizo y brillante, con reflejos verdosos. Muestra en nariz recuerdos cítricos que aportan frescura aromática, con suaves guiños herbáceos y florales, de los que destaco un tono similar al jazmín. La boca demuestra frescura,…

Bodegas y Viñedos Tampesta Maneki 2011.

Muestra de monovarietal de albarín en su añada 2011 enviada por Bodegas y Viñedos Tampesta, para mi cata y análisis personal. Quiero agradecerles una vez más su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola.
Este Maneki, expresión japonesa que en su traducción al castellano quiere expresar un sentimiento de bienvenida; es una de las niñas bonitas de la familia De Paz, un monovarietal que homenajea a la uva albarín y que pretende sacar de ella todo el potencial expresivo que es capaz de aportar.
Escenifica en copa un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz que muestra recuerdos de ciruelas claudia, con sugerentes brotes herbáceos, manifestando una ligera expresión de flores blancas. Tiene viveza en boca, aunque como en nariz, va de menos a más. Textura medio untuosa, con buena traza de acidez, desarrollando un recorrido que comienza lento y que gana enteros en el contacto con el paladar. Franca persistencia, con una retronasal que abunda en s…

Azienda Vitivinicola Borgo Moncalvo Cortese 2010.

Agradezco a la bodega italiana Borgo Moncalvo su envío desinteresado de muestras para mi cata y análisis personal, siendo este vino blanco la primera de ellas que ocupa una entrada en este blog de cultura vitícola. Se trata de un monovarietal de la uva cortese, habitual en la zona noroccidental de Italia. Se presenta en copa con un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que gana intensidad después de unos minutos de estancia del vino en copa, procurando recuerdos cítricos con limón y alguna huella de hierba fresca, muy ligera. Boca que desarrolla ligereza, buena traza de acidez, con frescura y a mi juicio un buen punto de concentración. En su contacto con el paladar y durante el recorrido asegura una textura medio untuosa, que intuyo irá a más con el paso del tiempo. Interpreto que esta añada 2010 es buena, con calidad. Retronasal que aparece marcando buena carga de fruta, cítricos y cierta huella que interpreto como almendra verde y herbáceos.
Un vino que me ha gustado y…

Tenute Mannino di Planchi Insolia 2011.

Con mi agradecimiento a la bodega siciliana Tenute Mannino di Planchi que me ha envíado varias muestras de sus vinos, comento en esta entrada de mi blog las impresiones que me ha producido la cata y degustación de este vino blanco, elaborado a partir de la uva Insolia, sólo presente en Sicilia, y en alguna medida también en la Toscana. Maceración en frío y fermentación en acero inoxidable completan el proceso de vivificado de un vino que presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que llega presidida por aromas cítricos y herbáceos, manifestando en última instancia ciertas notas de las que asoman puntos de flores blancas. Esgrime una entrada dominada por buenas señas de frescura, aunque la línea de acidez va de más a menos, completando un final un tanto disperso en cuanto a estructura. Retronasal a la que pudiera exigirle mayor capacidad expresiva, dominada por tonos cítricos suaves y un epílogo de hierbas silvestres.
Lo califico como un vino de aprobado justo, aun…

Larose de Gruaud 2001.

Segunda etiqueta de Château Gruaud Larose que guarda un vino elaborado a partir de una fusión varietal predominante en cabernet sauvignon y merlot, con menor representación de cabernet franc y petit verdot.
En su añada 2001 muestra en copa un color apicotado de notable intensidad, con reflejos grana y rubídeos. Nariz que comienza mostrando un elegante perfume de frutas rojas, ciruelas y frambuesas; desarrollando después un intenso repertorio de grata complejidad, en el que sobresalen notas de tabaco, especiados y torrefactos. Plenitud aromática. Nariz con mucha clase.
Boca con buen cuerpo y volumen, preciosa acidez que abre el paso a unos taninos maduros y bien pulidos, administrando bien durante el recorrido sensaciones de dulzor frutal y sapidez. Cálido en su contacto con el paladar, tiene sustancia y esencia, buena sensación de persistencia. Esgrime finura, con una retronasal que sigue hablando de fruta roja madura, y que añade especiados y notas cafeteras.
Un vino lleno de encant…

Domaine Maby Prima Donna 2010.

Bajo el bendito paraguas de una de las tres apelaciones que el dominio de la familia Maby abandera para presentar sus elaboraciones, la correspondiente a Tavel, las otras dos son Lirac y Côtes du Rhône; se nos presenta este rosado realizado con una conjunción varietal de garnacha y cinsault, en una proporción de la primera de ellas en un setenta por ciento y la segunda en un treinta.
Los frutos surgen de viñedos con una antigüedad de cuarenta y un años, asentados en suelos formados por los famosos cantos rodados de Vallongue.
Se presenta en copa con un color rosáceo asalmonado intenso y brillante, con una nariz que habla de buena carga frutal, fresas y pera, admitiendo un tono final ligeramente mineral. Las virtudes aromáticas quedan archivadas en mi memoria, ya que en boca el vino, por contra; contrae cierto tono de comienzo de caída. Resulta curioso la relación entre añada y momento de consumo de los rosados. Aseguro que durante este pasado verano de 2012 he catado y degustado rosa…