Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2012

Tenute Piccini Nero d´Avola 2011.

Comer en un restaurante italiano exige a veces acceder a una carta de vinos de aquel país, que no siempre resulta fácil ni en su interpretación, ni en cuanto a desembolso económico. Algo así se me planteó este verano, cuando en compañía de mi familia quise probar las virtudes de una pizzería en plena costa de Cádiz. Examinando la carta de vinos me encontré con este monovarietal de Nero d´Avola, presentado por la familia Piccini, con amplia andadura profesional en cuanto al Chianti se refiere.
Desconocía hasta aquel instante que los Piccini también elaboran en Sicilia.
Es la Nero d´Avola una uva originaria de Siracusa, y en un principio de su andadura servía como complemento para elaborar vinos multivarietales. No obstante fue en 1984 cuando a una bodega siciliana se le ocurrió organizar una partida de botellas en clave monovarietal, que tuvieron una meritoria aprobación. Hoy en día los viñedos de la Nero d´Avola ocupan doce mil hectáreas de extensión en la isla, dando frutos con los …

Mezzacorona Castel Firmian Merlot 2010.

Agradezco al grupo vinícola italiano Mezzacorona su colaboración desinteresada con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, a través de su envío de muestras. Una de ella ocupa el espacio destinado a esta entrada de mi blog. Se trata de un monovarietal de merlot, que responde a un proceso de vinificación basado en una primaria maceración sobre las pieles del fruto que dura un periodo de entre seis y siete días, fermentación alcohólica con control de temperatura y envejecido en barricas de roble de entre seis a ocho meses, en función de las características de cada añada.
Al píe de los Dolomitas, al Norte del Lago de Garda, Mezzacorona presenta este vino dotado de un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que al principio se muestra un tanto cerrada, y que tras una breve espera, comienza a dar buenas señas de fruta roja madura, dejando una segunda línea para especiados dulces y guiños tostados de buena madera. La boca da una intensidad media de dulzor…

Domaine de la Paleine Saumur Champigny 2010.

Agradezco a la bodega francesa Domaine de la Paleine su cortesía al colaborar conmigo en la buena marcha de este blog de cultura vitícola, mediante el envío desinteresado de varias muestras de sus vinos, como siempre en estos casos, al objeto de mi cata y análisis personal.
En el caso que nos ocupa estamos delante de un monovarietal de cabernet franc, acogido a la apelación Saumur Champigny, y surgido de la vendimia que las gentes de Domaine de la Paleine realizan con mimo en sus treinta y dos hectáreas de viñedo.
Es un vino de color apicotado, con reflejos violáceos. Buena intensidad cromática. Nariz cordial, con recuerdos de fruta roja madura y pétalos de rosa, apacible en aromática, con suavidad de tonos especiados y fina condición balsámica.
La boca establece un contacto jugoso, lleno de vinosidad y sapidez; deslizando una línea de acidez media alta y unos taninos firmes y globosos, con paso untuoso y contacto con el paladar en media clave de ducha vinosa. Es un vino que en su añ…

Azienda Agricola Castelvecchio Numero Otto 2008.

Agradezco a la bodega toscana Azienda Agricola Castelvecchio su amable colaboración con mi blog de cultura vitícola. El envío desinteresado de varias muestras de su producción me facilita proceder a su cata y a una posterior redacción de mis impresiones en este espacio abierto para los aficionados a este mundo.
Estamos delante de un monovarietal de la uva canaiolo, un vino acogido a la indicación geográfica Rosso Toscano, que debe su nombre impreso en la etiqueta a ser el octavo vino de la bodega, a tener un proceso de crianza de ocho meses en madera, al nombre del perro de la raza Golden Retriever de uno de los propietarios del dominio vinícola y a que, por último; el símbolo que escenifica el número ocho representa también al infinito, y Castelvecchio pretende transmitir a través de él, el amplio elenco de sensaciones que es capaz de trasladar este vino.
En copa muestra una gama cromática apicotada con reflejos rubídeos, marcando una nariz que nos habla de fruta roja madura y pétal…

Château Beaurang 2009.

Agradezco muy sinceramente a Marie Christine, Delphine y Claude Puyol su colaboración con este blog de cultura vitícola, mediante el envío desinteresado de esta muestra de Château Beaurang, correspondiente a la añada 2009.
Vignobles Puyol tiene en propiedad poco más de ocho hectáreas de viñedo, que sabe aprovechar para lograr vinos como este correcto Saint-Emilion, cuya producción se limita a cincuenta hectolitros por hectárea, basando el proceso de vendimia en una cuidada selección de fruto y en una maduración idónea.
Dominio varietal de la merlot, sobresaliendo en la tradicional fusión de uva de Saint-Emilion, con un colorido apicotado de cierta intensidad y reflejos grana. Nariz que muestra esencia de frutos negros maduros, moras; añadiendo en mis notas de agenda sensaciones balsamicas rebosantes de plenitud, con tostados suaves fruto de los catorce meses en barricas de roble que observa este vino durante su envejecido.
La boca es hermosa, con una buena entrada en donde se conjuga…

Herdade DaCalada Caladessa 2010.

Comentario de la segunda muestra de las enviadas por la bodega portuguesa Herdade DaCalada, vino tinto elaborado con las varietales alfroncheiro, trincadeira y touriga nacional, con dieciocho meses de envejecido en barricas nuevas de roble francés, y un tiempo prolongado adicional de afinado en botella.  Presenta un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos, nariz con imperio de fruta roja madura, y algún suave tono especiado. Es la boca de este vino lo que más me ha impresionado, tiene un buen ataque de dulzor en la entrada, con un punto suave de dulzor, que lleva hasta una línea media alta de acidez, plena expresión en su contacto con lengua y paladar, catapultando sensaciones de acidez, amargor y dulzor, amable en el recorrido, con buena punta de vinosidad, suavidad y concentración. Franca media persistencia, con una retronasal en la que domina la fruta roja madura, ciruelas y cerezas, con apuntes balsámicos, especiados, pimienta negra; y una línea tostada muy e…

Bodegas y Viñedos de Lecera Tempore Tempranillo Selección 2008.

Monovarietal de tempranillo sugerido por mi amigo Curro, perteneciente a la añada 2008 y procedente de la bodega Tempore, situada en la localidad bajo aragonesa de Lécera. Envejecido durante diez meses en barricas de roble americano, previa fermentación con control de temperatura y macerado para lograr un buen nivel de extracción aromática y cromática. Es un vino de color apicotado, con reflejos violáceos. Nariz que aporta recuerdos de fruta roja, y que en segunda línea envía especiados dulces, vainilla; y suaves tonos torrefactos. Carga aromática bastante tradicional, pero más que correcta. La boca tiene entrada de dulzor frutal, con frescura; una buena traza de acidez que deja paso a una tanicidad golosa y madura, buen volumen y paso medio graso. Bien en estructura, con una franca sensación de persistencia. Retronasal que incide en ciruelas rojas, vainillas, notas lácticas y tostados de madera. Un vino que dentro de una absoluta corrección, aporta un perfecto balance y un equilibri…

Weingut Kiefer Spätburgunder Prachtstück Auslese Trocken 2009.

Mi agradecimiento a la bodega alemana Kiefer por su envío desinteresado de varias muestras de sus vinos, al objeto de mi cata y análisis personal.
El supuesto que me ocupa se refiere a este monovarietal de spätburgunder, ó lo que es lo mismo, pinot noir germana, con envejecido en madera de roble, y frutos procedentes de viñedos asentados sobre terrenos con componente arcillosos y de contenido volcánico.
Es un vino que busca, pretender ser sutil, armado por un manto de cortesía vinosa; dibujado con una gama cromática apicotada clara, con reflejos grana, pincel suave. Nariz que enseña huella de fruta roja, ciruelas; con ligeros recuerdos especiados, florales y minerales en segundo plano. Buena complejidad. La boca tiene una buena entrada de dulzor contenido, con una línea media de acidez, y unos taninos finos y maduros. No acapara el paladar en el instante del contacto, parece bailar alrededor. Emplea la ligereza para intentar impresionar. Buena persistencia, con una retronasal que abu…

Bodegas Volver Single Vineyard 2008.

Rafael Cañizares presenta este monovarietal de tempranillo, con frutos recogidos de la finca Los Juncares de veintinueve hectáreas, con cepas asentadas en suelos arenosos, enriquecidos en hierro y con amplia composición de caliza. El periodo de envejecido es de doce meses en barricas de roble francés y americano, dando en copa parada una gama cromática picota, con reflejos violáceos. Buen brillo. Nariz en la que predomina la fruta roja, ciruelas; con segunda línea que envía recuerdos nítidos y complejos de especiados dulces, tostados y suaves balsámicos. La entrada en boca aporta notas de dulzor, con una media línea de acidez y unos taninos maduros y algo golosos. Es firme, aunque más bien ligero en el recorrido. Si bien su intención es la de resultar un vino de intensidad, llega justo al final de la cata, no marca excesiva persistencia, y queda un tanto rezagado en esta añada 2008. Le pediría un tanto más de concentración vinosa y de longitud. Retronasal que repite fruta roja madura…

Bodegas de Utiel Actum Varietal 2009.

Agradezco a Bodegas de Utiel su colaboración con mi proyecto de cultura vitícola con el envío desinteresado de varias muestras de su producción, siendo este Actum Varietal 2009 el primer vino que voy a comentar. Se trata de una fusión varietal de merlot y cabernet sauvignon, con fermentación alcohólica con control de temperatura y como afirma la bodega en su resumen impreso de vinificación, "con un corto paso por barrica", como seña de envejecido.
Me encuentro en copa con un color apicotado con reflejos grana, nariz que llega poblada de recuerdos frutales, a ratos algo licorosos, y una larga y ligera nota de tostados y madera. Aromática bastante equilibrada. La boca da señales de calidez vinosa, línea de acidez media y unos taninos maduros y finos. Su textura es media, y sí noto cierta arista de alcohol, con este nivel no muy integrado en el conjunto. Su persistencia es media, y en la retronasal apunto fruta roja madura con guiños licorosos, sin más capacidad de expresión a…

A Coroa Godello Lías 2010.

Agradezco a la bodega gallega A Coroa su desinteresada aportación a este blog de cultura vitícola, mediante el envío de esta muestra de su Godello Lías correspondiente a la añada 2010. Se trata de una bodega familiar, con Angel Sánchez Cuesta ejerciendo las labores de enólogo, y con el aval de la familia López Vicente capitaneando, en compañía de Roberto Fernández García, la nave principal. La bodega A Coroa se levanta sobre las ruinas de un antiguo castro romano, y se establece el siglo diciesiete como fecha de su construcción.  Las cinco parcelas de viñedo de las que A Coroa dispone para obtener el fruto con el que elaborar su vino, se encuentran asentadas en un terreno en pendiente y están sometidas a las virtudes de un microclima que logra aportar a la uva una magnífica expresión.
El vino es un monovarietal de godello, que envejece durante un periodo de seis meses sobre sus propias lías. Muestra un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, la nariz envía recuerdos de manzana, …

Castell D´Encus Taleia 2011.

De nuevo quiero comenzar agradeciendo a Raúl Bobet su cortesía al enviarme esta segunda muestra de sus elaboraciones. Tras mis comentarios sobre el Ekam, procedo en esta entrada con las sensaciones que me ha aportado el Taleia 2011. Sauvignon blanc y semillon forman la composición de este vino blanco, surgido de viñedos situados en el pirineo leridano a mil metros de altitud. La etiqueta del reverso de la botella nos informa del uso de los legendarios lagares de piedra de Castell d´Encus, procedentes del siglo doce, en una parte del proceso de fermentación. Para el resto se usan barricas nuevas de roble, con aporte de sus lías, y tinas pequeñas de acero inoxidable , con un afinado de envejecido en botella que dura nueve meses.
Presenta en copa un colorido amarillo pálido con reflejos verdosos no muy pronunciados, siendo la vía nasal una bella exaltación de fruta blanca de hueso, flores y especiados muy finos. La entrada es plena, con punto de fruta, buena línea de acidez y una frescu…

Domaine Fontaine du Clos Certitude 2011.

Desde el corazón de la Provenza francesa, me llega esta muestra de vino rosado, enviado para mi cata y análisis por la bodega Domaine Fontaine du Clos, y acogido a la indicación geográfica Vaucluse. La familia Barnier dirige este dominio vitivinícola cuyo nombre desprende recuerdos históricos procedentes de la Batalla de Sarrians, allá por el año 1791, que enfrentó a aviñoneses y carpentrasienses. Esta añada 2011 logró la medalla de oro en el Concurso Internacional de Rosados del Mundo, y se elaboró con presencia varietal mayoritaria de garnacha y syrah.
Presenta un color rosa asalmonado con una nariz que envía recuerdos plenos de fruta blanca y grosellas, con algún tono herbáceo muy ligero y un final aromático que prende la esencia de flores.
Tal vez la boca supera al perfume, con un buen punto inicial de frutosidad, que en cualquier caso va de más a menos, arrancando una flecha de frescura y una textura media. Avanza en frescura, y en el paladar deja cierta huella de apuntes avaini…

Domaine Frey-Sohler Vieilles Vignes Pinot Gris 2011.

Agradezco a Damien y Nicolas Sohler el envío de varias muestras de sus vinos para mi cata y análisis personal. Con veintinueve hectáreas de viñedo, el Dominio Frey-Sohler posee diferentes modelos de terroir en su propiedad, con suelos de diferente constitución que facilitan una gran variedad de vinos, que en función de cada varietal utilizada logran dar un carácter específico a los resultados finales, y por añadidura a cada cata.
Este monovarietal de pinot gris en su añada 2011 manifiesta una gama cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, fruta cítrica con alguna insinuación de hierba y flores en su presencia nasal además de cierta esencia ahumada, dejando para la boca una grata sensación de frescura, con un ataque dulce bien desarrollado, que se va ampliando hasta alcanzar un buen punto de acidez que alarga las sensaciones, aportando primero lozanía y después una agradable muesca limonera y floral, que forman su expresión retronasal. Tiene viveza y profundidad media, con buen…