Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 23, 2012

Tomás Cusiné Vilosell 2008.

Antes que nada agradezco a Tomás Cusiné su colaboración con este blog de cultura vitícola, mediante el envío de varias muestras de su producción. Una de ellas es este Vilosell en su añada 2008, que recoge el nombre impreso en la etiqueta de la población en donde se localiza la bodega.
Es una fusión vínica de tempranillo 43%, syrah 18%, cabernet sauvignon 16%, merlot 14%, cariñena 6% y garnacha el 3%. Frutos procedentes de viñedos asentados sobre suelos gravosos, con estructura franco-arcillosa. Después de una vendimia manual  y mesa de selección, se procede a la fermentación alcohólica con control de temperatura y aun posterior envejecido de nueve meses en barricas de roble francés.
Me sitúo delante de la copa y encuentro un vino apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos, dando muestras de una nariz bastante cerrada en origen. Tras unos minutos de expansión, empieza a enviar recuerdos de frutas rojas y negras maduras, con apuntes especiados, predomina la pimienta; con mat…

Bodegas Martín Codax Mara Martín Godello 2010.

Segunda muestra de las enviadas por la bodega gallega Martín Codax, para mi cata y análisis personal. Vino con primera añada lanzada al mercado en 2009, se trata de un monovarietal de godello, acogido a la denominación de origen Monterrei, y que se puede incluir en la llamada categoría de vinos con Alma Atlántica. Luciano Amoedo y Katia Alvarez ejercen las labores enológicas de Martín Codax, y logran con este vino, a mi juicio; aportar profundidad de casta y buena frescura frutal.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que enseña fruta blanca, manzana y algo de pera; matices florales y cereal, cítricos de fondo. La boca comienza con un sabroso tono de acidez y frescor, con equilibrio, buena intensidad y señales claras de buena estructura vinosa. Es profundo y prolongado, gracias a una línea de acidez muy buena y a una textura untuosa en grado medio alto.
Retronasal en la que cobran protagonismo los cítricos, la fruta blanca y un bello tono de flores blancas. Añada 2010 de…

Equipo Navazos La Bota de Fino Nº15 Macharnudo Alto /Saca de Junio de 2008.

Presentar en este blog al Equipo Navazos es ante todo un honor. Y lo es, lejos de insustanciales alagos; porque detrás de este proyecto hay auténtica pasión por el vino, y más en concreto, por uno de los grandes tesoros de la cultura vitivinícola española, los vinos de Jerez y Montilla.
En el año 2005 un grupo de entusiastas aficionados al mundo del vino, durante una visita a una bodega de Sanlucar, descubrió varias docenas de botas de un amontillado natural que llevaba veinte años estancado, sin comercializar. Adquirieron el equivalente a una bota y embotellaron su contenido de modo particular, bautizando el vino con el nombre de un relato de Edgar Allan Poe, La Bota de Amontillado Navazos. La iniciativa fue cobrando fama, y el grupo autodenominado para la posteridad Equipo Navazos, siguió ejerciendo su actividad seleccionando aquí y allá, y comenzando a poner parte de su elaboración en manos de importantes distribuidores, gracias a lo que los consumidores podemos acceder a este tip…

Weingut Weixelbaum Kamptal Grüner Veltliner Ried Absdorfer 2011.

Empiezo agradeciendo a la bodega austriaca Weixelbaum su cortesía al enviarme de modo desinteresado varias muestras de sus vinos. La que ocupa esta entrada del blog es un monovarietal de grüner veltliner correspondiente a la añada 2011, uva indígena de Austria, que supone al menos un treinta por ciento de los viñedos plantados en este país.
La presencia de este vino en copa ofrece un color amarillo pálido con reflejos verdosos, manifestando en nariz unos tonos firmes y muy aromáticos de melocotón y piña, que predominan sobre una suave muesca herbácea. La boca tiene buen apunte de acidez en la entrada, superando a ligeros brotes de dulzor frutal. Progresa hasta alcanzar el paladar dando muestras de cierta salinidad, aportando notas de mineralidad que despuntan en la fase retronasal, junto a los recuerdos de fruta blanca y tropical. Buena textura grasa, una espléndida representación de esta varietal, que califico como recomendable.
Impera la fruta.

Primeurs 2011/ Château Angélus.

Château Angelus resultó, durante la cata multitudinaria de La Fleur de Boüard, realmente excepcional en su añada 2011 en primeur. Con un ensamblaje de un sesenta por ciento de la varietal merlot y un cuarenta de cabernet franc, este vino fue muy aplaudido por mi mujer, que me acompañó durante toda mi visita a Burdeos. A día de hoy sigue contando maravillas de aquel instante, durante el que pudo comprobar in situ la maravillosa sensación que le aportó la añada 2011 de este vino.
Mis impresiones al respecto fueron las siguientes : color apicotado de bella intensidad con reflejos violáceos. Buena profundidad cromática. Nariz con presencia de fruta roja no madura en exceso, sin mayor aporte de aromas procedentes de la madera. La nariz atiende a un perfil de frescura. Muy frutosa. Boca que comienza generando una sabrosa sensación, dejando paso a una línea bastante profunda de acidez que aporta largura a las sensaciones hasta llegar al paladar, momento en el que se abre un puerta para tonos…

Azienda Agricola Caputalbus Illunis 2005.

Agradezco a la Azienda Agricola Caputalbus el envío de esta muestra de su monovarietal de aglianico, uva cultivada principalmente en la Campania, en Basilicata y en Apulia, y sobre la cuál ya versaba el poeta Quinto Horacio Flaco en alguno de sus escritos.
Vinificación por el método Acenata, basado en el tratamiento del racimo de uvas enteras en ollas de barro, para después dejarlo fermentar en cubas de madera de castaño. Su envejecido es de dieciocho meses en barricas de idéntica condición.
Es un vino que presenta un color apicotado de gran intensidad, con reflejos granatosos y rubídeos, estos últimos más ligeros. Nariz que aparece en el comienzo cerrada para la fruta, marcando un paso que envía recuerdos de cuero, frutos secos, especiados y tostados. Tras agitar la copa y esperar unos segundos, la fruta traviesa comienza a dar los primeros pasos. Fruta roja y negra maduras, alternando con la complejidad que imprime la madera. Boca carnosa, textura fuerte, con la línea de acidez med…

Bodega Vírgen de la Vega Dominio de Arus Reserva 2001.

A veces las bondades del buen vino se esconden detrás de etiquetas menos conocidas que otras, en botellas que por las injusticias del mercado no tienen la misma capacidad de distribución de las que defienden las grandes bodegas.
A través de los hermanos Gómez de Cihuri, dos viticultores de probada solvencia a píe de viña; pude disfrutar de este reserva de la añada 2001 de la Bodega Vírgen de la Vega de Haro, cooperativa vitivinícola formada por doce pueblos de la Rioja Alta. Estamos delante de un monovarietal de tempranillo, que procede de un proceso de vinificación con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de veintritrés días. Maloláctica en depósitos, y dos trasiegos antes de pasar a barrica. El envejecido dura dieciocho meses en barricas de roble americano, en una proporción del treinta por ciento de madera nueva. Catorce meses de afinado en botella.
Color apicotado con reflejos grana, nariz que exhibe fruta roja madura con apuntes de torrefac…

Señorío de Villarrica Maceración Carbónica 2011.

Con la fermentación de racimos enteros y la uva tempranillo en buen apogeo, la bodega riojana Señorío de Villarrica presenta esta maceración carbónica correspondiente a la añada 2011 con el rigor necesario para considerarlo un vino franco, de trago facil, que desprende juventud por los cuatro costados y que fundamenta su condición en la casta que le da vida.
Color apicotado con reflejos violáceos, nariz que habla de fruta, con presencia de frambuesas y con un suave aire de pétalos florales. A mi juicio, la boca supera a la nariz mostrando fuerza, energía; desarrollando una buena punta de frescura, llenando la boca de condición vinosa.
El paladar recibe una buena ducha de frutosidad, con pequeños tonos de flores violetas y un amargor final leve en la fase retronasal.
Si te gustan las maceraciones con mucha personalidad frutal, este es uno de tus vinos.
Entre recomendable y muy recomendable.


Pierre Ragon Domaine Trotereau Vieilles Vignes 2010.

Sincero agradecimiento a Pierre Ragon por su contribución con mi blog de cultura vitícola, mediante el envío de esta muestra de su añada 2010 correspondiente al Domaine Trotereau y a la apelación Quincy, en la zona superior del Loire. Ya en 1.120, una bula del Papa Calixto II cita con claridad el vino de esta zona de Francia, que se supone fue introducido por los Monjes de la Abadía de Citeaux. La sauvignon blanc predomina en este territorio, en viñedos asentados sobre suelos de arena y grava. El proceso de vinificación de este vino comprende, tras la vendimia; un prensado del fruto seguido por un trasegado y la fermentación en cubas. En la apelación Quincy es frecuente ejercer la crianza sobre lías. La presencia del vino ofrece un color amarillo brillante, muy estético y con buena lágrima en copa. Esboza una nariz muy frutal y elegante, aromática llena de sutileza, limón y frutas tropicales, con un tono preciso que me ha recordado al espino y a hierbas silvestres. El uso de levadura…

Celler Escoda-Sanahuja La Llopetera 2007.

Monovarietal de pinot noir, en clave mediterránea; con elaboración biodinámica, sin sulfuroso añadido, levaduras extrañas ó filtrados. Un vino de los apodados naturales. Joan Ramón Escoda y Carme Sanahuja ejercen de viticultores antes que de bodegueros, complementando las dos actividades en pro del logro de la mayor expresividad que pueda aportar la uva. Diez hectáreas de terreno que comprenden olivos, almendros y viñedos, y granja adjunta que les permite contar de propio compost, sin que por ello preciden de química aplicada. Manto vegetal cubriendo el terreno en donde se asientan las viñas, lo cuál facilita el buen mantenimiento de la humedad y el equilibrio de la tierra.
Presencia en copa con gama cromática picota con reflejos grana, la nariz aparece algo cerrada en el inicio, pero tras esperar unos segundos comienza a expresar fruta roja madura escoltada en segunda línea por notas terrosas y rocosas, y un fondo en el que predominan sensaciones de cuadra limpia, heno y algunos tos…

Thunevin Bad Girl Crémant de Bordeaux.

Si bien es cierto que soy un fiel seguidor de la obra del winemaker de Saint Emilion, Jean Luc Thunevin, no es menos cierto que este espumoso, crémant de Burdeos; pieza cuanto menos de sinpar originalidad, carece a mi juicio de la energía suficiente como para ser considerado uno de los mejores méritos de la factoría Thunevin. Semillon, cabernet franc y muscadelle, con un envejecido de dieciocho meses en botella como paso previo al degollado. Fermentación en tanque y mezcla de vinos base, con posterior suma de lícor de tiraje, mezcla entre levaduras y azúcar; y segunda fermentación, esta vez en la propia botella. Surgen entonces las burbujas. Tras el ya mencionado periodo de envejecido y una vez que se procede al degüelle, se acude al auxilio oportuno del llamado licor de expedición.
El resultado es un espumante de color amarillo pálido con fina procesión de burbujas, nariz que sugiere cítricos ligeros, con algunas notas florales bastante tenues. La sensación aromática es suave, bien …

Vinyes Altair Masperla 2011.

Agradezco a los responsables de esta bodega del Priorat su contribución con mi blog de cultura vitícola mediante el envío desinteresado de esta muestra en primeur de su añada 2011 para mi cata y análisis personal. Vinyes Altair cuenta con el enólogo francés Gilles Pauquet como asesor y es una bodega que en su fundación, allá por el año 2005; fue fruto de la unión entre una familia del Priorat catalán con raíces en el mundo del vino y dos hombres de vino bordeleses, más otro borgoñés. En su composición varietal, el Masperla aparece con una aporte mayoritario de garnacha, escoltado por cariñena, syrah, cabernet sauvignon y merlot.
Aparece en copa con una gama cromática picota de notable intensidad, con reflejos violáceos. La nariz aporta buenas notas de fruta roja y negra maduras, arándanos y cerezas; con sensación en segunda instancia de tinta china e incipiente mineralidad. La boca es inmensa, con una entrada que desarrolla el dulzor de la fruta, amplificado el vino por tonos de carn…

Domaine de Montcy Cheverny Rouge Plénitude 2009.

Si el primer vino que caté meses atrás surgido de Domaine de Montcy y enviado por Laura Semeria para mi cata y análisis personal, me gustó; este Plénitude 2009 me ha parecido realmente magistral. Aquel blanco, este tinto, lo cierto es que contemplo esta bodega como una apuesta de presente y futuro, con unos vinos francos, amplios, que demuestran a las claras tener un concepto vinoso serio y muy bien planteado. El Plénitude 2009 de Laura Semeria es una fusión de pinot noir, en un cuarenta por ciento; côt en un cincuenta y cinco por ciento, y gamay en un cinco por ciento. ¿Cuál es la variedad Côt?, en realidad se trata del apelativo que se utiliza en algunas zonas de Francia para referirse a la malbec, siendo también llamada pressac en otros lugares.
Presenta en copa un color apicotado de notable intensidad con reflejos violáceos, buena carga aromática con recuerdos de ciruelas damascenas, una agradable sensación vegetal y un fondo espaciado que me concede tonos de vainilla y pimienta.…

Frittmann Borászat Irsai Olivèr 2011.

Comienzo mi entrada agradeciendo a la bodega magiar Frittmann Testvérek su colaboración con mi blog de cultura vitícola con el envío de varias muestras de sus vinos. El primero de ellos es este vino blanco seco, correspondiente a la añada 2011. Se trata de un monovarietal de la uva Irsai Olivèr, cruce de Csabagyöngye y Pozsonyi Feher, esta última también conocida como Perla de Csaba, que a su vez resulta de un cruce entre Madeleine Angevine y Muscat Courtillier, y que se utiliza muy a menudo como uva de mesa. Fue el estudioso viticultor magiar Pablo Kocsis el padre de este tipo de muscat, denominado Irsai Olivèr.
Me sitúo delante de un vino de gama cromática amarilla brillante con algunos reflejos verdosos. Nariz de buena intensidad cítrica, con tonos de flores blancas y hierba fresca en segundo plano. Boca que rebosa frescura, con buena largura, acidez equilibrada, recorrido untuoso y pleno. Del buen frescor frutal este vino construye su principal virtud. Buen volumen, con una retro…

Azienda Agricola Luisa I Ferretti Selezione Desiderium Bianco 2010.

Mi agradecimiento a la bodega italiana Azienda Agricola Laura, por su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitícola, mediante el envío de varias muestras, una de las cuáles me dispongo a comentar. Se trata de una fusión varietal de chardonnay, friulano y sauvignon blanc, procediendo en la vinificación a tratar la primera de las variedades mencionadas por separado, respecto a las otras dos. Se realiza una maceración a baja temperatura con el contacto de las pieles del fruto, y un decantado estático, también a baja temperatura. El chardonnay fermenta en toneles, y el friulano y la sauvignon en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de doce días. La crianza de este vino se realiza sobre sus propias lías por un tiempo de ocho meses.
Tiene estructura este Desiderium, con una presencia de color amarillo limpio y dorado, algún reflejo de palidez cromática, con una espléndida capacidad aromática, que marca señas de limón y recuerdos especiados y de gajos confitados. …

Bodegas Coto Redondo Condado Blanco Señorío de Rubiós 2011.

Agradezco la amabilidad de las Bodegas Coto Redondo al enviarme varias muestras de sus vinos al objeto de mi cata y análisis personal. El caso que nos ocupa corresponde a un vino blanco elaborado con frutos de las varietales treixadura, albariño, loureiro y godello, vendimiados en terrenos localizados en la subzona del Condado do Tea.
Su proceso de vinificación incluye, tras la vendimia, despalillado y estrujado, con posterior prensado, depositando después el mosto para proceder durante un día al decantado. Fermentación y seguido un desfangado para separar las lías. Estabilización por frío, filtrado y embotellado.
Color amarillo pajizo con reflejos grisáceos y verdosos. Nariz emblemática con inicios de manzana verde, que poco a poco progresan hasta tonos de frutas tropicales, existen instantes de retazos ahumados y minerales, aunque muy ligeros. Creo que es una nariz en formación, puede llenar más de lo que parece en el presente. Tal vez un par de meses más de botella termine por red…