Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 16, 2012

Señorío de Villarrica Blanco 2011 y Rosé 2011.

Bonita presentación para dos vinos de espíritu divertido, un blanco y un rosado, que José Miguel Fernández Abalos tuvo a bien presentarme durante la ya lejana en el tiempo concentración de bodegas familiares de Rioja en el Palacio de Congresos de Logroño.
El blanco elaborado con viura y malvasía, perfecta nitidez en aromas, color amarillo pálido con reflejos verdosos, matizando bien la fruta y dejando un tono en segunda línea que recuerda a hierba fresca. Imprime dulzor en el recorrido hasta el punto de resultar un tanto abocado, dando muestras en su avance de sequedad y dulzor casi a la par, máxime en su contacto con el paladar.
Tiene ligeros esbozos de fruta tropical, cítricos y manzana en la retronasal, con un epílogo que llega marcando sensaciones de hierba fresca.
Buen vino blanco, que me merece una calificación de entre recomendable y muy recomendable, en su añada 2011.
El rosé de idéntica añada de Señorío de Villarrica está elaborado con la varietal garnacha, y que muestra una…

Vinho Negreiros 2008.

Agradezco a este bodega portuguesa de la apelación Douro, su contribución con mi blog de cultura vitícola, con el envío desinteresado de esta muestra correspondiente a la añada 2008 de su vinho Negreiros.
Elaborado por el enólogo Joao Brito e Cunha, estamos delante de una fusión vínica de las varietales Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz y Tinta Barroca, con un envejecido de diez meses en barricas de roble francés.
Color apicotado con reflejos violáceos. nariz que envía destellos evidentes de fruta roja madura con presencia de algunas notas de buena madera, recreación de pétalos rojos que se escapa ya casi al final de la fase nasal. En boca es jugoso, tiene una buena entrada de dulzor; con la tanicidad bien pulida, textura media y buen balance entre fruta y madera, con más relieve para la primera de ellas.
Buena seña de persistencia, con una retronasal que abunda en ciruelas y flores rojas, añadiendo notas ahumadas y un fondo de salinidad muy agradable.
Es un vino cómodo, …

Herdade DaCalada Vale Da Calada Rosé 2011.

Comienzo con mi agradecimiento a los responsables de esta bodega alentejana, por su amable colaboración con el blog de cultura vitícola que dirijo. Su desinteresado envío de muestras para catar es un peldaño más en la escalera de difusión de la cultura vitícola que estamos construyendo día a día entre todos.
Este vinho regional alentejano está elaborado con la varietal aragonés con prensado de la uva y fermentación  alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
En copa describe una grama cromática rosa frambuesa con algún destello violáceo. Nariz que envía recuerdos de fresas y cerezas, sensación de frescura aromática. La boca comienza narrando buen frescor, con una punta de acidez que va de menos a más. Tal vez se le pueda pedir un punto más en el final, me refiero a mayor concentración. Tiene una falla, ya que en las partes finales de la cata en boca, se muestra un tanto desazonado. Esgrime cierta sensación de matorral silvestre en su fase retronasal, elemento este que acompaña a la…

Bodegas Muga Eneas Maceración Carbónica 2011.

Con un noventa por ciento de la varietal tempranillo y el diez por ciento restante para la viura, Bodegas Muga ha elaborado este Eneas, una maceración carbónica que en su añada 2011 presenta una crepitante potencia frutal, mucha presencia melosa en el recorrido, con el alcohol y la acidez unidas para deslumbrar al paladar. Se siente el dulzor de la fruta con la punta potencial de un vino franco y amable al mismo tiempo. Es largo en intenciones, con un color apicotado violáceo que denota lozanía y alegría.
Siendo una maceración carbónica no evita sensaciones de vinosidad, con un buen y certero empuje en la boca, elevándose desde una base golosa hasta una cima de elegante frescura.
Es uno de los grandes desconocidos de la bodega, y con franqueza considero al Eneas, en esta añada 2011; un vino que no hay que perderse, sobre todo por la concepción que demuestra de vino de Rioja, no hay más que ver su base varietal; y por el aspecto más romántico que atesora la vinificación por maceración…

Terra Prima Massís del Garraf 2007.

Tras esta botella de vino se esconde una preciosa historia de la que son protagonistas Carlos Esteva, patrón de mando de Can Rafols dels Caus; y el Parque Natural del Garraf. Las pretensiones de instalación de una cantera en aquel bello paraje de la Serralada Litoral Catalana fueron combatidas por Esteva, quién como fruto de su lucha personal tuvo que adquirir los terrenos para defender al Garraf de una más que segura degradación.
Salvados valle y viñas, Esteva en compañía de Anna Baqués y de Peter Schoonbrood, dió salida a este Terra Prima, que en su añada 2007 se fundamenta en una fusión varietal de cabernet franc, garnacha y syrah, con un envejecido de doce meses en barricas de roble francés.
Vino de color apicotado con reflejos grana, buen tono aromático que desprende sensaciones de fruta roja, tonos especiados suaves, ligera dinámica de matorral y flores violetas. Boca con una entrada buena de dulzor frutal, muestra buena seña de acidez, con taninos suaves y maduros, recorrido d…

Bodegas Corona de Aragón Special Selection 2010.

Quiero agradecer a los responsables de la bodega Corona de Aragón la amabilidad demostrada con el envío desinteresado de varias muestras de sus vinos, al objeto de mi cata y análisis personal.
El enólogo Marcelo Morales, chileno de nacimiento; es el responsable técnico de este Special Selection, que en su añada 2010 está elaborado con las varietales garnacha y cariñena, con frutos obtenidos de viñedos asentados sobre suelos pedregosos y arcillosos, en Aguarón; con una altitud de entre seiscientos y ochocientos cincuenta metros en la cara norte de la Sierra de Algairén. Viñas con una antiguedad de cuarenta años, que se vendimian a mano.
Maceración en frío, con posterior fermentación bajo control de temperatura durante ocho días en depósitos de acero inoxidable. Concluida esta, el vino permanece en macerado durante quince a veinte días. Maloláctica en barrica y envejecido durante cinco meses en barricas nuevas de roble francés. No estabilización y filtrado suave.
Color apicotado de not…

Bodegas Vetus Vetus 2007.

Producción limitada y viejos viñedos para una bodega que intenta hacer de la Tinta de Toro una uva privilegiada capaz de sorprender. La familia Antón, propietaria de otras bodegas como Finca Villacreces de Ribera del Duero e Izadi y Orben en Rioja, lleva los destinos de Vetus, buscando la selección por encima de la masificación. Probablemente esta añada 2007 no sea todo lo efectista que hubiera imaginado. Lo cierto es que durante una cata en Valenciso, mis impresiones personales se quedaron en lo correcto del vino y poco más. Tiene predominio de la fruta sobre la madera, posee una línea acertada en cuanto a acidez, unos taninos pulidos, pero puestos a imaginar complejidades y profundidad, el vino se me quedó un tanto corto, amortiguado. Doce meses de envejecido en barricas nuevas de roble francés y americano para una añada que enseña un color apicotado con reflejos grana, nariz que habla de fruta roja madura, con tostados suaves y algunos recuerdos cafeteros ligeros. En boca tiene un…

Château Bois Noir 2008.

Agradezco a Vignobles Gregoire su amabilidad al colaborar con mi blog de cultura vitícola con el envío de varias muestras de su colección de vinos para mi cata y análisis.
En el caso que nos ocupa, este Château Bois Noir correspondiente a la añada 2008 se presenta desde los viñedos de Coteaux de Maransin, al Norte de Libourne; con un color picota oscuro y reflejos violáceos, nariz que muestra tonos de ciruelas rojas maduras, ligeros tostados y un fino testigo de mineralidad. La boca en este añada muestra bastante ligereza, no tanta concentración como cabría esperar, empieza bien en la entrada con sello de frescura frutal, pero durante el recorrido enseña unas credenciales con poca sustancia. Correcto sí, pero tal vez un tanto corto. Parece huir de excesos de complejidad, con una estructura media y una traza de acidez que por momentos parece recelosa con mis sentidos.
Es amable pero en cuanto a su persistencia carece de ese nivel que me hubiera gustado disfrutar.
Retronasal con fruta …

Primeurs 2011/ Clos La Madeleine.

Poco más de dos hectáreas de viñedo facultan a Philippe Lauret, director de explotación de Clos La Madeleine; para elaborar este vino, que caté durante mi visita en primeurs de Burdeos a La Fleur de Boüard. Con un porcentaje varietal de setenta y cinco por ciento merlot y veinticinco cabernet franc, me resultó uno vino rotundo, lleno de esencia. Desde 2006 Hubert de Boüard ejerce de consultor externo de esta bodega.
Color apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que enseña credenciales de fruta negra y roja maduras, con suaves tonos especiados y un final que desprende contenido balsámico muy suave. Boca llena, con suave entrada de dulzor frutal. Buena línea de acidez, con unos taninos firmes y todavía sin domar. Evolucionará hacia un vino en el que los tonos salinos y amargosos dominarán sobre el dulzor frutal habitual en la entrada en boca. Tiene volumen y pulposidad. Retronasal que abunda en fruta negra y roja, y que como despedida imprime un tono balsámico mu…

The Jumper Riesling 2009.

Puede afirmarse que este vino blanco neozalandés, monovarietal de la uva riesling, en su añada 2009 presenta un buen discurso de expresividad. Peter MacDonald y su hijo James plantean un vino dotado de buena frescura, con una gama cromática amarillo pajiza con reflejos verdosos, manifestando en nariz plenos recuerdos de fruta cítrica a la par que tonos suaves tropicales, con la piña como protagonista.
La boca es suave, con buena frescura y un ligero dulzor que en el contacto con el paladar parece almibararse aunque sin resultar pesado. Tiene viveza y resulta prolongado, con buena seña de persistencia.
En el recorrido exhibe buenas credenciales, con un buen balance entre frescura y dulzor, siempre con la primera de ellas imponiendo su carácter.
Retronasal que marca cítricos y fruta tropical, con cierta esencia final de flores y melosidad.
Muy recomendable.