Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

Bodega Casar de Burbia Hombros 2007.

Los hombros del racimo de mencía, potenciados por una poda inferior, dan nombre a este vino de la denominación de origen Bierzo, elaborado a partir de frutos de esa varietal, vendimiados en viñas centenarias localizadas en la zona montañosa de Valtuille de Arriba, sobre una altitud de seiscientos metros.
Doce meses de crianza en barricas de roble francés Allier, proporción del sesenta y seis por ciento; siendo el resto para el roble americano.
Color apicotado de intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que abunda en fruta roja madura, con suaves sensaciones tostadas y un fondo de mineralidad bastante marcado. Tiene una entrada ligera, no muy intensa, con la acidez desarrollada en grado medio, dando unos taninos golosos, y dejando una nota de persistencia media. La retronasal llega ensalzando los tonos frutosos, dejando en segunda línea apuntes de especiados dulces y suave terrosidad. Da seña de cierta sapidez, pero tal vez pudiera exigirle un punto más de concentración en su recorri…

Agnès de Cervera Argeles 2008.

Tras su llegada al mundo en el año 2003, la bodega Agnès de Cervera, con el enólogo Fran Vernet como responsable de elaboración, busca el logro de vinos sencillos, sin estridencias ni algarabías de complejidad, auspiciados por cincuenta hectáreas de viñedo propio. Uno de ellos resulta ser este Argeles, que en su añada 2008 me ha sido facilitado de modo desinteresado por los responsables de la bodega, como contribución a la difusión de la cultura vitícola, objeto expreso de mi blog. Muchas gracias por ello.
Garnacha, cariñena y pequeño aporte de cabernet sauvignon forman el trio varietal del Argeles, con un envejecido de ocho meses en barricas de roble francés, previas fermentaciones alcohólica y maloláctica.
El vino presenta un color apicotado de media intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que manda recuerdos certeros de ciruelas rojas y un guiño sugerente de tostados suaves y cacao. Tiene amplitud aromática. La boca se muestra plena en la entrada, con el dulzor de la fruta presi…

Domaine André Vatan Maulin Béle Rosé 2011.

Rosé de la varietal pinot noir, enviado por la bodega Domaine André Vatan para mi cata y análisis personal. Se trata de un vino que dentro de su dosis de frescura, gracias a una puntera acidez inicial en boca, introduce ya al final una personalidad seca vinosa, con un buen punto de concentración, aportando conceptos de cítricos, fruta roja madura y un tono crepitante bien conseguido.
Color rosa asalmonado, con nariz que entrega notas de grosellas muy fragantes, deleitando con aromas de cítricos suaves, buen equilibrio de contrastes. Perfecta aromática. Boca jugosa y fresca, enlazando bien el sentido de la fruta madre con los tonos de frescura, dejando paso a un recorrido de media textura, y dando en la llegada al paladar sensación de seca vinosidad. Tiene agarre pero no resulta estridente.
Retronasal que abunda en notas de frutillos rojos, con percepción de media madurez, ampliando el guiño frutoso hasta alcanzar un redondeo cítrico.
Es fino y deja en su recorrido una nota de buena e…

Don Olegario Albariño 2011.

Agradezco a la familia Falcón su amabilidad al colaborar en mi proyecto personal de difusión de la cultura vitícola, con el envío desinteresado de esta muestra de la añada 2011 de su albariño Don Olegario.
Desde que en 1950 el fundador de la bodega, Don Adolfo Falcón comenzara a elaborar albariños, este negocio vinícola familiar no ha cesado en su empeño de alcanzar la cumbre de la calidad.
Hoy en día es Olegario Falcón, hijo del fundador, quién capitanea la nave, en compañía de la tercera generación familiar.
Cinco hectáreas de viñedo en propiedad, localizadas en el valle O Salnés y en Cambados, dan luz a este vino que surge tras la vendimia, de una maceración en frío incluyendo el contacto del mosto con la materia sólida de la uva; fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, estabilización, filtrado y embotellado.
Un monovarietal que en su añada 2011 presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que desarrolla recuerdos de fruta, manza…

Ferré i Catasús Cap de Trons 2011.

Los enólogos Nuria Alayo y Josep María Vernet están al frente de la elaboración de este tinto joven del Alto Penedés, sellado por la bodega Ferré i Catasús, propietaria de poco más de cuarenta hectáreas de viñedo.
Formado por una fusión vínica de syrah, cabernet sauvignon y merlot, Cap de Trons en su añada 2011 no es un vino que enganche desde el inicio, mostrando un comienzo dubitativo, más bien tímido, incapaz de expresar todo lo que llega en una segunda copa.
Muestra un color apicotado con reflejos violáceos, dejando escapar en nariz recuerdos de fruta roja madura, y un curioso fleco de mermelada de higo. Evoluciona desde la vertiente frutal hasta un tono un tanto resinoso, dando incluso notas de botica, jarabes.
La boca se hace la estirada en el inicio, con firmes trazas de fresca acidez, que al llegar al paladar comienzan el descenso. Por momentos se hace un poco brusco, pero en una segunda copa gana enteros. Media persistencia, con una retronasal que mezcla fruta roja y negra, …

Bodega Vino, Amor y Fantasía Humilitat 2009.

Dos viticultores como Frank Massard y Christophe Brunet saben bien lo que aporta el buen cuidado del viñedo en el éxito final de un vino. Y lo demuestran en esta añada 2009 de su Humilitat, un vino elaborado a partir de la conjunción de las varietales garnacha, sesenta por ciento; y cariñena, cuarenta; con frutos obtenidos en fincas de El Molar, Poboleda y Porrera, de entre diez y cien años de antiguedad.
Tras la vendimia, se procede a una maceración en frío, con fermentación alcohólica y remontados y bazuqueos regulares.
Un treinta por ciento se envejece en barricas de roble francés, con medio tostado; siendo la mitad de madera nueva.
Y en efecto durante la cata mi amigo Antón tuvo la oportuna ocurrencia de afirmar que en este vino se apreciaba parte de barrica y parte que no lo era, apreciación certera.
Otra de las características que aporta la cata de este Humilitat 2009 es la percepción de que se trata de un vino con suavidad de extracción.
Color apicotado con reflejos violáceos,…

Bodegas Mauro Cosecha 2009.

Ensalzar la añada 2009 de este Mauro, tras del que se esconde la figura del enólogo Mariano García, es sinónimo de hablar de su exquisita vocación de complejidad. Estamos delante de un vino profundo, que precisa tiempo para terminar de redondearse, pero que a día de hoy ya expresa elegancia, sutileza y amplitud. Dieciseis meses de envejecimiento en barricas nuevas y usadas de roble francés y americano logran un vino de amplio recorrido, dotado de una gama cromática picota con intensidad y reflejos violáceos y granas. Nariz en donde la pequeña proporción de syrah que contiene, aporta sensaciones florales y vegetales, dotando el tempranillo mayoritario notas de fruta roja muy franca, y dejando el epílogo aromático para un fondo balsámico y ligeramente mineral.
La boca es pulposa, con buena estructura, aportando en la entrada un rico dulzor frutal y rolando despues hasta alcanzar la huella fresca de acidez. Taninos golosos, bien atemperados; que demuestran sin lugar a dudas que estoy de…

Odisseia Grande Reserva 2007.

Agradezco a los responsables de esta bodega portuguesa su amable colaboración con este blog de cultura vitícola, mediante el envío de varias muestras, una de las cuáles mes dispongo a comentar. Se trata de una fusión varietal de Touriga Franca, Touriga Nacional y Tinta Roriz, con un envejecido de doce meses en barricas de roble.
Odisseia Grande Reserva 2007 exhibe un color apicotado de notable intensidad con reflejos violáceos. Nariz que muestra recuerdos de fruta roja madura con apuntes de fruta negra y un aromático tono de vainilla. Aporta buena frsecura en el perfume, con algún grado de dulzura. Boca muy elegante desde la entrada, con la fruta muy presente y una acidez larga pero precisa. Fina tanicidad que se muestra bastante pulida. El vino da señales de tener mucho recorrido de futuro, pero ya apuntala sus formas positivas. Tal vez precise un punto más de densidad vinosa, ya que en su contacto con el paladar me parece un tanto ligero. Creo que en cualquier caso es un vino elegan…

Bodegas Camilo Castilla Montecristo 2011.

Ana Beltrán dirige desde 1987 la bodega Camilo Castilla, fundada hace ciento cincuenta años en la localidad navarra de Corella. Puede que uno de los vinos más famosos de la bodega sea este monovarietal de moscatel de grano menudo, que surge tras fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable durante quince días.
Agradezco sinceramente la colaboración desinteresada de esta bodega con mi blog de cultura vitícola, mediante el envío de varias muestras.
La añada 2011 de este Montecristo refleja en copa un color amarillo pajizo brillante, con presencia de finura pétillant, teniendo en cuenta su lozanía. La nariz expresa cítrica fruta, con algunos suaves atisbos de flores.
Es en boca donde más escenifica este vino, manifestando una entrada plena en frescura, con un balance acertado de acidez y dulzor, trazando una línea muy expresiva que envuelve la boca, dando buena seña de persistencia.
Retronasal que manda recuerdos de fruta cítrica, algo de pera, flores blancas y muy emblemátic…

Bodega Dehesa de Luna 2009.

Mi agradecimiento a la bodega Dehesa de Luna y por añadidura a su enólogo Ignacio De Miguel por el envío de esta muestra de su vino correspondiente a la añada 2009, elaborado con una fusión varietal de tempranillo, syrah, merlot y cabernet sauvignon.
Envejecido en barricas de roble francés y americano durante un periodo de seis meses, exhibe un color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz profusa en complejidad, con aromas de fruta roja madura que van acompasadas con tonos minerales y tostados suaves. Hay guiños cremosos, cierta seña láctea.
La boca se abre con un inicio en donde el dulzor de la fruta cobra principal protagonismo, demostrando durante el recorrido una buena traza de acidez. Amable tanicidad, que deja paso a un contacto con el paladar en el que se genera una agradable sensación cálida. Buena persistencia, con un más que digno equilibrio. Retronasal que abunda en notas de ciruelas rojas maduras, con un punto de cacao, madera y tostados. Tiene buen …