Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 2, 2012

Bodegas Tobía Graciano 2008.

Uno de esos vinos que va de menos a más durante su cata. Tuve la suerte de departir con el propietario de esta bodega riojalteña durante mi visita a sus instalaciones, valorando in situ todas las condiciones que hacen de los productos de Tobía una de las más prometedoras bodegas del Rioja contemporáneo.
Este monovarietal de graciano surge mediando maceración pelicular de cuarenta y ocho horas, con una fermentación alcohólica con control de temperatura. Maloláctica en madera de roble húngara y crianza de doce meses en idéntico continente.
Color apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos. Nariz poblada de recuerdos a fruta roja y negra maduras, con suaves puntos de flores rojas, marcando un final mineral bastante consumado. La boca es carnosa en origen, buena intensidad tánica pulida, con una buena racha de acidez. Tiene buen equilibrio y una agradable estructura. Manifiesta vinosidad y concentración media alta.
Buena persistencia, con una retronasal dominada por efectos fru…

M.Chapoutier Belleruche Rouge 2008.

Con las varietales garnacha y syrah como mayoritarias Chapoutier elabora este vino que responde a diferentes condiciones de viñedo y suelos, abarcando diferentes departamentos dentro de la apelación Côtes du Rhone, en concreto : Drôme, Vaucluse, Ardèche y Gard. Crianza en barricas con remontados regulares, dando lugar a un vino amplio y perfecto en cuanto a estructura.
Color apicotado oscuro de intensidad, con reflejos violáceos y granatados. Nariz que envía finos recuerdos de fruta roja madura, dando en segunda línea mantenidos tonos de especiados, y un final muy peculiar, que recuerda a pimienta y vainillas.
Es ampuloso y carnoso en boca, dando una seña de acidez bien trazada y unos firmes taninos llenos de potencial, aterciopelados y gustosos. Es un vino recio, lleno de viveza, mostrando buen volumen, llenado la boca y manchando el paladar.
Evidencia fortaleza pero dibuja una sensación paralela de vinosidad muy sutil. Pleno en estructura y persistencia, franco en personalidad y eq…

Pelter Trio 2010.

Vino catado gracias a la amable aportación de mis amigos de Valenciso, que me invitaron a una cata con varias botellas, una de las cuales correspondió a este Pelter Trio 2010.
Se trata de una fusión varietal de cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, con proporción mayoritaria de la primera de ellas, con vendimia manual y fermentación alcohólica durante dos semanas, maloláctica y envejecido de catorce meses en barricas de roble francés.
En cata a ciegas, con antifaz incluído; pude determinar la presencia mayoritaria de la cabernet sauvignon, dando en nariz recuerdos firmes de ciruelas rojas, algunas flores rojas, especiados suaves y un final en donde predominan los tonos minerales.
La boca afirma una entrada en donde abunda la frescura frutal, con un recorrido sostenido y unos taninos finos y bien pulidos. Es un vino que pese a la juventud de la añada, 2010; plantea con bastante claridad la facilidad en el trago. No aparecen síntomas susceptibles de considerar que el vino necesi…

Primeurs 2011/ Podere San Cristoforo.

Mi encuentro con Meritxell Falgueras y su novio Lorenzo Zonin, propietario y enólogo de la bodega italiana Podere San Cristoforo en la Maison Thunevin fue fructífero y desde luego muy ameno.
Estaban los dos al frente de la mesa de cata de esta bodega, y su atención y explicaciones en torno a los cuatro vinos que defendían fue del todo distendida.
Se trata de una bodega enclavada en la Toscana, con el viñedo socorrido por una bendita brisa marina que aporta una espléndida maduración del fruto, al tiempo que ayuda al sustento óptimo del componente aromático. Si a ello añadimos la riqueza de un suelo arcilloso con presencia de sedimento eólico el círculo se cierra de un modo más que positivo.
El dominio posee cuarenta y cinco hectáreas, de las cuáles trece corresponden al viñedo, compuesto principalmente por las varietales sangiovese, syrah y petit verdot.
Me explicó Meritxell que la bodega se esfuerza en representar una forma de hacer vino basada en bajos rendimientos, mucho trabajo de…

Federico Paternina Selección Especial 2009.

En la entrada de este blog correspondiente al día 9 de Marzo de 2012 escribía sobre la añada 2008 de este Selección Especial de Federico Paternina. Aquellas impresiones sobre la añada opera prima de este vino resultaron un tanto vacilantes por mi parte. Línea de acidez un tanto en desequilibrio, falta de redondeo, tembloroso afinamiento...
Me daba la impresión de estar delante de un vino novato, que apuntaba buenas maneras pero que de alguna forma no llegaba a convencer. Reconozco que mis sentimientos hacia esta bodega de Ollauri me llevaron a pensar en darle una segunda oportunidad en fechas posteriores. La añada 2008 no ha sido en Rioja muy equilibrada, precisamente. Sus frutos son en muchos casos difíciles de alabar. Claro está que hace pocos días durante una comida de amigos en la localidad riojana de Rodezno tuve la suerte de catar y degustar esta nueva añada 2009, que dista mucho de su antecesora.
Ante todo se nota mucho más equilibrada, con los tonos de fruta y madera cada uno…

Bodega Matarromera Crianza 2009.

La varietal tempranillo alcanza en este crianza de la añada 2009 de Matarromera un potencial digno de elogio, amplificada por un envejecido de catorce meses en barricas de roble americano y francés, con primer fermentado en depósitos de acero inoxidable. Los frutos de tinta fina surgidos de los viñedos dispuestos en la parcela Pago de San Román, sobre suelos franco-areno arcillosos, en una altitud de ochocientos cincuenta metros y orientación sur, dan a este vino unas características organolépticas llenas de intensidad.
Color apicotado intenso de cierta oscuridad, con reflejos violáceos. Nariz que expresa fruta roja y negra madura, con un fondo en el que se muestran recuerdos tostados y especiados suaves bien compensados, dejando escapar un guiño aromático final de cacao.
Es amplio en boca, con una entrada que expresa dulzor de fruta y que va desarrollando a través de una linea regular de acidez un marcado espacio de amargor y sapidez, bien controlado. Los taninos se muestran orgullo…

Bodegas Beronia Crianza 2008.

Matías Calleja es el enólogo alma mater de este crianza de Bodegas Beronia, sugerido a partir de las varietales tempranillo, garnacha y graciano y con un envejecido de doce meses en barricas de roble francés y americano.
Exhibe un color apicotado granatoso con reflejos violáceos, siendo la nariz un discurso de fruta roja madura escoltada por matices especiados suaves y un fondo tostado bastante marcado. En boca no desarrolla demasiada complexión, tiene un recorrido de media intensidad, buscando una clara vocación comercial, por encima de elocuentes complejidades. La estructura me parece bastante correcta, recorre la boca con notable facilidad, pero también con simpleza.
Lejos de ser vulgar, diría que es un vino de trago sencillo, de media acidez y retronasal marcada por un equilibrio constante entre fruta y madera. Encuentro ya hacia el final, apuntes especiados y cafeteros, que se reúnen con amabilidad en segunda fila, por detrás de la fruta roja madura.
Entre aprobado y recomendabl…

Bodegas José Mellado Martín Fino Playa Regla.

Un fino de Chipiona, elaborado a partir de la varietal palomino, con fermentación total del mosto de uva, mediando desarrollo del velo flor y protección natural de las levaduras buscando evitar posibles oxidaciones durante el periodo de crianza.
Un vino dotado de un colorido amarillo dorado con tonos pajizos, presentando una nariz de la que surgen recuerdos de frutos secos, con tonos almendrados suaves y un fondo de flores agostadas. Boca que expresa sequedad vinosa, con un ampuloso toque salino que acaricia el paladar. Tiene cierta necesidad de afinamiento, que se deja ver cuando el vino alcanza la fase retronasal.
Expresa volumen, con un epílogo en donde domina la sensación de frutos secos, aunque puede pedirse mayor concentración vinosa.
Correcta salinidad, con el grado alcohólico bien integrado.
Lo califico como recomendable.