Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2012

Bodega María del Pilar García de Velasco Manzanilla La Cigarrera.

Con un envejecido en velo de flor durante cuatro años y medio, y nueve trasiegos entre criaderas y soleras, esta manzanilla fina de Sanlúcar de Barremeda es otro de esos iconos de la vinicultura andaluza ante la que merece la pena detenerse.
La varietal palomino adquiere en esta La Cigarrera un buen tono, mostrando un color dorado de cierta palidez. Nariz que expresa buena sustancia de frutos secos, dando en segunda instancia recuerdos marinos, con la salinidad marcando buena parte de la cata, añadiendo tonos de hierbas secas e incluso de algas. Es elegante en profundidad aromática. Me encantan las sensaciones en boca, suaves, con buena traza, llenando el paladar de matices de orilla de mar, sin descuidar en vía retronasal un bello apunte de almendra, con densidad en el paso y con un fondo que a los tostados de la madera incorpora matorral de bosque bajo, buena plenitud y esa bendita salinidad que ya se expresaba en la fase nasal.
Emblemática manzanilla, sustanciosa y agradable, muy …

Martín Codax Cuatro Pasos Mencía 2010.

Agradezco a la bodega Martín Codax el envío de varias muestras de sus vinos para mi cata y análisis personal. Uno de ellos esta Mencía, elaborada de la mano de los enólogos de la bodega, Luciano Amoedo y Katia Alvarez, con dos meses de barrica de roble americano y francés.
Presenta un color apicotado oscuro con reflejos violáceos de cierta intensidad, amplio en fase nasal mostrando recuerdos de fruta roja muy parlanchina, fresca en intención; apuntes florales que predominan en varias fases de la cata y que se dejan escoltar en segundo plano por puntos balsámicos y algún tono de especias dulces.
La buena complejidad nasal deja paso a una boca golosa, con matices de profundidad y largura. Hay sensaciones de pulposidad, llenando la boca, marcando el paladar. Acidez media alta, buena traza de estructura, expresando en la retronasal más aporte de fruta roja madura, que deriva en instancias golmajeras con un suave dulzor, vaciando su contenido en expresiones amables amargosas y alguna pequ…

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2011.

Si Emilio Moro llegó al mundo en 1932, el viñedo de Finca Resalso fue plantado ese mismo año, dando lugar hoy en día a vinos como el presente, con frutos de tempranillo provenientes de cepas de entre cinco y quince años. Estamos delante de un vino cómodo, con un envejecido de cuatro meses en barricas de roble francés, con una estructura lozana y elegante, sin abundancia de complejidad, pero con la firma del enólogo Alvaro Maestro, fiel a la bodega castellana; que aporta personalidad y equilibrio.
Es uno de esos vinos circulares, amable y con buena vocación de redondez, que aporta un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz en la que predominan notas de fruta negra madura, con un fondo mineral bien marcado. Es amplio en boca, con una buena entrada de dulzor, grácil recorrido, expresando buena vinosidad, siendo largo y con buena racha de acidez y por lo tanto también de frescura. Tiene huella terrosa, con buena mineralidad y sapidez. La fruta siempre en primer plano. Retro…

Bodegas Reyes Tamiz Roble 2009.

Monovarietal de tempranillo con un envejecido de seis meses en barricas de roble americano. Un vino tinto surgido de las entrañas de esta bodega, con sesenta hectáreas de viñedo en propiedad y fecha de fundación correspondiente a 1994.
Tras la apertura, ya en copa; me encuentro con un color apicotado de cierta intensidad y reflejos violáceos. Buena nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, con muestras de golosura, elegancia aromática y buen perfume. Exhibe notas de frescor. La boca es ampulosa, bien trazada, esbozando una buena trayectoria de acidez, con taninos fuertes y buena estructura. Es carnoso en grado medio, dejando una estela de vinosidad en su contacto directo con el paladar. Tiene buen esqueleto, dando en vía retronasal matices de buena fruta roja madura, con apuntes de vainilla y cacao, aún sin mucha persistencia en los tostados de la madera, que intentan sacar la cabeza por encima de la fruta. Tiene equilibrio, y pretende situarse un peldaño por encima del trago f…

Bodegas Marqués de Reinosa Viñestral Tinto Joven 2011.

Las variedades tempranillo y garnacha facultan el espíritu de este vino tinto joven surgido de la Bodega Marqués de Reinosa, localizada en el municipio de Autol, en el corazón mismo de la Rioja Baja.
Un vino que enseña tras su pincelada cromática roja con tonos violáceos, una nariz plena en fruta roja madura, añadiendo bastante profundidad láctea, sugiriendo frescura y buena punta de dulzor.
Es amplio en recorrido con longitud media alta, esbozando durante su llegada al paladar buenas notas de acidez y un surco agradable de frescura. Tiene personalidad de maceración carbónica, y la potencia de la uva madre se deja ver a cada segundo de su cata.
La mayor virtud es su frescura y ese contenido frutal ameno y afable.
Final que añade en la retronasal tonos de fruta roja madura y dulce, además de un tono que nos relata una bella historia de terruño y mineralidad.
Muy recomendable dentro de su categoría de vino de trago fácil.

Bodegas Argüeso Manzanilla.

Elaborado sobre una base varietal de palomino fino, con un método de envejecido con criaderas y soleras; la manzanilla de Argüeso es un clásico dentro de los vinos cómodos de Sanlúcar de Barrameda.
Presenta un color amarillo pajizo con destellos transparentes y limpios, dotando a la nariz de recuerdos de frutos y hierba secos, con presencia de almendras y un fondo en el que predomina cierta esencia de aceitunas verdes.
La boca es amplia, bien armada; con un la bendita salinidad de los vinos de la zona presente. Aporta buena dosis de frescura, con un amargor en la retronasal que se dibuja con buena traza, compitiendo con la sensación salina, muy de mar.
Tiene línea pronunciada, no se queda corto, llena bien el paladar de sensaciones. El velo en flor deja escapar en la fase oral una galería amplia de frutos secos, con almendras, avellanas y uvas secas.
Amable, sustancioso y prolongado.
Muy recomendable, con un aporte final que expresa seca vinosidad.