Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2012

Vacaciones de verano.

Tras el huracán llega la calma, igual que tras las vicisitudes del curso escolar y laboral aparece la luz del verano, esa que suele proceder del sol y que además contribuye a mejorar el estado de nuestras viñas.
Epoca, por otro lado; en la que solemos aprovechar para descansar, pero también para seguir catando este y aquel vino a los que tanto soñabamos con echar el guante.
Como no podía ser menos también a los prescriptor nos llega esa etapa de descanso, salpimentada por gotas de buen vino que surca nuestro paladar, en la ayuda necesaria y precisa que sirve para cobrar renovadas fuerzas y firmes energías con las que comenzar el nuevo curso, cuando la campana suene en el futuro mes de Setiembre, justo cuando en muchos lugares comience la vendimia.
Será una época durante la que no habrá entradas en el blog, y que durará aproximadamente veinte días.
Que ustedes la disfruten como bien merecen.
Uno también lo intentará.
Un abrazo para todos y nos vemos a la vuelta.
Buen vino.

Château Grand Jean Rosé 2011.

Muestra de rosado correspondiente a la añada 2011 enviada para mi cata y análisis personal por la bodega francesa Vignobles Michel Dulon.
Estamos delante de un vino sugerido por una proporción mayoritaria de cabernet sauvignon, con menor aporte de cabernet franc, cuyo proceso de vinificado se realiza mediando una maceración prefermentativa que dura entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas, con presión neumática, estabilización en frío y trasiego del mosto. Fermentación con control de temperatura y filtración de flujo cruzado antes de proceder al embotellado.
Me encuentro delante de un rosado de bello color rosa fresa y grosella, con una nariz dotada de gran frescor frutal, con presencia plena de frambuesas y bayas rojas y un suave tono herbáceo.
Es franco y goloso en la entrada, con una expresión de longitud y una excelente nota de acidez. Aporta una esencia refrescante, con buena textura y un sutil pero certero tono de concentración.
Sabroso, con un postgusto que recrea fruta roja…

Primeurs 2011/ Domaine Virginie Thunevin.

Uno de los vinos cómodos de Jean-Luc Thunevin, que ya tuve la suerte de probar hace algún tiempo en su añada 2008, y de cuyas impresiones dejé impresa una entrada en este mismo blog.
Catado en su avance de añada 2011, y elaborado a partir de una fusión varietal de merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc, este Domaine Virginie Thunevin me concedió las siguientes sensaciones personales : color apicotado con reflejos violáceos, buena marca en vía nasal con fruta roja madura y especiados suaves dulces. Tiene golosa presencia en boca, con la fruta bien definida, entrada con dulzor muy aparente, media punta de acidez que va en progresión durante el recorrido, de menos a más; amplificando las sensaciones de frescura en su contacto con lengua y paladar. Media persistencia, confirmando mis antiguas conclusiones sobre la añada 2008 : estamos delante de un vino con clara vocación comercial. Tiene notas de especiados en el postgusto, bien equilibrados con las sensaciones de frambuesas y ciru…

Primeurs 2011/ Aalto PS.

La tinta fina de Mariano García y Javier Zaccagnini se consolida en este avance de añada 2011 de Aalto PS, un vino siempre dotado de una singular elegancia dentro de un perfil de equilibrio digno de aplauso. Treinta y dos meses de envejecido en barricas nuevas de roble francés conceden a este vino una clase especial.
En mi visita a maison Thunevin me encontré con un vino de color apicotado bien definido, con cierto brillo y reflejos violáceos. Nariz que exhibe recuerdos de fruta roja y negra maduras, con suaves esencias especiadas dulces. Boca carnosa, bien ensalzada la punta de acidez, recorrido lleno con unos taninos galantes, aunque aún faltos de un conclusivo afinado. Finura en el volumen, evidenciando compostura en su cercanía al paladar. Llena la boca, acaricia la lengua. Buena y franca sensación de persistencia, con una retronasal que muestra sapidez, cierta salinidad y mineralidad, y una amalgama de frutas negras y rojas.
Hábil en el trato con el catador, deslumbrante si pens…

Primeurs 2011/ Gloria de Ostatu.

La cata de este avance de la añada 2011 del vino Gloria de Ostatu, realizada durante mi visita a La Fleur de Boüard, supuso ante todo un juego de contraste. Y es que un Rioja en la corte de Burdeos representa, si cabe; un peculiar recurso dentro de la capacidad de perspectiva del catador. Con el paladar abrumado por el esplendor de la merlot y la sutileza de las dos cabernet, el monovarietal de tempranillo representó un despertador, para alguién que como yo, está más acostumbrado desde mi llegada al mundo de la cultura vitícola a la varietal, que ya en el siglo trece se citaba en el Libro de Alexandre, con aquellos versos percutores : "Ally fallaría ommes las bonas cardeniellas, e las otras mejores que son las tempraniellas".
No sólo el tipo de uva, sino también la esencia influyente de la madera, resultaron determinantes durante mi proceso de cata de este vino.
Presencia cromática con pincelada apicotada intensa, con reflejos violáceos. Marca la nariz una inicial presencia…