Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2012

Primeurs 2011/ Château La Fleur.

No es probablemente el avance en primeur de la añada 2011 que más me ha entusiasmado, pero en cualquier caso sí debo analizarlo con la seguridad de estar frente a un correcto vino tradicional de Burdeos, y más concretamente de Saint Emilion.
Es un vino que a buen seguro posee una composición mayoritaria de merlot, bien sugerido con notas que garantizan la presencia de buena madera.
Color oscuro apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz profusa en tonos de fruta negra madura, con avances especiados dulces. Buen tramo de frescura en nariz, manteniendo en primera instancia recuerdos de buena fruta golosa, textura de media alta potencia, con vocación de volumen. Es amplio en longitud y llega al paladar escenificando un correcto tono frutal.
Correcta persistencia, con un postgusto que exhibe apuntes de arándanos y moras, y que, ya en el final; sugiere cierto recurso balsámico.
Château La Fleur en el avance de añada 2011, buenos recursos de cara a un futuro no muy lejano…

Les Francs de Belle Assise 2010.

El enólogo David Liorit me ha enviado esta muestra de la añada 2010 de su Les Francs de Belle Assise, con la desinteresada intención de que dé mi opinión al respecto de este monovarietal de cabernet franc, una rara avis conceptual dentro del panorama vitícola de Saint Emilion.
Me encuentro con un vino muy elegante, ambientado en unos tonos apicotados con reflejos violáceos. Nariz llena de encanto frutal, dibujando fruta roja y negra madura, con apuntes especiados, tostados y minerales. Boca llena de firmeza, con buena línea de acidez y unos taninos robustos y elegantes. Intuyo buena madera detrás de este vino, con una textura delicada pero firme, muy fragante, escenificando potencia y vinosidad. Atractivo en su recorrido, ampuloso en formas y en su contacto con lengua y paladar.
Demuestra casta y profundidad.
Postgusto que habla de fruta negra madura y que puebla los sentidos de apuntes de cierta licorosidad, unidos a especiados, balsámicos y minerales.
Tiene fondo y forma.
Ancho y e…

Primeurs 2011/ Château Puy Redon.

Heinrich Adami elabora estos vin de pays blancos franceses, en los que la chardonnay goza de especial protagonismo. Frutos obtenidos de viñas asentadas en terrenos argilo-calcáreos, en una extensión de cuatro con setenta y cinco hectáreas de extensión, que resultan dotados de una buena dosis de elegancia y un especial sentido aromático.
El primero que pude catar en La Fleur de Boüard fue el basado en una fusión varietal con la chardonnay predominante en un ochenta y seis por ciento, dejando el catorce por ciento restante para la sauvignon gris y la petit manseng.
Amarillo pajizo con reflejos verdosos, nariz que aparece perfumada, dando recuerdos cítricos y ligeramente herbáceos y florales. Buena textura untuosa en boca, con línea larga de acidez, sensación afable de frescura. Es frutal en su llegada al paladar, con una trayectoria simétrica, bien trazada. Postgusto que habla de cítricos y que añade sensaciones golosas y de fruta dulce, añadiendo tonos de flores blancas.
Recomendable.

Primeurs 2011/ Château La Fleur de Plince.

Grandilocuente monovarietal de merlot sugerido en la multutidinaria cata de Maison Thunevin, que en su avance de añada 2011 me ofreció un discurso visual amparado en un color apicotado intenso con reflejos violáceos. Amplitud aromática basada en fruta negra madura, con un cierto perfume tostado, que acredita buena madera. Es un vino denso en su contacto con el paladar, manifestando buen volumen, con una textura grasa y llena de vinosidad. Amplificado con buena densidad, perfecto en las formas, buena trayectoria y longitud. Dentro de su alma de vino aparente, ofrece un discurso intenso, expresando casta y ejerciendo con percusión en la lengua. Envolvente. Grata punta de acidez. Necesita tiempo para domarse.
En tres ó cuatro años y en adelante será un vino con refinada potencia y elegancia.
Postgusto que amplia más si cabe la fruta negra madura, y que deja insinuaciones certeras de madera, con sutiles avances especiados y una línea buena de tostados.
Mi sincera enhorabuena a Monsieur P…

Dominio de Nobleza Crianza 2008.

Agradezco a la bodega de Fuenmayor, Dominio de Nobleza;  su envío de muestras en desinteresada colaboración con este blog de cultura vitícola.
Este crianza de la añada 2008 responde a los cánones de la variedad tempranillo con envejecimiento en roble francés, aportando un color apicotado con reflejos grana, y sugiriendo en nariz recuerdos de fruta roja madura, matices especiados, vainilla y canela; y tostados suaves.
La boca muestra un principio en el que predomina un dulzor un tanto corto, estando la línea de acidez bien integrada. Da sensaciones de calidez durante el recorrido, con la tanicidad fina y un tanto golosa. Media textura y liviana impresión de vinosidad. Media persistencia, con un postgusto que muestra buen balance entre fruta y madera, con ligera preponderancia para la primera, ciruelas rojas; y un punto especiado que le da empaque.
Es un vino de trago fácil, correcto.  Recomendable.

Primeurs 2011/ Château Lyonnat.

Cincuenta y dos hectáreas de extensión facultan a Gérard y Brigitte Milhade para elaborar vinos como estos dos, que tuve la suerte de catar durante mi visita a los primeurs de la añada 2011 y que aparecían representados en La Fleur de Boüard.
La merlot como varietal inmensa, bien representada, con sensaciones de profunda vinosidad y buen equilibrio.
El Emotion, ideado por Brigitte Milhade por vez primera en 2008, con una producción limitada a treinta ó cuarenta mil botellas siempre en función de las características de cada añada, con frutos que se vendimian de las cepas situadas en una extensión de sólo diez hectáreas, y que cumplen un exigente proceso de selección. Fermentación maloláctica en madera nueva, con un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que manda recuerdos amplios de fruta negra madura, arándanos; evidenciando un potencial que todavía precisa de afinado. Tiene alguna ligera sugerencia tostada, dando señales de buena madera.
Boca carnosa, presa de un am…

Paul Barre Viticulteur/ Les Primeurs Bio d´Aquitaine.

Además del vino Leeloo de Château La Grave, ya comentado en una entrada anterior; tuve la suerte de catar estos dos vinos del viticulteur Paul Barre, durante mi visita a Les Primeurs Bio d´Aquitaine.
Primero La Fleur Cailleau, vino afable surgido bajo la apelación Canon-Fronsac, con viñedos asentados en terreno argilo-calcáreo. Buena estructura, con una traza visual apicotada intensa con reflejos violáceos. Buena nariz, mostrando equilibrio, con las frutas rojas y negras maduras presidiendo el lance, aportando en el final un tono tostado suave y algún incipiente brote especiado. Presencia y largura durante la entrada en boca, con fina impresión tánica, correcta acidez y una textura de alto contenido. Exhibe frescura y buena persistencia. En su postgusto se adivinan tonos frutales predominantes, además de un final que habla de sapidez y que muestra elegancia. Muy recomendable.
Después Château La Grave 2011, un vino emblemático de lo que representa Paul Barre, con seguramente mayor con…