Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2012

Parés Baltá Hisenda Miret 2008.

De la finca Cal Miret, situada a cuatrocientos metros de altitud, obtiene Parés Baltá los frutos de la varietal garnacha con los que elaborar este Hisenda Miret. El proceso de vinificación incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable que se prolonga durante tres semanas, con bazuqueos de diaria regularidad. Maloláctica con levaduras autóctonas, y envejecido que dura cinco meses, en barricas francesas de madera nueva y de segundo año.
Es un vino que Parés Baltá elabora sólo, cuando sus responsables enológicos consideran que la cosecha es digna para dar a luz este vino.
Presenta en su añada 2008 un color apicotado rojizo de cierto brillo, dando en nariz notas de fruta roja madura, con suavidad que muestra confitura de arándanos. Tiene destellos florales, no muy marcados, y un tono de arbustos silvestres.
Hasta ese punto el vino me parece correcto, incluso diría que dotado de un buen perfume. Es en la boca cuando mis impresiones derrapan, debido primero a una fal…

Primeurs 2011/ Château Bellevue.

Con un aporte mayoritario de merlot, cercano al noventa y ocho por ciento; dejando la proporción restante para la varietal cabernet franc, las dos familias propietarias de Château Bellevue, Pradel de Lavaux y Boüard de Laforest; presentaron esta edición en primeur 2011 en la selecta cata de La Fleur de Boüard.
Frutos obtenidos de las viñas asentadas sobre suelos argilo-calcáreos en una finca de poco menos de siete hectáreas, dando como prueba visual un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que llega marcada por claros recuerdos de fruta negra madura, con atisbos especiados suaves y algunos tostados ligeros. Es envolvente durante su recorrido en boca, dando en la entrada buen perfil de dulzor frutal. Línea progresiva de acidez, con unos taninos robustos, bien matizados. Es amplio y tiene buena estructura, con un fino balance de fruta y madera, que resulta elegante aunque sea de un modo incipiente. Es un vino que irá progresando a medida que pase el tiempo. Textura gra…

Clos Henri Marlborough Sauvignon Blanc 2011.

Hay botellas cuya presencia no se olvida de por vida. Algunas se recuerdan con cariño por representar dentro de la andadura personal de cada catador un episodio diferenciado, digno de memoranza. Es este el caso de este monovarietal de sauvignon blanc, que en su añada 2011 me ha sido enviado de un modo desinteresado por la bodega francesa Henri Bourgeois, que además de sus propiedades galas de Sancerre, posee un dominio bautizado como Clos Henri en Nueva Zelanda.
Primer vino de Nueva Zelanda que me es enviado para que aporte mi opinión personal al respecto.
Sobre suelos de grava se asientan las cepas de sauvignon blanc, cuyos frutos tras la vendimia, se someten a una fermentación en depósitos de acero inoxidable, manteniendo su estancia sobre lías durante un periodo de diez meses.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz ampulosa en perfume, con presencia de fruta blanca, peras y albaricoque; con sustancia de fruta tropical, lichis y fruta de la pasión. Algún brote mineral d…

Florentino de Lecanda Crianza 2009.

Localizada en la muy jarrera calle de Las Cuevas, la bodega Florentino de Lecanda tiene su orígen en los años cuarenta y nace de la pasión que engarza el amor por la tierra y las viñas, y el arte de la elaboración de vino.
Con el fundamento de la fusión de las varietales tempranillo y graciano, este crianza en su añada 2009 aporta un color rojizo con reflejos violáceos y grana. Buena nariz que exhibe francos tonos de fruta, unidos a un repertorio claro de especiados y sugerentes tostados. Por momentos el equilibrio resulta perfecto en cuanto al balance aromático, si bien y a mi juicio la fruta merecería mayor protagonismo.
Boca sugerente en la entrada, con buena punta de dulzor frutal. Acidez media alta, con una suave tanicidad que pretende ser golosa. En su contacto con el paladar demuestra buen empaque, reflejando cierto equilibrio entre fruta y madera. Media textura, con buena persistencia, y postgusto que envía recuerdos de fruta roja, flores y especiados ligeros.
Un vino con voc…

Primeurs 2011/ Clos des Jacobins.

Catada en La Fleur de Boüard, la edición 2011 de Clos des Jacobins, con Magali y Thibaut Decoster como padres legítimos de la criatura; posee una base varietal formada por un setenta y cinco por ciento de merlot, con un veintitres por ciento de cabernet franc y un dos por ciento de cabernet sauvignon.
Durante el proceso de vinificación se incluyen pigeages y maloláctica en madera nueva.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que faculta tono de fruta negra madura, dando muestras de suaves tostados. El vino está aún un tanto verde, entra con buena intensidad en la boca pero precisa mayor afinado. Buena concentración y volumen, con los taninos levantiscos, y una sensación de envolvimiento que confirma las sospechas en cuanto a esceso de potencia. Deberán pasar unos años hasta que esta añada pueda ser más reconocible por el paladar. Acidez larga, con buena proyección de futuro. Retronasal que habla de fruta, y que deja los tonos de madera en segundo plano.
T…

Maset del Lleó Syrah Reserva 2006.

La bodega Maset del Lleó y la familia Massana están directamente relacionados con la viticultura y la elaboración de vinos desde el lejano año 1777, cuando las tierras que trabajaban pertenecían a la Abadía de Montserrat y pagaban impuestos por gestionarlas.
Su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitícola se traduce en el envío de esta muestra monovarietal de syrah, reserva correspondiente a la añada 2006.
Me encuentro con un vino con doce meses de crianza en roble francés, que exhibe un color apicotado rojizo de cierta intensidad, con reflejos grana. Nariz que sugiere recuerdos de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; notas minerales de tierra caliza, con un fondo de tostados suaves y flores rojas marchitas.
La boca es ampulosa, con buena traza de acidez, taninos finos pero marcados, dando testimonio de buena madera. Tiene una textura golosa, con dulce suavidad en su llegada al paladar, pero presidiendo las notas minerales por encima del resto. Buen balance de fr…

Bodegas Muga Crianza 2008.

Con tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano Bodegas Muga elabora su crianza, que en esta añada 2008 sigue fiel a los criterios que en función de su proceso de envejecido lo asemejan más a un reserva, logrando un vino de afinada tanicidad y buen equilibrio.
Seis meses de crianza en cubas de madera de roble americano, con veinticuatro meses de envejecido posterior en barricas francesas y americanas. Tiempo de afinado en botella de doce meses antes de su salida al mercado.
Mi percepción personal respecto a esta nueva añada del crianza de Bodegas Muga pasa por un primer apunte que considero de interés. El vino no demuestra verdor, pero creo que con el paso de los meses sí irá ganando en estructura y capacidad de expresión.
Color apicotado rojizo con reflejos violáceos, buena nariz que defiende la elegante tradición de Rioja, con sugerentes recuerdos de fruta roja madura, suaves destellos de confitura y un tono especiado de vainilla, tostados livianos y presencia agradable de madera.
En…

Bodegas Cerrolaza Aticus Crianza 2007.

Un miembro de la familia Cerrolaza ha tenido a bien proporcionarme esta muestra del crianza 2007 de la bodega, para que proceda a su cata y análisis personal.
Con una extensión de cuarenta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, esta familia bodeguera cuenta con  cepas en La Grajera, Yagüe y El Cortijo, cerca de Logroño; además de la bodega madre localizada en el municipio de Hornos de Moncalvillo.
El crianza 2007 es un monovarietal de tempranillo, cuya fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura durante un periodo de quince días.
Maloláctica posterior, también en acero inoxidable, durante veintitrés días. Envejecido de doce meses en barricas de roble americano, clarificación y filtrado de tierra.
Color apicotado con reflejos grana, buena intensidad aromática que envía recuerdos de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; con tonos especiados dulces y una buena carga de tostados. Hay buen equilibrio en nariz, dominando la fru…