Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2012

Vignerons de Bel Air Beaujolais Rosé Eté Gourmand 2011.

Agradezco a Vignerons de Bel Air su colaboración con este blog de cultura vitícola, con el envio desinteresado de dos muestras de sus productos, una de las cuales me dispongo a comentar.
Se trata en concreto de un rosé, sugerido por la varietal gamay, que esta unión de viticultores del Ródano elabora con el mimo suficiente para conseguir un vino de frescura, ideal para épocas estivales.
No estamos delante de un vino complejo, sino que su principal virtud reside en la simpleza que escenifica, pero a su vez en la sensación de estar delante de un vino nacido para el trago fácil, sin dogmatismos ó recovecos.
Color entre rosa fresa y grosella, bien armado visualmente, con cierta palidez. Nariz que se muestra tímida en origen, pero que según el vino va templándose enseña credenciales de fruta de hueso, albaricoques; y algunos destellos de fruta roja muy livianos. La boca demuestra frescura, y en su recorrido amanecen sensaciones de dulzor y acidez bien compenetradas. Media textura de untuo…

Primeurs 2011/ Château La Tour Carnet.

Desde el año 2000 la mano firme de Bernard Magrez se esconde detrás de esta etiqueta, cuya añada 2011 en primeur pude apreciar durante mi visita a la numerosa cata de la maison Thunevin.
El dominio, localizado en las proximidades de las apelaciones Saint-Julien y Pauillac; constituye una singularidad de suelo que la leyenda vitícola popular ha bautizado como la butte de La Tour Carnet.
Suelos argilo-calcáreos con profusión de materia gravosa asientan viñas que conceden los frutos varietales de merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot, con los que se elabora este vino, envejecido durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés. Durante la vinificación se incluyen maceración en frío y pigeages manuales.
Color apicotado con reflejos violáceos, buena intensidad. Nariz que abunda en recuerdos de fruta roja y negra madura, con tonos especiados y salinos. Elegante entrada en boca, facultando un derroche de frutal dulzor, con un paso cremoso y una textura de buen…

Primeurs 2011/ Château Mayne Lalande.

Catado en la edición primeur 2011 en sede de La Fleur de Boüard, Château Mayne Lalande responde a veinte hectáreas de viñedo en propiedad, asentados sobre suelos argilo-calcáreos, silíceos y de grava, con un ensamblaje de añada formada por un sesenta por ciento de cabernet sauvignon, un treinta de merlot, un ocho por ciento de petit verdot y un dos de cabernet franc.
Bernard Lartigue cuenta con Hubert de Boüard para elevar este vino a una buena altura de complejidad y sensaciones, dando protagonismo a la cabernet sauvignon por encima de la merlot, logrando un color profundo con alta intensidad, reflejos violáceos. Nariz que muestra recuerdos de fruta roja y negra maduras, con segunda línea balsámica. La boca enseña buena fruta, con mucha expresión de acidez y dulzor bien conjuntados, taninos robustos que se identifican con golosa frescura. Buen volumen, textura y buena prolongación. Tiene un buen esqueleto, con vinosidad y cierta sutileza.
Retronasal que sigue amparando un buen cesto…

Primeurs 2011/ Château de la Cour D´Argent.

Conversar con una persona como Denis Barraud, apasionado hombre de vino, en sede de maison Thunevin durante la pasada edición de los primeurs de Burdeos, fue ante todo un honor. Dicho ello no con la siempre petulante verdad a medias de los aduladores, sino con la franqueza de quién presume de conocer a un amante de la cultura vitícola en cuanto lo ve.
Esta edición 2011 en primeur de Château de la Cour D´Argent se compone de una mayoritaria merlot,  con frutos procedentes de viñas con una antiguedad media de treinta y cinco años.
Barraud realiza una vinificación basada en una fermentación alcohólica bajo control de temperatura, aplicando procesos de pigeage y délestage, y envejeciendo durante catorce meses en barricas de roble francés de un solo uso.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que muestra buena esencia de fruta roja y negra madura, con cortesía y gran pureza. Queda lejos aún el enfoque de la madera, dando alguna seña especiada muy fina. Tiene c…

Château Caminade Haut-Guérin Tentation 2010.

Agradezco a los responsables de Château Caminade Haut-Guérin su colaboración con este blog de cultura vitícola, con el envio de dos muestras de este monovarietal de merlot, correspondiente a la añada 2010.
Sobre suelos de arcilla y grava se asientan los viñedos en propiedad de este dominio, con presencia mayoritaria de la varietal merlot.
Vino de gama cromática apicotada rojiza con reflejos violáceos, marcando una nariz suave y bien perfumada, en donde imperan los recuerdos a fruta roja y negra maduras, amplificada por tonos de buena madera, dando cabida a especiados ligeros y a brotes de finura tostada.
Es ampuloso en cuanto a expresión nasal.
La boca se muestra jugosa, carnosa, con una textura media alta, aportando buenos taninos, finos y sedosos. No es un vino que atesore gran volumen, pero tiene un buen punto final de concentración vinosa. Se hace fácil en el recorrido, orgulloso de una simple pero efectiva esencia.
Un vino franco y dócil, que deja buena señas de frescura frutal.…

Primeurs 2011/ Château La Rose Perrière.

Uno de mis vinos predilectos de cuantos tuve la fortuna de catar en el interior de la carpa blanca de Le Cercle Rive Droite, durante mi visita a primeurs.
El dominio se encuenta enclavado en el municipio de Lussac, justo en el terreno donde unos monjes comenzaron a cultivar la vid allá por la lejana Edad Media.
Desde el año 2003,  Jean-Luc Sylvain es propietario del château, con catorce hectáreas de extensión en propiedad, facultando viñas asentadas sobre terrenos arcillosos y de piedra caliza.
Bruno Célérier ejerce como responsable técnico de la bodega.
De las catorce hectáreas totales, cuatro y media se dedican a la elaboración de este La Rose Perrière, que posee una base varietal mayoritaria en merlot, cerca del noventa por ciento; con un diez por ciento dedicado a la cabernet franc.
Frutos obtenidos de viñedos con una antiguedad media de entre treinta a cuarenta y cinco años, con una vinificación que comprende macerado prefermentativo y maloláctica en barricas de quinientos litro…

Champagne Jacques Chaput Blanc de Blancs Brut.

Mi más sincero agradecimiento a la maison champenoise Jacques Chaput, por el desinteresado envio de algunas muestras de sus productos, a fin de mi cata y análisis personales.
Una de ellas, este Blanc de Blancs Brut, cien por cien Chardonnay; que demuestra ante todo una franca expresión varietal.
Partimos de una expresión cromática amarilla pajiza con brillo y tenues reflejos verdosos. Nariz que se muestra limpia, con complejidad y perfume fresco, en el que predominan los tonos cítricos, buena sensación de levaduras, corvechet y pasta de croissant. Expresa un buen equilibrio, en donde la fruta siempre se pone por delante en cuanto a potencial.
La boca nos seduce por la frescura, con buena presencia de finas burbujas, y una racha espectacular de acidez que eleva el tono de la cata. Untuosidad y alta sensación de volumen, llenando el paladar de ese bendito frescor. Muy buena persistencia.
Retronasal que insiste en los tonos de fruta cítrica, con flores, jazmín; y con una magnífica punta…

Primeurs 2011/ Château Fougas Maldoror.

Un clásico de los grand vins de Bordeaux en la multitudinaria cata de maison Thunevin. Château Fougas Maldoror se constituye alrededor de Jean-Yves Béchet, y de una finca en la que ya se elaboraba vino allá por el siglo dieciocho. El término Maldoror hace referencia a la obra poético-lírica del Conde de Lautréamont, que en sus cantos de Maldoror recrea un mundo de sombras y dolor que realmente poco tiene que ver con la cordial amplitud de este vino.
La edición primeur 2011 de Château Fougas Maldoror, basada en una fusión de las tres varietales propias de Burdeos con mayor protagonismo para la merlot; despunta por una buena traza de acidez, unida a una sensación de rabiosa frescura frutal. Color apicotado rojizo con reflejos violáceos, dando la nariz notas de fruta roja y negra maduras, especiados incipientes y un notable guiño mineral.
La boca comienza diestra, con tono suave de dulzor, avanzando con una excelente línea de acidez, profusa y prolongada. Taninos alzados, con la sensaci…

Weingut Tement TBA Trockenbeerenauslese 2006.

Fusión vínica de sauvignon blanc y morillon para un vino blanco dulce, cuyos frutos nacen en viñas asentadas sobre suelos en pendiente cerca de una meseta. La famosa zona Zieregg logra trasladar a los vinos blancos con mayoritaria presencia de la varietal sauvignon blanc, toda la fuerza mineral de la tierra de la que proceden los frutos.
El término auslese se asocia a la alta madurez de los frutos vendimiados, que están afectados de botrytis cinerea, con bajo contenido alcohólico, en el supuesto que nos ocupa y según marca la etiqueta del once por ciento; y agradable cota de dulzor.
La selección de grano se realiza de modo manual, racimo a racimo.
El resultado es un vino que en su añada 2006 exhibe un color amarillo pajizo de cierta intensidad, con compostura visual de densidad vinosa. Nariz que aporta sensaciones de fruta caramelizada, peras y albaricoques; con apuntes florales y minerales en segundo plano.
Boca con plenitud, textura untuosa, glicérica; amplificando la acidez durant…

Rovellats Blanc Primavera 2011.

Muestra de vino blanco correspondiente a la añada 2011, enviada por la bodega catalana Rovellats, para mi cata y análisis personal.
Agradezco a María Rosa y Josep Cardona, tercera generación familiar al frente de este dominio vitivinícola, la amabilidad demostrada con el envio de varias botellas de sus elaboraciones.
Este Blanc Primavera está basado en una fusión vínica de las varietales macabeo, xarel.lo y parellada, fermentadas por separado con control de temperatura y con la utilización para vinificar del mosto flor de cada una de ellas.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, amplitud aromática que comprende cítricos y fruta tropical, dejando un tímido final para esencia floral.
Boca de media textura, con paso ligero y acidez no muy pronunciada. No es un vino denso, pero en su contacto con lengua y paladar da muestras de buen empaque. Sensación de frescura, con un postgusto que exhibe buenas notas de fruta cítrica y piña, dejando escapar en el final una proyección de futuro …