Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2012

Ca´D´Gal Lumine 2009.

Un sabroso Moscato D´Asti debe tener una buena conjunción de frescura y dulzor, que resulte suficiente para que una alivie a la otra de un exceso de presencia. Esta añada 2009 de la cantina italiana Ca´D´Gal logra manifestar buen tono aromático, con recuerdos maravillosos de fruta y flores, esbozando en boca una esencia muy aparente y plena de volumen.
De viñedos con una edad comprendida entre los veinte y treinta y cinco años, situados en seis hectáreas y media de extensión, surgen los frutos de la varietal moscato bianco, con los que se elabora el vino.
La vendimia se realiza de modo manual, siempre después del diez de setiembre, buscando una óptima maduración. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, y en el embotellado filtración.
Color amarillo pajizo con algún ligero reflejo verdoso. Nariz que seduce por una buena amplitud de perfumes frutales, con lichis, peras, albaricoque y melón. Tiene una segunda línea de flores blancas muy suges…

Primeurs 2011/ Château Croix Cardinale.

Setenta por ciento merlot, veinte por ciento cabernet franc y diez por ciento restante para la cabernet sauvignon en esta edición primeur de Château Croix Cardinale, que tuve la fortuna de catar durante mi visita a la factoría Thunevin. Añada debutante para este vino bautizado por la familia Decoster con tan sugerente nombre.
Me confieso un firme enamorado de los vinos de este château de Saint Emilion, presentados siempre con una gran esencia frutal, una potencia vinosa digna de elogio y una concentración, que unida a un equilibrio siempre perfecto, hacen de sus productos un valor seguro y pleno de garantías.
Color apicotado oscuro, con reflejos violáceos. Buena densidad escénica. Nariz plena de complejidad, que exhibe fruta negra madura, llena de intensidad. En segunda línea ofrece un perfil en donde la madera empieza a jugar sus bazas, con recuerdos livianos de cacao. No refleja mucha carga de madera, pero sí la justa como para denominarlo elegante en perfume.
Boca carnosa y jugosa…

Primeurs 2011/ GranMonte.

Con frutos obtenidos de viñedos asentados en suelos argilo-calcáreos en una extensión de doce hectáreas, se elabora este monovarietal de syrah, ambientado por una bella zona de Thailandia que comprende en sus cercanías el Parque Natural Khao Yai.
Caté la añada 2011 en primeur, en el amplio salón de La Fleur de Boüard, asistiendo a una gama cromática de color rojizo intenso y oscuro con reflejos violáceos, con una nariz delicada y con buen perfume de fruta roja madura. Tiene intenciones florales suaves y en su corazón desprende la sutileza de la varietal que le da vida.
Textura suave en boca, sin excesos de potencia vinosa, tal vez más socorrido por una buena línea de acidez que por puntos de concentración. Taninos marcados pero finos, con recorrido por delante. Es un vino que exhibe proyección de futuro, con vocación de femenina elegancia.
Postgusto que marca la fruta roja madura y que hace un elogio a los recuerdos especiados, aunque aún se muestran infantiles, sin amplitud. Pimient…

Château de Suronde Quarts de Chaume 1997.

Mis amigos de la Enopateca rondeña, ó lo que es lo mismo Weirdo; publicaron tiempo atrás una cita histórica que relaciona al poeta y dramaturgo Von Goethe con el vino blanco dulce sometido a la botrytis cinerea. Según la leyenda, el autor alemán dormía con una copa de vino de estas características en su mesilla de noche, ya que afirmaba que la noble podredumbre alejaba a la muerte, incapaz esta de comulgar con tanta belleza surgida del efecto que producen unos hongos en las uvas.
Lo cierto es que bajo la apelación Quarts de Chaume, la bodega francesa Château de Suronde elabora este vino blanco dulce, con una traza monovarietal de chenin blanc, que en su añada 1997 me concedió gracias a la generosa aportación de mi amigo Juan Nales, las siguientes conclusiones personales :
Color ámbar con reflejos anaranjados, un corazón visual acaramelado profundo.
Nariz que desprende grata complejidad, con recuerdos plenos de albaricoque, melón, azúcar moreno, miel y sugerentes tostados. Hay tonos e…

Solabal Muñarrate 2011.

Fundada en el año 1988, la bodega Solabal, localizada en el municipio de Abalos; cuenta con una finca de cuatro mil metros cuadrados en propiedad, y representa la unión de varios cosecheros de esta zona de La Rioja. Este blanco se elabora sobre una fusión vínica de las varietales viura y malvasía, con frutos obtenidos de viñedos con una media de edad de cuarenta años.
Vendimía manual, con despalillado y suave prensado en el momento de la llegada a bodega del fruto, con un enfriado del mosto, que reposa durante cuarenta y ocho horas antes de comenzar la fermentación alcohólica con control de temperatura. Durante un mes, el vino se mantiene en contacto con sus lías, para a continuación proceder al trasiego y a una estabilización mediante frío.
Estamos delante de un vino de color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Nariz de buena profundidad aromática, con recuerdos cítricos y herbáceos, grata complejidad. La boca marca destellos de buena frutosidad en la entrada, un dulzor…

Florentino Martínez Florentius 2011.

“Buscando las auténticas raices de nuestro entorno -explica Luis Miguel Martínez-, nos hemos remontado al siglo X y nos hemos inspirado en las miniaturas iluminadas mozárabes del scriptorium de San Millán y Valeránica. Con la originalidad de los beatos, reivindicamos las variedes autóctonas con todo su potencial, para presentar un vino personal y único”.

Sirva esta breve introducción, tomada de la presentación en internet de este vino blanco Florentius, para comenzar mi entrada sobre lo que considero un vino franco, amable, con buena textura y acidez, que tuve la suerte de catar y degustar en la localidad riojalteña de Zarratón, justo antes de comer en el restaurante del Palacio Casafuerte.
Estamos delante de un vino elaborado a partir de un ochenta por ciento de viura y un veinte por ciento de malvasía, con frutos procedentes de viñas viejas. Presenta en su añada 2011 un color amarillo pajizo con destellos verdosos, procurando en nariz aromas de cítricos, fruta tropical y suavidad fl…

Maison Parigot & Richard Crémant Brut Rosé.

Desde que a principios del siglo pasado Emile Parigot decidió dedicar su vida a la elaboración de vinos espumosos, la borgoñona zona de Savigny lès Beaunes ha conocido cinco generaciones de su familia dedicadas con propia personalidad al Crémant de Bourgogne.
Quiero agradecer a los actuales responsables de Parigot el envio de dos muestras de sus espumantes, una de las cuales comentaré a continuación.
El Crémant Rosé Brut de esta maison borgoñona se elabora a partir de frutos pinot noir, con una maceración corta tendente a potenciar color y aromas.
Color rosa grosella con reflejos asalmonados, nariz que cautiva por su potencia frutal, con bayas rojas maduras y pétalos de rosa. La boca supera a la vía nasal, con una buena entrada de frescura y dulzor, demostrando buena integración del carbónico, exhibiendo una buena línea de acidez, con plenitud. Textura medio untuosa, con buen tono en el paladar, dando contraste entre fruta y una suave marca de mineralidad. Tiene la capacidad suficien…

Bodegas Martínez Lacuesta Crianza 2008.

Tempranillo, graciano y mazuelo con un envejecido en barricas de roble americano de dieciocho meses protagonizan la base varietal de este crianza que Bodegas Martínez Lacuesta presenta en su añada 2008, bajo los cánones habituales de esta bodega riojana.
Tuve la dicha de catar y degustar este vino durante una comida celebrada en el Restaurante Beethoven de Haro, y mis apreciaciones al respecto quedaron plasmadas de la siguiente manera : color apicotado rojizo con reflejos violáceos y granate, nariz que sugiere tonos de fruta roja madura y que pone en segunda línea sugestivas percepciones de madera, tostados ligeros y especiados dulces. Gama aromática no demasiado profunda, pero asentada sobre buena racha de fruta.
Boca con buen punto de dulzor en la entrada, desarrollando una acidez bien resuelta, con unos taninos golosos y finos, y una textura media alta. Buen balance entre fruta y madera, dominando la primera, dando elegancia la segunda. Tal vez pueda pedir un punto más de concentr…

Bodega Edra Xtra Syrah 2007.

Muestra de monovarietal de syrah que en su añada 2007 me ha sido enviada por la aragonesa Bodega Edra, para mi cata y análisis personal.
Envejecido durante doce meses en barricas de roble francés y americano, con battonage sobre lías, creando un vino que intenta sacar toda la personalidad de la syrah.
Me encuentro delante de una gama cromática apicotada con reflejos granate, exhibiendo una nariz en la que predomina en primera instancia un aroma cerrado, con la madera suplantando la personalidad de la fruta. Necesita airearse, y tras hacerlo, se logra alguna compensación. Fruta roja y negra madura, con atisbos especiados y tostados bastante marcados.
Me da la sensación de que el balance aromático llega demasiado cargado por la madera, enmascarando en parte la frescura frutal.
La boca se muestra desde la entrada un tanto arisca, punzante. No encuento el deseado equilibrio. La fruta vuelve a quedar en segundo lugar, con la huella de acidez presente pero un tanto curva. Los taninos se mu…