Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 24, 2012

Felix Solís Viña Albali Tempranillo 2011.

El nombre Félix Solís guarda estrecha relación con la historia reciente del vino en España. Desde que en 1952 el fundador de la bodega, Don Félix Solís Fernández se traslada junto a esposa e hijos, desde su natal Villanueva de los Infantes hasta Valdepeñas, para poner la primera piedra del negocio familiar, mucho ha llovido hasta alcanzar la posición que actualmente ocupa en el mercado nacional e internacional.
La familia Solís tiene antecedentes de comercio vinícola que alcanzan el siglo diecinueve, época en la que sus negocios de compra y venta de vino eran ya conocidos en el Camino Real.
Estamos delante de un negocio vinícola de perfil comercial, no por ello ajeno a la calidad, con un entramado que alcanza, a través de la Shanghai Félix Solís Winery Corporation, creada en 1998; a mercados de todo el mundo. En 2002 el proyecto adquirió aún más empaque con la constitución de Pagos del Rey, con dominios vinícolas en varias denominaciones españolas.
Quiero agradecer a los responsables…

Carpineto Chianti Classico Riserva 2007.

Muestra de Chianti Classico en la añada 2007, enviada por la bodega italiana Carpineto, para mi cata y análisis personal. Se trata de un vino elaborado con el patrón varietal principal de la sangiovese, con un ochenta por ciento proporcional, dejando el veinte por ciento restante para la canaiolo, así como para otras uvas tintas.
Es un vino que se muestra correcto, con una elegancia media, con maceración y fermentación alcohólica bajo control de temperatura, estableciendo un periodo de crianza de doce meses en barricas de roble francés y esloveno. Tiene un tiempo adicional de afinado en botella de diez meses, antes de su salida al mercado.
Me encuentro con un color picota rojizo, con reflejos granatosos. Nariz que esboza recuerdos de fruta roja madura, ciruelas rojas y un ligero tono de fruta roja más ácida, como de mata, añadiendo en segunda vuelta esencias especiadas de vainilla, sugerentes tostados y algún contraste vegetal.
Boca de textura media alta, armada en la entrada con un …

Primeurs 2011/ Virginie de Valandraud.

Añadas 2005 y 2006 catadas en el pasado, la 2010 en su edición primeur el año pasado, y esta 2011; también en primeur, catada durante mi visita a la factoría Thunevin en Saint Emilion en el presente año. Un vino que se elabora tomando como base varietal las dos cabernet y la merlot, y que sigue el curso habitual de todas las añadas, preponderancia aromática de la fruta roja madura, mostrando suaves atisbos de arándanos, y en segundo perfil un impacto especiado, aún en estado liviano; con buena racha de frescura en el perfume.
Es profundo en boca, dando cuenta de buena línea de acidez. Diría que la concentración es admirable, envolvente en el paladar, amplio en sensaciones vinosas, elegante y firme, con una impronta femenina que por instantes, y durante la retronasal da vida a flores rojas.
Tiene suave tanicidad, aún elevada en armas, tiene tiempo por delante para terminar de afinarse. Es un vino con buena textura, con un paso de plenitud, que va desarrollando sensaciones de dulzor fr…

Serego Alighieri Possessioni Rosso 2009.

Muestra de esta fusión vínica de sangiovese, corvina y molinara,  regalo de mi amigo Gorka Larreina, al objeto de mi cata y valoración personal. La bodega italiana Serego Alighieri mantiene la leyenda viva del autor de la Divina Comedia, ya que Dante Alighieri durante su exilio en Verona, tomó posesión de la finca en donde hoy en día esta localizado este dominio vitivinícola. Su hijo Pietro y posteriores veintiuna generaciones de la familia, hasta llegar en la actualidad al descendiente Serego Alighieri, que dirige la Casal dei Ronchi Gargagnago Possessioni, manteniendo añada tras añada la calidad en vinos, grappa, miel, confituras, aceite y vinagre.
Acogido a la denominación Rosso del Veronese, estoy delante de un vino de color rojizo brillante, con reflejos violáceos. Nariz que llega armada de fruta roja madura, buenas sensaciones de madera, con vainilla y algunos recuerdos de pimienta. Buen dulzor en la entrada, comedido pero firme, desarrollando después una acidez media, y unos t…

Bodegas Tempore Rosado de Garnacha 2011.

Monovarietal de garnacha con frutos de cultivo ecológico aportado por Bodegas Tempore para mi análisis y cata personal. Me explican desde esta bodega aragonesa que en 2011 se vendimiaron ochenta mil kilos entre las viñas viejas de vaso y las nuevas plantaciones. Más ó menos tres mil kilos por hectárea, sobre una extensión total de veinticuatro hectáreas de viñedo.
Depositos de acero inoxidable en frío durante veinticuatro a cuarenta y ocho horas, con una fermentación que arranca a doce grados y se mantiene como mucho a catorce mientras dura el proceso, que se extiende en el tiempo durante veinticinco días.
Me encuentro con un vino amable, pleno en frescura y en sabor frutal.
Presenta un color de gama rosa frambuesa con suaves insinuaciones violáceas. Nariz que llega marcada por unos tonos francos de fruta roja fresca, frambuesas y fresas de mata. Boca plena de frescura, con una línea ascendente de acidez, cierto fondo floral en su contacto con el paladar y en la retronasal. Envuelve …

Primeurs 2011/ Château Clinet.

Otro de los vinos que he tenido la suerte de catar por segundo año consecutivo en edición primeur. Jean-Louis Laborde presenta la añada 2011 en compañía del resto de pomeroles, sugiriendo un vino que mantiene las mismas virtudes y pecados de la añada 2010, a ratos volcánico, con dominio de la fruta roja madura pero asistido por una elegancia de madera fina que durante su recorrido por boca pretender imperar. Presenta un color apicotado de intensidad con reflejos violáceos, buena carga aromática que alumbra la presencia de ciruelas rojas, con atisbos de fruta negra bastante tímidos y una nota de flores rojas aún incipiente y tal vez poco valorable.
La merlot escoltada por las dos cabernet deja en la entrada en boca cierto contenido de dulzor y amargor, con una racha de acidez alargada. Los taninos se muestran, igual que en la añada 2010; gruesos pero no estridentes. Como un tapizado para el paladar el vino aún se muestra insolente, mancha con potencial vinoso. Precisa tiempo para el a…

Dabudyk Le P´tit Canon de Lariveau 2010.

El enólogo y consultor vinícola Nicolas Dabudyk es el padre de esta criatura de la apelación Canon Fronsac, una de las más desconocidas de Burdeos, y sin embargo, tal vez la más asequible para los bolsillos. Le P´tit Canon de Lariveau en su añada 2010, sirvió para que mi esposa y yo cenaramos en un coqueto bar de vins de la localidad de Libourne nada más llegar dispuestos a comenzar las catas a la mañana siguiente.
Las cartas de vinos en la zona de Burdeos requieren por regla general un amplio desembolso económico, por lo que Canon Fronsac casi siempre resulta una elección apropiada.
Un merlot siempre es vino sincero en esa zona de Francia, recreándose con el paladar, dando buenas señas de vinosidad y resultando franco y cordial.
Y en efecto, este vino cumplió mis expectativas.
Color rojizo oscuro e intenso, con algunos destellos violáceos. Buena nariz cargada de recuerdos frutales, rojos y negros maduros, amplitud de perfume. En segunda línea surgen los especiados dulces, vainilla; …