Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 17, 2012

Domaine de la Mordorée La Dame Rousse 2011.

Muestra de la añada 2011 enviada por los responsables de la bodega francesa Domaine de la Mordorée, para mi cata y análisis personal. La Dame Rousse es un vino tinto elaborado por Christophe Delorme y su equipo humano y profesional que tiene una base varietal de garnacha, un cuarenta por ciento; syrah, en un treinta por ciento; siendo el resto para las varietales cinsault, mourvédre y carignan. Las viñas de las que proceden los frutos tienen una media de edad de veinte años. Es un vino recio, con potencial vinoso, que tiene a amplificar en boca las sensaciones nasales, dibujado con una gama cromática roja oscura, y que exhibe con claridad las benditas consecuencias de una ajustada maceración durante el proceso de vinificado. La nariz me aporta recuerdos de fruta roja y negra maduras, a la par que un guiño floral muy clásico y sugerente. Tiene especiados suaves, y un tono tostado. Boca jugosa, carnosa, con taninos golosos y finos, buena acidez y un volumen que amplía sensaciones en el…

Bodega Pérez Barquero OVNI 2011.

Desde Coalla Gourmet en Gijón me llega este monovarietal de Pedro Ximénez, que en su edición primeriza, la del 2011; se ajusta a los cánones de la fermentación natural, con uso de levaduras locales y un depósito de pocos meses en tinas de cemento con la protección de velo de flor.
Querían saber mi opinión al respecto de este vino blanco seco, y aprovecho para agradecer a los padres del proyecto, Coalla Gourmet y el Equipo Navazos, la colaboración desinteresada con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola. Me atraen estos vinos andaluces, uno de los mejores tesoros de la cultura vitícola española, no siempre atendidos y entendidos con los debidos respeto y consideración.
La varietal Pedro Ximénez lleva siglos asentada en los viñedos de Montilla-Moriles y es en función de su vendimia y del momento de maduración, cuando la versatilidad de los frutos permite obtener diferentes tipos de vino. A mayor madurez, más grado alcohólico, como en el caso de los dulces vinos PX, ó bajando un…

Primeurs 2011/ Thunevin Bad Boy.

Merlot de Saint-Emilion con cabernet franc de otras zonas de Burdeos facilitan la buena expresión y concentración de este vino, uno de los mejores representantes de la buena relación calidad-precio en cuanto a vinos de esa zona de Francia se refiere.
La añada 2011 en primeur, catada como no podía ser de otro modo en Maison Thunevin refleja la misma intensidad que su hermana la del 2010, mostrando un color apicotado oscuro con reflejos violáceos, poblando nuestra nariz de aromas de fruta negra madura, buen aporte balsámico y ligeros especiados.
La boca se conduce por un camino de entrada dulce, muy sugerente; que deja paso a una acidez larga. Los taninos en esta edición primeur se muestran más alzados que en la edición anterior, aportando cierta sensación de rudeza que tenderá a un afinado más que seguro.
Encuentro en esta añada 2011 más síntomas de rebeldía en el vino, que en la edición anterior de primeurs. El Bad boy 2011 presume de ser escandaloso, lo cuál me hace pensar que en cu…

Domaine de la Pertuisane Le Nain Violet 2009.

Quiero agradecer al enólogo Richard Case y a su esposa Sarah la amabilidad demostrada al colaborar con mi proyecto personal de cultura vitícola, gracias al envio desinteresado de esta muestra de su Le Nain Violet grenache, correspondiente a la añada 2009.
El matrimonio Case tiene en propiedad poco más de diez hectáreas de terreno, con una plantación de viñas viejas de garnacha y otra parte de carignan, localizadas en las inmediaciones del municipio de Maury, en el Languedoc francés.
Rendimientos bajos aportan a los vinos de Domaine de la Pertuisane una excelente condición vinosa, lo que unido al criterio de intervención mínima en su elaboración, facultan productos como el presente, un monovarietal de garnacha que ha resultado digno de elogios durante su cata.
Uso de levaduras salvajes durante el proceso de fermentación, y prensado tradicional de los frutos forman parte de la vinificación, con envejecido en madera de roble francés, combinando nueva y de segundo uso.
Color apicotado in…

Cava Gramona Gran Reserva III Lustros 2004.

Las varietales xarel.lo y macabeo se complementan para dar vida a este cava de Gramona, uno de los más valorados, añada tras añada por el inefable Parker y su equipo de astutos catadores.
Envejece durante cinco años con tapón de corcho, y dibuja un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Es apacible en cuanto a aromas, dando cuenta de un suave fondo tostado que da escolta a los perfumes principales, muy acordes con frutos secos, orelletes y mantequilla, esbozando ya en el final esencias finas de cereales. La boca se muestra fina desde el comienzo, bien integrado el carbónico, sin estridencias. Con la línea de acidez que se abre y que deja muestras de buena concentración vinosa, completando las buenas impresiones con buena textura y medio volumen. Postgusto que se muestra complejo, dejando recuerdos de frutos secos, rasgos cítricos, levaduras y frescor. Exhibe media cremosidad, que se hace plena cuando los recuerdos de mantequilla y mató afinan nuestro paladar. Añado algunos flec…

Bodegas Perica Viña Olagosa Reserva 1999.

Tempranillo, garnacha y mazuelo conforman la base varietal de este reserva de Bodegas Perica, que en su añada 1999 caté y degusté durante una comida en el Restaurante Beethoven de la localidad riojalteña de Haro. Curiosidad por saber como aguanta el peso del tiempo un vino como el presente, con el enólogo Rafael García como alma responsable en su elaboración. Fermentaciones alcohólica y maloláctica en tinas de roble francés, con envejecido durante un periodo de entre veinticuatro a veintiocho meses en barricas nuevas de roble francés. Creo que en añadas más recientes se combina la madera de este origen con algo de roble del Este de Europa.
Me encuentro con un vino que precisa decantación, es más, la suplica.
Color rojizo con ciertas señales de turbidez, reflejos teja y amarronados. En su primera aproximación nasal, y aún sin decantar, exhibe muestras claras de oxidación. Un tono de aldehídos que cierra la puerta a sensaciones de fruta roja, y que lanza, entre otros;  un discurso clar…

Bodega Virgen de la Vega Beturia Blanco 2011.

Monovarietal de viura en su añada 2011 elaborado por la bodega Virgen de la Vega con un proceso de vinificación que incluye un prensado inicial de los frutos cuando llegan a bodega tras la vendimia, un desfangado estático por frío y un trasiego a depósitos de acero inoxidable donde se procede a la fermentación alcohólica bajo control de temperatura.
Un vino que presenta gama cromática amarilla pálida con reflejos verdosos. Nariz en donde manda la fruta, con cítricos suavizados por cierta esencia de flores blancas y amarillas. La boca se muestra con textura media, buena traza de acidez y frescura, abrazando el paladar con sutileza. Buen paso, dando perfil de trago cómodo. Amabilidad e intensidad media.
Postgusto que habla de limón y albaricoque, bien escoltada la esencia frutal predominante por sugerentes recuerdos florales. Pretende ser un vino comercial.
Recomendable.

Bodegas López de Heredia Viña Gravonia 2002.

Hay algunos vinos que entran a formar parte de la leyenda íntima de cada catador y consumidor. El Viña Gravonia de López de Heredia forma parte de la mía propia, siendo durante gran parte de mi juventud el predilecto en mis incursiones matinales por los vinos blancos.
No llevo cuenta de cuántos Viña Gravonia pude degustar en esa fase del poteo matutino por la Herradura, zona de bares de Haro, tan popular como iconográfica para quienes de un modo u otro aparcamos el biberón bebiendo de las fuentes de las legendarias bodegas jarreras.
Tiene a buen seguro el Viña Gravonia gran parte de culpa en mi amor por los vinos blancos, ya que construyó en mi repertorio mental íntimo una serie de señas de identidad que hoy en día me sirven, echando mano de esos resortes; para apreciar todas las características concretas y certeras que me llevan a catar y escribir.
Estamos delante de un monovarietal de viura, envejecido durante cuatro años en barrica con dos trasiegas por año. Clarificado y embotell…

Vinyes D´Olivardots VDO 3.08 Syrah 2008.

De viñas de syrah plantadas en el año 2003 y asentadas sobre suelos pedregosos y de arena, nacen los frutos con los que se elabora este varietal de terrer, que tuve la fortuna de catar por gentileza de mi buen amigo Jesús Madrazo.
Vendimia manual, con premaceración en frío y fermentado bajo control de temperatura. Remontados y pigeages dejan paso a una larga maceración y a un prensado con baja intensidad de presión. Envejecido de dieciseis meses en barricas nuevas de roble francés con batonnages y maloláctica. Producción limitada a setecientas sesenta botellas.
Un vino que se presenta con una gama cromática apicotada oscura bastante uniforme. Nariz que sugiere recuerdos plenos de fruta negra madura, con suaves insinuaciones en segundo plano que recuerdan señas de identidad cercanas a huellas de regaliz y piedra húmeda. Deja escapar algún atisbo menor de tostados suaves y un punto de granos de café. Domina el aroma de fruta sobre el resto.
Es pleno en boca, con una textura untuosa, de…

Primeurs 2011/ Château Fombrauge.

Fueron los monjes cartujos quienes ocuparon por vez primera la finca de Château Fombrauge, pero el nombre de bautismo de este dominio vinícola de Saint-Emilion rinde homenaje a Dumas Fombrauge, quién allá por el siglo dieciocho y en compañía de su familia convirtió el lugar en una auténtica escuela de aplicación para la viticultura.
Hoy en día es el gran Bernard Magrez quién capitanea la nave, elaborando vinos como el presente ó como el recientemente comentado Magrez-Fombrauge.
Merlot y las dos cabernet como varietales protagonistas, con frutos surgidos de una extensión de viñedo de cincuenta y siete hectáreas. Maceración y pigeages, tras la fermentación alcohólica, con uso de barricas de roble francés para el envejecido, en una proporción nueva del cincuenta por ciento.
Color rojo cereza con reflejos violáceos, nariz que aparece marcando aromas de fruta roja madura, con recuerdos especiados ligeros y suaves tonos florales. Boca con buena entrada, en donde el dulzor deja paso a una a…

Château Jean Faux/ Les Primeurs Bio d´Aquitaine 2011.

Poco más de doce hectáreas de viñedo, dirigidas por Pascal Collote, dan lugar a este vino de la apelación Bordeaux Supérieur, que tuve la fortuna de catar en la carpa Les Primeurs Bio d´Aquitaine 2011.
Suelos de arcilla y piedra caliza sirven de asentamiento a una plantación de viñedo con una media de veinticinco años de antiguedad, mayoritario en merlot y con menor presencia de cabernet franc. Vendimia manual del fruto, con primera fermentación durante un periodo de entre veinte y treinta días, maceración en frío y maloláctica. Envejecido que se prolonga durante doce a catorce meses, con uso de barricas de roble francés Saury, de las cuales un cuarenta por ciento son de madera nueva.
Color apicotado con reflejos violáceos. Nariz en la que impera la fruta negra madura, buena concentración aromática, en donde la madera hace aún muy tímido acto de presencia, con ligeros especiados.
Boca que exhibe una buena entrada de dulzor frutal, desarrollando una fina pero larga línea de acidez. Ta…