Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2012

Primeurs 2011/ Château de Francs "Les Cerisiers".

Añada 2011 en primeur, catada en La Fleur de Boüard, correspondiente a un vino trazado bajo los claros auspicios de la varietal merlot, que en la presente edición alcanza una proporción del noventa por ciento, dejando para la cabernet sauvignon el diez por ciento restante. Aprovechando las condiciones de doce hectáreas de viñedo, Dominique Hébrard y Hubert de Boüard de Laforest crean un vino en base a los frutos de unas cepas asentadas sobre suelos en su mayor parte calcáreos rocosos, con zonas de grava.
Tras la fermentación alcohólica con temperatura controlada, la crianza tiene lugar en barricas de roble francés, durante doce meses.
El vino se me presenta con buena intensidad cromática, apicotado con reflejos violáceos. Nariz que faculta el perfume de fruta negra madura, amplia y fresca; con atisbos suaves especiados y de mineralidad. Boca que promulga un buen tratado de dulzor inicial, desarrollando una perfecta línea de acidez, con unos taninos aparentes y de capacidad media, vol…

Primeurs 2011/ Prieuré Lescours.

Siempre es un placer dejarse seducir por vinos de Jean Luc Thunevin que uno no ha tenido la ocasión de catar con anterioridad. Y esta edición primeur 2011 de su Prieuré Lescours, amparado en una proporción varietal mayoritaria de merlot, con complemento de cabernet franc, no fue una excepción. Buen vino, muy matizado según la tradición de los Saint Emilion, con sensaciones íntimas de madera nueva y una proyección de futuro que acredita ya retazos de perfil mineral.
Color picota con reflejos violáceos, nariz que lanza recuerdos de fruta roja y negra madura, con puntos especiados muy ligeros. Boca con buena estructura, potencia vinosa y buena concentración. La acidez lanza su línea con largura, con un trazo algo curvilíneo que irá afinandose. Textura alta, de gran vino, aportando frescura y balance correcto. Volumen y francas sensaciones. En su llegada al paladar deja una huella firme de fruta, envolviendo.
Postgusto que añade a unas muy buenas sensaciones de fruta fresca, un punto fin…

Bodegas y Viñedos Heras Cordon Reserva 2002.

Vino que faculta la unidad de pensamiento entre Rioja Alta y Rioja Alavesa, realizado con frutos de tempranillo, graciano y mazuelo procedentes de viñedos enclavados en las localidades de Elciego, Laguardia y La Puebla, casados en feliz matrimonio con otros, procedentes de Cenicero y Fuenmayor.
Envejecido en barricas nuevas de roble francés y americano durante dieciocho meses.
Color picota con trazas grana y insinuaciones rubídeas ligeras. Nariz que da señas de fruta roja licorosa, tonos tostados, vainilla y un fondo asumible de brea y cuadra limpia, que al de pocos minutos y en una segunda aproximación desaparece.
Boca que tiene un punto de dulzor comedido en la entrada, con correcta línea de acidez, taninos finos y circulantes, expresando buena concentración vinosa, dando señas de largura. Textura media alta con segundos de calidez. Conjuga bien las sensaciones, con buen balance entre fruta y madera. Buena sensación de persistencia, con un postgusto que envía sensaciones de fruta r…

Primeurs 2011/ Ossian.

Un orgullo de nuevo comprobar como el vino blanco de Javier Zaccagnini e Ismael Gozalo sirve de embajador español en la Francia de Thunevin, dejando huella de calidad y sobre todo de una firme regularidad añada tras añada.
Como fiel admirador de este dominio vitícola segoviano, caté en primeur la añada 2011, avalado por mi trayectoria como consumidor habitual de los recios vinos blancos que se elaboran en esta bodega. El Parral y El Cordel siempre detrás de un vino elegante, amplificado por una elogiable estructura vinosa, pleno en el paladar, certero en cuanto a complejidad.
La verdejo escultural, en relieve, marcada por la huella de Pierre Millemann, dando ese color amarillo con reflejos verdosos y buen brillo. Las señas aromáticas que recuerdan a frutas cítricas y blancas, con un leve brote floral, aún sin sumar esa magnífica pincelada de perfumes que surgen cuando el vino tiene más recorrido y afinado. Es la boca la encargada de marcar el futuro de un vino como el presente, aún i…

Primeurs 2011/ Château Carlmagnus.

Catado en su edición primeur 2011 en Le Cercle Rive Droite, este potente y elegante monovarietal de merlot, sugerido por Arnaud Roux-Oulié, se elabora con frutos obtenidos en la extensión de viñedo de poco más de cuatro hectáreas, que el dominio tiene en propiedad.
Color apicotado intenso con reflejos violáceos. Nariz que promulga fruta negra madura, con una nota de fresca acidez aromática, dejando escapar insinuaciones de flores rojas y violetas, en un perfume complejo y atractivo. La boca es inmensa, con una genial entrada en donde la acidez va de menos a más, mostrando energía, vinosidad y mucho potencial de guarda. El paladar se deja abrazar por el vino, que demuestra buen volumen, con una textura agradable y grasa.
Dulces taninos bien perfilados, dejando en el recorrido buenas esencias de frescura frutal. La madera aparece ya en segundo plano, aún ligera, pero dejando claro que contribuye a la grandeza del vino. Muy buena persistencia, con un postgusto que junto a la grandeza de…

Primeurs 2011/ Château Magrez Fombrauge.

La arqueología guarda una estrecha relación con las inmediaciones de este Château Magrez Fombrauge, propiedad como su propio nombre indica, de Bernard Magrez, ó lo que significa lo mismo, de uno de los hombres de vino con mayor reputación en el actual universo bordelés en cuanto a cultura vitivinícola se refiere.
Magrez adquirió en el año 1999 esta propiedad, buscando enfocar con relieve la identidad de Saint-Emilion dentro de su cartera de elaboraciones.
Catado en maison Thunevin, estamos delante de un vino, cuyos frutos de merlot, mayoritarios; y cabernet franc, provienen de viñedos localizados en la zona arqueológica de Niord, cerca de Saint Etienne de Lisse.
Superficie de plantación con una extensión de poco más de dos hectáreas, con cepas que tienen una media de edad de treinta años. Vendimia manual, con utilización de la gravedad al fin del primer depósito de los frutos en  pequeñas tinas de madera. Pigeages manuales, con fermentaciones alcohólica y posterior maloláctica. Envej…

Domaine Le Garrigon Visan Blanc 2011.

Muestra de vino blanco en su añada 2011, enviada por Domaine Le Garrigon, para mi cata y análisis personal. Elaboración en base a una fusión vínica de viognier, mayoritaria; con un aporte de bourboulenc. Vendimia manual con tradicional método de vinificado, que incluye prensado, fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable con levaduras propias.
Es un vino con una gama cromática amarilla, con reflejos dorados e incluso algo bronceados. Nariz que llega expresando cierta melosidad, con fruta blanca bastante tibia y un fleco de bollería.
Boca gustosa, con una textura medio untuosa en el recorrido, dejando huella de fruta madura y marcando un balance bien construído. Buena traza de acidez, aunque a lo largo de la cata, el vino da muestras de calidez compartiendo protagonismo con la frescura.
Retronasal que habla de ciruelas claudia, matorral y un componente que me ha recordado al pain d´épices.
Desde cierta simpleza en estructura, es un vino que aporta muy buenas sensaciones.
P…

Primeurs 2011/ Château Canon.

Visitar Château Canon por segundo primeur consecutivo significa atender la tradición del vino de Saint-Emilion, buscando en el interior de mis registros aquellos vinosos detalles de la añada 2010 para ponerlos en contraste con los nuevos del 2011. No pueden ni imaginar de lo que es capaz la mente humana cuando de recordar y comparar se trata.
Atendidos con gran amabilidad por nuestra partenaire, volví a apreciar la untuosa vinosidad y la genial estructura de la añada 2010, mientras descubría que la edición 2011 en primeur desarrollaba unos matices muy diferentes, pero a la par de insinuantes. Dos años consecutivos y sin embargo tan diferentes.
Le millésime de toutes les attentions, así ha definido este dominio vitivinícola bordelés su añada 2011. Un setenta por ciento de merlot y un treinta de cabernet franc, con la ya tradicional vendimia manual meticulosa. La gravedad como fuerza impulsora para depositar el fruto en los tanques, siguiendo con una fermentación alcohólica durante cat…

Weingut Haub Hof An Der Au Silvaner Feinherb 2011.

Muestra de la varietal Silvaner en la edición 2011, enviada por la bodega alemana Weingut Haub, para mi cata y análisis personal.
Un vino blanco amplio y sugerente, procedente de cultivo biológico, con presencia amarilla pálida y reflejos dorados. Nariz que muestra credenciales de fruta blanca madura, con algunos matices herbáceos ligeros. En boca muestra una acidez no demasido alta, característica común de todos los vinos contruídos con esta varietal, dando señas de una textura medio untuosa, con volumen; marcando en el paladar cierta consistencia frutal. Es profundo y desarrolla un postgusto en el que abunda la fruta, incorporando sapidez y matices de matorral de sotobosque.
Recomendable.

Primeurs 2011/ Château Le Jurat.

En suelos arenosos arcillosos, perfectos en cuanto a drenaje; se desarrollan las viñas que dan luz a los frutos con los que los responsables enológicos de Château Le Jurat elaboran este vino, que tuve la suerte de catar en La Fleur de Boüard.
Un vino cuya añada 2011 presenta una composición varietal formada por merlot, en un ochenta y cinco por ciento; cabernet sauvignon, diez por ciento; y cabernet franc, cinco por ciento.
Vendimia manual, con ligero prensado y despalillado en el instante de su llegada a bodega, y depósito en tanques de cemento. Fermentación alcohólica, y posterior maceración durante una media de entre veinticinco y treinta y dos jornadas. Crianza en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva de entre el veinticinco y treinta por ciento dependiendo de las condiciones de cada añada, con trasiegos regulares y pruebas de cata.
Vino muy prometedor, con estética apicotada violácea de cierta densidad. Nariz que marca señales de fruta negra madura, con a…

Mogavero Lacòna Rosato 2011.

Vino rosado enviado por Mogavero Vini para mi cata y análisis personal. En su añada 2011, este vino está elaborado como monovarietal de la uva negroamaro, ofreciendo en cata un curso correcto, con buena traza de acidez, esbozando cierta elegancia mediante un sugerente perfil de amargor. Color rosa fresa de cierto brillo, expresando en nariz recuerdos de fruta roja y golosinas infantiles, además de una ligera gama con matices florales. Textura media untuosa en boca, dibujando una ligera línea amarga en su contacto con el paladar. Fresco, con tonos de cierta aspereza que tal vez sea preciso afinar.
Postgusto en donde manda la fruta roja, y en el que se dibuja un tono floral muy suave.
Recomendable.

Primeurs 2011/ Château La Conseillante.

Muestra de primeur en su edición 2011 catada en sede de Château Beauregard, dentro de la colección de grands crus de Burdeos relativas a la apelación Pomerol.
Jean-Michel Laporte a los mandos de un vino que me hizo variar de opinión entre una primera y segunda cata. Un vino rezagado, que pretende agradar, y que lo consigue gastando buena dosis de paciencia.
Lleva impresa su etiqueta de mayoritario en merlot, con menor aporte de cabernet franc, resultando un vino que en la primera aproximación parece pecar de ligereza, mostrando eso sí, un buen tono aromático.
Château La Conseillante 2011 presenta un color apicotado oscuro con reflejos violáceos, aroma marcado de fruta negra madura, con la boca que comienza marcada por un tono alcohólico un tanto puntiagudo que va cediendo hasta lograr el equilibrio. Esa es la circunstancia que me ha hecho dudar. En segundo intento refleja mejor balance, con buena proyección y sobre todo, una buena pureza vinosa.
Tiene buen volumen, con amplitud en su…

Primeurs 2011/ Château Brun Despagne Querre.

Producción anual estimada en cinco mil botellas para este Bordeaux Superieur, que caté en maison Thunevin, y que se elabora con una proporción varietal de ochenta por ciento merlot, y veinte por ciento cabernet franc. Frutos procedentes de una hectárea y media de extensión de viñedo, con vinificación que comprende maceración en frío, fermentación en acero inoxidable durante treinta días y envejecido en barricas nuevas de roble, en una proporción de madera nueva del sesenta por ciento.
Color picota con reflejos violáceos, nariz que envía recuerdos de fruta negra madura, con ligeras insinuaciones especiadas, vainilla. Se nota aún, ya en boca; que estamos delante de un vino joven, con alguna curva en su recorrido, y los taninos bruscos, aunque con clara vocación de temporal despunte. Se afinará con el paso del tiempo. Buena carga de fruta y frescura, acidez de buen grado, pronunciada. Tiene vida por delante, y destaca por la potencia vinosa que despliega en su llegada al paladar.
Buena …