Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2012

Tobelos Bodegas y Viñedos Garnacha 2008.

De dos parcelas plantadas de viñedo, Saúco y Peña Las Heces; propiedad de la bodega y situadas en la misma falda de Sierra Cantabria, surge el fruto varietal de garnacha con el que se elabora este vino. Cepas con una antiguedad de sesenta años, procediendo a vendimia manual seleccionada, con despalillado durante el ingreso en bodega, maceración en frío durante tres jornadas y fermentación alcohólica que dura ocho días con remontados diarios y un total de 21 días de maceración con hollejos. Maloláctica en barrica, aplicando battonages. Envejecido de catorce meses en barricas de roble francés y americano, con trasiegos cada cuatro meses. Rubén Provedo, enólogo de Tobelos; da luz verde a un vino de color apicotado con reflejos grana y violáceos. Nariz que expone cesta de frutos del bosque, moras y grosellas en buen punto de maduración; fresas y frambuesas, con segundas aproximaciones a especiados, vainilla y nuez moscada; pimiento rojo y flores en ramillete surtido.
Buena profundidad ar…

Domaine des Enfants Tabula Rasa 2010.

Muestra de la añada 2010 de este Tabula Rasa, enviada por la bodega francesa Domaine des Enfants para mi cata y valoración personal. Como siempre, quiero antes de nada agradecer a los responsables de este dominio vitivinícola del Roussillon, su amable colaboración desinteresada con mi proyecto personal de difusión de la cultura del vino.
Se trata de una fusión vínica de las varietales garnacha blanca, garnacha gris, cariñena blanca y macabeo.
Su elaboración comprende prensado primario, con sedimentación natural posterior y depósito en barricas donde comienza la fermentación. Tras un año más de crianza se procede al embotellado, con añadido del sulfuroso permitido.
La etiqueta nos traslada un pasaje de un ensayo de John Locke, obtenido por gentileza de la Biblioteca de la Abadía de Einsiedeln, como homenaje merecido a uno de los máximos garantes del término Tabula Rasa, que da nombre al vino.
Me encuentro con un vino que necesita un tiempo de paciencia tras su apertura, ya que deja mu…

Tenuta Tomasella Le Bastìe 2005.

Desde la misma localidad en donde habitó Gaia da Camino, aquella legendaria poeta de la noble familia Carminesi, que fue citada por Dante en su libro de cantos El Purgatorio; me llega esta muestra monovarietal de merlot, como amable colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, propiciada en esta oportunidad por la bodega Tenuta Tomasella, a cuyos responsables aprovecho para agradecer su gentileza.
Frutos vendimiados de forma manual en la finca Le Monde, propiedad de la bodega; y ya en bodega maceración larga y fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Maloláctica, y posterior envejecido en barricas de roble nuevas y usadas durante once meses, con reposo y afinado en botella por un periodo adicional de doce meses.
Gama cromática picota con reflejos granate, mostrando una nariz de buena amplitud aromática frutal, con ciruelas rojas y cerezas, acompañadas en segundo plano por tonos especiados, vainilla; y por un suave guiño de pimiento rojo asado. La boca …

Primeurs 2011/ Le Rosé by Hostens-Picant.

De Yves y Nadine Hostens-Picant, bajo la siempre efectiva supervisión de Stephane Derenoncourt, y con la llave de Eric Fréchou, tuve la suerte de catar este rosado 2011, en el interior de la carpa de Le Cercle Rive Droite.
Bautizado con el apelativo Planète Rose, el vino se elabora con una mezcla varietal de cabernet franc y malbec,  siguiendo los procesos tradicionales del método rosé de saignée. Tras la llegada a bodega del fruto vendimiado se procede a un prensado directo, con una posterior sedimentación en frío durante cuarenta y ocho horas, antes de comenzar la fermentación. Crianza de seis meses en depósitos de acero inoxidable.
Un gran vino rosado, fresco y equilibrado.
Color rosa fresa con cierto brillo, nariz que envía recuerdos amables de frutas rojas del bosque y cítricos, derrochando frescura aromática. La boca es todavía más plena, con una buena entrada en la que la acidez comienza una gran travesía exhibiendo muy buena traza de frescura. Pronunciado, esbelto y lleno de …

Mogavero Vini Don Paolo Primitivo 2010.

Los orígenes de la varietal Primitivo de Manduria no están delimitados. Se sabe que en el siglo dieciocho, el primado Francesco Filippo Indellicati, de la iglesia de Gioia del Colle bautizó a la variedad como primaticcio, debido a su ciclo biológico temprano.
La primera etiqueta documentada que existe con un monovarietal de primitivo se remonta al año 1891, aunque lo cierto es que su principal uso era el de servir como aditivo a otras varietales, de cara a mejorar el resultado final. También se utilizó en frecuentes casos para dar forma al vermouth.
Fue en 1974 cuando se recuperó de un modo sólido, logrando la denominación oficial de origen, y dando lugar a la mayor producción de su historia.
Mogavero Vini, bodega italiana; ha colaborado con este blog, con el envio de varias muestras de sus productos, entre ellas este vino Don Paolo, que me dispongo a comentar, tras la preceptiva cata.
Aprovecho para agradecer su cooperación desinteresada.
La vinificación incluye prensado y contacto c…

Castell d´Encus Ekam 2011.

Raúl Bobet y Castell d´Encus me envían esta muestra de la añada 2011 del vino blanco Ekam, para mi cata y disfrute. Quiero agradecerles su colaboración con este proyecto de difusión de la cultura vitícola, antes de comentar las impresiones que he sacado tras el correspondiente análisis personal.
Las características que plantea esta bodega de Pallars Jussá están presididas ante todo por la altitud del viñedo, que oscila entre los ochocientos cincuenta y los mil metros, rodeado por una ermita y unos lagares de piedra, obra de los antiguos monjes de la orden hospitalaria, que en el siglo doce ocuparon estos terrenos. Algunos de ellos, que funcionan por gravedad, están siendo recuperados por Bobet para la elaboración de algunos de sus vinos.
El Ekam es un vino blanco, con componentes varietales riesling y albariño, frutos que se vendimian de forma manual. Se elabora en pequeñas tinas de veinticinco hectolitros a baja temperatura, siendo una parte de las uvas utilizadas, hijas de la botry…

Gramona Bru de Pinot Noir 2008.

¿Es el Penedés catalán un lugar de referencia para la varietal Pinot Noir?. Si juzgo este vino de Gramona, la respuesta es afirmativa. A cuatrocientos metros de altitud se encuentra la parcela Mas Escorpí, de terreno pedregoso, con cepas marcadas por una antiguedad de veintitrés años. La fase de vinificación del fruto vendimiado se inicia en bodega con una selección de racimo, a la que sigue un despalillado, con estrujado y encubado. Fermentado y macerado en tinos de roble francés, con ejercicio de bazuqueo durante dos semanas.
Maloláctica en barricas Allier de roble francés. Envejecido en lías durante nueve meses en madera nueva, con un tiempo adicional de afinado en botella de doce meses. Un monovarietal equilibrado de color rojo apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. La nariz muestra sugerentes recuerdos de frutas rojas y negras maduras, imperando sobre notas de madera, que aparecen en segundo plano y que recrean esencias de especiados, vainilla; con apuntes final…

Tampesta Bodegas y Viñedos Rosado 2011.

Agradezco a los hermanos Paz Tampesta el envio desinteresado de varias muestras de sus vinos para mi cata y análisis personal. Bodegas y Viñedos Tampesta apuesta por la variedad prieto picudo para elaborar vinos francos como este rosado que en su añada 2011 me ha concedido una muy grata impresión.
Bello color rosa violáceo, marcando gama cromática de fresa, la cuál se adueña también de la fase olfativa, con plenitud de variaciones, adoptando recuerdos de gominolas y profusión de fragarias.
Un buen perfume, que termina dejando matices herbáceos y florales ligeros.
La boca es jugosa, con acidez media alta, dejando durante el recorrido firmes esencias de dulzor comedido. Un vino rosado trazado con buen equilibrio, dando muestras de medio volumen, con una textura suave y tras de la que destaca una personalidad alegre y lozana.
Matices chispeantes no exagerados, con un picante tono mesurado.
Media prolongación, con una retronasal que insiste en las variaciones fragarias, y que añade un ep…

Primeurs 2011/ Château Boutisse.

El apellido Milhade está ligado a Château Boutisse desde el año 1996, momento en el que adquirieron el dominio, buscando relanzar el nombre en el mercado, mediante una selección del viñedo ya existente, y una mejora significativa de la labor enológica, la cuál está en manos de Valérie Lalle.
Marc Milhade y su padre Xavier supervisan la vinificación y todo el proceso desde el mismo viñedo, para lograr un vino, que ante todo me ha resultado sincero y rotundo.
Con la merlot como variedad principal, menor aporte de cabernet sauvignon, y testimonial de cabernet franc, la añada 2011 de este Château Boutisse se me presentó vestida con un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que muestra buena seña de fruta negra madura, con atisbos plenos especiados dulces. Boca que se abre con un frutal dulzor intenso, dejando paso a la línea de acidez bien marcada, con buena prolongación. Intuyo que es un vino con vocación de guarda, con los taninos globulosos y firmes, alguna curva duran…

Primeurs 2011/ Château Saint-Antoine.

Hay ocasiones, las menos gracias a Baco; en las que escribir sobre un vino determinado se convierte en un reto de cierta complejidad. Este Château Saint-Antoine, en la edición primeur de 2011; representa una de ellas.
He dudado si dejar de lado mi crónica de cata sobre este vino, ó lanzarme al charco. Y siguiendo mis criterios, salvo en muy determinadas ocasiones; de escribir sobre todos y cada uno de los vinos que llegan hasta mi, he optado por dedicarle la preceptiva entrada, armado por el valor de la cortesía y de la admiración hacia todos los hombres y mujeres del vino.
La añada 2011 en primeur de Château Saint-Antoine mantiene los cánones varietales habituales del dominio, más merlot y aportación sustancial de cabernet franc.
Las impresiones de mi cata, con sinceridad; reflejan la oclusividad de un vino, que supongo trazado con buen esmero, pero que expresa languidez en cuanto a estructura e intución de complejidad. Su única virtud aparece en cuanto a la presencia de buena fruta…

Terra Laura Domaine de Montcy Cheverny Blanc 2011.

Muestra de la añada 2011 enviada de forma desinteresada por la sommeliére Laura Semeria, propietaria del Domaine de Montcy-Terra Laura; para mi cata y análisis personal.
Como hago siempre, comienzo agradeciendo a esta mujer de vino, su amabilidad por colaborar con este proyecto de difusión de la cultura vitícola.
Domaine de Montcy es una propiedad familiar con veinte hectáreas de viñedo en propiedad, que elabora vinos acogidos a tres apelaciones diferentes : Cheverny, Cour Cheverny y Crémant de Loire.
Laura Semeria comenzó su carrera con ese impulso que sólo puede dar el apasionante mundo del vino, ya que en realidad en origen su dedicación profesional era la de ejecutiva para una empresa de alimentación. De madre italiana, la familia de Laura siempre estuvo directamente relacionada con el aceite de oliva. Tras estudiar nutrición en Milan, comenzó a relacionarse con importantes personajes del mundo de la gastronomía en Italia, terminando por estudiar para sacar el título de sommeliér…

Primeurs 2011/ Château Messile-Aubert.

Vignobles Aubert con una superficie de viñedo de nueve hectáreas y media, plantadas en un setenta por ciento con la varietal merlot, elabora vinos como el presente Château Messile-Aubert, cómodo y sencillo, bien estructurado; aunque tal vez carente de esa chispa adicional que buscamos los catadores.
Color apicotado de media intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, ciruelas y arándanos; con la presencia en segunda línea de suaves especiados, vainilla; y un final que tiene intenciones de mineralidad.
La boca tiene una entrada con un golpe breve de dulzor, media traza de acidez, con unos taninos de media estructura, entre dulces y salados. Recorrido correcto, sin más alicientes que intentar cumplir con la tradición de los vinos de Burdeos, lo cuál no es poco logro. Buena sensación de persistencia, con una retronasal que llega marcada por un buen equilibrio entre fruta y madera, dando intución de vino correcto.
No es un vino del montón,…

Rovellats Cava Brut Rosé.

La principal virtud de este cava rosado, muestra enviada para mi cata y análisis por la bodega Rovellats hecho que aprovecho para agradecer; reside en la sensación de frescura que aporta durante su recorrido y contacto con lengua y paladar. Elaborado con frutos de las varietales garnacha, ochenta y cinco por ciento; y monastrell, el quince por ciento restante; su proceso de vinificado consiste en la obtención del mosto flor y una primera prensada. La primera fermentación tiene lugar en dépósitos de acero inoxidable con control de temperatura, previa maceración con piel incluída a fin de conseguir mejor gama cromática. La segunda fermentación se produce en botella, durante dos años de reposo en las cavas subterráneas de la bodega.
Aproximación visual a copa, con un bello color rosa frambuesa brillante y firme. Nariz que envía recuerdos de fresas y frambuesas, con un aporte herbáceo y floral bastante ligero. Boca que reduce la primera expresión a frescura, amplia y que llena todo el re…

Vía Romana Godello 2011.

Quiero agradecer a Juan Luis Méndez Rojo, propietario de la bodega gallega Vía Romana; su cortesía al enviarme varias muestras de sus vinos, para mi cata y análisis. Y aunque Vía Romana sea especialista en la varietal mencía, he tenido la fortuna de catar su primera añada de este monovarietal de godello, lanzado al mercado gracias a la labor enológica de Oscar Gonzalez, director técnico de la bodega.
El nombre del dominio representa un homenaje a los romanos, que ya en el siglo I D.C., supieron elegir esta zona de la Ribeira Sacra, como privilegiada para ejercer las labores de viticultura.
Es un vino blanco amarillo pálido, con suaves reflejos verdosos. Nariz repleta de frescura, armada sobre una cesta de frutas formada por cítricos y manzana, con insinuaciones de confitura aún algo liviana. Boca con buena estructura, primero un puntual dulzor que deja paso a una buena línea de acidez, que imprime frescura al recorrido. Al llegar al paladar asoman notas florales, marcando una bella p…