Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 27, 2012

Bodegas Bernabé Navarro VC Fuego 2009.

Con la merlot como varietal mayoritaria, dejando un diez por ciento a la cabernet sauvignon, Viñedos Culturales Bernabé Navarro y por ende su capitán Rafa Bernabé, me ofrece este vino para mi cata y valoración personal.
Con dieciseis meses de crianza en barricas de roble francés de un año, llega hasta mi, ofreciendo una tonalidad apicotada intensa y brillante, sugiriendo reflejos violáceos. Nariz bien armada, con frescura de frutas rojas y negras maduras, sensaciones lácteas leves que dejan paso a tonos de oliva.
Bonita entrada en boca, dando sensación de amargor, incluso en principio percutiendo; desarrollando una larga traza de acidez y unos taninos moderados y amarescentes. Textura untuosa, con perfil de vino dotado de fuerte personalidad. Tal vez su único pero sea la fase final, en donde parece abandonar la larga proyección que aparentaba presentar. Media persistencia, resultando un tanto tímido en la retronasal, más influenciada por la madera que por la fruta. Un desequilibrio q…

Château Corbin 2006, 2007 y 2009/ Decanter.

Anabelle Cruse-Bardinet representa la imagen de Château Corbin apoyada por su simpatía y por un título de enología en la Universidad de Burdeos, siendo la cuarta generación de una familia dedicada al mundo del vino en el corazón de Saint-Emilion, cerca de la frontera con Pomerol.
La filosofía del viñedo tiene mucho valor en los vinos de Château Corbin, ya que en las trece hectáreas de extensión en propiedad, se encuentran terrenos arenosos con subsuelo arcilloso ferruginoso y suelos de arcilla. Los primeros influyen en las características más sutiles del producto final, mientras que los segundos aportan una buena dosis de potencia vinosa. Un ensamblaje perfecto que Cruse-Bardinet aprovecha con mimo para crear vinos auténticos, dotados de una indudable elegancia.
Las vendimias son manuales, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, realizándose el envejecido en barricas de roble frances, con proporción de madera nueva que varía según la a…

Primeurs 2011/ Château Subilaux.

De la propiedad de Hervé Lardiére, Jean-Luc Thunevin crea este monovarietal de merlot, un capricho asequible para la más reacia al gasto de las carteras; que tuve la suerte de catar en su edición primeur de la añada 2011. Y digo suerte porque Jean-Luc, un prolífico creador al que sólo la historia del vino de Burdeos terminará de hacer justicia mediante futuras alabanzas; impecable trabajo el que el matrimonio Thunevin realiza por la buena fama de sus vinos y de los de Burdeos en general; no deja de sorprender a quienes nos acercamos hasta su leyenda viva en busca de recompensas.
Château Subilaux no es un vino complejo en exceso, ni siquiera creo encontrar en el la virtud de la elegancia vinosa oficialista. La añada 2011 de este vino me ha resultado antes que nada, llena de espíritu vinoso, con buena concentración, largo en prolongación, con perfecto esqueleto, puede que ligero en textura, pero fresco y puro. Un vino francés, rural, campestre; que sugiere una legión de Bituriges Vivis…

Les Vignerons du Castelas Vieilles Vignes Signargues 2010.

Muestra de la añada 2010 enviada de modo desinteresado por la bodega francesa Les Vignerons du Castelas, para mi cata y análisis personal.
La localidad de Rochefort du Gard donde se localiza el dominio vitícola, fue una de las primeras en incluirse en la apelación Côtes du Rhone Villages, allá en la década de los años treinta. En 1950, cuatro viticultores de la zona deciden agruparse para crear una cooperativa vinícola, hecho que se confirmó de un modo oficial en 1952. Deciden bautizar el joven negocio con el nombre de una capilla románica del siglo once, que se encuentra en la zona alta de la localidad.
La primera añada documentada se remonta al año 1955, cuando aún no estaban terminadas las obras de la novel bodega. Esa añada es galardonada con una medalla de plata en el Concours Géneral Agricole de París, y en 1956 el Barón Le Roy Boiseaumarie inaugura la bodega pronunciando unas legendarias palabras, que hoy en día aún se recuerdan impresas en una de las paredes del recinto : &qu…

Henri Milan Le Vallon 2008.

Segunda muestra de las enviadas por el viticultor y elaborador francés Henri Milan para mi cata y análisis personal. En este caso una añada 2008 del vino Le Vallon, realizado en base a una fusión vínica de syrah, mayoritaria; cabernet sauvignon y mourvèdre en menor proporción.
En la etiqueta luce orgullosa la frase latina Unguibus et Rostro Fluctuat Nec Mergitur, que hace alusión al escudo de armas de la ciudad de Avignon, y que habla de uñas y dientes, y la firme idea de nunca rendirse.
Un vino que sometí a cata ciega con algunos de mis compañeros habituales de experiencias enópatas, y que tuvo un desconcertante resultado, uno de los más peculiares de cuantos me he topado en mi intenso aprendizaje.
He tenido que preguntar al propio Henri Milan por esta añada, para salir de dudas. Y creo que su respuesta me ha dado una idea de los motivos que generaron el desconcierto de los presentes.
Hablo de mis impresiones, primero. Visual que marca media densidad, con gama cromática picota y ref…

Champagne Franck Bonville Grand Cru Les Belles Voyes Brut.

Buena pregunta nos traslada la familia Bonville, heredera del legado de Franck y su esposa Jeannine, que tras la segunda guerra mundial decidieron sacar a la luz las primeras botellas de champagne, fruto de sus viñedos de  Avize y Oger, para disfrute del resto de la humanidad. Buena pregunta que se formula del siguiente modo : ¿envejece mejor el champagne en barricas de roble?.
La chardonnay en edición monovarietal en este cuvée Les Belles Voyes, con una crianza de doce meses del vino base en madera de roble francés, y setenta y cuatro meses más en rima.
Olivier Bonville y James Darsonville, responsables enológicos de esta sutil criatura, trazada con la suficiente profundidad como para enamorar y con el impecable estilo necesario, para pasar horas disfrutando de su contacto con nuestros sentidos.
Un champagne amplio, denso, fresco, con buena integración general; bello en estética, magnífico en contenido.
Color amarillo dorado, bella intensidad visual, con un aroma que me recuerda a c…

Primeurs 2011/ Vieux Château Palon.

Merlot mayoritario y cabernet franc forman la composición varietal de este vino tinto, acogido a la apelación Montagne Saint-Emilion, bajo la bandera de Vieux Château Palon. Grégory Naulet administra las cinco hectáreas de viñedo en propiedad que acredita el dominio. Entre veinticinco y veintiocho días de fermentación alcohólica con temperatura controlada, en depósitos de acero inoxidable. Envejecido de entre doce y trece meses, en barricas de roble francés, en una proporción de dos tercios nuevas y un tercio de un año.
Color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que muestra sensaciones aromáticas de fruta roja y negra maduras, con suaves tendencias especiadas dulces. La boca da señales de dulzor en la entrada, con prolongada acidez, buena frescura. Buen volumen y textura que ya empieza a mostrar cierto perfil graso. Taninos corpulentos, con expresión de globosidad. Aporte extra de frescura frutal en el contacto con el paladar. Precisa aún cierto tiempo para a…

Primeurs 2011/ Clos Saint-Julien.

Algo que puede resultar un tanto irrelevante como es el nombre impreso en la etiqueta de un vino, es a veces demasiado importante como para dejar su elección sometida a los caprichos del destino. Clos Saint-Julien no es probablemente el nombre de bautismo más idóneo para un vino elaborado y criado en Saint-Emilion, sobre todo por la supuesta confusión que puede crear en el consumidor.
Interesantes anécdotas al margen, en la factoría Thunevin pude catar este vino, que me resultó un tanto desconcertante. Ignoro su composición, ya que nadie había detrás de la mesa de cata en donde reposaba la botella. Creo que lleva merlot y cabernet franc, aunque no me atrevería a afirmar cuál de las dos varietales es mayoritaria en su composición.
Lo cierto es que es un vino peculiar, nada comprometido con lo habitual, incluso destacó en mi cuaderno personal de sensaciones por no mantener la regularidad de los vinos que iba catando. Me pregunto qué maravilla de conclusiones podría aportar en una cata …

Asignatura pendiente.

El vino, como tantos otros productos del sector alimentación, tiene más allá del proceso de elaboración, un terreno que abonar y cultivar en el que muchas de las bodegas se pierden, a veces por falta de consideración, otras por ahorrar los gastos que supone bucear en esos mares.
El vino y la comunicación, como en otros sectores del negocio alimentario, marcan su espina dorsal en la contemplación y ejecución de los siguientes puntos : publicidad, relaciones públicas, promoción, marketing directo e internet. Muchos de ellos olvidados en el baúl de los recuerdos de las bodegas, en el último oscuro rincón de la sala de barricas, rodeados de telarañas.
No existen muchas bodegas en nuestro país que empleen sus esfuerzos en saber contar el vino, expresión esta que utiliza a menudo el gran Juancho Asenjo. Tampoco en avanzar por las sendas de internet con paso firme. Son rara avis, las bodegas que emplean a alguién de su personal, en matería de comunicación externa. Incluso se permiten el luj…

Primeurs 2011/ Château La Pointe.

Catado en Château Beauregard, sede de los grandes crus de Pomerol en esta edición de los primeurs 2011; Château La Pointe elabora sus vinos bajo la atenta mirada de Hubert de Boüard, siendo Eric Monneret, ingeniero agrícola; su director oficial, escoltado por Emilie Faniest, como director técnico.
Las veintidos hectáreas de viñedo en propiedad, de las que goza el dominio; le convierten en la segunda mayor extensión de plantación de la denominación Pomerol. En suma, la finca está dividida en tres partes, dos de ellas fructíferas y con suelos de arcilla pedregosa y guijarros, y la tercera, menos productiva; con asiento en terreno arenoso, con arcilla y grava en segunda capa.
La varietal merlot mayoritaria, con una cantidad menor de cabernet franc.
Vendimia manual, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, bajo el criterio de vinificación parcela a parcela, procurando así un mejor control de los frutos, en función de sus características y l…

Château La Grave Leeloo/ Les Primeurs Bio d´Aquitaine 2011.

Paul Barre es, sin lugar a dudas; otro de esos hombres de vino, cuya pasión por el viñedo y la bodega, traspasa con creces cualquier crónica de cata que yo pueda realizar sobre cualquiera de sus elaboraciones.
En el año 1974 estableció Chàteau Le Grave en unos terrenos que habían pertenecido a su bisabuelo, y en 1982, con notable esfuerzo personal; fundó Domaine de la Fleur Cailleau.
En Marzo de 1990, Barre comenzó la aplicación de los métodos biodinámicos en sus viñedos, y uno de los resultados de su actividad, es este Leeloo, que en su añada en primeur 2011 pude cata en el interior de la blanca carpa de Les Primeurs Bio d´Aquitaine.
Se trata de un monovarietal de cabernet franc, muy asequible en precio de venta al público; fácil de beber, acomodado en un perfil de vino de mesa, siguiendo esos criterios tan originales de los Vins de France.
Color apicotado con cierta densidad visual, reflejos violáceos. Nariz muy de fruta roja madura, frambuesas; con un segundo plano que destaca por…

Primeurs 2011/ Château Sergant.

Recuerdo la añada 2010 en primeur de Château Sergant, como una de las grandes expresiones vinosas de toda mi aventura novicia en aquella, mi primera experiencia bordelesa. Un vino profundo, escultural, lleno de complexión y naturaleza. Un vino potente, que tras de la fruta, imprimía esencia balsámica en el paladar y las paredes de la boca. Por ello, en los primeurs 2011, busqué entre las mesas de cata de La Fleur de Boüard, la nueva añada de Château Sergant, quebrado por una mezcla de curiosidad y ansía enófaga. A veces las añadas míticas de un catador, esas por las que merece la pena filosofar e incluso jugar a los poetas, marcan un listón muy alto. Y creo que en este caso, algo así me ocurrió.
Afirmo sin lugar a dudas que la añada 2010 de este château, es superior a la del 2011.
Composición varietal del setenta por ciento para la merlot, veinte por ciento de cabernet sauvignon y diez por ciento de cabernet franc. Claro está que según mis apuntes, aquella añada 2010 rebosaba merlot …

Domaine du Joncier Le Rosé 2010.

Marine Roussel es la viticultrice encargada de llevar a buen puerto este vino rosado surgido de frutos obtenidos en viñedos de más de treinta y cinco años de antiguedad, elaborado con una fusión varietal de garnacha, cinsault, mourvèdre y syrah, siguiendo los métodos de la agricultura biodinámica.
Roussel saca partido de los bajos rendimientos, construyendo un vino rosado fresco, aromático en la justa medida, con una bella presencia visual.
Color rosa frambuesa, ofreciendo una nariz que conjuga la faceta cítrica del limón, con cerezas y granada, desarrollando al final un bello recuerdo de mineralidad. Amplio, fresco y perfumado. Boca jugosa, con textura media de untuosidad, perfecta prolongación de acidez que da muestra de buena frescura. Se palpa la fruta exprimida durante el recorrido, hasta llegar al padar. Sabroso, sápido y relente de vinosidad. Postgusto que envía acordes de pomelo rojo, fresas, cerezas y grosellas, y ya en el epílogo, una genial fase de tierra húmeda, cantos ro…

Primeurs 2011/ Château Fontenil.

Catado en su edición primeur 2011, el vino Château Fontenil, cuya propiedad pertenece a Dany y Michel Rolland; surge de la vendimia de frutos obtenidos en nueve hectáreas de viñedo. Un Fronsac equilibrado y con buen grado de complejidad y flexibilidad.
La merlot aportando su gracia vinosa, destaca en buena apertura aromática, dejando huella de buena fruta, con elegante disposición; armando un perfume lleno de sutileza, amplio y bien equilibrado. Su presencia estética apunta una cromática apicotada, no muy intensa; con reflejos violáceos. Identifico en vía nasal, escenas de especiados ligeros, siempre detrás de las ciruelas rojas y los arándanos. Incluso parece pedir audiencia cierto tono de flores.
En su entrada en boca, dulzor y acidez juegan entre ellas, dándonos señas de identidad que hablan de frescura y lozanía. Los taninos no aparecen demasiado fuertes, bastante dulzones y con incipiente maduración. Alcanza el paladar con amplitud, dando muestra de una buena concentración. En c…

Primeurs 2011/ Clémentin de Pape Clément.

Catado en maison Thunevin, junto al resto de vinos de Bernard Magrez; Clémentin 2011 es uno de esos vinos amplios, complejos, dotados de un indudable poder de seducción, que expresa buena concentración y una más que firme intuición de larga vida.
Elaborado a partir de una proporción habitualmente paritaria de cabernet sauvignon y merlot, con ajustes testimoniales y en menor medida de cabernet franc y petit verdot, se vinifica mediante una primera vendimia manual en cajas, llevando el orden de cada extensión de viñedo. Uso de la gravedad para su depósito en tinas de madera, con maceración en frío y pigeages regulares concéntricos. Sin bombeos, envejece durante dieciocho meses en barricas de roble francés.
Aunque catado en primeur, es un vino del que sobresale una buena sobremaduración, ó al menos esa seña me concedió. Equilibrio no le falta, con un color picota, enseñando reflejos con credenciales violáceos. Muy buena intensidad aromática, destacando un buen perfume de fruta roja y ne…

Masia Serra Ctonia 2010.

Ctonia y el dios Demeter, la del subsuelo y la gran diosa de la agricultura se unen para hablarnos de las raíces de un vino, que proviene de cepas con una antiguedad que se remonta hasta el año 1961.
Muestra de monovarietal de garnacha blanca, correspondiente a la añada 2010, enviada por Masia Serra para mi cata y disfrute. Agradezco a Jaume Serra su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitícola.
Para la elaboración de este vino se procede a una vendimia manual, con derrapaje de la uva durante su llegada a bodega, y depósito en acero inoxidable para efectuar un macerado, durante un periodo de entre seis y ocho horas. Fermentación alcohólica del mosto flor con control de temperatura. Envejecido en barricas nuevas de roble francés Allier con battonage. Previamente la fermentación se ha completado en idénticas barricas.
Es un vino de color amarillo pálido con reflejos dorados, que marca una nariz que desprende aromas de cítricos y tostados suaves, avanzando en los aromas …

Bodega Edra Grullas de Paso 2008.

Muestra enviada por Bodega Edra para mi cata y análisis personal. Con treinta hectáreas de viñedo en propiedad, localizadas en el pre-pirineo aragonés, en la zona denominada Hoya de Huesca; Bodega Edra elabora este vino tinto con una fusión de varietales, cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y garnacha, con cuatro meses de crianza en barricas de roble frances, mayoritarias; y americano, y battonage sobre sus propias lías.
Color apicotado con reflejos grana y violáceos, nariz ampulosa en fruta roja madura, con torrefactos y tostados suaves. La boca exhibe tonos de dulzor prolongado, representando buena fruta madura, con acidez media y unos taninos esbeltos y finos. Textura media, con prolongación y buen contacto con el paladar. Es un vino de trago fácil, que se desenvuelve con suavidad, expresando en la retronasal más contenido de fruta roja madura y algunos tonos tostados ligeros.
No escenifica demasiada complejidad. Su vocación, creo que es la de ser un vino puro, sin estridencia…

Primeurs 2011/ Château Leydet-Valentin.

Frederic Leydet lleva el mando de este dominio vitícola, con denominación Saint-Emilion; con cerca de nueve hectáreas de viñedo en propiedad. El château ha pasado por varias generaciones de la familia desde el siglo diecinueve, incrementando su extensión de viñedo de un modo paulatino, desde que Bernard Leydet, padre de Frederic; adquiriera más viñedos en la década de los años sesenta.
Estoy delante de un vino de media estructura, buena traza de acidez, con buena posición en cuanto a concentración. Aunque desconozco su composición varietal exacta, me atrevo a confirmar la presencia de una proporción mayoritaria de merlot, con menos proporción de cabernet franc. Si contiene cabernet sauvignon, desde luego su presencia es testimonial.
Color apicotado de media intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que exhibe recuerdos de fruta negra madura, con ligereza especiada, vainilla. Detecto cierta mineralidad por vía nasal. Textura media en boca, con correcta traza de acidez, taninos suaves …

Primeurs 2011/ Château Chadenne 2011.

De nuevo dentro de la amplia carpa de Cercle Rive Droite de Grands Vins de Bordeaux, con esta añada 2011 en primeur, correspondiente a la propiedad de Philippe y Véronique Jean; de Château Chadenne. Localizado en el municipio de Saint-Aignan, y bajo la apelación Fronsac, la familia Jean posee poco más de siete hectáreas de viñedo, con la varietal merlot como mayoritaria. Christian Veyry ejerce las labores de enología.
Superficie de viñedo plantado que se asienta sobre suelos de contenido calizo y arcilloso, con una edad media de las cepas de entre treinta y treinta y cinco años. Vendimia manual en cajas, con despalillado y fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable y tinas de madera, con control de temperatura; durante cuatro semanas. Envejecido de dieciocho meses en roble francés, con una proporción del cincuenta por ciento madera nueva.
Color apicotado, con reflejos violáceos. Nariz que muestra tonos de frutas rojas y negras maduras, con suavidad especiada en segunda fi…

Bodegas Estraunza Solar de Estraunza Reserva 2005.

Monovarietal de tempranillo, elaborado con un cincuenta por ciento de maceración carbónica y el otro cincuenta con despalillado en su llegada a bodega, y posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Remontados y micro-oxigenación frecuentes, para dar paso a un envejecido de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano, más diecicocho meses adicionales de afinado en botella.
Catado en Bilbao, durante una comida de Primera Comunión; el vino me concedió las siguientes reflexiones personales : color apicotado con reflejos grana, nariz en la que asoman recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; con un elegante aporte de tostados suaves y especiados, manifestando presencia de buena madera. Aromática con equilibrio. Boca de textura media en la entrada, afinando durante el desarrollo hasta lograr mayores cotas. Tiene buena acidez, con los taninos finos y algo crepitantes, afirmando un buen balance. Buena sapidez, llegando con a…

Cascina I Carpini Brezza d´Estate 2009.

Muestra de la añada 2009 de un monovarietal de timorasso, enviada por la bodega piamontesa Cascina I Carpini, para mi cata y análisis personal. La contraetiqueta de este vino blanco lleva impreso un poema de Hesíodo, autor entre otras obras relevantes de la Teogonía, especie de genealogía de los dioses de la mitología griega. En él, se relaciona con elegante sutileza el viento del oeste, el verano y el vino.
La timorasso es una variedad propia de Alessandria, que durante años y tras la agresión de la filoxera, fue abandonada. Leo en algunas de mis notas que se trata de una variedad óptima para envejecimientos cortos, y que no abunda en exceso, por lo que sus producciones son bastante escasas. Un auténtico lujo de catador, pues; acceder a ella.
Vendimia manual con selección de frutos sobremadurados. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con un envejecido de ocho meses en botella antes de salir al mercado.
Me encuentro con un vino amarillo con tendencia al dorado, d…

Bodegas Piedemonte Moscatel 2008.

Monovarietal de moscatel de grano menudo, vinificado siguiendo el proceso de sobremaduración de la uva, con fermentación hasta que el mosto tenga un buen equilibrio de alcohol y azúcares. Es entonces cuando el enólogo corta el proceso, para lograr que no todo el azúcar se transforme en alcohol.  En ese sentido, se procede al trasiego, con enfriamiento, filtrado y sulfitado.
Bodegas Piedemonte construye un vino blanco dulce, dotado de buen equilibrio entre acidez y dulzor, con buena integración de alcohol, mostrando un color amarillo pajizo brillante. La nariz señala recuerdos de fruta cítrica confitada, con aporte en el fondo de flores silvestres y un guiño meloso suave. Boca plácida, con suavidad y perfil untuoso. Abre las papilas, dando en el paladar un fino y elegante toque de esencia cítrica, y abundando a través del postgusto en miel milflores. Buena estructura y concentración.
En la añada 2008 califico este vino como recomendable.