Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2012

Mateo´s Vineyards Sophie Soy Yo 2010.

Bienvenida la imagen. Mateo´s Vineyards es un proyecto joven, que a juzgar por la etiqueta de este monovarietal de viura, blanco fermentado en barrica; pretende dar una imagen desenfadada del producto, intercalando el universo vitivinícola con suertes del mundo del cómic, sin duda, buscando una originalidad añadida que atraiga hasta el vino a un sector del mercado que solicita nuevas ideas. Treinta días de fermentación en barricas nuevas de roble francés, con una estancia posterior de cuatro meses en madera, en contacto con sus lías.
Lo justo para dar a luz un vino expresivo, de color amarillo con brillo de cierta intensidad y reflejos dorados. Nariz que promulga cítricos y flores blancas, bien marcado el pomelo; con incursiones especiadas suaves y un fino tono de almendras, este en clave muy ligera.
La boca recuerda a los vinos blancos de Borgoña, tal vez en la línea de un riojano Tondonia, ó el Capellanía de Murrieta, aunque menos marcado. Tiene frescura, pero en su recorrido expre…

Cava Codorniú Gran Cremant Semi Sec.

Cuando una botella de la casa Codorniú se presenta ante mi, me trae bellos recuerdos de aquellos pasados tiempos en los que era difícil encontrar un hogar español, en donde la Navidad no se celebrara con alguna botella de esta marca. Los habrá, claro que sí; que negarán la evidencia, seguramente basándose en una especie de febril esnobismo que les impide reconocer que el champaña francés entró en sus hogares años más tarde. Yo que siempre defiendo a empresas vinícolas como Codorniú ó Freixenet, frente a quienes consideran que su espacio responde a una coyuntura estrictamente comercial, alejada de las mínimas cotas de calidad exigibles; planteo la eficiente razón de que en esto del vino, sobre gustos nada hay escrito. Y me consta que Codorniú sabe esculpir productos muy comerciales y puede que simplones, pero también auténticas joyas del cava, como son el Jaume Codorniú ó el Anna Brut Rosé.
En lo que respecta al Gran Cremant estamos delante de un producto fácil, pero resultón. Elabora…

Primeurs 2011/ Château Vray Croix de Gay.

Perteneciente a la familia Guichard, desde que el secretario del General De Gaulle, y ministro de Estado, Olivier Guichard; la adquiriera en 1949, la finca de Château Vray Croix de Gay está asentada sobre terreno gravoso. Nueve parcelas de viñedo, subdivididas a su vez en micro-parcelas, al objeto de concretar de un modo más eficiente las características de cada extensión de terreno. Cantidad varietal mayoritaria de merlot, con menor aporte de cabernet franc, al servicio de los criterios del enólogo Yannick Reyrel, que fue asistente personal del gran Jean-Claude Berrouet, alma mater de Château Petrus. Stéphane Derenoncourt ejerce labores de consultor externo. Aline Guichard-Goldschmidt y Pablo Goldschmidt tienen suerte de capitanear proyectos como el de este vino, elegante y potente, dotado de una capacidad de expresión digna de elogio.
Color apicotado medio, con brillante presencia y reflejos violáceos. Nariz que asoma buen perfume de fruta negra madura, con un tono floral y otro es…

Primeurs 2011/ Pascal Chatonnet L´Archange.

Pascal Chatonnet no es un simple hombre de vino. Tras su nombre se esconde un profesional, enólogo con título de la Universidad de Burdeos; y un investigador de los factores microbiológicos que influyen e interactúan en la relación vino-madera de roble.
Sus estudios acerca del tricloroanisole sientan cátedra en el universo del vino.
Caté en primeur su L´Archange, un monovarietal de merlot, con frutos obtenidos de viñedos asentados en suelos arcillo-siliceos, y plantados en una extensión de 1´20 hectáreas. Cepas con una antiguedad de veintidós años. Envejecido de dieciocho meses en barricas de roble francés.
Vino de color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que expresa fruta negra madura, moras y arándanos, con una suave brisa tostada, ligera aún; detrás de la que se intuyen flecos especiados dulces, con la vainilla cobrando protagonismo. Tiene un epílogo nasal que recrea tonos balsámicos y un tanto resinosos. La boca exhibe volumen, con un amargor largo y elegante. Buena…

Primeurs 2011/ Château Labesse.

Catado en maison Thunevin durante la edición primeurs 2011, Château Labesse es un vino estructurado en torno a una fusión vínica de merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon, con frutos obtenidos de una extensión de viñedos de siete hectáreas, asentados en suelos de piedra caliza y acogido a la categoría Grand Cru Classe de Burdeos. Perteneciente a Aubert Vignobles, Jean Claude y Vanessa Aubert ejercen las labores enológicas en la creación del vino, bajo el asesoramiento externo de Michel Rolland. Se aplica fermentación alcohólica, con posterior maloláctica, y envejecido en barricas de roble francés durante un periodo de entre dieciocho y veinte meses.
Es un vino franco, que presume de castas; ataviado por un color apicotado oscuro con reflejos violáceos. Nariz que me envía recuerdos de fruta negra madura, con profundidad; y un tono especiado suave que conmemora la vainilla. Buena densidad aromática. Boca carnosa, demuestra concentración, con una buena línea de acidez que me conduc…

Le Pignole Creorosso 2010.

Nueva muestra de la bodega italiana Le Pignole, enviada para mi cata y análisis personal. Monovarietal de la prima italiana de la garnacha española y francesa, la tai rosso; elaborado con frutos procedentes de viñedos localizados en Colli Berici, en el municipio de Altavilla Vicentina.
Vinificado mediando fermentación alcohólica durante un periodo de ocho jornadas, con control de temperatura. Crianza en depósitos de acero inoxidable, con afinado en botella de dos meses antes de salir al mercado.
Un vino peculiar este Creorosso, en su añada 2010. La apertura de la botella ha precisado unos minutos de aireación, debido a una presencia de sulfuroso, que poco a poco ha ido remitiendo. Su dibujo de color llega representada por una tonalidad apicotada clara, como si estariamos delante de un rosado fermentado en barrica. Nada que ver. El vino se presenta en nariz con tonos de fruta roja fresca y flores. Es parecida a la nariz de las garnachas salvajes, catadas de barrica, aunque mucho más l…

Primeurs 2011/ Château Croix Figeac.

Stéphane Derenoncourt y su esposa Christine son los padres de este Château Croix Figeac, que en la añada 2011 en primeur, catada durante mi estancia en los alrededores de Saint-Emilion; me concedió muy buenas sensaciones.
Es un vino con rotunda proporción varietal de merlot, tocada por una menor cantidad de cabernet franc, que seduce desde su primera aproximación, marcando un bello color apicotado intenso, con buena densidad y reflejos violáceos. La nariz desliza recuerdos de fruta negra madura, con segunda fila especiada, y un brote final que añade sensaciones balsámicas muy suaves. Tiene buena entrada, con una perfecta línea de acidez, buena frescura; abrazando el interior de la boca con una ducha vinosa, con relieve y muy buena concentración. Los taninos se muestran globosos, con elegancia, sin estridencias. Hay vocación de control en este vino. Textura grasa en justa medida, imprimiendo algo de calidez en su llegada al paladar. Franca persistencia, que irá creciendo a medida que …

Thunevin Château Compassant 2004.

Vino catado en una de las vinotecas dispuestas en el camino, en pleno centro de Saint-Emilion; este Château Compassant 2004 elaborado por Jean-Luc Thunevin, refleja la tradición vinícola bordelesa, con una composición varietal formada por un ochenta por ciento de merlot, un quince por ciento de cabernet franc y un cinco por ciento de cabernet sauvignon.
Envejecido de doce meses en barricas nuevas de roble francés, con una galería de las mejores tonelerías, Seguin, Moreau y Radoux entre ellas.
Es un vino que me presenta una gama cromática apicotada con reflejos grana y suaves púrpureos. Nariz que precisa de una primera aireación, pues en la primera aproximación desliza aromas dominantes de madera, dejando la fruta en segunda línea de protagonismo. Tonos de ebanistería y tabaco por encima de fruta negra madura. Tras esperar un par de minutos, que aproveché para consultar el precio de dos añadas diferentes de Château Valandraud; agito la copa y vuelvo a la carga. Más equilibrio aromátic…

Primeurs 2011/ Bodega Ostatu.

La familia Sáenz de Samaniego presente en los primeurs 2011 de La Fleur de Boüard, con cuatro vinos, dos de los cuáles me dispongo a comentar. Ante todo, un auténtico placer personal ver la denominación Rioja representada en tan legendario evento, como son estas catas en pleno corazón del vinoso Burdeos.
Ostatu Blanco 2011, viura y malvasía, con frutos procedentes de viejas cepas situadas a poco más de quinientos metros de altitud, en las localidades de Leza, Samaniego y Laguardia. Suelos arcillo-calcáreos, con exposición sur en pendiente. Tras la vendimia, despalillado y estrujado mecánico. Veintiseis días de fermentación alcohólica, con control de temperatura, y en depósitos de acero inoxidable. Estabilización posterior y conservación en dépósito hasta llegar la fecha de embotellado.
Amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz no muy intensa, que refleja manzana verde y que concede suaves recuerdos florales y de hierba fresca. Boca con buena racha de frescura, aunque a mi juicio, s…

Primeurs 2011/ Château Mangot Cuvée Todeschini.

Muestra de la añada 2011 de Château Mangot Cuvée Todeschini, catada en primeur en maison Thunevin. Jean-Guy y Anne-Marie Todeschini son los propietarios de este dominio, con veintiocho hectáreas de viñedo que comprenden cepas con una media de edad de cuarenta años. La primera añada de este cuvée especial fue 2008, y según sus creadores representa la intención de lograr un vino con potencial, conjugando las características de cada parcela en propiedad, ensamblando proporciones varietales en función de la añada y de  los criterios técnicos de los elaboradores.
Las tres variedades habituales en el coupage tipo bordelés alcanzan relieve con un aporte especial de cabernet franc, cerca del cuarenta por ciento; dejando el sesenta por ciento restante y en partes similares para la merlot y la cabernet sauvignon.
Manejo de los frutos con mimo durante su llegada a bodega, tras la vendimia. Fermentación alcohólica, y posterior estrujado por gravedad, evitando prensados agresivos. Maloláctica y c…

Primeurs 2011/ Clos Romanile.

Clos Romanile es propiedad de Sonia y Rémi Dalmasso, una simpática pareja directamente relacionada con Jean-Luc Thunevin, y más en concreto con Château Valandraud, no en vano Rémi fue durante diez años maître de chai en el dominio vitícola buque insignia de la factoría Thunevin.
Me comentan que Clos Romanile deja atrás el concepto vino de garage, para adquirir el más romántico apelativo vino de jardín, a juzgar por la idea que atesoraron Sonia y Rémi, plantando en 2004 viñas en el jardín de su casa, a un kilometro del centro de Saint-Emilion.
Sonia se encarga del cuidado del ajardinado viñedo, mientras que Rémi se ocupa de los pertinentes procesos enológicos tras la vendimia.
La producción anual estimada ronda las mil botellas, con una proporción varietal que consta de un treinta por ciento de cabernet sauvignon, con frutos del jardín; y un setenta por ciento de merlot, uvas estas procedentes de viñas viejas adquiridas por los Dalmasso en 2008.
Con un proceso de conversión a agricultu…

Primeurs 2011/ Thunevin Clos Badon.

Muestra de la añada 2011 de Clos Badon, vino de la factoría Thunevin, catado en el garage propiedad del rebelde winemaker de Saint-Emilion. La etiqueta de este vino es un homenaje de Jean-Luc y su esposa Murielle Andraud a sus mascotas predilectas, unos gallos chinos de amplio plumaje y bella estampa.
De seis hectáreas y media de viñedo, plantado con merlot, cabernet franc y cabernet sauvignon; el matrimonio Thunevin hace una cuidada selección de fruto, para vinificar y envejecer durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.
Esta añada 2011 posee una composición varietal de noventa por ciento merlot, y diez por ciento cabernet franc. Se me presenta con un color apicotado intenso y brillante, con reflejos violáceos. Nariz que expresa fruta negra madura, moras y arándanos; con segunda línea especiada, vainilla; y un tono que me recuerda a tierra húmeda de tormenta estival. La boca es plena en cuanto a acidez, buena traza; con unos taninos elevados y pulposos, asomando al…

Rovellats Bru de Tardor 2006.

Muestra enviada por la bodega Cavas Rovellats para mi cata y análisis. Les agradezco su desinteresada colaboración con este blog de cultura vitícola. Elaborado con frutos de garnacha, treinta y nueve por ciento; cabernet sauvignon, treinta y cinco por ciento; y merlot, veintiseis por ciento; todos ellos procedentes de viñedos de la propiedad, con vendimia manual y aclarado del cuarenta y cinco por ciento en el instante del envero para asegurar el máximo nivel de concentración. Envejecido en barricas de roble francés durante doce meses, añadiendo seis meses más de afinado en botella antes de salir al mercado.
Es un vino tinto que se presenta a la vista con un color picota brillante, con reflejos grana. Nariz que envía recuerdos de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; dejando luego paso a una gama de especiados, vainillas y pimienta negra; con aires de tabaco, tostados y cuero, este no muy marcado. La boca da señas de dulzor inicial, con una textura vinosa media. Acidez bien marca…

Primeurs 2011/ Château Croix de Labrie.

Propiedad de Michel y Ghislaine Puzio-Lesage, Château Croix de Labrie es una pequeña propiedad de poco más de dos hectáreas de viñedo, que elabora este monovarietal con frutos de viejas cepas de merlot con una antiguedad media de cuarenta años. Los Puzio-Lesage regentan también una de las vinotecas más famosas de Saint-Emilion, La Cave de L´Ermitage.
Muy pequeña producción para un vino que tuve la suerte de catar durante mi visita a maison Thunevin, acreditando un intenso color apicotado oscuro, con reflejos violáceos y buena densidad vinosa. Nariz que presenta tonos de fruta negra madura, con retazos de madera, estos siempre en segunda fila; y un fondo de granos de cacao. Tiene profundidad de textura en boca, mostrando densidad y mucha concentración, frescura y buena traza de acidez, es largo y corpulento. Acredita pulposidad, buenos taninos globulosos y firmes, manchando la boca, abrazando el paladar y duchando de vino la lengua. ¿Tal vez exprese aún una potencia un tanto alocada?.…

Primeurs 2011/ Château Haut-Segottes.

Con la concepción de la mayoritaria merlot marcando la seña del vino, junto a un aporte menor de cabernet franc y otro testimonial de cabernet sauvignon, la muestra en primeurs de Château Haut-Segottes en su edición 2011, reflejó la vocación más tradicional de los vinos de Saint Emilion, con proyección de buena vinosidad, elegante y potente. Danielle Meunier, propietaria del dominio, administradora de nueve hectáreas de viñedo asentadas sobre suelos franco arcillo arenosos.
Una mujer que tomó las riendas del negocio vitícola que fundó su bisabuelo en 1850, sin más preparación, que no es poca; que los conocimientos que su padre había ido transmitiéndole.
Color apicotado con reflejos violáceos, con una nariz que llega marcada por un tono de fruta roja y negra maduras, con preponderante frescura aromática. Boca con una entrada en la que domina un punto de dulzor contenido y breve, pero firme. Textura media alta, socorrida por golosas impresiones, afirmando unos taninos más bien finos, l…

Domaine Le Garrigon Visan 2010.

Desde 1919 la familia Couston elabora vino en el Drôme provenzal, habiendo logrado a base de trabajo y esfuerzo, generación tras generación; adquirir ochenta hectáreas desde Tulette a Visan. Aplicado el cultivo orgánico desde 1997, Domaine le Garrigon aprovecha la bondad climática mediterranea para elaborar bajo el sello de dos apelaciones : Côtes du Rhône y Rhône Villages.
Quiero agradecer a Daniel Couston y a su esposa Marie-Françoise su detalle, al enviarme de un modo desinteresado, varias muestras de sus vinos, al objeto de mi cata y análisis personal.
Se trata de un vino tinto con proporción varietal mayoritaria de syrah, completada por una menor cuantía de garnacha. Cosecha mecánica, con prensado suave en el momento de llegada a la bodega. Depósito en cisternas de cemento durante tres semanas, con bombeos regulares. Fermentación natural con levaduras salvajes y envejecido de dos años en tanques de cemento.
El resultado en la añada 2010 es un vino apicotado de notable intensidad…

Bodegas Pisuerga Panero Crianza 2008 y Pisuerga 12 meses en barrica 2008.

Agradezco a los responsables de Bodegas Pisuerga, su colaboración desinteresada con este blog de cultura vitícola, con el envio de varias muestras de sus vinos.
Fundada en 1996 esta bodega vallisoletana elabora productos para cuatro denominaciones : Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Tierra de Castilla y León, ascendiendo en su producción desde las diez mil botellas del inicio hasta las sesenta mil actuales.
Panero Crianza 2008, un monovarietal de tempranillo con envejecido de doce meses en barrica de roble, media complejidad, ofreciendo un color apicotado con reflejos grana. Nariz elegante y bien equilibrada entre fruta y madera, ofreciendo recuerdos de frutas rojas y negras maduras, y una segunda línea en donde destacan tonos de madera, tostados y especiados, vainilla. Boca de textura media alta, buen dulzor en la entrada, abriendo la punta de acidez y acreditando largura. Taninos medios, finos y maduros. Media sensación de volumen. Postgusto que repite frutas rojas y negras, y que …

Domaine Pierre Chauvin L´Argonnette 2011.

Muestra monovarietal de chenin blanc correspondiente a la añada 2011, enviada por la bodega francesa Domaine Pierre Chauvin, para mi cata y análisis.
Agricultura biológica, con vendimia manual y proceso de fermentado y crianza en barricas con levaduras indígenas durante seis meses.
Color amarillo con reflejos verdosos, cierta palidez. Nariz que enfoca recuerdos de melocotón, frutos secos sin tostar, avellana; cítricos suaves y un tono final que abre la suerte de las flores blancas. No es un vino para apreciar a baja temperatura, algo que en los blancos suele hacerse, sobre todo en fechas estivales. Llegamos mejor a su alma con una temperatura de diez grados. Es este un tema que puede darme juego para un buen artículo. Boca que desarrolla frescura, con un tono inicial pétillant, no exagerado pero efectivo en el contacto con la lengua. Acidez que exhibe longitud media, con paso agradable. Buen punto de profundidad, siendo un vino no denso en exceso. Postgusto que además de la fruta bla…

Carpineto Vino Nobile di Montepulciano Riserva 2006.

Muestra enviada por la bodega italiana Carpineto, para mi cata y análisis. Con el muy renacentista nombre de Montepulciano, surge este vino, amparado en una fusión vínica varietal de sangiovese, mínimo del setenta por ciento; dejando el treinta por ciento restante para la canaiolo y otras variedades permitidas en el coupage. Frutos obtenidos de viñedos con exposición sur-sureste, con suave pendiente. Fermentación alcohólica con maceración de los hollejos en el mosto durante un periodo de diez a quince días, con regulares remontados. Envejecido durante dos años en barricas de roble esloveno y francés, con un periodo adicional de afinado en botella que dura un año.
Color apicotado brillante con reflejos grana, nariz que emite destellos de fruta roja madura, ciruelas; aportando en segunda instancia aromas de pétalos de rosa roja, y una seña de ebanistería y tostados. La boca se muestra fresca en el comienzo, con buen tono de dulzor frutal, avanzando mediante una suave línea de acidez. F…

Eric Prissette Vigneron Roc 2008.

El futbolista retirado Eric Prissette está detrás de este vino de Burdeos, bautizado bajo la apelación Côtes de Castillon y elaborado a partir de una fusión vínica que comprende merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc. Pude catar este vino dispensado en copa durante una de las cenas, tras las intensas sesiones de cata de la edición 2011 de los primeurs de Burdeos.
Roc en la añada 2008 es un vino que se presenta en una gama cromática de cierta intensidad, picota con reflejos agranatados y algún leve tono violáceo. Nariz bien armada en fruta negra madura, moras; con un grato avance de grafito y tonos especiados de vainilla y pimienta. La boca tiene frescura frutal, con un inicio dulzón bien armado, que pronto deja paso a la acidez, reflejada con longitud. Taninos amargos y pulposos, aunque en el efecto suaves, con un toque al paladar que resulta envolvente. Es largo en proyección, con buena y franca persistencia. La merlot parece dominar su composición con claridad meridiana. Postg…

Primeurs 2011/ Château La Commanderie.

Muestra catada en primeur en La Fleur de Boüard, correspondiente a la añada 2011. Château La Commanderie, dominio vitícola con Magali y Thibaut Decoster al frente del negocio; tiene seis hectáreas de viñedo propio asentadas sobre suelos de grava y arena, con contenido ferruginoso.
La composición varietal de la añada 2011 contiene un ochenta por ciento de merlot y un veinte por ciento de cabernet franc, presentando un bonito color apicotado intenso y brillante, con reflejos violáceos. La nariz tiene buena traza frutal, arándanos, frambuesas y ciruelas rojas, con levedad especiada, vainilla; y cierto recuerdo mineral. Es ligero en textura y profundo en sensaciones, abriendo el paladar y mostrando una frescura digna de elogio. Taninos suaves pero firmes, dando expresiones de amargor en su llegada al paladar. Envuelve más por su fondo vinoso, que por su densidad. Muy buena persistencia, con una retronasal que aporta sensaciones de fruta negra y roja, matizada por una larga traza final de…