Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 13, 2012

Viñas del Vero Gewürztraminer 2011.

La bodega Viñas del Vero, con denominación Somontano, y perteneciente al Grupo González Byass, ha querido colaborar con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, enviandome varias muestras de sus vinos, una de las cuales me dispongo a comentar, tras oportuna cata.
Se trata de uno de sus vinos de colección, monovarietal de gewürztraminer; elaborado con frutos de la parcela El Enebro, realizado mediante una maceración en frío tras recogida de las uvas.
Color amarillo pajizo brillante con tenues reflejos verdosos. Nariz que se muestra corta en origen, y tras agitar la copa deslumbra con un tono marcado en peras y lichis, ajustando luego el perfume a camomila y hierbas silvestres. Boca que supera a la nariz, con buen desarrollo de la acidez, textura medio untuosa, algo chispeante. Buena profundidad y sapidez cuando alcanza el paladar. Retronasal que llega más marcada por cítricos y flores blancas, dejando huella de un buen volumen.
Recomendable.

Bodegas As Laxas Condado Laxas 2011.

Selección de los mejores frutos de Albariño,Treixadura y Loureira, para este vino blanco elaborado por la bodega gallega As Laxas, a cuyos responsables quiero agradecer el envio desinteresado de muestras, al objeto de mi cata y análisis personal.
Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior trasiego, estabilizado por frío, filtrado y embotellado.
El vino se me presenta con una gama cromática amarilla brillante con reflejos dorados y verdosos, amplitud aromática que trae recuerdos de albaricoque y piña, dejando escapar en segunda línea matices de hierbas silvestres. Prufundo perfume, bella nariz.
La boca tiene un inicio chispeante, con un punto limitado de dulzor frutal, acidez longitudinal que aporta buena frescura. Textura media grasa, con buenas sensaciones de volumen. De nuevo, y como en nariz, hay amplitud, volumen. Postgusto que acredita tonos de fruta blanca y un tono floral bien definido, con recuerdos a rosmarinus y anisa…

Txakoli Itsasmendi 2011.

Los inicios de Bodegas Itsasmendi se remontan al año 1989, cuando la unión de varios viticultores da impulso al proyecto de crear una bodega que represente con calidad el pabellón vizcaino del txakoli. De ese modo en 1995 se inaugura en la localidad de Muskiz la primera de sus instalaciones, que en 2002 se traslada a Gernika. En la actualidad, con treinta hectáreas de viñedo propio, Itsasmendi ha logrado el reconocimiento de quienes valoramos el txakoli como un vino blanco con propia personalidad, con aporte de frescura y buena acidez, lleno de expresión.
Durante todos los años de existencia de la bodega, la labor ha sobrepasado a la elaboración de vino. De hecho, Itsasmendi, en colaboración con Neiker, ente tecnológico de investigación dependiente del Gobierno Vasco; se ha empeñado en la labor de calificar los suelos plantados con viñedo, de cara a construir un mapa y poder determinar las mejores condiciones de cada parcela, de importante relevancia como primer paso antes de la vini…

Château Pavillon Beauregard 2011/ Les Primeurs Bio d´Aquitaine.

Muy bien atendido por Lea Valeze, representante de Château Pavillon Beauregard en Les Primeurs Bio d´Aquitaine 2011; me encontré con este escultural vino, acogido a la denominación Lalande de Pomerol. Localización en el municipio de Néac, con una superficie de viñedo de ocho hectáreas y una edad media de las cepas de treinta años. Producción de agricultura biológica en tercer año de conversión, con una producción estimada en treinta mil botellas.
Formación varietal con una base de merlot, setenta por ciento; y cabernet franc, el treinta por ciento restante.
Fermentación alcohólica, con frecuentes remontados y control de temperatura. Para la merlot dura tres semanas, mientras que la cabernet franc tiene un periodo de dos semanas de fermentado. Maloláctica posterior  y envejecido de una parte en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del quince por ciento; llevando a cabo el proceso de crianza de la otra parte en tanques.
Color apicotado de notable intensidad, con…

Primeurs 2011/ Château Petit-Village.

Catado en Château Beauregard, sede de primeurs 2011 para las bodegas de apelación Pomerol pertenecientes a la Union des Grands Crus de Bordeaux, esta incipiente añada de Château Petit-Village, dominio vitícola propiedad del grupo empresarial AXA Millésimes; tiene como principal virtud el equilibrio. Christian Seely y Serge Ley son responsables de su elaboración, con frutos obtenidos en diez hectáreas y media localizadas en la zona superior de la meseta de Pomerol. Composición mayoritaria de merlot, tiene menor aporte de las dos cabernet.
Alcohólica y maloláctica, con un envejecido en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva que oscila entre el sesenta y el setenta por ciento.
Color picota de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que presume de fruta negra y roja, con sensaciones lácticas en el medio, dejando un fino aroma en el epílogo para la vainilla.
Boca que muestra potencial, con muy buena línea de acidez, taninos fundentes y agradables, con un rec…

Carpineto Dogajolo Toscano Bianco 2011, Rosato 2011 y Rosso 2010.

Muestras enviadas por la bodega italiana Carpineto para mi cata y análisis. En una linea marcadamente comercial, esta azienda de la región de Florencia, nos sugiere su colección de vinos Dogajolo Toscano, de impecable presentación y correcta manufactura, ideales para distinguir entre los puros intereses comerciales, que en esto del vino y cuando resultan más abundantes que los de la calidad suelen producir nootables fiascos; y las intenciones de vender escoltadas con la garantía del trabajo bien hecho.
Debo manifestar que son tres vinos correctos, en una justa medida de expresividad y complejidad, delineados con la suficiente dosis de profesionalidad, como para resultar más que aceptables.
Carpineto Dogajolo Toscano Bianco 2011, fusión varietal de chardonnay, grechetto y sauvignon blanc, amparado por un estudio previo de zonas en donde sacar el mayor partido posible a la maduración y características de los frutos en relación con el suelo en donde se asientan las cepas.
Vendimia manual…

Château Jonc-Blanc Le Vin En Rose 2009.

Con frutos de viñedos localizados en la zona de Bergerac y en concreto cerca de donde se levanta Château Jonc-Blanc, asentados sobre suelos arcillo-calcáreos, Isabelle Carles y Franck Pascal esculpen este rosado, surgido de una fusión varietal de merlot y cabernet sauvignon.
Es un vino peculiar, ajeno a los sentimientos que expresa habitualmente un vino de esta condición, matizado por un guiño de amargor que nace de su profundidad, impregnando con fuerza el paladar y demostrando carácter propio.
Elaborado mediante prensado y vinificación externa, sin añadido de levaduras y azúcares, con un envejecido en barricas de roble de seis meses.
Color rosa frambuesa, con reflejos más oscuros y destellos cobrizos. Nariz que envía recuerdos de fruta roja y negra maduras, algunos tonos de flores rojas y hierbas silvestres, y un ligero tono anisado.
Escultural en boca, dejando trazas de amargor durante su recorrido, con una acidez media y una tímida insinuación del dulzor de la fruta, quedando est…

Bodegas Nates Albariño 2010.

Ante todo deseo agradecer a Benito Altuna su cortesía, al colaborar con este proyecto de difusión de la cultura vitícola, con el envio de esta muestra de su albariño 2010, para mi cata y análisis.
Bodegas Nates es un negocio familiar, perteneciente a la denominación Costa de Cantabria.
Vino blanco elaborado con una importante base varietal de albariño, noventa por ciento; con la cantidad restante destinada a la godello.
Es un vino franco, que da señales de pureza vinosa desde su primera aproximación. Se presenta con un color amarillo brillante, con reflejos dorados y verdosos. Nariz que descubre recuerdos de fruta blanca y manzana golden, insinuando albaricoque y cítricos; y desarrollando en última instancia tonos florales y herbáceos ligeros. La boca desarrolla buenas frescura y acidez, con una textura medio untuosa, y un paso que de entrada resulta un tanto arisco, pero que va delimitando la intensidad a medida que seguimos saboreando el vino. Es persistente y manda, ya en el postg…

Domaine de la Montagne Château Bordenave Sauternes 2011/ Les Primeurs Bio d´Aquitaine.

Cinco hectáreas de viñedo con una antiguedad de cuarenta años dan fruto de la varietal semillon suficiente para elaborar cinco mil botellas de este vino blanco dulce Sauternes, que pude catar bajo la blanca carpa de cata de Les Primeurs Bio d´Aquitaine 2011.
Michel Garat, responsable de la empresa vitícola SCEA Vignobles de Bastor et Saint Robert, como alma principal de un vino que procede de un dominio en segundo año de conversión a la agricultura biodinámica.
Vendimia manual, larga y adaptada al ritmo que marca la noble podredumbre, suave presión neumática en la llegada a bodega con un ligero débourbage, y una fermentación en barricas.
La crianza tiene lugar en barricas de roble francés durante un periodo de doce meses.
Atendido con mucha amabilidad por las dos personas representantes del château en la muestra biodinámica de Aquitaine, me dispuse a catar un vino de color amarillo intenso de cierta palidez y suavidad dorada. Buen estilo aromático, que manifiesta drupas, albaricoque;…

Primeurs 2011/ Château Bellevue de Tayac.

Vino en primeur correspondiente a la añada 2011, catado en maison Thunevin, a pocos metros de los padres enológicos del producto, Murielle Andraud y Jean Luc Thunevin. Fusión varietal de merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, con envejecido mixto, en barricas nuevas de roble francés, el petit verdot; y en depósitos de acero inoxidable, merlot y cabernet sauvignon.
Vino ampuloso, con buen punto de concentración, que se presenta en sociedad con un color apicotado con reflejos violáceos. Nariz que marca sensación de fruta roja y negra maduras, atisbos de ciruela roja y arándanos, escoltados en segunda línea por tonos de flores rojas. Buena frescura en su entrada, con un guiño dulzón sugerente pero breve, marcando luego la flecha de la acidez, sugestiva y larga. Taninos bien marcados, con golosa estructura. Es pulposo y correoso en grado medio. Alarga bien su expresión hasta alcanzar el paladar, sintiendo el vino, que expresa buen volumen. Buen grado de persistencia, un vino que tien…

Primeurs 2011/ Thunevin-Calvet Cuvée Constance.

De la añada 2010 de este mismo vino, catada en idéntico lugar durante mi primera incursión en Burdeos, afirmé que era muy apta para la reflexión. De la del 2011, creo que podría decir lo mismo, aunque por desgracia me ha resultado inferior a aquella. Y cuando digo inferior, me refiero a que resulta menos estructurada, con una textura más débil y con cierto soslayo al concepto de vinosidad.
Garnacha y carignan unidas no logran en este avance de añada 2011 entusiasmarme. Es un vino fácil, de trago amable, pero aparece un tanto trémulo en su recorrido, como si un afán por la simpleza hubiese barrido la mágica leyenda de este cuvée.
Apariencia correcta, con un apicotado suave y reflejos violáceos. Nariz profusa en fruta roja madura, con un incipiente y algo novato tono de madera. La boca se muestra dulzona en el comienzo, con buen acidez, eso sí; pero dando muestras en el recorrido de liviana textura, sin profundizar. Le faltan recursos de fondo. Me da la sensación de estar delante de un…

Château Vieux Moulin Cabernet Sauvignon 2010.

La miel de romero de Narbona compite en protagonismo con la apelación Vignoble de Corbiéres, denominación que da lugar a vinos como el presente, catado y degustado durante una cena en el establecimiento Le Zinc de Libourne, un bar de vins, encontrado al azar que supuso un buen lugar para reponer fuerzas tras las intensas sesiones de cata en los primeurs de Burdeos 2011.
Alexander They al frente de un negocio con una marcada vocación comercial, sin obviar un afinado tono de complejidad y decente expresión.
Color apicotado intenso, con matices agranatados y violáceos. Nariz perfumada, con certera sensación de ciruelas rojas maduras y un suave pero firme punto floral y herbáceo. Recuerda a plantas silvestres, mientras abre una tímida puerta a especiados picantes, con la pimienta como principal protagonista.
Boca de textura media alta, con buen pronunciamiento inicial de dulzor, que contrasta luego con una racha buena de acidez, larga y divertida. Taninos maduros, golosos. Recorrido amab…

Primeurs 2011/ Château Fleur Cardinale.

Catado en la factoría Thunevin, en pleno corazón de Saint-Emilion, la añada 2011 en primeur, de Château Fleur Cardinale, me proporcionó uno de los instantes más sublimes durante mi reciente estancia en Burdeos.
Florence y Dominique Decoster adquirieron este dominio vitivinícola de veinte hectáreas, en 2001.
Tras la vendimia manual, y una selección de frutos, se procede con una maceración en frío durante cinco ó seis días, siguiendo con la fermentación alcohólica, que tiene lugar por un periodo de dos a tres semanas. Los depósitos de acero inoxidable traspasan luego el protagonismo al roble francés, con un envejecido en barricas de esa procedencia, durante doce a dieciseis meses, en función de las características concretas de cada añada. Se usan barricas Tronçay, Bertranges, Jupille y Limousin.
Las labores de enología corren al cargo de Jean-Philippe Fort, siendo Bob Avargues el director de campo, y ejerciendo como consultor externo Jean-Luc Thunevin.
Se trata de un vino con amplio co…

Primeurs 2011/ Clos Vieux Taillefer.

Catado durante la edición 2011 de primeurs en maison Thunevin. Propiedad de la familia Robin, y con Stéphane Derenoncourt como asesor enológico, el Clos Vieux Taillefer es un monovarietal de merlot, elaborado con frutos procedentes de una extensión aproximada de 3´80 hectáreas de viñedo, con cepas que poseen una antiguedad de cuarenta años. Vendimía manual, con selección a pie de viñedo, asegurando una buena maduración del fruto. Fermentación alcohólica en pequeños cuvées de acero inoxidable con control de temperatura. Maloláctica en barricas y envejecido durante catorce meses en madera de roble francés.
Color picota con reflejos violáceos, buena nariz que faculta esencia de fruta negra madura con tonos especiados muy sugerentes y livianos. Trenza bien su entrada en boca, con sensación de elegante amargor durante el recorrido, buena acidez y unos taninos globosos y pulposos. Es largo en su trayectoria, con paso graso y buen volumen. Precisa más tiempo para terminar de afinarse. En la…

Bodegas Bernabé Navarro La Viña de Simón 2010.

Muestra de monovarietal de merseguera, enviada por Bodegas Bernabé Navarro para mi cata y análisis. En su añada 2010, este vino blanco se elabora con frutos procedentes del viñedo Pago La Viña de Simón, localizado en el Parque Natural La Mata, de Torrevieja. Tras selección de la uva, se aplica la prensa vertical en frío, con una fermentación alcohólica que tiene lugar en barricas de quinientos litros de roble francés nuevo. Se emplean levaduras autóctonas y una maloláctica en barrica. El envejecido tiene lugar a proporciones idénticas, en barricas de roble francés y depósitos de acero, durante un periodo aproximado de entre cuatro y seis meses. Añadido mínimo de sulfuroso.
Es un vino blanco que muestra una gama cromática amarilla pálida de cierta intensidad. En nariz tiene una intensidad más bien ligera, con poca profundidad. Fruta blanca y flores con finos puntos de fruto seco verde, tal vez, alguien lo mencionó en la cata; atisbos finales de hierba verde y húmeda.
La boca llama la …

Domaine Gerovassiliou Malagousia Single Vineyard 2011.

Muestra enviada por la bodega griega Domaine Gerovassiliou correspondiente a la añada 2011 y elaborada con la variedad malagousia, una uva casi extinguida y que según consta, fue recuperada a finales del siglo veinte por Domaine Carras.
Se trata de un vino marcado por una esbelta y sabrosa expresión aromática, bien perfumado, con una nariz que recuerda sensaciones frutales de pera, albaricoque, mango y pomelo. Buena presencia visual, dibujando un tono amarillo brillante con reflejos verdosos.
La boca es jugosa, amable en cuanto al recorrido, delineando una línea de acidez vibrante. Buena textura untuosa, con un tono muy frutal en su caminar por lengua y paladar. Buena expresión de volumen, franca persistencia. Retronasal que aumenta las sensaciones de fruta blanca y cítricos, y que deja un final de flores blancas. Un gran vino blanco, con buena estructura. Final ligeramente salino.
Los aromas terciarios, que suelen estar fomentados por la maduración sobre lías; aún no están presentes…

Bodegas y Viñedos Godelia Blanco 2010.

Muestra enviada por Bodegas y Viñedos Godelia para mi cata y análisis. Elaborado con una fusión varietal de Godello y Doña Blanca, en proporciones de ochenta y veinte por ciento; procedentes de viñas con una antiguedad de entre once y cuarenta años de antiguedad para la primera y de entre sesenta a ochenta años para la segunda. Selección del fruto en el viñedo, traslado a bodega y tratamiento térmico de la uva en frío. Mesa de selección manual, con posteriores despalillado y prensado suave. Desfangado del mosto durante un día, y fermentación alcohólica de ambas varietales por separado en depósitos de acero inoxidable. Crianza de cinco meses sobre lías, con aplicación de battonage. Filtrado y clarificación.
Vino blanco que presenta un color amarillo pálido, con reflejos verdosos y brillo de cierta intensidad. Nariz que recrea sensaciones cítricas, con pomelo; manifestando en segunda aproximación recuerdos de lavanda y un breve pero intenso tono de mineralidad. Boca que desarrolla buen…

Bodegas Ramón Bilbao Viña Turzaballa Gran Reserva 1994.

Gran Reserva de la bodega Ramón Bilbao, correspondiente a la añada 1994. Monovarietal de tempranillo, con vendimia manual, fermentación alcohólica con control de temperatura y envejecido de cuarenta meses en barricas de roble. Afinado de treinta y seis meses adicionales antes de salir al mercado.
Color picota rubídeo, con reflejos amarronados. Nariz que presenta primerizos síntomas de oxidación, sin demasiada presencia de fruta. Tras algunos minutos de aireación, da muestras de fruta roja en licor, con recuerdos de alcanfor, cuero animal, madera y confitura de frutos rojos. Tiene una cortina de corteza de tronco de árbol mojada, y un punto final de caja de puros.
La boca da señales de que el vino ha perdido parte de su elegancia pretérita, mostrando partes inalcanzables de la vital acidez vinosa que sin duda, llegó a tener. Media estructura, con un equilibrio perimetral que sin embargo no alcanza la parte central de mi cata. Los taninos se muestran suaves, con la punta temblorosa, si…

Bodegas LAN A Mano Edición Limitada 2007.

Desde el paraje Pago El Rincón recibe la bodega los frutos necesarios para elaborar este sólido vino, con vinosa vocación y elegante potencia. Vendimia que se ejecuta aprovechando la mayor maduración posible de la uva, con una meticulosa selección en bodega de los racimos y granos que terminarán fermentando. Para la alcohólica depósitos troncocónicos, para la posterior maloláctica barricas nuevas de roble francés. La crianza se lleva a cabo durante nueve meses, los cinco primeros en madera nueva de roble francés, los cuatro posteriores en roble nuevo ruso. No clarificados ni filtrados.
El LAN A Mano 2007 salió al mercado con una producción de treinta y siete mil botellas.
Vino de oscura presencia cromática, apicotado con reflejos violáceos. Nariz que nos habla de moras y arándanos, con un tono especiado de vainillas, y un brote final en el que comparten protagonismo los pimientos  rojos asados, cierta esencia cafetera y un punto final de resinas y menta fresca.
Gran amplitud aromátic…