Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 6, 2012

Primeurs 2011/ Château Lamothe-Bergeron.

Uno de los principales château de Haut-Médoc, sin duda gracias a la presencia en su historia del prestigioso ingeniero agrónomo Jacques de Bergeron, que tras pasar por una fase de parlamentario, tras la revolución, en 1796; volvió a su casa natal, la que se relaciona con investigaciones enológicas, la ampelografía y todo tipo de prácticas de cultivo y botánica aplicada.
Con una superficie de sesenta y dos hectáreas de extensión, y suelos formados por la peculiar grava de la Gironde, el ensamblaje varietal de esta añada 2011 está formada por cabernet sauvignon, en un porcentaje del sesenta por ciento, y merlot, en el cuarenta restante.
Color apicotado con reflejos violáceos, buena intensidad en nariz con la fruta roja madura bien marcada, dando suaves tonos de frambuesas y cerezas, insinuando especiados y dejando paso a una boca, con una entrada de fresco dulzor muy sugerente. Es amplio, carnoso, con buen volumen. Envuelve con precisión, sin dejar flecos ni puntas, y aunque da señales…

Bodega Viñedos de Páganos La Nieta 2008.

Con cuarenta y cinco hectáreas de viñedo en propiedad, Marcos Eguren es capaz de impresionar nuestro paladar con vinos como este La Nieta de la añada 2008, surgido de una selección de frutos de sólo una con setenta y cinco hectáreas, con viñedos asentados en suelo franco y más pobre que otros de la propiedad.
Mi percepción sobre este vino es un intento por parte de Marcos Eguren de sacar a la luz toda la elegancia que es capaz de transmitir la varietal tempranillo, con una vendimia seleccionada a pie de finca, despalillado y fermentación alcohólica en pequeñas tinas de madera. Maloláctica y crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.
El resultado es extraordinario, un vino de matiz cromático picota intenso, con reflejos violáceos. Nariz que abunda en fruta roja madura, con sensaciones lácticas, vainilla y un sello tostado bien integrado. Perfume de genial elegancia, finura y personalidad. En segunda aproximación, tras unos segundos de reposo; preciso más las sensa…

Alain Jaume et Fils Domaine Grand Veneur Clos de Sixte 2009.

Desde comienzos del siglo diecinueve la familia Jaume elabora vino en Châteauneuf-du-Pape. En el año 1979, Alain y Odile Jaume tomaron el relevo de la familia, creando el Dominio Grand Veneur, que contaba en su inicio con veintidós hectáreas de viñedo en propiedad. En la actualidad, y bajo el sello de diferentes apelaciones, la familia Jaume posee ciento setenta hectáreas, distribuidas entre Châteauneuf-du-Pape, Lirac, Côtes du Rhône Villages Champauvins y otras zonas del Rhône.
En 2003 adquieren otro dominio, Clos de Sixte, con apelación Lirac, y viñedos asentados en suelos muy propicios para la viticultura, con composición de arcilla, arena y roca.
Una nueva generación de la familia Jaume, Christophe y Sébastien; empieza a hacerse cargo de la responsabilidad de la empresa.
Este Clos de Sixte 2009 está esculpido en base a una composición varietal en la que predomina la garnacha, con un cincuenta por ciento, dejando un treinta y cinco por ciento a la syrah y un quince para la mourvéd…

Cascina I Carpini Bruma d´Autunno 2006.

Comienzo esta entrada expresando mi agradecimiento a la bodega piamontesa Cascina I Carpini por enviarme varias muestras de sus vinos, para mi cata y análisis personal.
Vestida con un poema del escritor italiano Vincenzo Cardarelli, "Niente piú mi somiglia, nulla piú mi consola, di quest´aria che odora di mosto e di vino, di questo vecchio sole ottobrino che splende sulle vigne saccheggiate"; la botella de esta edición 2006 del Bruma d´Autunno refleja la pasión que sienten los responsables de esta bodega por la concepción artística del vino.
Realizada en base a la variedad barbera, con frutos obtenidos de viñedos situados a una altitud de trescientos ochenta metros y vendimiados a mano. Fermentación en tanques de acero inoxidable, con un envejecido de catorce meses en barricas de roble francés. Antes de su salida al mercado, se somete a un periodo de afinado en botella de doce meses.
Es un vino que refleja un color apicotado con reflejos grana, marcando una nariz que sugier…

Contadi Castaldi Franciacorta Brut.

Mi más sincero agradecimiento a la bodega Contadi Castaldi por colaborar conmigo desinteresadamente, enviandome una caja con muestras de sus vinos espumosos, acogidos a la apelación Franciacorta. Sin duda son un más que interesante aporte para mi blog de cultura vitícola.
Examinando la página web de esta bodega, localizada en la región de Brescia, en la Lombardía italiana; me encuentro con una literaria definición, sacada de la obra del escritor francés Marcel Proust "Recherche"; que  intenta y consigue dar una imagen bastante aproximada de la filosofía que Contadi Castaldi defiende para su trabajo diario : "A true voyage of discovery is not seeking out new lands, but having new eyes".
Esos nuevos ojos son los que me ha abierto el descubrimiento personal de este Brut Franciacorta, que esta bodega elabora con la siguiente proporción varietal : chardonnay al ochenta por ciento, pinot nero al diez por ciento y pinot bianco en la misma cantidad.
La vinificación incluy…

Primeurs 2011/ Château du Grand Cardinal.

Perteneciente a la familia Ollet-Fourreau, Château du Grand Cardinal presentó esta añada 2011 en los primeurs de La Fleur de Boüard, acreditando una fusión varietal con la merlot dominante, en un noventa y ocho por ciento de proporción, siendo el dos por ciento restante para la cabernet franc. Con poco más de tres hectáreas de viñedo en propiedad, estamos delante de un dominio vinícola que se expresa mediante un vino elegante, con potencial y vinosidad. Color picota oscuro, con buena traza violácea. Nariz de fruta negra, amparada en secuencias especiadas, vainilla y pimienta, aún ligeras. Boca fresca, con una acidez que alcanza el paladar, que envuelve. Taninos globosos, firmes, aún sin pulir. Es un vino que aún no expresa suavidad, más bien se muestra percutor en el recorrido. Domina la fruta, pero la madera pide espacio para expresarse. Tiene mucha longitud, buen volumen. Retronasal en la que sólo hay punta de fruta, con un final picante, queriendo destacar un principio de especiad…

Primeurs 2011/ Vieux Château Certan.

Durante mi primera visita a los primeurs de Burdeos, tuve la suerte de catar aquella añada 2010 de Vieux Château Certan, a la que definí entre otros calificativos como apacible, con estructura y pureza, muy vinosa y que tiende sus brazos a la plenitud y la suavidad.
Anuncié mi visita para catar en primeur la añada 2011, con aquel recuerdo extraordinario de un vino 2010 completo y puro.
En esta oportunidad, mi esposa y yo fuimos atendidos por la nueva generación de la familia Thienpont, Guillaume; mientras su padre Alexandre departía con un grupo de catadores japoneses.
La primera diferencia con la añada 2010, reside en el mayor aporte que la añada 2011 tiene de cabernet franc, hasta el punto que la bodega de Pomerol la define como el gran retorno de esa varietal. En efecto, con un setenta por ciento de merlot, un veintinueve por ciento de cabernet franc y un casi testimonial uno por ciento de cabernet sauvignon, la añada 2011 amplia en más del veinte por ciento la presencia de la bou…

Champagne Fabrice Bertemés Blanc de Blancs.

Segunda de las muestras enviadas por Fabrice Bertemés para mi cata y análisis. Se trata de un champagne monovarietal de chardonnay, un blanc de blancs premier cru, tocado por la virtud de la pureza, en algunas fases muy abierto, sin pulir. Color amarillo pajizo de cierta intensidad, con algunos tonos dorados incipientes. Nariz que comulga con matices cítricos y que añade tonos de pera blanca, manzana reineta y flores silvestres. Denota aún potencia sin limar, brusco en la primera aproximación a la boca, inunda con profusión, golpe carbónico intenso.  Es untuoso en el recorrido, con una buena traza de acidez. Percutor en el paladar, con buena persistencia. En su expresión de postgusto, encuentro manzanas acompotadas, pain d´épices, ambas débiles; y un fondo cítrico muy dominante.
Tiene que ganar enteros con más tiempo de guarda en botella, evolucionar hacia un mayor afinado.
Tiene el punto de alcohol bien integrado y una digna estructura.
De momento, recomendable.

Primeurs 2011/ Château de Ferrand.

Propiedad de Pauline y Philippe Chandon-Moët, y con la dirección general de Thomas Guibert, Château de Ferrand es un dominio con una propiedad de viñedo de treinta hectáreas asentado sobre suelos argilo-calcáreos. Producción varietal mayoritaria en merlot, con menores cantidades de las dos cabernet. En esta añada 2011, cata en primeur en La Fleur de Boüard; la proporción varietal corresponde a un ochenta y uno por ciento de merlot, un diez por ciento de cabernet franc y un nueve por ciento de cabernet sauvignon.
Color picota con reflejos violáceos, nariz que muestra tonos de frutas negras maduras y suaves especiados. Muy correcta en cuanto a difusión aromática. Boca carnosa, palpita la fruta, con buena sensación densa y golpe de frescura prolongado. Largura en la acidez, mostrando unos taninos golosos y finos, con buena estructura. El vino alarga sus brazos hasta llenar el paladar. Amable persistencia, con una retronasal que marca más la fruta, y que atestigua la presencia de madera …

Carpineto Farnito Cabernet Sauvignon 2006.

Ante todo deseo agradecer a la bodega Carpineto su colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, gracias a su envio desinteresado de muestras para mi cata y análisis. Carpineto es una bodega que se fundó en 1967 por Antonio Zaccheo y Giovanni Sacchet, con la primordial idea de crear un vino chianti de empaque, que les sirviera de buque insignia. En la actualidad, tiene cuatro propiedades vitícolas:  la casa madre en la localidad de Greve in Chianti, Chianciano Montepulciano,Gaville y Gavorrano.
Este Farnito Cabernet Sauvignon 2006 recibe su nombre principal de una derivación del término italiano Farnia, que en su traducción al castellano sería un tipo de encina abundante en la Toscana.
Los frutos con los que se elabora este monovarietal proceden de viñedos que Carpineto posee en propiedad en Gaville-Florencia y Chianciano Montepulciano-Siena. Primera fermentación del fruto que se realiza de un modo independiente, según la procedencia de la uva; en depósitos, con ma…

Primeurs 2011/ Château Laroze.

Grand Cru Classé de Saint Emilion, catado en La Fleur de Boüard, en primeur correspondiente a la añada 2011, basada en una composición varietal de merlot, sesenta por ciento; cabernet franc, treinta por ciento; y cabernet sauvignon, el diez por ciento restante.
Guy Meslin al frente de veintisiete hectáreas de viñedo, con suelos argilo-silíceos, como representante familiar de varias generaciones desde que, según acreditación documentada; en 1610 la familia Gurchy elaboraba vino en la propiedad. Fue en 1885 cuando se levantó el château, y cuando poco despues Maurice, la hija heredera de los Gurchy, contrajo matrimonio con un miembro de los Meslin.
Estoy delante de un vino que suele acreditar entre doce y catorce meses de envejecimiento en barricas Chêne Merrain de medio tostado, cincuenta por ciento nuevas y la otra mitad de un año. Proceso de vinificación con maloláctica incluida.
Color apicotado profundo, con reflejos violáceos. Nariz que llega marcada por notas de cerezas y frambues…

Domaine Pierre Chauvin Les Marcottes 2010.

Agradezco a los responsables de la bodega Domaine Pierre Chauvin su cortesía al colaborar desinteresadamente con este blog, enviándome varias muestras de sus vinos. Esta primera botella catada y comentada, es un monovarietal de chenin, pineau de la Loire, acogido a la apelación Coteaux de Layon, zona en la que se lleva elaborando vinos con esta variedad desde tiempo inmemorial, que se presentan en edición de vino blanco seco, bajo la denominación Anjou; y dulce y semi dulce.
Les Marcottes 2010 es un vino marcado por la botrytis cinerea, con frutos de chenin obtenidos de viñedos localizados en pendientes, expuestas al sur suroeste, asentadas en suelos mayoritariamente pizarrosos.
En la actualidad la responsabilidad del dominio descansa sobre las espaldas de tres personas:  Paul-Eric Chauvin, encargado de las labores enológicas; Philippe Cesbron, hombre fuerte del viñedo, y Mireille Vigneron, que se encarga de la comercialización y la administración general.
El dominio circula por la se…

Tenuta La Novella Toscana Sambrena 2010.

Rosado monovarietal de sangiovese, en la añada 2010, primera de las editadas para este vino por Tenuta La Novella Toscana. Un vino amable, surgido de uvas procedentes de la agricultura biológica, que en muchos aspectos me ha recordado a los buenos claretes riojanos tradicionales.
Color rosa grosella con reflejos piel de cebolla, con muy buenas señas de frescura en nariz, amplio en frutosidad, marcando un débil punto lácteo y otro final que exhibe herbáceos finos. En boca percibo una explosión de frescura, con una magnífica traza de acidez. Derrocha frescura y amplifica sensaciones en el contacto con el paladar. Buena persistencia, con un postgusto de fruta roja fresca, suave tono cítrico y hierbas de monte bajo.
Divertido, amable y sencillo. Entre recomendable y muy recomendable.
Gracias a esta bodega de la Toscana por compartir conmigo este producto, y por colaborar con este blog de cultura vitícola.

Dominio DosTares Tombú 2010.

Muestra enviada por Dominio DosTares para mi cata y análisis. Es un rosado monovarietal de prieto picudo, con frutos obtenidos de viñas situadas a ochocientos diez metros de altitud y asentadas sobre suelos de contenido franco-arenoso, con abundantes cantos rodados. Proceso de vinificación con maceración pre-fermentativa durante veinticuatro horas, con desfangado y posterior fermentación alcohólica con control de temperatura que dura veintidós jornadas.
Sometido al ejercicio de madreo, que implica el añadido durante la fermentación de racimos enteros en una cantidad aproximada del cinco por ciento del volumen total a elaborar. Clarificado con bentonita y gelatina.
Color rojo frambuesa, con una nariz que amplifica las sensaciones de fruta roja con apuntes florales muy consolidados. Punta de dulzor. Boca que se inicia con frescura, nota de fresas de mata, goloso. La acidez envuelve a ratos, aunque tengo que pedir mayor prolongación. Al final se deja caer. Es sabroso, pero en cuanto a p…

Primeurs 2011/ Château de Chantegrive.

Desde que la familia Lévêque adquirió en el año 1966 varios viñedos en la comuna de Podensac, su propiedad ha ido creciendo de un modo progresivo, convertida en la actualidad en una de las más grandes de la apelación Graves, con noventa y siete hectáreas de viñedo plantado.
Hubert de Boüard ejerce de asesor enológico para esta bodega, que estaba presente con su correspondiente mesa de cata, en el salón del château que Hubert dirige en Lalande de Pomerol. Y allí, formando parte de la legión de ansiosos catadores que nos desplazamos hasta La Fleur de Boüard, estaba yo dispuesto a probar esta nueva añada del rouge de Chantegrive.
Composición varietal paritaria, al cincuenta por ciento merlot y cabernet sauvignon; en un vino que acostumbra a envejecer durante dieciocho meses en barricas de roble, las cuales y un tercio cada año, son nuevas.
Los viñedos de los que sale el fruto para la elaboración de este vino tienen una antiguedad media de veinticinco años.
Color apicotado con reflejos v…

Château Ferran 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

Catado en el interior de la carpa blanca de Les Primeurs Bio D´Aquitaine, la añada 2011 de este vino blanco de Château Ferran, está compuesta por una proporción mayoritaria de sauvignon blanc, al menos en un cincuenta por ciento; siendo la otra mitad mayor para la semillon y menor para la muscadelle.
El proceso de vinificación de las uvas incluye un primer presionado en el instante de llegada a la bodega, con un débourbé en frío del mosto. Fermentación alcohólica con control de temperatura y vinificación independiente de cada varietal.
Es un vino blanco de color amarillo con reflejos verdosos tenues, buen brillo. Nariz que se levanta sobre un lecho de albaricoques, matizada en el fondo por una suave esencia perfumada de flores blancas. Boca que presenta un buen tono de acidez, pleno de frescor, armando en el recorrido una textura untuosa, con eficiente cremosidad. Es pleno en el paladar, y muestra una buena estructura. Retronasal que asume un papel de cítricos, y que por debajo devue…