Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2012

Vino Budimir Triada Bela 2009.

Segunda muestra de las enviadas hasta mi casa por la bodega serbia Vino Budimir, para mi cata y disfrute. Es un vino blanco esculpido a partir de una fusión vínica de las variedades tamjanika, chardonnay y sauvignon blanc. Fase visual que proclama una gama cromática apaciguada en tono amarillo pajizo, con algún suave reflejo verdoso. Nariz presidida por recuerdos de melocotón, mango y lichis, estos en un segundo peldaño respecto a aquel. Buena esencia aromática, con media intensidad. Boca repleta de frescura, esbelta acidez, con buen recorrido de untuosidad. Tal vez pueda pedirse una nota más de profundidad cuando llega al paladar, ya que tiene un final un tanto inconsistente. En esa densidad pretendida me quedo, buscando en la retronasal y encontrando sensaciones de fruta menos intensas que en nariz, y un final que habla de hierba verde fresca. Me encantaría comprobar como se desenvuelve este vino con más tiempo de guarda en botella, ya que creo que tiene maneras y potencial por des…

Bodegas Luis Pérez Garum 2009.

Muestra enviada por los responsables de Bodegas Luis Pérez para mi cata y análisis. Realizado sobre una base varietal de merlot, tempranillo, syrah y petit verdot, los frutos crecen en viñas asentadas sobre suelos de margas yesíferas. Se ha envejecido durante doce meses en barricas de roble francés y americano.
Presenta un color apicotado de cierta intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que expresa notas de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; resaltando después un incipiente tono de hierba seca y especiados, vainilla.
La boca tiene buena estructura, con una entrada que sugiere amplitud frutal, tonos dulces comedidos pero profundos; lanzando una buena traza de acidez y unos taninos maduros y golosos. Es un vino equilibrado, con buena persistencia. Avanza con paso firme, desarrollando una retronasal que abunda en frutas rojas maduras y que termina con cierto amargor, dando muescas de regaliz y expresando buena concentración de sensaciones. Un vino cómodo, con ciertas notas de …

Tenuta Mazzolino Noir 2008.

Muestra monovarietal de pinot noir, correspondiente a la añada 2008; enviada por la bodega Tenuta Mazzolino para mi cata y análisis.Aprovecho para agradecer a los responsables de esta bodega de Pavia su colaboración desinteresada con mi blog de cultura vitícola.
El término latino Mansiolinum  da nombre a esta bodega expresando ese lugar de encuentro que la familia Braggiotti desea ensalzar como referente de la unión entre tradición de la tierra, el viñedo y el vino, y la moderna tecnología puesta al servicio de la causa. Al inicio de la década de los ochenta, Enrico Braggiotti quiso construir un entorno maravilloso para su numerosa familia, formada por cuatro hijos y doce nietos. Conocedor de que el vino une a las personas, busco en las colinas Corvino ese emplazamiento. El asentamiento de todos los miembros del clan Braggiotti en esta aldea de la provincia de Pavia, da sus frutos con una colección muy sugerente de vinos, esculpidos y mimados con pasión.
Este primer vino de los Bragg…

Primeurs 2011/ Château de Laussac Cuvée Sacha.

Catado en sede de la factoría Thunevin durante los pasados primeurs de Burdeos, estamos delante de un vino con una indisimulable presencia mayoritaria de la merlot. Michel Rolland ejerce desde la añada 2004 labores de consultor enológico, teniendo el dominio en propiedad veintiocho hectáreas de viñedo.
Con uvas merlot y cabernet franc, procedentes de viñas con una antiguedad de cuarenta y cinco años, recogidas en vendimia manual, se procede a la vinificación, previa selección en mesas dispuestas en la entrada de la bodega. Maceración previa a la fermentación alcohólica, durante siete días. Posterior reposo sobre propias lías y maloláctica en madera nueva de roble francés. Envejecido durante un periodo de entre dieciseis y dieciocho meses en barricas de roble.
Es un vino franco, potente, repleto de vinosidad, con un color picota oscuro y reflejos violáceos. Nariz de fruta negra madura, sugiriendo suaves especiados. Intensidad frutal. Boca carnosa, jugosa, llena de sapidez. Buena densi…

La sangría del vino español.

Datos hablan, y resulta la guinda en el pastel de la preocupación, al menos para quienes en algo estimamos la cultura del vino; que el consumo de vino haya caído a mínimos históricos, mientras esos primos lejanos   denominados sangría y tinto de verano escalan posiciones en el consumo medio de los españoles, hasta alcanzar un veinte por ciento más de aceptación durante el año 2011.
Seguimos obsesionados en buscar donde no encontramos, de liarnos la manta en la cabeza y pensar que el consumidor es poco menos que ignorante, y prefiere un refrescante tinto de verano a un vino blanco en condiciones aptas para el consumo, y por ende para el gasto que supone bebérselo.
Cuando uno despega de las entrañas hispanas y visita lugares como Burdeos se da perfecta cuenta de cuáles pueden ser algunos de los problemas que la imagen del vino español genera en la tragedia que vive el sector. Menos ventas, amigos mios. Mucha cervecita de playa, mucha sangría, incluso mucho producto foráneo en boga como…

Henri Milan Le Jardin 2010.

Muestra enviada por el elaborador Henri Milan, para mi cata y análisis. Agradezco su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, que se ha basado en el envio de varios ejemplares de su producción personal.
El dominio vitícola Milan se constituye con una concepción borgoñesa del viñedo, con una diversidad geológica digna de mención, y la conciencia de facultar la separación parcelaria como base de un más que eficiente éxito en los vinos elaborados. Claude Bourguignon, microbiólogo; realizó un estudio personalizado del terreno en 1996, confirmando la riqueza de los suelos sobre los que se asientan las viñas que sirven a Milan para construir sus vinos. Riqueza y diversidad, con características más que dignas para lograr productos que nada tienen que envidiar a otros vinos, sugeridos desde Borgoña ó bajo apelaciones tan reputadas como Châteauneuf-Du-Pape.
Estamos en este caso delante de un monovarietal de merlot, con frutos obtenidos de viñas con ocho a…

Bodega Ercavio-Más que Vinos La Plazuela 2004.

Triunvirato de enólogos para dar vida a este vino tinto con una base varietal de uva cencibel, ochenta por ciento; siendo el veinte por ciento restante para la garnacha. Margarita Madrigal, Gonzalo Rodríguez y Alexandra Schmedes unieron fuerzas en 1998, con sede en La Rioja; para formar Más que Vinos, un proyecto  de asesoramiento técnico a bodegas que pronto comenzó a avanzar por toda la geografía española, y que incluso traspasó nuestras fronteras, con trabajos puntuales en Alemania, Italia, Francia y Sudáfrica.
Un año más tarde, y en la localidad toledana de Dosbarrios, casa natal de Gonzalo Rodríguez; intuyeron que era el momento de ampliar su proyecto, y armados por la ilusión, decidieron restaurar una bodega familiar que data de 1851, emprendiendo la aventura de Ercavio. Ya en 2007, cambiaron de plaza, abriendo Ercavio en Cabañas de Yepes.
Para la elaboración de La Plazuela 2004, se obtienen los frutos de viñedos con una antiguedad de sesenta años, con vendimia manual, que ya e…

Bodegas Vicente Gandía BO Bobal Unico 2009.

Muestra de monovarietal de bobal, correspondiente a la añada 2009, enviada por los responsables de Bodegas Vicente Gandía, para mi cata y disfrute. Luis García Severino capitanea la dirección enológica de esta bodega valenciana, que cuenta con doscientas cincuenta hectáreas de viñedo en propiedad.
Fermentación den depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y maceración durante quince días en contacto con los hollejos. Crianza de nueve meses en barricas Allier de roble francés, de medio tostado.
Color apicotado brillante con reflejos violáceos. Nariz con buena carga de fruta madura, ciruelas rojas; expresando en segunda línea tonos especiados, vainillas; y un tono ahumado y tostado, ambos ligeros. Boca carnosa, plena de suavidad, mostrando buena traza de acidez y unos taninos en buena fase de integración, golosos y globosos. Buena estructura, apacible y moderado en su contacto con el paladar. Fácil en complejidad, demuestra buena persistencia. Postgusto frutal, con recue…

Tenuta La Novella Toscana Casa di Colombo Chianti Classico 2009.

Segunda muestra de la bodega Tenuta La Novella Toscana, enviada para mi cata y análisis. Es un vino tinto con base varietal de sangiovese, con un quince por ciento que comprende estas otras tres variedades : merlot, canaiolo y cabernet sauvignon. Envejecido durante doce meses en barricas de roble francés, ofrece a la vista un color apicotado con reflejos grana y violáceos, de gran elegancia aromática en nariz, manda recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; con un suave tono tostado y un suspiro de cacao. Buen equilibrio nasal entre fruta y madera, con un perfil de fina elegancia. Boca con entrada dulzona, muy de fruta; avanzando a través de una rica y sugerente línea de acidez. Taninos finos y golosos. Se perfila como un valor seguro con una guarda en botella de un año más y en adelante. Buena estructura, con un perfil medio alto. Franca nota de persistencia, sugiriendo una retronasal en la que abunda la fruta roja, y tras de la que aparecen notas de buena madera, aportando especiad…

Château Beau Rivage 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

"Con Château Beau Rivage doy rienda suelta a mi creatividad. Desde las influencias de mis vecinos de Margaux a los golpes de corazón en el Nuevo Mundo, cada uno de mis viajes próximos o lejanos confirman que el planeta del vino está pleno de maravillas. Intento hacer la síntesis con vino que me gusta y mi alegría más grande es compatirlo". Esta frase de Christine Nadalie, propietaria de Château Beau Rivage, deja claro que estamos delante de una mujer que siente pasión por su trabajo, y que cree en el vino antes incluso como tesoro de la humanidad, que como un simple medio de ganarse la vida.
En la muestra Les Primeurs Bio D´Aquitaine 2011, pude catar este vino tinto, elaborado a partir de una fusión vínica de merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, petit verdot y malbec, que se pincela con una gama cromática apicotada con reflejos violáceos. Nariz elegante, que expresa recuerdos de moras y arándanos, acompasada por un suave ritmo de tostados ligeros y especiados dulces.…

La Bodega de Alboloduy Taracín 2007.

Cuando la familia Calvache quiso colaborar con mi blog, enviándome muestras de sus vinos, no tenía yo idea de su existencia. Lo reconozco. La ignorancia admitida es siempre virtud. Y lo cierto es que según he ido catando y publicando mis impresiones sobre los vinos que elaboran en La Bodega de Alboloduy, he ido apreciando unos productos serios, complejos en su justa medida, con casta y clase. De esos vinos, tras de los que se intuye un trabajo serio, nada al azar; equilibrio y estructura.
El Taracín 2007, por ejemplo. Frutos de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon, que crecen en viñedos situados a mil metros de altitud, asentados sobre suelos en cuya composición predominan areniscas, margas y calizas. Envejecido en barricas de roble americano de medio tostado, durante seis meses.
Color apicotado con algunos reflejos violáceos. Nariz ampulosa, con buena concentración de fruta roja madura, expresando notas de olivas negras y cacao, suaves tostados y elegancia aromática. Boca arqu…

Antiyal 2005.

Desde la distancia, el protecto del winemaker Alvaro Espinoza, me transmite idéntica pasión que la que yo siento cuando escribo sobre vinos en mi blog. La historia de un apasionado hombre de vino que en 1996 inicia una aventura con la base de una hectárea de viñedo, con la simple idea de divertirse elaborando, es puro romanticismo, se mire como se mire. Espinosa construyó su primera añada de Antiyal con los dígitos 1998, llenando tres mil botellas.
Con el ejercicio de la biodinámica, bajos rendimientos y aplicación de compost, Espinoza elabora dos vinos, siendo esta añada 2005 de Antiyal una fusión vínica de carmenere, al cuarenta y cinco por ciento; cabernet sauvignon, treinta y cinco; y shiraz, veinte por ciento.
Durante dieciseis meses envejece el vino, expresando en cata las siguientes sensaciones : color apicotado grana con algún reflejo rubídeo, nariz que abre con recuerdos cerrados y madera, pero que pronto avanza hasta alcanzar la fruta roja, previa agitación de copa. Busco e…

Bodegas Exopto Cuvée Luca 2009.

Muestra de la añada 2009 del Exopto Cuvée Luca enviada por Tom Puyaubert para mi cata y análisis personal, detalle que aprovecho para agradecerle.
Producción estimada en tres mil botellas, de un vino que supone un homenaje personal del enólogo a su hijo, llamado Luca y llegado al mundo en el año dos mil nueve.
Se trata de una cuidada selección de la varietal graciano, con un ensamblaje procedente de viñas viejas de tempranillo. Fermentado en tinas pequeñas de roble, con largas maceraciones durante tres semanas. Maloláctica en barricas de roble francés, nuevas en una proporción del setenta por ciento. Envejecido sobre lías durante los primeros seis meses, siendo el periodo total de crianza de dieciocho meses.
Me asomo a un vino de color apicotado oscuro, con tonos violáceos. La nariz manda recuerdos de fruta roja madura, con elegantes tostados suaves y un fondo que anuncia ligeros especiados y balsámicos. Buena apertura nasal, convenciendo con equilibrio en el perfume. La boca es jugo…

Cava L´Olivera Jove Brut Nature.

Muestra de cava joven enviada por L´Olivera, bodega cooperativa localizada en Vallbona de les Monges. Esculpido sobre una base varietal de macabeo y parellada, con un depósito en acero inoxidable de seis meses y reposo mínimo en cava de quince meses. El degollat, cuya fecha se incluye en la etiqueta, algo que siempre es de agradecer; se realiza de un modo progresivo y por lotes pequeños.
Carles de Ahumada y Clara Griera se ocupan de las labores enológicas en esta bodega acogida a la denominación Costers del Segre y con veinte hectáreas de viñedo en propiedad, en una zona conocida con el nombre de Valls del Riu Corb.
Color amarillo pajizo con algunos reflejos verdosos, nariz que envía recuerdos punteros de fruta blanca, con atisbos de pera de agua y piña en almíbar, ambos muy suaves. En la fase final la nariz descubre tonos minerales, con tonos de tiza y piedra húmeda. Buena densidad aromática. La boca muestra un buen punto carbónico, de entrada fuerte, luego va limando potencia. Acid…

Primeurs 2011/ Château Trianon.

Aunque ya en el siglo dieciseis se cultivaba la vid en los suelos que hoy en día ocupa Château Trianon, lo cierto es que ha sido Dominique Hébrard, miembro de la familia que dirige los destinos de Cheval Blanc; quien le dió mayor gloria desde el año 1999, fecha en la que adquiere la propiedad. Hébrard forma parte del triunvirato BHL, también propiedad de Jacques Berrebi y Alain Laguillaumie; que además de Trianon, comprende otras propiedades de interés, como Château Bellefont-Belcier.
Este grand cru de Saint-Emilion, está elaborado a partir de una fusión varietal de merlot, mayoritario; y menor aporte de las dos cabernet y carménère.
Vinificación que además de la fermentación alcohólica con control de temperatura, incluye maloláctica en barricas, y una crianza con una proporción del sesenta por ciento de madera nueva.
El responsable enológico del vino es Gille Pauquet.
Buena gama cromática, con tonos apicotados, y reflejos violáceos. Nariz de profundidad aromática, bien señalada la f…

Primeurs 2011/ Château Ampélia.

Vino catado en Le Cercle Rive Droite, sugerido por el propietario de la bodega, François Despagne. Un dominio con cerca de las cinco hectáreas de viñedo en propiedad, de las que la plantación mayoritaria es la varietal merlot, con una pequeña proporción de cabernet franc.
La añada 2011 en primeur de Château Ampélia sugiere un color apicotado oscuro y violáceo, manifestando una nariz en donde domina cierta condición láctica escoltando a fruta negra madura. El fondo es mineral, condicionado por recuerdos de tierra húmeda. Boca que anuncia una buena acidez, con estructura esbelta y buena longitud. Aunque precisa tiempo para terminar de afinarse, creo que será, pasados dos ó tres años; un valor recomendable. Apunta buena condición de futuro. Los taninos aparecen fuertes y rebeldes. Media concentración, con una retronasal dominada por la sensación de arándanos. Menor condición mineral que en nariz. De momento es recomendable, en espera de su evolución, que ya digo, intuyo que será positiv…

Primeurs 2011/ Vignobles Clement Fayat Château Fayat.

Yannick Evenou ejerce la dirección general de la bodega propiedad de Clement Fayat, que tiene vinos acogidos a tres denominaciones bordelesas : Pomerol, Saint-Emilion y Haut-Medoc.
En el caso que nos ocupa y en sede de la solemne carpa del Cercle Rive Droite, tuve a bien catar este Château Fayat de la denominación Pomerol en su nueva añada 2011.
De las poco más de dieciseis hectáreas de viñedo que este dominio tiene en la zona de Pomerol, la mayor parte corresponden a la varietal merlot, dejando un veinte por ciento para la cabernet franc, con una antiguedad estimada de las viñas de cincuenta años. La producción anual de este vino suele rondar las cincuenta y cinco mil botellas, y su proceso de vinificación mantiene los canones de control de temperatura durante la fermentación, para la que se utlizan depósitos de acero inoxidable. También se practica una maceración que suele durar entre veinticinco y treinta días. El envejecido tiene lugar en barricas de roble francés, en una proporc…

Primeurs 2011/ Château Du Parc.

Con la muy profesional mano de Alain Raynaud detrás de la elaboración de este vino, algo debía de ofrecer que me encandilara. Lo cierto es que sin ser un cohete vinoso, la añada 2011 en primeur de este Château Du Parc me ofreció buenas hechuras, con sensaciones de buena concentración y amplitud. Se nota desde el inicio de la cata una proporción mayoritaria de merlot, un ochenta por ciento; dejando el veinte restante para la cabernet franc. Presenta un color apicotado denso y violáceo, con una nariz en la que impera la fruta, roja y negra madura, con detalles de fina madera, que se dibujan con notas especiadas suaves, vainilla; y un guiño de terrosidad. La boca plantea un vino de media estructura, un tanto curvilíneo en el inicio, con la acidez nítida y juguetona. Buena tanicidad fina y golosa. Recorrido con buen volumen, el vino asalta el paladar envolviéndolo y llenando nuestra boca de sensaciones frutales. Correcta persistencia, con un postgusto que lanza señas de fruta negra, buen…