Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2012

Bodega Pago de los Capellanes El Nogal 2004.

El secreto de este vino tinto de la bodega Pago de los Capellanes procede de la parcela de seis hectáreas plantada con viñas de tinta fina, de la que se obtienen los frutos en vendimia, y con la que los responsables de esta bodega de Pedrosa de Duero mantienen una relación de bajo rendimiento viticultor, a sabiendas de que ello les proporcionará una mayor concentración de aromas y sabores.
Un vino con vocación selectiva, que se somete a una maceración prefermentativa durante seis jornadas a baja temperatura. Fermentación alcohólica en madera francesa con levaduras autóctonas por un periodo de veintiocho días. Lenta maloláctica en barricas nuevas de roble francés, con una duración de veinte días. Envejecido de veintidós meses en madera francesa nueva, pasando por cuatro tipos diferentes de roble. No se aplica filtrado, ni clarificado.
El resultado es un vino de color picota oscuro, con dominio violáceo y alguna sugerencia granatosa. Nariz de intensidad alta, marcada por recuerdos de f…

Cava Pere Ventura Primer Brut Reserva.

La historia de la familia Ventura está muy vinculada a la del cava catalán. Desde los años que siguieron a la plaga de la filoxera, con Pere Ventura Claramunt trabajando duro para superar la tragedia en el viñedo a finales del siglo diecinueve, hasta Pere Ventura Peracaula, insigne elaborador de principios del siglo veinte; que adquirió tablas trabajando en la francesa Dijon y en las más afamadas maisons de la Champagne, pasando por Manuel Montserrat Font, bisabuelo del actual propietario; que a finales del siglo diecinueve colaboró en las primeras ediciones de cava catalán junto con otros elaboradores; todas las generaciones de la familia han tenido instantes de gloria que merecen ser recordados y reconocidos.
Jaume Ventura Montserrat, padre del contemporaneo Pere Ventura; adoptó la función de continuar con la tradición vitícola familiar, enseñando y animando a su hijo en las artes de la elaboración y el amor y respeto por  la viña y el vino.
En el año 1992, Pere Ventura Vendrell, a…

Domaine Gerovassiliou White 2011.

Primera de las muestras enviadas por la bodega Domaine Gerovassiliou, para mi cata y análisis personal. Un orgullo recibir desde Grecia, ejemplos de los vinos que se elaboran en ese pais, gracias a los responsables de la bodega por su desinteresada colaboración.
Identificando a esta bodega, debo señalar en primer lugar que se trata de un negocio vitivinícola que se esfuerza en difundir la cultura del vino, mediante catas, visitas, programas educativos, seminarios y publicaciones. A los mandos de Vangelis Gerovassiliou, hombre de vino que trabajó durante su estancia en Burdeos con el prestigioso Emile Peynaud; el dominio cuenta con una extensión de cincuenta y seis hectáreas, ambientado con un clima mediterráneo, y con viñedo dedicado a ensalzar las varietales griegas tradicionales, como la malagousia, la assyrtiko, la limnio y la mavrotragano. No descuida otras cepas, como la chardonnay, garnacha, merlot ó la sauvignon blanc.
Este vino blanco, fusión varietal de assyrtiko y malagousi…

Primeurs 2011/ Château Marquis de Terme.

Un Grand Cru Classé de Margaux, catado en primeur, en la factoría Thunevin.
La procedencia histórica de esta bodega llega hasta la mitad del siglo diecisiete, cuando algunos documentos la acreditan como propiedad de Pierre de Mesures de Rauzan, formando parte del Dominio Rauzan. Posteriormente, coincidiendo en el tiempo con la histórica clasificación del vino bordelés de 1855; el dominio se dividió en cuatro, a saber : Château Rauzan-Gassies, Château Rauzan-Ségla, Château Desmirail y Château Marquis de Terme.
Sus actuales propietarios son Pierre-Louis y Philippe Sénéclauze, siendo el director general Ludovic David. Treinta y nueve hectáreas de viñedo, con suelos de grava, con componentes de cuarzo y cuarcitas. El envejecido de este vino se realiza mediando roble francés, en una proporción de madera nueva del cincuenta por ciento, durante dieciseis meses.
La vinificación suele contemplar un proceso de maceración que dura entre tres y cuatro semanas, y fermentación maloláctica. Es un v…

Primeurs 2011/ Château Beau Soleil.

Monovarietal de merlot, catado en los primeurs de la factoría Thunevin, y realizado con frutos obtenidos de viñedos con una antiguedad de treinta y cinco años asentados sobre terrenos de grava, que se extienden en una parcela de tres hectáreas y media, propiedad del château.
Vendimia manual, con fermentación en acero inoxidable bajo control de temperatura, y una crianza de entre doce y quince meses, en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva, treinta y cinco por ciento; madera de un vino, idéntica proporción; y el restante treinta por ciento en madera de segundo vino.
Producción estimada en dieciocho mil botellas.
La añada 2011 en primeur de Château Beau Soleil se presentó ante mi con una gama cromática oscura apicotada, con profundidad violácea. Nariz que demuestra frescura frutal, bien encauzada en fruta negra madura, arándanos; con rasgos especiados que recuerdan a vainilla. La boca es dulce en la entrada, abriendo una capa de vinosidad firme durante el inicio…

Champagne Fabrice Bertemés Grande Sélection.

Muestra de champagne, enviada por Fabrice Bertemés, desde su dominio en Trépail, para mi cata y análisis personal. Bertemés es un apasionado de la vid, materia en la que buceó desde su más temprana infancia, cuando como él mismo asegura "acompañaba a los adultos en los cuidados y manejos del viñedo...".
Viticultor y enólogo con formación académica, comenzó a desarrollar su actividad profesional allá por el año 1986, haciéndose cargo de la bodega en 1990. En la actualidad es administrador general del Syndicat Géneral des Vignerons de Champagne.
Quiero agradecer a Fabrice su desinteresada colaboración con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, con el envio de sus muestras.
Con su propiedad de viñedo, localizada en el dorado triángulo Reims-Chalons-Epernay, Fabrice logra dar a sus champañas ese bendito equilibrio entre la chardonnay y las uvas negras, realzando aquella y contrastando estas en un conjunto de frescura y buena acidez.
En el caso de este Grande Sélection,…

Primeurs 2011/ Château Reynon.

Florence y Denis Dubourdieu mantienen alto el nombre de una familia dedicada en cuerpo y alma al vino. El suegro de Denis, Jacques David; adquirió este dominio de la apelación Cadillac/Côtes de Bordeaux en 1958, y fue en 1976 cuando el afamado científico, enólogo y propietario de viñedos y bodegas se hizo cargo junto a su esposa de este Château Reynon para gloria de la localidad de Béguey, que es donde se encuentra situado. Veinte hectáreas y media de extensión dedicadas a la varietales rojas y catorce con dos a las blancas, dispuestas en ladera con suelos arcillo-calcareos y algo de roca.
Vinificación realizada con mimo, con la filosofía de que la calidad de un vino comienza en el trato que se le conceda al viñedo. Maceración controlada durante veinte a veinticinco días y envejecido en madera de roble francés por un periodo de un año. La fusión varietal incluye un porcentaje de merlot del ochenta y cinco por ciento, dejando un nueve por ciento a la cabernet sauvignon y un seis a la …

Primeurs 2011/ Château Côte Montpezat Cuvée Compostelle.

Adquirido por su actual propietario, Dominique Bessineau; en 1989, este château con apelación Côtes de Castillon debe el nombre de este cuvée a la leyenda no escrita de que el Apostol Santiago aún peregrina cerca de las inmediaciones del dominio dispuesto a beber una copa de buen vino antes de proseguir la marcha camino de Compostela.
Estamos delante de un château que cuenta en propiedad con veintiocho hectáreas de viñedo con uva tinta, y una hectárea de uva blanca, siendo la principal varietal plantada la merlot. Suelos de composición argilo-calcárea, con una media de antiguedad de las cepas que refiere entre treinta y treinta y cinco años. El envejecido se realiza en roble francés, con una proporción de barricas nuevas en un treinta por ciento, y en cubas el setenta por ciento restante.
Procedí a su cata en la carpa de Le Cercle Rive Droite de Grands Vins de Bordeaux, que todo hay que decirlo, organizó una primeur muy interesante y bien afinada.
Color apicotado con reflejos violáce…

Primeurs 2011/ Château de Lussac.

Con una superficie de viñedos de poco más de veintitrés hectáreas, basada fundamentalmente en la varietal merlot, con representativa proporción de cabernet franc y sólo testimonial de petit verdot, Hervé Laviale, en su condición de propietario de Château de Lussac presentó este vino en Le Cercle Rive Droite. Y allí estuve yo para sacar conclusiones al respecto. Laviale, que también es propietario de Château Franc Mayne, posee una bella maison, cuyo edificio central fue levantado en 1876 por Gascon Montouroy.
La añada 2011 en primeur de este vino ofrece un color apicotado intenso, con reflejos violáceos. Nariz que se muestra bien perfumada, con media intensidad aromática, muchas sensaciones de frambuesa y ciruela roja, y leve aporte aún de madera, tal vez una huidiza muesca especiada. Refleja verdor, falta de redondeo. La boca escenifica buena y larga traza de acidez, con la tanicidad arisca y lejos de su momento glorioso. Necesita tiempo para avanzar, hay elementos de astringencia qu…

Bodegas Bretón Crianza 2008.

Claro que siempre puede haber un pero, cuando saboreas una buena colección de pinchos como los seleccionados en La Taberna del Tío Blas. Y por desgracia para mi, que iba ese día justo de acompañantes capacitados ó deseosos de beber un buen vino y tuve que pedir un crianza en copa en lugar de una botella; me sirvieron un Loriñon Crianza 2008 de Bodegas Bretón.
Lo cierto es que se empieza a echar de menos en algunos locales de restauración, lo que otros ya tienen, un bendito dispensador de vinos en copa. De ese modo, para situaciones como la mía, la elección es más amplia y uno puede cometer el error, si es que lo hay al elegir el vino; por su cuenta y riesgo. Mi consejo, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de cada negocio, claro está; es que aquellos establecimientos que carecen de ese artilugio, se agencien uno. Saldrán ganando, sobre todo para aquellos clientes, que como yo; hacen distinciones entre crianzas y crianzas, ó reservas y reservas.
El Loriñon Crianza 2008 apareci…

Restaurantes con vino : La Taberna del Tío Blas/ Logroño.

Ahora que Logroño ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2012, es cuando establecimientos como La Taberna del Tío Blas, localizado en el número uno de la calle Laurel, en el corazón de la ciudad bañada por el río Ebro; cobran especial protagonismo. Imanol Porras al frente de un negocio que lanza buenos destellos de calidad en las materias primas ofertadas. Buena representación de vinos de Rioja, con ingredientes tradicionales, algunos; y otros con más influencia modernista, como el tataki de atún, sabroso y perfecto en cuanto a textura y sabor. No hay que dejar pasar los espárragos blancos naturales, llenos de suavidad y con una presentación impecable.
Exquisitas bolas de carne con pimiento y de marisco, y soberbia imagen la de la croqueta especial de calamares en su tinta, bien crujiente y pantagruélica.
La calidad del chuletón es directamente proporcional al punto con el que sale a la mesa, bien trazado, con la sal presente en su justa medida, acompañada por unas fina…

Primeurs 2011/ Chàteau Sérilhan.

Château Sérilhan en su edición primeur 2011, presentado en La Fleur de Boüard; me dió desde la primera cercanía en copa gratas sensaciones. Si bien las gratas sensaciones eran más fruto de mi intuición de futuro, que procedentes de un presente bastante inacabado y falto aún de equilibrio, cuestión esta que los catadores que asistimos a primeurs no debemos obviar. Porque catar vinos en primeur, y esto lo sé desde mi debut; es casi siempre un ejercicio de imaginación, ó al menos, y si este calificativo suena un tanto aventurado; de intuición.
Junto con Château Moutinot, también de la apelación Saint-Estephe; y Château Réal de Haut Médoc, Château Sérilhan forma parte de la propiedad vitivinícola de Didier Marcelis, miembro de una familia con buena tradición en el universo del vino francés.
Bernard Franc ejerce las labores técnicas y Hubert De Boüard es consultor enológico.
Estamos delante de un vino con dominio varietal de la cabernet sauvignon, escoltada por la merlot y con una pequeña …

Château Lavergne Dulong L de Chàteau Rouge 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

Tras catar el rosado de Lavergne Dulong, y empezando mi ronda de vinos tintos en el interior de la carpa de Les Primeurs Bio D´Aquitaine 2011; me dispuse a catar el ensamblaje que Sylvie Dulong realiza a partir de las varietales cabernet sauvignon y merlot, utilizando un proceso tradicional de vinificación, con una crianza de dieciocho meses en roble francés, con una proporción del cincuenta por ciento en madera nueva.
Es un vino de color picota, con reflejos violáceos y bastante densidad. Nariz de la que emergen sensaciones de fruta roja y negra, con algazaras de vainilla. La boca se muestra carnosa, con densidad y cierto volumen. Perfecto equilibrio y densa tanicidad. Buen recorrido con inmersión en puntas de acidez que aún buscan la integración, pero que no resultan desproporcionadas. Buena persistencia, con una retronasal que cabalga a lomos de la fruta roja madura, y que llena las sensaciones finales con sensuales recuerdos florales y de matorral verde. Es fresco y tiene buen fu…

Primeurs 2011/ Château Rochebelle.

La familia Faniest es propietaria de Château Rochebelle desde el año 1847, siendo en la actualidad Philippe, junto a su hija enóloga Emilie, quién lleva las riendas del negocio familiar.
Sobre los suelos argilo-calcáreos de Saint-Emilion, este dominio catalogado con la condición Grand Cru, posee viñedos con una antiguedad de cuarenta y cinco años, mayoritarios en merlot y menor proporción de cabernet franc, expuestos a este, sudeste. Se practica fermentación alcohólica con control de temperatura, durante quince días, con diez días de maceración y maloláctica. Envejecido habitual de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés, con una producción anual estimada en dieciocho mil botellas.
Se trata de un vino que en la añada 2011 presenta una gama cromática apicotada de cierta intensidad y reflejos violáceos ligeros. Nariz que manda recuerdos de mora y ciruela roja, con leve sensación de pétalos florales aún sin definir. Boca de media estructura, amparada por una buena punta de a…

Primeurs 2011/ Château Cote de Baleau.

Propiedad Grand Cru Classé, con siete con nueve hectáreas de viñedo, que pertenece a la familia Reiffers, desde que el rey Luis XIV quiso agradecer a uno de sus antepasados el valor demostrado en el campo de batalla,  regalándole el dominio.
La composición varietal de este vino tiene como protagonista principal a la merlot, siendo ambos cabernet artistas secundarios. La edad media de las viñas de donde proviene el fruto es de treinta años. El envejecido suele realizarse de un modo habitual en roble francés durante dieciocho meses.
Se me presentó en esta nueva añada 2011 con un vestido apicotado bastante uniforme, con reflejos violáceos. Nariz que infunde esencia de fruta negra madura, escoltada por recuerdos especiados ligeros. Tiene una textura más bien ligera, con buena dosis de acidez, afinada tanicidad y un recorrido suave, aunque aún sin terminar de domar, algo que se nota sobre todo al final de la fase oral. Postgusto que abre más esencia frutal, y que finaliza con un agradable…

Primeurs 2011/ Château Bel-Air-Ouÿ.

La añada 2011 en primeur del Château Bel-Air-Ouÿ que Murielle Andraud elabora en Saint Etienne de Lisse me fue presentada a cata durante mi visita a la Factoría Thunevin, justo días antes de poder probar la añada 2008 en mi regreso a España. Conservaba esa botella del 2008 en mi vinoteca, y quise lanzarme a comparaciones, algo que nunca suelo hacer porque tengo mi propio criterio al respecto, y si bien es bueno destacar que añada nos gusta más, no lo es menos que cada año marca unas características especiales, en función del clima, de las proporciones varietales empleadas ó quién sabe si de las técnicas enológicas empleadas, que hacen de cada vino comparado un universo diverso y fascinante.
Siempre respeto por el esfuerzo y el trabajo de los enólogos y personal de bodega, que a fin de cuentas es de bien nacidos ser agradecido.
Suponiendo una composición varietal semejante que contemple merlot, las dos cabernet y malbec, la añada 2011 se me dibujó con una gama cromática picota con ref…

Jean-Luc Thunevin Château Bel-Air-Ouÿ 2008.

Vino formado por una fusión vínica de merlot, cabernet franc, cabernet sauvignon y malbec, elaborado por Murielle Andraud a partir de viñedos con una antiguedad de treinta años, asentados sobre suelos de composición argilo-calcárea. Crianza en madera nueva, que se deja notar sobre todo en su análisis nasal. Dibuja una tonalidad apicotada grana, deslizando recuerdos en nariz de fruta roja y negra madura, con buena proyección de cacao y tostados, suaves especiados de vainilla y ebanistería. Es firme en aromas, bien perfumado. La boca se muestra elegante desde el comienzo, con suavidad pero también con rotundidad. Buena traza de acidez, buscando durante el paso un buen equilibrio entre fruta y madera. Taninos finos, con un tono de golosura. Es sápido y largo en proyección, con buena sensación de persistencia. Postgusto que anuncia la fruta y se recrea en la madera, aportando tostados, especiados y cierto amargor final, que ayuda a prolongar las sensaciones. Un vino de media alta condici…

Azienda Agricola Ca´del Baio Nebbiolo Bric del Baio 2008.

Monovarietal de nebbiolo sugerido por la bodega Ca´del Baio, acogido a la denominación Langhe Nebbiolo, con frutos que crecen en viñas asentadas sobre suelos de marga y caliza, con exposición oeste. Fermentación alcohólica en acero inoxidable con temperatura controlada y envejecido de nueve meses en barricas de roble.
En su añada 2008 muestra un color apicotado con reflejos violáceos y granatosos, dejando paso a una nariz bien marcada por fruta roja madura, que en segundo plano deja cierto protagonismo a especiados y una nota floral muy apacible. La madera queda siempre por detrás del enérgico impulso frutal. Buen equilibrio aromático. Boca jugosa y fina, con un buen punto de dulzor en el inicio, desarrollando a continuación un fresco contenido, en donde la acidez prolonga su influencia. Taninos finos y golosos, con buen volumen en el recorrido. Imprime vinosidad en las sensaciones del recorrido, franca persistencia, dejando huella con una esmerada longitud. Retronasal que incide en …

Dante Rivetti Riveto Moscato D´Asti 2011.

Monovarietal de moscato bianco, en su añada 2011, perteneciente a la galería de vinos que elabora la Azienda Agricola Dante Rivetti, con sede en la localidad piamontesa de Neive. Frutos que nacen de viñas asentadas en ladera. sobre suelos de arena y caliza. Vinificación con decantación natural del mosto y fermentado en autoclave. Muy poco tiempo de depósito en botella antes de su salida al mercado.
Es un vino goloso, de color amarillo pajizo, buena traza de brillo. Nariz que descubre sensaciones de fruta carnosa, con melocotones y ciruelas claudia. La boca tiene una entrada muy gustosa, con medido golpe carbónico y buen dulzor. Expresa sensaciones de frescura, y en su contacto con el paladar estira nuestra memoria hacia la consumición infantil por excelencia, el mosto; logrando una buena y franca persistencia. Es amable y en su retronasal nos habla de ciruelas claudia y de un sabroso racimo de uva moscatel, bien maduro y recogido al instante de la viña.
Magnífico como aperitivo. Reco…