Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 15, 2012

Dominio DosTares Estay 2010.

Muestra enviada por la Bodega Dominio DosTares para mi cata y análisis. Se trata de un monovarietal de prieto picudo, cuyos frutos se obtuvieron de las viñas plantadas en una finca localizada en una altitud de ochocientos diez metros, localizada en Pajares de los Oteros, dotada de suelos franco-arenosos y con cantos rodados. La antiguedad del viñedo es superior a noventa años.
Tras la vendimia, se emplea mesa de selección manual en bodega, con una maceración previa a la fermentación que dura un día entero, procediendo luego a la fermentación alcohólica por un periodo de doce días con control de temperatura. Aplicación de maloláctica. Para el envejecido se emplea madera de segundo uso, de procedencia francesa, húngara y americana, con una permanencia de seis meses. Se clarifica con albúmina de huevo y no se aplican filtrados.
Ya en copa, se me presenta un vino de gama cromática picota con reflejos violáceos. La nariz encuentra tonos de fruta roja, con esencias de cereza y fresa, dando…

Bodegas y Viñedos Godelia Viernes 2010.

Muestra de monovarietal de mencía, correspondiente a la añada 2010; enviada por Bodegas y Viñedos Godelia, para mi cata y análisis personal. Josep Serra y Silvia Marrao como responsables enológicos del producto, que surge de frutos obtenidos en viñedos propios y arrendados, con una antiguedad media de entre once y veinte años. Las cepas se encuentran situadas a una altitud de entre quinientos y setecientos metros, asentadas sobre suelos de composición fina, con pizarras y cuarcitas. Tras una selección de frutos en el viñedo, se procede a la vendimia manual, llegando a bodega y procediendo mediante mesa de selección a elegir los mejores granos. Después de un despalillado suave, se continúa con depósito en acero inoxidable con fermentación controlada. Práctica de pigeage y remontados, con maceración de entre doce y quince días. Maloláctica en depósitos y conservación sobre lías durante un periodo de cuatro meses.
Es un vino de color apicotado rojizo con reflejos violáceos, buena lozana…

Primeurs 2011/ Château Ripeau.

Añada 2011 en primeurs de un Grand Cru Classé de Saint-Emilion. De nuevo cata en Le Cercle Rive Droite. Bodega familiar con inicio en 1917, dirigida en la actualidad por Françoise De Wilde, que lleva las riendas del negocio desde 1976, y que cuenta con su hija Barbara Janoueix Coutel y su sobrino Louis De Wilde como importantes escoltas.
Château Ripeau se encuentra localizado a escasos metros de Château Cheval Blanc, y cuenta con poco más de quince hectáreas plantadas con las tres varietales tradicionales en Saint-Emilion.
Me sitúo delante de un vino con mayor proporción varietal de merlot, con cabernet franc y cabernet sauvignon, y por este orden en segundo plano.
Color apicotado con reflejos violáceos, buena nariz con bastante predominio de fruta, aunque también la madera gana protagonismo tras un segundo movimiento de copa. Aparecen sugerentes apuntes balsámicos y un tono de ebanistería. Entrada en boca en donde se manejan puntos de dulzor contenido, con buena racha de acidez y uno…

Viñedos Culturales Bernabé Navarro Los Cipreses de Usaldón 2010.

Me encantan las historias que me llegan de hombres de vino, personas que un día se enamoran de un entorno, y deciden ponerse manos a la obra, raudos y valientes; con el único objetivo de disfrutar de su trabajo, y hacernos disfrutar a los demás. Algo así refleja desde la distancia la figura de Rafael Bernabé , un amable hombre de vino, que ha tenido la gentileza de colaborar con mi blog, haciendome llegar desde su bodega de Villena,  en forma de botellas;  una más que representativa parte su obra.
Los frutos proceden de la Finca Usaldón, localizada en el término municipal de Villena, y en concreto del Pago Los Cipreses, situado a una altitud de entre setecientos y setecientos treinta metros y sede de viñas con cincuenta años de antiguedad.
Este Los Cipreses de Usaldón 2010 es un monovarietal de garnacha peluda, maceración semicarbónica de quince jornadas y fermentación alcohólica durante diez días bajo control de temperatura. Fermentación maloláctica en roble francés. Criado durante …

Bodegas y Viñedos Godelia Mencía 2009.

Muestra envíada por Bodegas y Viñedos Godelia para mi cata y análisis personal. Se trata de un monovarietal de mencía del que la familia García Rodríguez puede presumir. Con Josep Serra y Silvia Marrao como responsables enológicos, el fruto vendimiado se encuentra en cepas con una antiguedad de entre cuarenta y ochenta años, asentadas en suelos de composición fina, con cuarcitas y pizarras. Son laderas situadas entre quinientos y setecientos metros de altitud. Vendimia manual, con mesa de selección en la entrada en bodega y despalillado. Se vinifica por separado en función de cada parcela, con fermentado y macerado con los hollejos durante un periodo de entre dieciocho y veintidós días. Maloláctica en barrica y envejecido durante doce meses en barricas de roble francés y americano de grano fino. Clarificado y embotellado por decantación en función de la fase lunar.
La filosofía de este monovarietal de Godelia es un coupage de tres zonas diferentes con suelos diversos.
El resultado es…

Vicente Gandía El Miracle Art 2009.

Con una peculiar presentación, debida en parte al arte de un maestro alicantino de la tauromaquia, el torero Luis Francisco Esplá; la bodega Vicente Gandía elabora este El Miracle Art 2009, que ha tenido a bien enviarme para que proceda a su cata y análisis personal.
Es un vino cuidado al detalle, elaborado a partir de una fusión vínica de las varietales monastrell, pinot noir, shiraz, merlot y tempranillo.
La etiqueta y el contenido intentan conjugar vino y arte, buscando en esa relación transmitir al público los innegables puntos en común que ambos tesoros de la humanidad poseen entre sí.
Es un vino sencillo, que se descubre elaborado con rigor suficiente para resultar expédito durante la cata.
Con vinificación autónoma de cada variedad, y con alcohólica con control de temperatura y maloláctica, tiene una crianza de diez meses en barricas de roble francés Allier.
Descubro un vino de gama cromática picota violácea, con una nariz que manda recuerdos de fruta roja, ciruelas; abarcando…

Domaine de la Vougeraie Le Clos Blanc de Vougeot 1er Cru Monopole 2002.

Aunque estamos delante de un dominio nacido en el año mil novecientos noventa y nueve, lo cierto es que la familia Boisset llevaba años adquiriendo parcelas, con el afán de construir un dominio vinícola propio, del que poder sacar buen rendimiento. De hecho, en el año mil novecientos sesenta y cuatro, ya se hicieron con las primeras viñas en la finca Evocelles. Jean Claude Boisset fue el iniciador del negocio familiar, y hoy en día, sus hijos Jean Charles y Nathalie se preocupan con esmero en que Domaine de la Vougeraie vuele alto en cuanto a la condición de los vinos que salen de su bodega. Pierre Vincent dirige con paso firme la inevitable conexión entre el terroir y la bodega, facultando con su trabajo que las cosas salgan a pedir de boca. Un buen equipo para elaborar buenos vinos borgoñones.
Este monovarietal de chardonnay surge tras una cuidadosa vendimia manual, con un suave prensado cuando la fruta llega a la bodega, a baja presión durante tres horas. Reposo del mosto en depós…

Domini de la Cartoixa Galena 2008.

Toni Coca al frente de la responsabilidad enológica de la bodega Domini de la Cartoixa, con once hectáreas de viñedo a su disposición, para la elaboración de vinos que escenifiquen la propia personalidad de las varietales utilizadas. Miguel Pérez Cerrada, propietario de la bodega; es una persona apasionada por el mundo del vino y este detalle se nota cuando acercamos una copa del Galena 2008 a la boca.
Antes que nada, quiero agradecer a Miguel el desinteresado envío de esta muestra gratuita, al objeto de mi cata y análisis.
Garnacha, cabernet sauvignon, merlot y cariñena forman la base varietal de este vino, cuya mayor virtud a mi juicio es la pureza que expresa. Crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano, que facultan un color apicotado rojizo, con reflejos granate. Nariz que aporta memoria de fruta roja madura, añadiendo en segundo término matices balsámicos finos y unos suaves especiados que aportan elegancia al perfume. Boca bien equilibrada, matizando en la e…

Primeurs 2011/ Château Bellevue La Randée.

Una de mis sorpresas agradables durante la visita realizada a la Factoría Thunevin. Y lo fue por la excelente relación calidad-precio que esgrime este Château Bellevue La Randée, al menos en la primeur 2011. No es un vino que presuma de gran complejidad, de inmensa estructura ó de potencia vinosa suprema. Y sin embargo facilita el paso fácil, el ensamblaje tranquilo y un contacto con el paladar digno de aplauso. Tiene ese punto concreto que se nota en la boca cuando casi la cata ha terminado y aún sentimos su presencia. ¿Puedo definirlo, como suelo hacer con algunos vinos de Rioja; como un divertido compañero de meriendas a la diestra de los sarmientos?. Puedo, porque es un vino de trago sencillo, pero amable y fresco.
El dominio familiar se encuentra situado en una localidad de la zona de Fronsac y desde 1880 ya se cuentan por cuatro las generaciones que han sacado rendimiento del château, que por cierto en sus inicios sólo elaboraba vinos blancos. Bellevue La Randée tuvo también su…

Primeurs 2011/ Chàteau Lassègue.

Château Lassègue anuncia su actividad como una producción de "micro-crus", buscando ante todo la calidad de elaboraciones a pequeña escala, cuidando siempre los detalles, y a partir de viñas con una antiguedad de entre treinta y cuarenta y cinco años.
Vendimia manual, con primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, y maloláctica en barricas de roble francés, de las que un ochenta por ciento son de madera nueva. Envejecido de dieciocho meses en roble francés.
El dominio es propiedad de Jess Jackson, Pierre Seillan, Barbara Banke y Monique Seillan, y tuve la suerte de catar su nueva añada 2011 durante mi visita a la cata general de Le Cercle Rive Droite.
Las poco más de veinticuatro hectáreas de viñedo con las que cuenta Lassègue dan a luz un vino de paso fácil, dotado de media complejidad, en donde una gama cromática apicotada violácea deja paso a una nariz de fruta negra madura, ambientada en un suave tono de ebanistería. La boca se muestra carnosa, de estructura …

Primeurs 2011/ La Mauriane.

Catado en la factoría Thunevin, estamos delante de un vino que se elabora con frutos procedentes de una selección parcelaria de Château Rigaud, y que fue creado por Pierre Taïx en 1997. Sobre suelo calizo-arcilloso, se asientan las viñas en dos fincas diferentes. La primera situada en una colina, con exposición suroeste, y la segunda en meseta. La Mauriane es un vino elaborado teniendo en cuenta todo tipo de detalles, con fermentación controlada y crianza en barricas nuevas de roble, dependiendo la duración de esta última de las catas de barrica que se van realizando periódicamente.
La composición varietal del vino está ampliamente representada por la merlot, dejando menos margen a la cabernet franc.
Color apicotado violáceo, marcando una nariz presidida por frutas negras y rojas maduras, sugiriendo en el fondo nasal recuerdos de vainilla. Boca carnosa, con una entrada bien dirigida por el dulzor de la fruta. Pronto cobra especial protagonismo la acidez, bien delineada, con una tanic…

Primeurs 2011/ Château Marojallia.

La esposa de Jean-Luc Thunevin, Murielle Andraud; es la responsable directa de la elaboración de este vino.
Me encontré con la añada 2011 en la maison Thunevin, un vino en el que Michel Rolland imprime su condición de enólogo consultor, con cuatro hectáreas de superficie de viñedo a su disposición, fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y dieciocho meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Estamos ante un vino en el que predomina la varietal cabernet sauvignon, con menor aporte de merlot, con frutos obtenidos de cepas con una antiguedad de treinta y dos años. El vino de Marojallia ha pasado a la historia del Medoc, por estar considerado como el primero de los vinos de garage producidos en la zona.
Color intenso picota violáceo, con una nariz que abre sensaciones de fruta roja y negra maduras, alargando las sensaciones aromáticas a flores violetas y un final presidido por matices minerales. Buena paleta nasal. En boca demuestra muy buen eq…

Château Cru Godard Sauvignon 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

Franck y Carinne Richard se encuentran al frente de este château con apelaciones Francs Côtes de Bordeaux Blanc Sec y Francs Côtes de Bordeaux Rouge, sumando en propiedad once con setenta y seis hectáreas de viñedo plantado, de los que la parte mayoritaria está dedicada al vino tinto. Es pues este monovarietal de sauvignon blanc un claro ejemplo de vino de corta producción, siempre bajo las premisas de la agricultura biológica.
Mi paso por Les Primeurs Bio D´Aquitaine logró que diera con algunos buenos vinos, francos y sinceros; como en el caso que nos ocupa.
El Chàteau Cru Godard Sauvignon 2011 es un vino blanco seco de color amarillo ligeramente dorado aún, con reflejos verdosos y cierto brillo. En nariz anuncia elegancia aromática, con buena carga de fruta cítrica, elementos de hierba fresca muy suaves y una seña de jazmín. La boca es alegre, alborotada al principio como una novia novata, aunque a medida que sentimos la magnífica punta de acidez que desarrolla el vino, todo empiez…

Primeurs 2011/ Château de Fieuzal.

La historia de Château Fieuzal está un tanto difuminada en cuanto a viticultura se refiere. De hecho hay referencias de que en estas fincas de Graves, la actividad agrícola predominante era la silvicultura, al menos hasta comienzos del siglo diecinueve.
El presente de Fieuzal está en manos de Lochlann Quinn, un irlandés que preside los Allied Irish Banks y que posee una gran empresa de material eléctrico.
Con cuarenta y ocho hectáreas de viñedo, de las que treinta y nueve responden a varietales rojas, los suelos de la plantación responden a una composición de grava y arena.
La composición varietal de esta nueva añada está formada por un setenta y dos por ciento de cabernet sauvignon, un veinte por ciento de merlot y un ocho por ciento de cabernet franc.
Mi cata de esta añada 2011 de Fieuzal en La Fleur de Boüard, me dió las siguientes impresiones personales : color intenso de gama cromática picota rojiza, con reflejos violáceos. La nariz llega marcada por fruta roja madura, con suavi…

Primeurs 2011/ Château Cap de Faugères.

Segunda etiqueta de Château Faugères en su primeur 2011, catada en el interior de la carpa de Cercle Rive Droite. En mi experiencia, las segundas marcas de Burdeos acostumbran a dejarnos, salvo pocas excepciones; con la miel en los labios, por lo que acercarse a uno de estos vinos es siempre un aliciente personal, el de dar con un hermano pequeño que resulte cuanto menos aceptable.
Château Faugères remonta su historia al año 1823, cuando la familia Esquissaud adquiere el dominio. Pero la actualidad manda, y tras un intervalo, con la compra en 1987 del château por parte de  Pierre Bernard Guisez quién junto a su esposa y a los criterios enológicos de Michel Rolland, capitanean el proyecto de una bodega que pretende seguir el guión correcto de vinificación, empezando por el terroir; en 2005 es Silvio Denz, un apasionado del vino y los perfumes; quien se hace con la propiedad. Se busca en suma la creación de vinos con más estructura y personalidad. Las treinta y siete hectáreas de viñed…

Primeurs 2011/ Château Clos Chaumont.

Propiedad de Pieter Verbeek, Clos Chaumont es uno de esos dominios que desde el principio de su existencia ha estado asesorado por relevantes nombres del mundo de la enología. En sus primeros pasos, durante la década de los noventa, fue el profesor de la Universidad de Burdeos, Kees Van Leeuwen el encargado principal de poner su grano de arena en la elaboración de vinos con vocación de relevancia.
Las primeras seis hectáreas de viñedo, con el paso del tiempo; se han convertido en doce, y con el cambio de siglo, Van Leeuwen dejó paso a Hubert De Boüard, que es quién se ocupa en la actualidad de los matices en la elaboración de este vino.
Viñas con una antiguedad diversa de entre diez y cincuenta años, de las que se obtiene el fruto mediante vendimia manual. Envejecido mínimo de dieciocho meses en barricas de roble francés, completando el proceso con un clarificado suave antes de proceder al embotellado. Se utilizan barricas de Seguin Moreau, Taransaud y Quintessence. Las tres varietal…

Château Lavergne Dulong L Rosé 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

Vino rosé, elaborado por Sylvie Dulong a partir de una fusión varietal de merlot y cabernet sauvignon. Ofrecido por el padre de Sylvie, durante mi asistencia a la cata general Les Primeurs Bio D´Aquitaine, celebrada en el interior de una carpa colocada en la misma entrada de Saint-Emilion; el vino me sugiere una gama cromática rosa grosella, con reflejos fresa, de aspecto brillante. Buena condición aromática, con recuerdos de fruta de matorral, fresas y frambuesas, aire cítrico. La boca es una explosión de sapidez, con buena curva de acidez, reflejando frescura, mostrando buen balance y un recorrido medio graso. Llena la boca de sensaciones. Expresa y pincela la fruta en el contacto con el paladar. Amable recorrido, incitando a la salivación. Retronasal que aporta más fresas y frambuesas, y que incluye un suave tono floral, muy ligero.
Un vino rosé muy recomendable. ¿Puedo decir exquisito?.
Vivez la fraîcheur du fruit !

Fontodi Chianti Classico 2001.

Fontodi es una de esas bodegas con muchos años a sus espaldas, avalada por documentos y pruebas sólidas que demuestran que ya durante el Imperio Romano se cultivaba la vid en esos terruños del corazón de Chianti. De hecho existe un primer dato documentado que acredita la existencia de una hacienda vitícola en el mismo suelo donde hoy se levanta Fontodi, allá por el siglo dieciseis. La familia Manetti, actual propietaria del dominio; tiene importantes lazos mercantiles en la región, aunque en su mayor parte tienen que ver con la terracota y no con la viticultura. Es Franco Bernabei, quien ejerce como consultor enológico en la producción de los actuales vinos Fontodi, siendo Giovanni Manetti el rector del buen desarrollo de la bodega.
La propiedad cuenta con ochenta hectáreas de viñedo y treinta de olivos, siendo la altitud media que alberga las cepas de entre trescientos cincuenta y cuatrocientos cincuenta metros. Suelos de galestro toscano que asientan las viñas expuestas al sur-suroe…

Bodegas Martínez Lacuesta Ventilla 71 2008.

Un vino que sirve para homenajear la tradición de un clásico de Haro, y por ende, de Rioja. En el número setenta y uno de la jarrera calle Ventilla estuvo la bodega Martínez Lacuesta, y desde su interior salieron al mercado grandes vinos, para que muchas generaciones de consumidores y catadores disfrutasen con una de las versiones más tradicionales de los buenos vinos de Rioja, la que lleva apadrinando desde 1895 esta bodega familiar.
Monovarietal de tempranillo, que tuvo fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, y crianza de trece meses en roble francés y americano (65% y 35%) más un afinado en botella antes de salir al mercado.
Es un vino amplio, de buena complejidad y expresión, que sugiere un color apicotado de buena intensidad y reflejos agranatados y suaves violáceos. Nariz que llega armada de recuerdos frutales, moras y ciruelas rojas; con un punto suave de tostados y cafeteros. Predomina la fruta. Buena intensidad aromática. La boca se muestra con un ataqu…

Elio Altare Barolo La Morra 2003.

Del 31 de Marzo de 2011 data mi crónica de cata del Elio Altare Barolo La Morra en su añada 2001. Llegó hasta mi durante esta pasada Navidad la oportunidad de enfrentarme con el mismo vino pero correspondiente a la añada 2003. Habida cuenta de la satisfacción que me produjo aquel 2001, creí oportuno aventurar a mi familia en esta experiencia de los Barolo, aplicados a una comida navideña. Lo cierto es que nunca aprenderé, cada añada es un mundo, no digo algo de cada botella de la misma añada.
Me las prometía felices con la nebbiolo de Elio Altare, con esas virtudes del Castilgione Falletto, con esa exposición sur, sureste de las viñas, y sin embargo el resultado no fue lo previsto, ni de lejos.
¿Botella ó añada?. Esa es la cuestión. Personalmente y comparando este 2003 con aquel bendito 2001, tiendo más a echar culpas al año. No creo que el vino catado estuviera en mal estado, ni siquiera que tuviera efectos de una mala conservación. Quién me lo vendió ofrece garantías, por ser un en…