Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 8, 2012

Clos des Papes Chateauneuf-Du-Pape Blanc 1998.

Tras la actualidad de Clos des Papes, se asoma el pasado de un gran personaje del vino francés e internacional, Paul Avril, un hombre que vivió para el vino y del que ya he hablado en, al menos, otra ocasión reciente en este mismo blog. Hoy en día sus descendientes dirigen la bodega que él creó y lo hacen con idéntica gallardía y amor por el trabajo bien hecho.
Aunque sólo un diez por ciento de las treinta y dos hectáreas de viñedo con las que cuenta en propiedad Clos des Papes se dedican al vino blanco, descorchar un producto como el presente es casi  gloria bendita.
Su base varietal en mayor proporción contiene garnacha blanca, roussanne, bourboulenc y clairette.
Me dejo llevar por un vino armado en un color amarillo dorado con buena lágrima, dotado de una nariz ampulosa y aromática, que deja ver algunos signos de agradable y débil reducción, y una pincelada sutil de limón confitado, melosidad y cierto tono floral, camomila romana. La boca expresa densidad y buena concentración, si…

Oriol Rossell Cava Brut Nature Gran Reserva 2008.

Segunda muestra para mi cata y análisis personal, enviada por la bodega Oriol Rossell. Desde su propiedad de Can Cassanyes, con ochenta y cinco hectáreas de viñedo; llega a mi casa este cava elaborado con las varietales macabeo y xarel.lo, que ha tenido una crianza en botella de entre treinta y cuarenta y dos meses.
Primera impresión grata, la de comprobar como los responsables de esta bodega catalana imprimen en la etiqueta posterior de la botella la fecha de degüelle, dato que casi todos ocultan y que de cara al consumidor final es más que una pista necesaria, una exigencia ineludible.
Me encuentro con un vino espumoso de color amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos de intensidad dorada. Nariz que evoca fruta blanca madura y suaves tonos florales. En boca tiene un buen golpe carbónico, con sensaciones frutales a medida que el cava recorre nuestra boca. Buena frescura e intensidad ácida bien conjuntada con esa línea dulce que toca el paladar y que abre la puerta de los buen…

Bestheim Gewürztraminer Réserve 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Cada vez que me coloco delante de un monovarietal de gewürztraminer me pongo a temblar. Me da siempre la sensación de que es una variedad compleja para ser manejada en clave de monólogo, más por los resultados que voy encontrando que por la presunta dificultad que pueda entrañar. Estoy cansado de la traminer en esa versión tan suave, descafeinada e insípida que abunda por esas bodegas de Dios. ¿Donde queda la supuesta capacidad aromática de esta variedad?. ¿Esos pétalos de rosa, esa naturaleza cítrica, e incluso ese tono spritz que baila en la boca?.
Pues bien, este vino alsaciano de la añada 2009, surgido de la bodega Bestheim, no logró sacarme de mi desazón con los elaboradores de monovarietales traminer.
Al responsable comercial que me la sirvió en copa, pongo por testigo de que ya de antemano entré con un poco disimulado recelo al envite.
Color amarillo dorado brillante, con una nariz marcada por sensaciones de fruta dulce y poco ácida, relegando cualquier otro impulso y mostrand…

Primeurs 2011/ Château Jean de Gué.

Monovarietal de merlot, catado en la maison Thunevin, perteneciente al Château Jean de Gué, bodega de Lalande de Pomerol. Se trata de un negocio familiar que combina la tradición en el viñedo y la modernidad en los medios de elaboración, con veinte hectáreas de viñedo en propiedad. Con la varietal merlot como mayoritaria en la plantación, también posee cepas de las dos cabernet y una proporción menor de malbec.
Jean Darnajou, miembro de una ya histórica familia de viticultores;  y su socio y cuñado, Patrick Merle, llevan las riendas del negocio, elaborando vinos como el presente, un potro salvaje con chorros de merlot corriendo por sus venas. Gestión parcelaria en el viñedo, con hectárea y media dedicada al vino en exclusiva. Ya en bodega se procura una maceración en frío, con fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósitos con control de temperatura. Envejecido de entre tres y seis meses en barricas de roble, con embotellado en la propiedad.
Color oscuro e intenso, apicotado co…

Primeurs 2011/ Château Daugay.

Aunque el viñedo de Château Daugay ya existía a finales del siglo dieciocho, lo cierto es que su fundación data del año 1807, cuando Romain Chaperon, ciudadano de Libourne; decidió establecer allí su sede como viticultor. En el siglo veinte, la historia de este château con apelación Saint-Emilion Grand Cru, transcurre en relación directa con Château Angelus y la familia Boüard, desde que los hermanos de Maurice de Boüard de Laforest adquieren en 1920 una casa construída en 1816 y las cinco hectáreas que la rodean.
Desde 1946 a 1984, Château Daugay formó parte de Angelus, y es en 1985 cuando la bodega recupera su independencia y comienza a producir vino con su propio sello de elaborador.
Desde 2006 Hélène Grenié de Boüard, nieta de Maurice de Boüard y su esposo Jean Bernard; son quienes llevan sobre sus hombros los destinos del dominio.
Caté la nueva añada de Château Daugay en La Fleur de Boüard, asimilando antes de llevarme la copa a la boca, la composición varietal del vino. Mayoría…

Primeurs 2011/ Clos Bertineau.

Philippe Nunes es el propietario de Clos Bertineau, una bodega que cuenta con poco más de treinta y ocho hectáreas de viñedos de la varietal merlot, con asiento en suelos argilo-arenosos. Nunes es enólogo con título acreditado en la Universidad de Burdeos, y llevó a cabo su estreno profesional en Pomerol, allá por el año 1997. Trabajó bajo la supervisión de Hubert y Corinne de Boüard en La Fleur de Boüard, y fue en 2005 cuando sus mentores le dieron la gran oportunidad que estaba esperando : hacerse cargo de una parcela en Montagne Saint-Emilion. Vendimia manual,  mesa de selección en la entrada a bodega del fruto, y doce meses de envejecido en barricas de roble francés.
Todas las condiciones necesarias para lograr un gran vino, y tras catar la nueva añada 2011 en La Fleur de Boüard, puedo garantizar que la previsión no cae en saco roto.
Un vino en donde las características de la merlot aparecen dotadas de una proverbial elegancia, con fuerza y espíritu vinoso, casta y frescura.
Colo…

Château Trapaud 2011/ Les Primeurs Bio D´Aquitaine.

Fue la familia Trapaud la primera propietaria de este château, acogido a la apelación Saint Emilion Grand Cru y que remonta sus orígenes documentados al siglo dieciseis. En la actualidad, la propiedad está dirigida por la familia Larribiere, que desde 1923 es propietaria del dominio;  y más concretamente por Béatrice, que se encontraba también al mando de la mesa de cata dispuesta en la carpa de Les Primeurs Bio D´Aquitaine, en la misma entrada al municipio de Saint Emilion. Con casi quince hectáreas de viñedo propio, y cepas con una media de cuarenta años de antiguedad, algunas sobrepasan los cien años; asentadas sobre suelos arcillo-limosos y arcillo-arenosos, Château Trapaud cultiva merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc. Las labores de enología corren a cargo de Stéphane Toutoundji, mientras que Béatrice se encarga de la dirección y del viñedo. Un buen equipo cuya unidad logra la fuerza.
La cata de este vino me produjo las siguientes impresiones personales : color apicotado …

Primeurs 2011 á Bordeaux.

Un día y medio de catas en Saint Emilion y Pomerol bastaron para revivir mi primera experiencia de Primeurs, allá por el ya lejano año 2011. Acudía esta vez, en compañía de mi esposa; para cumplir la invitación de un grande del vino bordelés, Jean-Luc Thunevin; que en su garage del centro de Saint Emilion organiza siempre esa encantadora versión personal de primeurs, acogiendo a hombres y mujeres de todas las nacionalidades, unidos siempre por la pasión que sienten hacia la cultura vitícola. Con sede en la coqueta localidad de Libourne, y siempre en compañía de mi mujer, me desplacé aquí y allá sacando todo el jugo posible de las nuevas añadas de Saint Emilion, y catando de un modo intensivo todo lo que se mostraba a mi alcance.
Asistimos también a una cata privada en Château Canon, y obtuvimos las precisas conclusiones sobre cada uno de los vinos catados, sin prisa pero sin calma.
Para la mañana del segundo día guardé Pomerol y Lalande de Pomerol, empezando por una cita concertada e…

Domaine de la Mordorée La Reine des Bois Lirac 2009.

Antes que nada quiero agradecer a Christophe Delorme su amabilidad por colaborar con este blog de cultura vitícola, enviándome seis muestras de sus vinos, uno de los cuales me dispongo a comentar.
Domaine de la Mordorée hace mención a la presencia de la bécada en los cielos de los terruños donde se asientan las viñas, de las que la bodega obtiene los frutos para la elaboración de los vinos.
Amparados por un código personal ético de respeto a la naturaleza, la bodega pretende y consigue, mediante producciones limitadas, llegar a esa parte del público amante del vino, que busca sutileza, personalidad y buena  concentración vinosa. Vinos de media y alta complejidad, basados en seguir el guión de vinificación desde el crecimiento del fruto hasta la botella.
En el caso que nos ocupa La Reine des Bois Lirac 2009, estamos delante de una fusión varietal de garnacha, mourvedre y syrah, con uvas procedentes de una extensión de veintidós hectáreas, con cepas de una antiguedad media de cuarenta a…

Finca Moncloa 2007.

Quiero agradecer al Grupo González Byass su cortesía, por colaborar con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola, al enviarme dos muestras de esta añada 2007 de su Finca Moncloa, elaborado con una fusión varietal de syrah y cabernet sauvignon.
Es un vino de vendimia manual, con despalillado y estrujado tras el ingreso en bodega de los frutos, y una fermentación y maceración que se lleva a cabo con control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Envejecido en barricas nuevas de roble francés y americano por un periodo de doce meses, con un año adicional de afinado en botella. Todo el proceso bajo la supervisión del enólogo José Manuel Pinedo.
El resultado es un vino de gama cromática picota agranatada, con algún reflejo violáceo. Se muestra firme en nariz, abriendo un pasillo por el que abunda la fruta roja madura, ciruelas; aportando después recuerdos de nata fresca y un suave punto especiado. La boca marca fina estructura, con una entrada dulzona, que pronto cede en a…

Vino Budimir Tamjanika Zupska 2009.

Por cortesía de Jovana Antovic, desde Serbia; me llegan varias muestras de vino elaborado en este país, una de las cuales me dispongo a comentar, tras catar su contenido.
Vino Budimir es una bodega cuyos orígenes se remontan al año 1878, con un eslogan que nos habla de tradición y costumbres : "My land, my family, my wine". Localizada en una región del centro de Serbia, en donde se lleva elaborando vino desde tiempo inmemorial, gracias en parte a las magníficas condiciones del clima y el suelo; esta bodega debe gran parte de sus obras a la experiencia del abuelo de la familia, el señor Budimir Zdravkovic. La política de Vino Budimir consiste en fomentar la unión entre los productores, buscando la buena calidad de los frutos autóctonos de la región. Uso de levaduras naturales, con largas fermentaciones y escasas filtraciones y química aplicada.
El enólogo italiano Michele Bean se encarga en la actualidad de la elaboración de los vinos de la bodega, mientras que Jovana Antovic…

Léon Beyer Sylvaner 2009.

Hay documentos que acreditan la presencia de la familia Beyer en Alsacia desde 1580, siempre dedicados al noble arte de la elaboración de vino. Pero es en 1867 cuando Emile Beyer constituye la Maison de Vin D´Alsace, que fue precursora en el tiempo del negocio familiar que subsiste hoy en día.
Léon Beyer dispone de una amplia colección de vinos blancos alsacianos, muy serios y rocosos en cuanto a personalidad propia, armados con buena estructura y vinificaciones tradicionales.
En este caso me ocupo del monovarietal de Sylvaner de su colección "The Classiques", que en esta añada 2009 me ha procurado las siguientes reflexiones personales : color amarillo pálido con alguna nota verdosa, manifestando una nariz que habla de cítricos y que deja marcada al final una huella de hierba fresca. En cambio, no resulta muy floral. Boca de mucha frescura, con una punta de acidez algo excesiva, teniendo en cuenta que la sylvaner no suele manifestar cotas altas de acidez. Tiene el equilibrio…

Clos Haut-Peyraguey Sauternes 2007.

Los primeros tiempos de la historia de Clos Haut-Peyraguey quedan un poco difuminados por el paso del tiempo, si bien sí hay noticias de la existencia de Raymond Peyraguey, propietario de la finca que comprendía los terrenos que hoy ocupan Haut Peyraguey y Lafaurie Peyraguey, a mediados del siglo diecisiete. Pero fue en 1742 cuando el Barón Pierre De Nicolas y Pichardo, que además de diputado regentaba los dominios Coutet y Lafite, procedió a una estructuración ordenada del viñedo y de los medios técnicos de elaboración. Con la revolución francesa, la guillotina terminó con el Barón, siendo la finca alquilada primero a un tal Vignon, y pasando después a manos de dos individuos de la zona, Abá y Lafaurie. En la clasificación de 1855, el vino Lafaurie Peyraguey se situó en tercer lugar de relevancia, sólo por detrás de Yquem y La Tour Blanche. A la muerte de Lafaurie, su viuda vendió la finca al propietario de Château Lagrange.
Farinel y Grédy adquieren en subasta la propiedad en 1879,…

Ossian Vides y Vinos Capitel 2009.

Del prensado de Borgoña y con el aval de cepas centenarias, Pierre Millemann vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca con este Ossian Capitel 2009, vino lustroso de limitada producción, sugerente y amplificador de la variedad que le da vida, de esos blancos que aunque yo no lo hiciera, merece la pena decantar.
Un vino impresionista, heredero de Mirbeau, tal vez; con la suficiente clase como para un primario registro de sensaciones nacidas de su aproximación hasta nuestra presencia.
El Capitel 2009 de Ossian describe sin comenzar siquiera la cata, cuál será su columna vertebral. Pero no es un vino romántico, es recio, fuerte, te mancha la boca sin rubor y expresa firmeza, solidez y parece vestir guerrera de terciopelo y camisa con chorreras.
El Capitel es una femme de chambre, una Celestine que sin tapujos nos cuenta con absoluto descaro sus virtudes lúdicas y su grandilocuente contenido, la verdejo en el estado de mayor rudeza y a la vez de mejor interpretación.
No me canso de decir q…