Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2012

Bodegas Eguren Ugarte Cincuenta 2009.

Un vino de una hija para su padre. Ese es el concepto que se esconde detrás de Cincuenta, monovarietal de tempranillo conmemorativo del aniversario y toda una vida de trabajo en torno al vino y a la bodega, personificado en la figura de Victorino Eguren. Homenaje sincero de su hija Asunción, que se elabora con vocación de frutosidad y frescura. Mi buen amigo Antonio tuvo a bien regalarme esta botella que en la añada 2009 reflejó las siguientes características :
Color apicotado con reflejos grana y violáceos, nariz que aparece bastante cerrada en el comienzo, y que tras agitar la copa expresa fruta roja madura, ciruelas; con alguna nota de pétalos rojos de flores. Es un vino simple, cómodo, y del que intuyo trago fácil. Boca con entrada de dulzor, un vino muy frutal, lleno de frescor, con una acidez media y unos taninos finos y que exhiben un pequeño tono goloso. Es un vino que en el recorrido muestra sus verdaderas credenciales, ser un homenaje al concepto primario, sin excesos de ma…

Bodegas Ondarre Reserva 2005.

Perteneciente al Grupo Bodegas Olarra, Ondarre se encuentra localizada en el término municipal de Viana. Esta añada 2005 del vino tinto reserva está elaborado con una conjunción varietal de tempranillo, mayoritario; garnacha y mazuelo, con fermentación por separado y encubado que dura entre dieciseis y dieciocho días. Su crianza es de dieciseis meses en barricas de roble francés y americano, sometido a un posterior afinado en botella.
Color presencial apicotado con reflejos grana. Manifiesta en nariz recuerdos de ciruelas rojas y moras, dejando paso a un matiz especiado que acredita vainilla y que abre una escena de tostados suaves. La boca tiene una entrada equilibrada, con buenos tonos de frescura frutal, amplia acidez que da señales de que el vino tiene aún tiempo por delante para evolucionar. Fina tanicidad, busca la potencia vinosa pero le falta encontrarla. En su contacto con el paladar no da el tono de concentración deseado. La intensidad nasal supera con creces al paso en boc…

Sanz Clásico 2010.

Las viñas de las parcelas más soleadas con las que cuenta Vinos Sanz en su propiedad, y que se encuentran localizadas en el término municipal vallisoletano de La Seca, dan a luz los frutos de verdejo con los que se elabora este vino blanco, que también contiene una proporción menor de la varietal viura.
Es un vino de gama cromática amarilla pajiza con leves reflejos verdosos, manifestando unos recuerdos en nariz que identifico con fruta blanca y piña, esta menos intensa; dejando al final una suerte de protagonismo para jardín botánico e hinojo. Equilibrio en boca, comenzando en la entrada con un sucinto punto de dulzor que pronto deja paso a una acidez más larga y a un recorrido medio graso. Media concentración y finura. Media alta persistencia, con una retronasal que abunda en tonos de fruta blanca y que pone buen broche con apuntes de flores blancas y plantas silvestres.
Recomendable.

Château Labegorce Margaux 1998.

La finca Gorsse de la zona norte de Margaux tiene su primera referencia histórica en el siglo catorce, cuando la familia del mismo nombre era propietaria al tiempo que ejercía labores comerciales en Burdeos. Su titularidad se prolonga en el tiempo hasta el siglo dieciocho, época en la que ya se habla de viticultura en el dominio, alternando esta actividad con trigo y ganado.
Pero con la llegada de la Revolución francesa, la finca fue confiscada y los Gorsse se quedaron sin la propiedad, que fue dividida en tres partes y vendida.
Tras diferentes episodios y propietarios, la finca Labegorce fue reunificada por el empresario Perrodo, un hombre que había acudido a la zona invitado por Château Giscours, y que tras conocer el dominio y sentir una peculiar atracción por Burdeos y por la finca en cuestión, decidió adquirirla. Desgraciadamente Hubert Perrodo falleció en 2006 víctima de un accidente de esquí, y cuando todo parecía conducir a una nueva venta más en la historia de Labegorce, la …

Bodegas Franco Españolas Barón D´Anglade Reserva 1995.

Tempranillo mayoritario, con aportes en menor escala de mazuelo y graciano, forman la base varietal de este vino, que Bodegas Franco Españolas lanzó al mercado homenajeando a uno de los fundadores de la firma, y que pretende, con una etiqueta de donde aparece impreso un viejo grabado de Franco Españolas; dar una clara imagen de tradición y clasicismo.
Es un vino que no engaña desde el comienzo de la cata, dando señas de buen equilibrio, mostrando un color picota agranatado, con reflejos teja. La nariz comienza con un suave aroma de fruta roja licorosa, avanzando luego por recuerdos de madera y tostados, algún especiado suave que nos habla de vainilla y canela.
Se muestra entero, con vida. Aún en buen estado de forma. Elegante y acompasado. La boca empieza siendo golosa, con buen punto de dulzor de fruta, para después mostrar una acidez aún firme. Taninos pulidos, curtidos, con buena sensación de vino redondeado. Elegante en el recorrido, persistencia media alta. Tal vez sea el final …

Vignobles Lorgeril Les Cèdres 2005.

Los enólogos Bertrand Seube y Patrick Léon son responsables directos del nacimiento de esta extraña criatura, una fusión vínica al cincuenta por ciento de malbec y syrah, siendo esta última varietal procedente de viñas viejas. La vinificación se realiza con un largo proceso de maceración y fermentación durante treinta y cinco días, siendo la maloláctica en barricas nuevas y con una crianza de dieciocho meses en madera de roble francés. No hay filtrados antes de embotellar.
Es un vino que sugiere un color apicotado oscuro con reflejos violáceos, mostrando una complejidad aromática basada en frutas y flores, amplia sensación de moras y arándanos, sacudiendo luego esencias de cilantro y emitiendo un guiño de pimienta que se deja querer. La boca es carnosa, con una tanicidad amable y redonda, y un puntal de acidez bien armado. Es equilibrado, con una estructura elegante y envolvente, dando prueba de terciopelo durante el recorrido. La retronasal repite en expresión de fruta negra, añadie…

Château Canon 2004 y 2008 /Decanter.

Catadas durante mi última visita a Decanter Fine Wine Encounter, las dos añadas de Château Canon, con una diferencia de cuatro años entre sí, me dieron diferentes puntos de vista.
Ambos con buena estructura, golpe maestro de acidez, vivos cada cuál en su justa medida, elegantes y finos. Buena oportunidad para abrir mi cajón de los recuerdos y esa perspéctiva que se nos reclama a los catadores, analizando cuál es la evolución genérica de los vinos de este château. En los primeurs 2010 y en la misma sede del dominio tuve la oportunidad de catar esa añada, recién salida al mundo de los mortales. Me encantó aquel primeur, y ahora con la añada 2004 y con la 2008 he comprobado que en Château Canon los vinos se crean para durar en el tiempo.
Château Canon 2004, firmeza y elegancia, con unos taninos maduros y buena definición. La acidez se muestra con viveza, procurando un paso estilizado, poco cargado. En nariz, fruta roja y negra, con un sublime tono mineral de fondo. Buena persistencia, co…

Bodegas Margon Pricum Primeur 2010.

Segunda muestra catada, de las enviadas por Bodegas Margon consistente en un monovarietal de prieto picudo con sólo tres meses de envejecido en barricas de roble. Pido disculpas a la bodega de Pajares de los Oteros por una de las fotografías de la botella con la etiqueta manchada, ya que por desgracia sufrí un accidente justo antes de catar el vino y no tenía más imágenes para poder publicar.
Es un vino de color apicotado oscuro con reflejos de intensidad violácea, dando señas de una nariz en la que aparecen gestos de fruta roja y negra madura, ligeros tonos especiados, ebanistería y al comienzo un punto de alcanfor. Muy franco en boca, envolvente, susurrando fruta y frescura, y enviando señales grasas. Volumen, con unos taninos firmes y potentes. Es vino joven con solvencia para prolongar su vida durante un tiempo. El recorrido ofrece la contundencia que aporta la lozanía, con una persistencia elegante y mucha longitud. Retronasal que habla de buena fruta, roja y negra; y que añade …

Bodegas As Laxas Bágoa do Miño Lágrima 2011.

Muestra de un albariño de lágrima que en su añada 2011 me ha sido facilitada por Bodegas As Laxas, para su cata y análisis. Quiero agradecer a Miguel Fernández su amabilidad y colaboración con este blog de cultura vitícola.
Vino realizado a partir de frutos obtenidos en la finca O Pucha, los cuáles son prensados tras su llegada a bodega, logrando como resultado un cincuenta y cinco por ciento de mosto lágrima, que tras un conveniente desfangado mediante frío, pasa a tanques de acero inoxidable en busca de la fermentación con control de temperatura durante diez días. Posterior filtrado y estabilizado, también por frío, justo antes de una segunda filtración amicróbica y del embotellado definitivo.
Color amarillo dorado limón con cierto brillo, nariz que acredita recuerdos de fruta, con testigo de piña suave y albaricoque; esbozando después ciertas notas de pastelería. En boca lanza una evidencia de untuosidad, con buena traza de acidez. Es fresco y fácil en el paso. Contacto amable con…

Vila Corona Llabustes Chardonnay 2009.

Muestra enviada por la bodega Vila Corona, monovarietal de chardonnay de la añada 2009. Frutos vendimiados a mediados de setiembre, con breve maceración pelicular y fermentación alcohólica que dura veinte días, con control de temperatura. Sin crianza.
Estamos delante de un vino que sugiere una tonalidad amarilla pajiza, con algunos reflejos verdosos. Nariz suave, con media intensidad aromática, en la que predominan los recuerdos cítricos, dando señas de identidad relacionadas con pomelo y un final ligeramente floral. En boca tiene buen equilibrio, una acidez correcta, con un  paso en el que domina la frescura. Buena prolongación de sensaciones.
Es un vino correcto, con media persistencia y una retronasal en la que imperan los recuerdos frutales, con cítricos y manzana verde; amplificando el buen pulso demostrado por la acidez en el primer contacto con el paladar.
Recomendable.

Dow´s 10 Tawny Port.

Es este uno de esos vinos de Oporto a los que hay que darles tiempo de reflexión. En la primera entrada el vino se antoja ligero, poco marcado. A medida que vamos avanzando en la cata empieza a mostrar empaque, no es un vino demasiado concentrado; gracias a la sutileza que demuestra. El Dow´s 10 Year Tawny Port es un vino dotado de complejidad, suave, no muy recargado, que conjuga una primaria sensación de frescura, con una calidez que se apodera de nuestras sensaciones hacia el final de su recorrido. Color rojo ambarino, que luego desarrolla una nariz marcada por especiados de vainilla, fruta seca, higos y albaricoques secos; rodeando el cuadro general por una sensación pastelera. Buen equilibrio, aunque al inicio la punta de alcohol pueda parecer un tanto excesiva. Es vivaracho, se estira con dosis de cremosidad, manteniendo acidez y dulzor en un firme abrazo. Buena persistencia con una retronasal que marca más la vainilla que la fruta, pero que resulta agradable.
Me parece un vino…

Churchill´s Late Bottled Vintage Port 2001.

Bodega fundada en 1981 por el matrimonio formado por Johnny Graham y su esposa Caroline Churchill, estamos delante de un vino de Oporto con una base varietal de Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Cao. Crianza durante cuatro años en madera y embotellado sin filtraciones. Si de sobra es conocido que Churchill Graham es una bodega apasionada con la varietal Touriga Nacional, es de imaginar que su proporción en este vino será de mayor relieve que el resto de las acreditadas.
Es un vino de color apicotado oscuro con fondo rojo y violáceo, marcando una nariz que llega presidida por aromas de fruta roja y negra madura, que va abriéndose hacia matices especiados, canela; de madera fina, con un brote final licoroso y de cacao. La boca es amplia, jugosa, con el alcohol bien integrado, buen equilibrio de dulzor y acidez que se deja ver en el recorrido y enseñando un punto de tanicidad bien pulido. Untuosidad media, con buena nota de persistencia. Postgusto qu…