Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2012

Abadía de Poblet 2005.

Cuando el Grupo Codorníu se lanzó a la plantación de viñedo en una extensión de nueve hectáreas dentro del recinto del Monasterio de Poblet, servía al proyecto de recuperar aquella bella tradición de los monjes cistercienses, que cultivaron la varietal pinot noir en la Borgoña francesa desde el siglo once. La primera añada de este vino salió al mercado en 2002, y hoy traigo a este blog mi cata de la añada 2005.
Se trata en suma de un vino obtenido a partir de frutos que crecen en viñas asentadas sobre suelos pizarrosos, con las montañas de Prades vigilando el buen crecimiento y la maduración del fruto.
Son viñedos con exposición norte, dispuestos en una altitud de seiscientos metros.
Su crianza es de doce meses en barrica de roble francés.
El color de esta añada 2005 del Abadía de Poblet presume de una gama cromática apicotada granatosa, con tonos brillantes. La nariz sugiere recuerdos de fruta roja y negra madura, complementada con notas certeras de  flor de naranjo y especiados lig…

Château Haut-Bages Libéral 2005.

El nombre Bages hace mención a la familia que era propietaria en el siglo dieciséis de la meseta localizada entre  Pauillac y Saint Julien Beychevelle. El calificativo Haut revela que el dominio se encuentra en la parte superior de esa meseta. Y Libéral viene al caso por la familia que fundó el château. Descompuesto el origen de Haut-Bages Libéral, es también aceptable saber que el prinicipio de esta bodega data del siglo dieciocho, aunque tuvo una época posterior durante la que estuvo abandonada a su suerte por culpa de las guerras y la enfermedad del viñedo. En 1960 la Societé Civile Charreules adquiere el dominio, siempre en el marco de la influencia de la familia Cruse, también propietarios de Pontet-Canet. Se adecento el viñedo y las instalaciones, aunque la citada familia se vió envuelta en un escándalo allá por 1970 y se vió obligada a vender Pontet-Canet, para doce años después hacer lo propio con Haut-Bages Liberal. Y fue el grupo Taillan quién se hizo cargo de la propiedad,…

M.Chapoutier Domaine Tournon Mathilda 2009.

La shiraz australiana, syrah en esta otra parte del mundo; tiene en la Maison Chapoutier a una firme defensora que reivindica las bondades de esta varietal, buscando en los vinos de Domaine Tournon la fina y distinguida identidad de una uva dotada de todas las condiciones para crear vinos de indudable elegancia y tánica finura.
Los frutos crecen en la Victoria australiana sobre suelos arcillosos y de pizarra, empezando el proceso de vinificado con depósitos de acero inoxidable y cemento. Maceración durante dos ó tres semanas para asegurar una buena extracción. Envejecido que dura doce meses y que se acomete en tanques de acero y cemento.
El resultado da un vino de color apicotado rojizo con reflejos rubídeos, mostrando una nariz muy aromática, en la que predomina las moras y arándanos, dejando un paso a matices especiados, con pimienta y nuez moscada. Me ha encantado esa boca llena de sutileza y elegancia, como uno de esos bailes que suelo comentar, donde el vino enamora al paladar, …

M.Chapoutier Viognier Pays d´Oc Vendages 2010.

Bajo la apelación Pays d´Oc, Michel Chapoutier presenta este monovarietal de blanco armado con frutos viognier, que se recogen de viñas asentadas sobre suelos argilo-calcáreos y dispuestas en terrazas de grava. La vendimia se realiza con buena maduración de la uva, para ya en bodega proceder a un prensado, seguido de una estabulación a las veinticuatro horas. El mosto se depura en frío y la fermentación se realiza con control de temperatura. La crianza se realiza en barricas y el embotellado se lleva a buen término cuando finaliza el invierno.
Color amarillo pálido, con reflejos dorados; el vino esgrime una nariz que recuerda mucho a las peras de San Juan, con un franco perfume de flores blancas, con una aromática delicada pero franca. Boca jugosa, con un buen tono de frescura, la acidez bien marcada sin estridencias y una persistencia sugerente y amable. Es un vino equilibrado que entiendo con vocación comercial.
Retronasal que marca la esencia de la fruta nasal, con un suave canto …

Tenuta La Novella Chianti Classico Riserva 2006.

Desde los abiertos campos de la Toscana me llega esta muestra, procedente de la bodega Tenuta La Novella; un riserva Chianti Classico de la añada 2006. Como siempre en estos casos, quiero agradecer la colaboración de estos elaboradores con mi blog de cultura vitícola.
Tenuta La Novella es una bodega localizada en pleno corazón de la Toscana, entre Siena y Florencia; con una extensión de ciento ochenta y ocho hectáreas. Durante un tiempo su natural belleza luchó por sobrevivir frente al abandono de las instalaciones. En 1996 fue François Schneider, quién al enamorarse del entorno, decidió recuperarla para la actividad viticultora. Las viejas instalaciones, con bodegas que datan de la época de los Medicis; fueron adecentadas para lograr instaurar un nuevo tiempo de gloria en la señorial casa.
Y en un entorno como la Toscana, no era complicado elegir un lema. Para los responsables de Tenuta La Novella, la filosofía de trabajo se basa en una identidad natural, agricultura orgánica.
Bertr…

J.Moreau & Fils Chablis La Croix Saint-Joseph 2010 / Salón Bizkai Vinos 2012.

La Beaunois estuvo bien representada en el Salón Bizkai Vinos 2012. De la mano de Los Vinos del Mundo François de Graeve y de su representante comercial Antonio Yáñez, pude disfrutar de este ejemplo de chardonnay de Chablis, homenajeando desde la distancia temporal a aquellos benditos monjes cistercienses de la Abadía de Pontigny, que cuidaron con mimo los viñedos de la zona en tiempos pasados ó incluso a los romanos que poblaron aquella zona de Francia en el más lejano siglo tercero y que según cuentan las crónicas ya cultivaban estas vides.
El inicio de J.Moreau & Fils se remonta al año 1814 y desde 2006 el domaine ha tenido un cambio de imagen, con una política de renovación de su estilo y proyecto. Los objetivos de J.Moreau & Fils son mantener la buena tradición de la beaunois, revolviendo en una poco disimulada búsqueda de acondicionado a los tiempos que corren. La presentación de la botella que tuve la suerte de catar era en verdad impecable.
Tras la vendimia se procede…

The Little Penguin Shiraz 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Perteneciente al Grupo Foster´s, del que también forman parte bodegas como Beringer y Penfolds, The Little Penguin se me presentó desde la mesa de exhibición de Vinoteca Gurrea, como el simpático pinguino de la etiqueta, armado de toda la suavidad y el decoro de una shiraz australiana, difícil de entender a buen seguro por el bebedor común de vino, pero dispuesto a sorprender y expresar más allá de engalanadas imágenes externas.
Vestido con una túnica apicotada roja brillante de la que surgen reflejos violáceos, esgrime una nariz en la que domina la presencia de fruta roja madura, grosellas; con algún suave atisbo de moras, dejando espacio final para tonos especiados y chocolateros. Tiene cierta esencia de nuez moscada. La boca es jugosa, más bien fina, no es un vino con densidad; marcando una acidez que si bien no acapara la cata sí demuestra vida y lozanía. Tal vez su sutileza en cuanto a tanicidad sea lo menos emocionante, aunque entiendo que una añada 2009 aún requiere de más afi…

Dominio de Tares Baltos 2009.

Muestra de un monovarietal de mencía llegada a mis manos por gentileza de la bodega Dominio de Tares. La añada 2009 elaborada con frutos procedentes de los viñedos localizados en la parcela Cabanelas de Valtuille de Abajo. Viñas asentadas en laderas con exposición sur y suelos arcillo-calcáreos con componentes férricos, con una altitud de quinientos metros. Dieciocho días de fermentación alcohólica con control de temperatura y maloláctica posterior. Entre cuatro y siete meses de crianza en barricas de roble francés y americano, clarificación y ausencia de filtrado.
Apicotado de cierta intensidad con reflejos violáceos, surgiendo en nariz recuerdos de fruta roja madura, ciruelas; que se complementan con tonos lácticos y un balsámico final lleno de encanto. Tras agitar la copa y en una segunda aproximación comienza un recreo que añade a lo anteriormente referido, una sustancia aromática que marca especiados suaves y una muesca floral aparente aunque fugaz.
La boca es muy sápido, con vo…

Bodega Pazos de Lusco Lusco Albariño 2010.

Muestra de monovarietal de albariño enviada pata mi cata y disfrute personal por la Bodega Pazos de Lusco, propiedad de Dominio de Tares. En el municipio de Salvaterra do Miño, y en la finca Pazo Piñeiro, con la Casa de Bugallal, edificio del siglo XVI; se ubica esta bodega preocupada por sacar el mayor partido posible de la uva albariño, con seis hectáreas de viñedo en pérgola y suelos muy minerales.
Selección manual del fruto, con fermentación en depósitos de acero inoxidable y crianza sobre lías que puede durar hasta nueve meses. Siempre en función de la calidad de la cosecha, los responsables enológicos de Pazos de Lusco acostumbran a fermentar los mostos con sus propias levaduras. Antes del embotellado, se realiza un decantado y una estabilización en frío.
Vino de color amarillo pajizo con cierta intensidad dorada, manifestando unos aromas de fruta tropical, tonos cítricos, con una prolongación marcada por flores blancas, hinojo y suavidad herbácea. Buen inicio en boca, con cier…

Le Pignole Societá Agricola Sisàra 2011.

Segunda muestra enviada por la bodega italiana Le Pignole Societá Agricola a los efectos de mi cata y análisis. Estamos en esta ocasión delante de un monovarietal de garganega, con frutos obtenidos de viñas asentadas en Colli Berici y vendimiados a finales del mes de Setiembre. Se procede con una maceración de seis horas con las pieles de los granos y un prensado suave. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos, enlazando con una nariz en donde surgen recuerdos de manzana verde, cítricos, limón;  y un buen perfume de flores blancas, clematis y jazmín. La boca es suave, encendida con una buena punta de acidez, dando señas de frescura, con redondo recorrido y untuosidad. Resulta un vino equilibrado, con notable estructura, expresivo y con buen nivel de complejidad y textura.
En la retronasal encuentro notas de limón y almendra verde, con epílogo que marca cierta salinidad. Buena prolongación de se…

Tenuta Col D´Orcia Poggio Al Vento Riserva 2004.

Muestra enviada por la bodega Col D´Orcia para mi cata y estudio. Quiero agradecer al Conde Marone Cinzano su amabilidad al colaborar con mi proyecto de difusión de la cultura vitícola.
Repasando los datos históricos de esta hacienda vitícola italiana localizada en Montalcino, me encuentro con  su indudable presencia en tiempos pasados, cuando en 1933 ya ejercía labores de viticultura bajo el apelativo empresarial de Fattoria di Sant´Angelo in Colle. Tiempo más atrás, en la primera mitad del siglo dieciocho, era la familia Delle Ciaia quién regentaba la propiedad, que fue transmitida durante la segunda mitad de ese mismo siglo y sucesivamente a otras dos familias, Servadio y Franceschi. Fue en 1973, cuando el Conde Alberto Marone Cinzano; adquiere la propiedad, buscando proteger y expandir el buen vino Brunello di Montalcino a nivel internacional. Desde 1977 la dirección de la bodega ha sido llevada por Edoardo Virano, y en 1992, el Conde Francisco Marone Cinzano fue nombrado preside…

Le Pignole Societá Agricola Torengo 2008.

Muestra de un monovarietal de uva tai rosso, enviada por la bodega italiana Le Pignole Societá Agricola, para mi cata y estudio. Enclavada en la localidad de Brendola, junto al relieve Colli Berici; esta bodega está dirigida por el matrimonio formado por Paolo Padrin y Gianna Bortolamai, ambos apasionados y descendientes de sendas familias vitivinícolas, los Padrin asentados en Barbarano Vicentino, al otro lado del Colli Berici; y los Bortolamai propietarios de viñedos en Soástene.
Le Pignole es una bodega moderna, equipada con moderna tecnología, y dispuesta para sacar de la tierra y el viñedo toda la calidad que se precisa para elaborar vinos de valor y complejidad.
La varietal que me presentan está emparentada con la garnacha, siendo los monjes del Cister quienes la cultivaron en el siglo catorce en la zona, procedentes del Ródano francés.
Los suelos de Colli Berici presentan una tipicidad carbónica y fósil, ofreciendo buena fertilidad.
Una vez realizada la vendimia, entre finales…

Bodegas Exopto Horizonte 2009.

Tom Payaubert y Bodegas Exopto me enviaron muestras para mi cata y disfrute hace ya unos meses. Hace quince días descorché la primera de ellas, el Horizonte en su añada 2009. Tempranillo, garnacha y mazuelo forman la composición varietal de este vino que envejece durante doce meses en barricas de roble francés, con previa fermentación en tinas de roble y depósitos de hormigón.
Antes que nada quiero agradecer a mis anfitriones de este vino su colaboración desinteresada con mi proyecto. Y después debo afirmar que la añada 2009 del Horizonte de Exopto es un vino que precisa aún estancia en botella, pero que promete una evolución positiva. Intuición personal.
Color apicotado con reflejos granatosos y violáceos, marcando una nariz en la que asoman recuerdos de fruta roja madura, con un perfil posterior que señala especiados muy lejanos y livianos balsámicos.Sin duda con algo más de tiempo la fase nasal ganará en intensidad. En boca apunta una entrada dulzona, con buena acidez, tal vez est…

Bodegas Fontana Quercus 2007.

Muestra de un monovarietal de tempranillo en su añada 2007, enviada por Bodegas Fontana, para mi cata y análisis. Quince meses de crianza en barricas de roble americano contemplan a este vino acogido a la denominación Vino de la Tierra de Castilla.
Me sitúo delante de un vino que en copa muestra una gama cromática apicotada con reflejos violáceos. Nariz marcada por recuerdos de fruta roja madura, suaves notas herbáceas y fondo mineral. En boca muestra buena concentración, con un recorrido cremoso, buena acidez y unos taninos golosos. Jugoso contacto con el paladar, amable en el recorrido. Se encuentra en un buen estado de forma para el consumo. Buena sensación de persistencia, con una retronasal que muestra señales de fruta roja un tanto más licorosa que en nariz, ejercitando después señas de identidad lácticas y terrosas. Equilibrado y con buen balance. Es un vino correcto, con volumen e intensidad. Entre recomendable y muy recomendable.
Muchas gracias a la familia Cantarero Morales…

Las fobias de Pancho Campo.

Leo las últimas reflexiones de Pancho Campo sobre el futuro del vino e internet. En ellas destaca el apartado que el winemaster español dedica a los blogueros, entre los cuales me incluyo. Quede claro de antemano que no soy precisamente un admirador de este calificativo, y más me considero un redactor de crónicas de cata que un bloguero. El nivel de influencia de mis criterios lo marcan mis lectores, los mismos que a diario han incrementado mis visitas al blog El Alma del Vino, logrando en los últimos tiempos un récord personal de entre trece mil quinientas y catorce mil visitas mensuales.
Pues bien, al parecer el señor Campo no admite la proliferación de blog de vino, creados según él cuenta por personas que tras visitar un par de bodegas y beber dos ó tres copas de vino, se animan a opinar libremente y sin escrúpulos sobre el primer vino que llega a sus manos, sin tener preparación ni criterios profesionales acerca de este mundo. No da nombres el winemaster y si bien deja caer un i…

Champagne Henri Billiot Fils Cuvée Laetitia.

La casa Billiot es famosa por su tratamiento del vino, nunca filtra ni realiza fermentación maloláctica. Propietaria de cinco hectáreas de viñedo, el dominio Billiot busca desde siempre dotar a sus productos de una personalidad propia, que les diferencie del resto. Un maestro de los champañas que tal vez sea comparable en carácter a Selosse, Fleury ó Goutorbe.
El Cuvée Laetitia de Billiot es uno de esos champañas peculiares, de los que gustan ó no, sin admitir medios tiempos ni paños calientes. Ni qué decir tiene que desde siempre he sido un fiel admirador de casas champaneras como las anteriormente citadas, añadiría Leclapart, Lahaye y Tarlant al grupo; y que busco cada vez más, cuando descorcho una botella de champagne, una identidad, un sello especial que otorgue grandeza y distinción al producto.
Desde luego este Laetitia de Billiot se aproxima bastante al dorado y excelso sentido que deseo en un espumoso francés.
Mezcla de chardonnay y pinot noir, se acredita de un modo palpable…

Champagne Dom Pérignon Vintage 2002.

Dirá el chef de cave Richard Geffrey que la cosecha de 2002 fue excepcional y me lo tengo que creer. Asegurará el mismo miembro de staff técnico de Dom Pérignon que este champaña de 2002 es vinoso y abierto, y que ello se debe a la buena maduración de la uva. Pues bien, salvando que a él se le atribuye el arte de dirigir la cave de uno de los dominos champaneros con más fama mundial y a mi sólo el subjetivo gusto de tener un blog como el presente, debo discrepar, no en la buena maduración de las variedades pinot noir y chardonnay que forman los cimientos de este producto, sino en la sensación personal de que ni con mucho es este el mejor Dom Perignon que he catado en mi vida.
¿Añada ó botella?. Lo cierto es que la botella parecía estar en buenas condiciones de conservación, el corcho surgió integro y bien definido, y nada parecía llevar al desastre, por lo que intuyo que esta añada, al contrario de lo manifestado por Geffrey y más de uno de los críticos de cata, cuyas crónicas al res…

Champagne Pierre Moncuit Cuvée Millesimée 1999 Brut.

Monovarietal de chardonnay sugerido en clave cuvée millesimée por Pierre Moncuit, en esta añada de 1999, con frutos vendimiados en Le Mesnil Sur Oger y esa condición blanc de blancs que tanto emociona a la nariz cuando la uva llega de esa zona.
Color amarillo dorado con buena traza de burbujas, nariz sublime con recuerdos expresos de fruta blanca, flores, cierta condición cítrica y un final que refleja mineralidad. Es una nariz amplia, bien perfilada, que da muestras de elegancia, sugiriendo buen nivel de frescura y una notable concentración.
La boca expresa buena estructura, con una punta de acidez que motiva lozanía, y con un fondo pleno de buena fruta, reseñando frescura y buena longitud. Tiene una seña de persistencia muy digna, y un potencial que envuelve mientras da cuenta de cremosidad y energía.
Retronasal que llena de fruta los sentidos, con sensaciones de ralladura de limón, pera de agua, ligera insinuación de camomila y un pleno epílogo en donde manda una firme expresión r…

Vila Corona Tu Rai...2010.

Segunda muestra de las enviadas por Cellers Vila Corona para mi cata y reflexión. Se trata de una fusión varietal de garnacha, monastrell y tempranillo, con primera fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura y posterior maloláctica. Envejecido de cinco meses en barricas de roble.
Galardonado con la medalla de plata en el International Wines Challenge Catavinum 2011.
Color picota agranatado con reflejos violáceos, dando paso a una nariz dominada en primer plano por esencia de fruta roja madura, con un perfil posterior de hierbas silvestres y resinas, matices de bosque. La boca tiene una entrada presidida por matices golosos y una punta de acidez bien construída. Precisa aireación, y es que al comienzo de su andadura refleja falla de integración, sobre todo en lo referente al alcohol. A medida que agitamos la copa y pasan los minutos, el vino empieza a reflejar mayor equilibrio. Taninos medios y firmes, con una persistencia media alta. Intuyo qu…

Domaine "La Garrigue" Cuvée Romaine 2009.

De vez en cuando estoy de acuerdo con Parker. Otras veces, como la presente; se me infla la vena y es cuando el wine advocate de Baltimore comienza a resultarme un tanto estrafalario. Y es que noventa y dos puntos para este vino pétillant me parecen no ya excesivos, sino más bien sospechosos. Trazado sin disimulo para servir a intereses comerciales en los Estados Unidos, por Philippe Cambie y el propietario de la bodega, Maxime Bernard; cuenta en su composición con una fusión varietal de garnacha y syrah, la primera mayoritaria.
Creo que es vino comercial, creado para tal fin, pero también lo interpreto a título personal como un vino de una sola copa, algo pesado y que a partir de un segundo contacto con el paladar resulta reiterativo.
Profundidad cromática con un tono picota rojizo rubídeo, mostrando luego una nariz que llega marcada por notas de fruta roja dulzona, con señas de lavanda y pétalos rojos. La boca lanza una entrada dulce, que va perdiendo intensidad en función de la se…