Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2012

Bodegas Tradición Oloroso Muy Viejo Añada 1975.

Pepe Blandino, capataz de Bodegas Tradición, da su aval de condición y calidad a este oloroso de añada, cuya especial peculiaridad es no haber sido sometido al tradicional sistema de criaderas y soleras, habitual en los vinos de Jerez. Como reza en el documento que acompaña a la botella, "este vino ha sido embotellado a mano, el día 14 de Noviembre de 2011, habiéndo envejecido durante treinta y seis años en barrica de roble americano. Su numeración responde a una saca de doscientas diez botellas de la bota número nueve de las que componen esta colección de añadas...".
La etiqueta del vino es una réplica de un cuadro del pintor sevillano José Jiménez Aranda (1837-1903), titulado "Guardacantón", que pertenece a la colección privada de pintura española que posee Bodegas Tradición.
La singular condición de este noble vino andaluz se traduce en una gama cromática brillante arraígada en tonos ambarinos y cobrizos, con una nariz en donde el palomino fino bien envejecido …

Bodegas Vizar Syrah 2009.

Muestra enviada por Bodegas Vizar para mi cata y disfrute. Se trata de una bodega asentada con viñedo propio sobre noventa hectáreas de extensión, en una parcela que en otro tiempo perteneció al ya desaparecido municipio de Peñalba, y que formó parte también del patrimonio personal del Ducado de Alba. Hoy en día es la familia Zarzuela quién gobierna su destino, afrontando un proyecto vitícola empresarial, en donde el rigor se intuye, sobre todo después de catar este monovarietal de syrah, correspondiente a la añada 2009. Quince meses de envejecimiento en barricas nuevas de roble francés para un vino galardonado en los certámenes "Syrah du Monde-Paris" y "Terravin-Israel".
Tal vez uno de los calificativos que mejor responden a las características de este vino fue el emitido por una de las tres personas que disfrutamos de su cata, impactante.
Color picota granatoso con reflejos violáceos y buena intensidad. La fase nasal se abre con un tono certero de frutas maduras…

Oriol Rossell Virolet 2011.

Muestra del vino blanco Virolet en su nueva añada 2011, enviado por la bodega Oriol Rossell para mi análisis y opinión. Estamos delante de una familia que ama su trabajo y la viticultura con documentados ancestros en la zona del Penedés, que se remontan al siglo dieciseis. En Cal Cassanyes, una casa de piedra cuyo origen data de 1637, tiene su sede esta bodega que posee en torno a las ochenta y cinco hectáreas de propiedad, con viñedos plantados sobre suelos de diversa naturaleza, desde los más pedregosos al sur, pasando por los más fértiles en el centro y los del norte, con una estructura más fina y pobre. En todo caso poco contenido en materia orgánica y mayor en magnesio.
El presente vino es un monovarietal de xarel.lo, con frutos obtenidos de viñas asentadas sobre suelo calcár y de textura franco-arenosa. Para el proceso de vinificación se procede con una fermentación y crianza sobre propias lías que dura en torno a los cinco meses.
Es un vino que tiende a confundir, salvo si ere…

Bodegas Margón Pricum Albarín Barrica 2009.

Muestra enviada por Bodegas Margón para mi cata y análisis. Raúl Pérez en el timón enológico de una bodega familiar, famosa sobre todo por sus elaboraciones de prieto picudo, aunque debo adelantar que este blanco albarín rebosa redonda condición durante todos los tramos de su cata.
Fermentado y criado durante siete meses en fudres ovales de madera francesa, me sitúo delante de un vino de color amarillo dorado con reflejos verdosos, nariz dominada por sensaciones frutales, predominando una sensación cítrica y otra que recrea frutas tropicales. Final ligeramente herbáceo. Equilibrado en boca, con buena intensidad y concentración, paso graso, buena punta de acidez y frescor. Es un vino blanco con buena estructura y que llena el paladar de sensaciones. Esgrime una buena y franca persistencia, con estupenda longitud. Retronasal que insiste en buena fruta y que finalmente nos concede unos minutos de amargor agradable. Quiero intuir una nota final de frutos secos verdes. Catado a ciegas, fu…

Cava Recaredo Brut Nature 2007.

La figura de Josep Mata Capellades emerge junto a las burbujas de este Brut Nature 2007, cuando me posiciono delante de la copa dispuesto a catar este cava. Xarel.lo en un cincuenta por ciento, con treinta y ocho por ciento de macabeu y doce por ciento de parellada. Seco, sin contenido de azúcar de expedición, con una parte de su composición procedente de vinos de reserva envejecidos en barricas de roble durante ocho meses. Degüelle manual, con fecha impresa en la etiqueta posterior. Envejecido de más de cuarenta meses en botella.
Color amarillo dorado brillante, con burbuja de golpe fino y abundante. Nariz que aporta señas de fruta cítrica y algo de pera. Buen fondo en donde predominan las sensaciones florales, herbáceas y especiados suaves. En posteriores aproximaciones hay una línea láctea precisa. Boca que se inicia con un tono seco, que pronto se abandona a matices de sugerente acidez, con paso graso y carbónico bien integrado. Buen volumen, amplitud en el paladar, buena persist…

L´Olivera Cooperativa Eixaders 2009 y Agaliu 2010.

Dos muestras de vino enviadas por L´Olivera Cooperativa para mi cata y análisis. El proyecto de esta bodega acogida a la apelación Costers del Segre se centra en una dinámica de integración social, facilitando el acceso laboral a personas con dificultades. Fue 1974 el punto de partida de este proyecto vitícola, que también incluye la elaboración de aceite de oliva.
Situada en la localidad de Vallbona de les Monges, población que cuenta con el monasterio cisterciense femenino más antiguo de Cataluña, hecho este que históricamente se considera influyente en la concepción agrícola y fructífera del suelo sobre el que se asienta el municipio. Los monjes cistercienses, con origen en la Borgoña francesa, impulsaron en gran medida el cultivo de la vid al tiempo que procuraban sus ocupaciones espirituales.
Clima mediterráneo continental para un medio de producción basado en los criterios de la agricultura ecológica.
Sobre los dos vinos blancos catados, apunto las siguientes notas de cata :
Aga…

Hervé Bizeul /De Battre mon coeur s´est arrêté 2010.

De battre mon coeur s'est arrêté
Sur le lit j'ai jeté mon fouet
Tout contre elle je me suis penché
Et sa beauté m'a rendu muet

Clos des Fées y Hervé Bizeul no se esconden detrás de esta taurina etiqueta, en un vino con nombre cinematográfico y musical, cuya traducción al castellano sería algo parecido a "de latir mi corazón se ha parado". Idéntico nombre que una película francesa de 2005 dirigida por Jacques Audiard, que a su vez estaba basada en una canción del parisino Jacques Dutronc, "La Fille du Pére Nöel".
Monovarietal de syrah, con frutos procedentes de los viñedos asentados sobre suelo granítico con exposición sur-sureste a una altitud de seiscientos metros, en una parcela con una extensión de 2´7 hectáreas localizada en Lesquerde.
Vendimia manual, con una fermentación rápida con control de temperatura, diecisiete días de depósito en tanques y presionado neumático. Maloláctica apresurada con posterior clarificado. Crianza por un tiempo aproximado d…

Clos Figueras Serras del Priorat 2010.

Antes de empezar a comentar algo acerca de esta añada 2010 del vino Serras del Priorat, no puedo menos que agradecer a Anne Cannan el haberme envíado esta muestra desde su bodega de Gratallops, así como las bellas palabras que me dedicó, dirigidas al trabajo que realizo día a día en este blog de cultura vitícola.
Clos Figueras es obra del padre de Anne, Christopher Cannan; un hombre comprometido con el mundo del vino desde la fundación de Europvin, una empresa de comercio internacional con sede en Burdeos, creada por él y cuya actividad profesional le descubrió el Priorat catalán cuando a comienzos de la década de los ochenta probó una añada 1974 del vino Scala Dei. Cannan quedó tan impresionado por aquel vino que decidió en 1997, adquirir una finca en Gratallops, parcela que estaba abandonada y que recuperó, plantando viñas y resucitando las cepas viejas. Esa finca recibe el nombre de Clos Figueras.
Espectacles y Montsant aparte (otros de los proyectos exitosos de este hombre de vin…

Vila Corona Llabustes Cabernet Sauvignon Criança 2008.

Muestra de monovarietal de cabernet sauvignon en la añada 2008, enviada por Vila Corona,  bodega acogida a la apelación Costers del Segre.
Con diez hectáreas de viñedo en propiedad, asentado sobre suelo pedregoso procedente de erosión, y con bastantes componentes minerales y fósiles. La media de altitud es de quinientos metros sobre el nivel del mar.
En relación a este monovarietal, cabe significar que la vendimia se realiza durante el mes de Octubre, con un proceso de fermentación alcohólica con control de temperatura que dura quince días. Maloláctica posterior y crianza en barricas de roble americano durante un periodo de catorce meses.
Agradezco a los responsables de esta bodega catalana su colaboración con mi actividad en este blog de cultura vitícola.
Mi cata del vino ofreció las siguientes reflexiones personales : color picota con reflejos rojos granatados que intuyen ya progreso hacia el teja, nariz que muestra recuerdos de fruta roja madura de matorral, encendiendo luego una …

Vinícola del Priorat / Salón Bizkai Vinos 2012.

Vinícola del Priorat es una de esas historias vitícolas en donde la unión hace la fuerza. Fue en el año 1991 cuando un grupo de cooperativas del Priorat dedicen unirse para afrontar el inevitable desarrollo tecnológico que la elaboración de vino requiere. De ese modo la renovación es un éxito y cuatro cooperativas de la zona, las de Gratallops, Vilella Alta, Vilella Baixa y El Lloar; unifican su trabajo para alcanzar el futuro con garantía de profesionalidad.
Sandra Estévez es la responsable enológica de esta nave, que como pude comprobar durante mi paso por el Salón Bizkai Vinos 2012, elabora unos vinos serios y comprometidos con esa personalidad impecable que buscamos los catadores.
Pude probar el Onix Evolució 2009 y el Onix Fusió 2010 atendido por Jordi Miró, y francamente debo lanzar un aplauso ante las características de esta pareja, trazada con el carácter preciso para llenar de expresividad la cata.
Onix Fusió 2010, un vino elaborado a partir de una fusión varietal de garnacha…

Losada Vinos de Finca Altos de Losada 2008.

Muestra de la añada 2008 del Altos de Losada, enviada por la bodega Losada Vinos de Finca, para mi cata y análisis. Estamos delante de una bodega que supo valorar los suelos arcillosos de la zona del Bierzo leonés localizada en Cacabelos, Villafranca y Toral de los Vados, para construir vinos serios, complejos, plenos de condiciones para resultar tan singulares como los viñedos de los que nace el fruto que les da vida.
Este Altos de Losada 2008 surge de la fruta mencía que nace en los altos de las fincas que la bodega tiene en Valtuille de Arriba y Pieros, con cepas asentadas sobre terreno arcilloso con diferentes exposiciones. Envejecido de quince meses en barricas de roble francés, creando un vino de carácter, complejo y francamente exquisito.
No sin antes agradecer a Losada Vinos de Finca su amabilidad al enviarme esta muestra, expongo a continuación mis impresiones al respecto de su examen y disfrute.
Color apicotado oscuro, con reflejos violáceos y agranatados, buena intensidad …

Kozlovic Winery Malvazija Istarska 2010 /Decanter.

Una de mis caprichosas asignaturas pendientes como catador de vinos era, hasta llegar al Decanter Fine Wine Encounter; llevarme a los ojos, nariz y boca un vino originario de Croacia. Mucho he oído hablar de los vinos de ese naciente país, y sin duda la curiosidad, en esta ocasión no sólo no mató al gato, sino que le hizo maullar de alegría. Istria es la mayor península del mar Adriático, y pertenece a tres países, Croacia, Italia y Eslovenia. Los croatas son los que poseen el mayor territorio de la Istria contemporanea. Y en la localidad de Momjan se encuentra la bodega Kozlovic, que elabora este monovarietal de malvasía, cuya crianza se realiza en depósitos de acero inoxidable. Es un vino que presenta un color amarillo dorado con reflejos verdosos. Nariz entre frutal y floral, dominada por esencias de bayas, cítricos y un tono que me ha recordado a flores blancas, algo de madreselva. Es encantador en boca, dejando credenciales de un punto de acidez que le da frescura, pero sobre to…

Rozès Porto White Reserve /Decanter.

Según explicación de Sara Hicks, representante de Rozès en Decanter Fine Wine Encounter 2011; el envase de este Porto White Reserve pretende llamar la atención del público joven, buscando eternizar el mercado del Oporto y relanzar su consistencia de consumo. De hecho hay otras dos demostraciones de nueva imagen, que reproducen con diferentes colores la misma escena de este presente White Port, una roja para el Red Port y otra dorada para el Gold 10 Year Old Tawny Port.
Este vino tiene un envejecimiento de siete u ocho años en roble y dibuja una gama cromática intensa y entre bronce y amarilla dorada, con una amplia vía nasal, en la que domina la sensación de naranja confitada, melosidad y frutos secos, nueces y avellanas. La boca es fresca, dominando la acidez y marcando un buen equilibrio con un dulzor muy de mermeladas, amable en el paso y con impresiones que el paladar reconoce como untuosas. Abre una puerta de calidez, que aumenta el nivel de persistencia. Retronasal que abunda e…

Rozès 10 Year Old Infanta Isabel /Decanter.

Fusión vínica de las variedades Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Barroca, Tinta Cao y Tinta Roriz, este oporto de diez años con cuatro en madera de roble francés mantuvo mi atención durante unos minutos en el Decanter Fine Wine Encounter 2011. Un vino armado de un color entre naranja y marrón, muy sugerente y atractivo. Nariz que emite tonos de ciruelas pasas, melosidad y un gesto muy de brioche. Nariz suculenta. La boca nos lleva a un punto de entrada marcado por un dulzor sostenido, con el grado de alcohol aparente pero no rebosante, bien equilibrado. Es untuoso y durante el recorrido envuelve el paladar con una fina capa de licorosidad. Perfecto en la persistencia, buena longitud. Retronasal que muestra recuerdos claros de fruta dulce, más panadería y bollería y un fondo de cremosidad y miel más que significativo. Un vino franco, dotado de personalidad, que supo encandilarme.
Muy recomendable.

Borsao Tres Picos Garnacha 2009.

La Cooperativa de Borja fue fundada en 1958 y fue la precursora de lo que hoy en día significa la marca vinícola Borsao. Más de seiscientos viticultores con casi dos mil quinientas hectáreas de viñedos forman parte de este proyecto empresarial que mima la variedad garnacha siguiendo el camino que antaño construyeron en esta zona de Aragón sus antepasados. Claro está que la garnacha Tres Picos pretende, y a mi juicio consigue; resultar dinámica, agradable y moderna.
Viñas viejas de las laderas del Moncayo y frutos que en bodega se someten a un proceso de vinificación con una crianza de cinco meses en barricas nuevas de roble francés.
Me sitúo delante de un vino apicotado oscuro con reflejos violáceos, manifestando una nariz de la que brotan recuerdos de fruta roja madura, ciruelas y frambuesas; surgiendo después y en segundo plano notas florales, con ligeros flecos finales especiados, vainillas; y balsámicos. Es una gran nariz, amplia, compleja y sobre todo atractiva.
La boca exhibe p…

Valdespino Fino Inocente.

Valdespino es otro de esos tesoros de la viticultura andaluza que merece la pena conocer, defender y admirar. Hoy en día se encuentra integrada en el Grupo Estévez, bajo el mando enológico de Eduardo Ojeda. Con el famoso Pago de Macharnudo en su haber, Valdespino es un referente histórico de Jérez de la Frontera, y elabora este fino, con el condicionante bendito de ser un vino de pago, basado en los frutos que nacen en la parcela antes señalada. Fermentación en botas de roble americano, con el curioso ingrediente de la aplicación de un hilo musical que reproduce piezas basadas en el genoma de las levaduras de flor, buscando un apacible envejecimiento. Anécdotas al margen es evidente que me encuentro delante de un fino equilibrado, con una presencia amarilla de cierta palidez y algunos reflejos verdosos suaves, matizando una nariz llena de expresiones salinas, con la fruta seca, almendras; dejando huella y terminando con hierbas secas aromáticas.
La boca se muestra muy equilibrada, lig…