Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 11, 2012

Bagordi / Cata Bodegas Familiares de Rioja 2012.

Bagordi es una bodega situada en la localidad navarra de Andosilla, pero acogida a la denominación Rioja, que fue fundada por la familia Cárcar en el año 1995. Viñedos de cultivo ecológico, con un parque de barricas compuesto por seiscientas piezas de roble americano y cuatrocientas de roble francés, y una extensión de viñas en propiedad de cincuenta y ocho hectáreas. La localización de sus cepas se encuentra entre las poblaciones de Andosilla y San Adrián, con variedad de suelos, arcillo-calcáreos, arenas y gravas, aunque siempre con buen drenaje.
Luis Manuel Cárcar García me puso en contacto con sus vinos durante la Cata de Bodegas Familiares de Rioja 2012, dándome buenas referencias informativas de cada uno de ellos.
Primero el Usoa de Bagordi 2010, un vino joven y fresco, que creo recordar que está esculpido sobre una fusión varietal de garnacha, graciano y tenpranillo. Picota con reflejos violáceos, nariz que habla de fruta roja madura, con fondo especiado y un elemento secundar…

Txakoli Harizpe / Salón Bizkai Vinos 2012.

Muestra de Bizkaiko Txakolina en su añada 2010, sugerido por Vinoteca Gurrea en el Salón Bizkai Vinos 2012. Un vino embotellado por Ana Uribe Mañarikua en la localidad costera de Ondarroa, con el aire del Valle de Berriatua acunando los viñedos que dan origen a los frutos encargados de dar vida a este tradicional y fresco vino blanco vizcaíno.
La Hondarribi Zuri marcando acidez eléctrica, con una gama cromática amarilla pálida, con reflejos verdosos, nariz que esboza recuerdos de fruta blanca y cítricos, y que deja una seña floral. La boca es mucho más compleja que la fase nasal, con puntos de acidez cítrica, chispeante; evidenciando intentos de salinidad, sobre todo al final; desarrollando un buen equilibrio y marcado buena persistencia. Es alegre, imprime viveza.
Txakoli Harizpe 2010, un vino blanco recomendable, cuya principal virtud es la frescura que desarrolla en su contacto con el paladar.

Luna Beberide / Salón Bizkai Vinos 2012.

Si una bodega ha logrado sorprenderme y conquistarme de cuantas no conocía con anterioridad, durante mi visita al Salón Bizkai Vinos 2012, debo decir que esa ha sido Luna y Beberide. Dos vinos amplios, expansivos, llenos de expresión y de fuerza vinosa. ¿Tendrá algo que ver que sus frutos proceden de viñedos en altura, entre seiscientos y novecientos metros; con laderas expuestas al sur?. No lo sé, el caso es que mi cata de estos dos vinazos, fue una de esas experiencias que recordaré durante años, y que forman parte de la selección de instantes gloriosos que un catador lleva dentro. Y aunque el gusto y las percepciones son siempre elementos subjetivos, animo a los lectores más fieles de mi blog a que se sometan a  Luna Beberide Finca La Cuesta 2009 y al Art 2009, dos claros ejemplos del buen vino de variedad mencía que tenemos en este país.
Luna Beberide Finca La Cuesta 2009, monovarietal de mencía, con frutos procedentes de viñas con más de sesenta años, asentadas sobre suelos arcil…

Bodegas y Viñedos Martínez Corta / Cata Bodegas Familiares de Rioja 2012.

Un verdadero lujo la conversación del catador con el bodeguero, unos minutos en los que se intercambian impresiones y se confirma aquella verdad de que para saber de vino no basta con beberlo, hay que bucear en el alma de las bodegas, escuchando los criterios de sus creadores, compartiendo siquiera de lejos toda su pasión y el esfuerzo del trabajo realizado.
Algo así supuso mi breve cambio de impresiones con el representante de Bodegas y Viñedos Martínez Corta, presente en la cata de Bodegas Familiares de Rioja.
Esta bodega, localizada en el municipio de Uruñuela; tiene una larga tradición vinícola, como dicen ellos desde los tiempos en los que ejercer la viticultura suponía echar mano de la ganadería y de los auténticos labradores. Fue el abuelo de los actuales propietarios quién sentó las bases de lo que hoy representa la bodega.
El primer vino de esta bodega me fue presentado con el nombre Cepas Antiguas, un tinto joven monovarietal de tempranillo, que en su añada 2011 representa …

Bodegas y Viñedos Ilurce / Cata Bodegas Familiares de Rioja 2012.

Un placer bucear en los orígenes de una bodega como Ilurce, localizada en la Rioja Oriental, con un pasado de viticultura que se remonta a la época de Juan Escudero, bisabuelo del actual propietario. Aunque fue el hijo de este quién en 1940 adquirió la bodega de Alfaro, lo cierto es que la familia Escudero lleva varias generaciones dedicándose al mundo del vino.
Como en muchos otros casos, el origen real de Ilurce se basó en la viticultura, y en la posterior venta a granel para otras bodegas de Rioja. Pero en el trabajo serio y el esfuerzo se fundamentó la creación en 1994 de la empresa Bodegas y Viñedos Ilurce, siendo 2003 el punto de arranque para la labor de crianza.
Si quieren un ejemplo de viticultura real, desde luego, es Ilurce un buen ejemplo de ello.
Con sesenta hectáreas de viñedo en propiedad, con el Monte Yerga escoltando el crecimiento y buena evolución del fruto, amparado este en suelos calizos y pedregosos, y en una media de altitud de seiscientos metros.
Me habían rec…

Bodega Mas Vida 32 Merlot 2009.

El segundo vino enviado por la Bodega Mas Vida para mi cata y disfrute está escenificado sobre una base varietal de merlot, con quince días de fermentación y otros quince de maceración, y un envejecido en botas de roble francés por un periodo de cuatro a seis meses. El Mas Vida 32 Merlot 2009 sugiere un color apicotado rojizo con leves reflejos violáceos, marcando una nariz que acredita fruta madura, fina ebanistería y tostados, siendo los frutos negros los predominantes. La boca es amplia, con buena estructura, dando señas de frescor, y una acidez media. Los taninos se muestran finos, bien dibujados. En todo caso considero que es un vino correcto, a pesar de que durante varias fases de su cata me haya demostrado cierta nota de licorosidad y un exceso de maduración. Siendo una añada 2009 le hubiese pedido mayores cotas de lozanía, que a veces quedan un tanto difuminadas en favor de algunos principios de pasificación gustativa. El paladar agradece una indudable sensación de elegancia …

Bodegas Gerardo Viteri / Cata Bodegas Familiares de Rioja 2012.

De casta le viene al galgo. La familia de Gerardo Viteri lleva dedicada al mundo de la viticultura desde tiempos remotos, con bodegas que en el pasado se localizaron en La Puebla de Labarca y Laserna. En la actualidad este hombre, siempre a pie de viña; tal y como me aseguro su esposa, dirige junto a su mujer e hijos una coqueta empresa familiar, que tuvo la primera vendimia en el año 2000.
Treinta y cinco hectáreas de viñedo propio, con las varietales mas riojanas por excelencia : tempranillo, viura, graciano, mazuelo y garnacha, y un parque de barricas formado por ciento cuarenta de roble americano y sesenta de roble francés.
Durante la cata de presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja pude disfrutar de una breve charla con la esposa de Gerardo, que me ofreció sus dos vinos presentados en la exhibición.
Primero el Viterico Blanco 2011, realizado con proporción mayoritaria de viura y un toque maestro de malvasía. Bonito color amarillo dorado y claro, con una nariz que mu…

Champagne José Dhondt Blanc de Blancs Brut.

Mi amigo Gorka Larreina me propuso catar este champagne de pequeño productor, elaborado con uva chardonnay surgida de viñedos Gran Cru de Oger, zona vitícola por excelencia de cuantas abundan por la fructífera geografía francesa.
José Dhondt Blanc de Blancs Brut es un champaña de color amarillo dorado brillante, con buena profusión de burbuja, golpe franco carbónico y buena nota de frescura. Vía nasal en la que abundan matices de fruta madura y flores blancas, con golpe de cítricos y un fondo mineral importante. Es una nariz amplia, con buena paleta aromática, de esas que hay que ir apuntando para no olvidar detalle. Y es que a todo lo referido ya, añadiría en una segunda aproximación levaduras, suaves notas micológicas y un flujo herbáceo de matorral seco. La boca se muestra con perfecto equilibrio, sugiriendo desde el comienzo una sabrosa terrosidad, con desenlace salino. Lo entiendo como un champaña visceral, muy elegante y firme en su herencia del terruño en donde crecen las uvas.…

Château Suduiraut 2007.

La historia de Château Suduiraut se remonta al año 1580, cuando Leonard de Suduiraut contrajo matrimonio con Nicole D´Allard, propietaria de parte de las tierras en donde hoy se levanta el dominio vitícola. Como quiera que a partir de esa fecha y hasta la actualidad el negocio ha cambiado múltiples veces de manos, y sería largo y puede que aburrido trasladar en estas líneas tanta promiscuidad patrimonial, me ciño a mencionar que fue en 1940 con la llegada al mando de un empresario, Leopoldo François Fonquernie, cuando el dominio obtiene su mayor brillo, gracias sobre todo al administrador Pierre Pascaud, hombre clave en la historia de Suduiraut, ya que este ejecuta un proyecto de renovación técnica y de viñedos, que devuelve al château la gloria que ya tuvo en el siglo XIX y que por dudosas formas de gestión había perdido.
Pero en 1992, la finca es vendida al grupo AXA Millésimes, y la gestión pasa a manos de un equipo sólido que encabeza Christian Seely, siendo Pierre Montégut el di…

Bodegas Ramírez de la Piscina / Cata Bodegas Familiares de Rioja 2012.

Bodegas Ramírez de la Piscina debe nobleza a su apellido, que proviene del infante Don Ramiro, yerno del Cid Campeador e hijo de Sancho El Mayor, de Navarra, que participó en la toma de Jerusalén, justo por el lado de la muralla en donde estaba situada la piscina probática. Hoy en día existe en la zona de la Sonsierra riojana un templo con divisa y encomendación a Nuestra Señora de la Piscina, que fue mandato de construcción por parte de él mismo a su hijo menor.
Relatos históricos al margen, esta bodega con sede en San Vicente de la Sonsierra estuvo presente en la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, con varios de sus vinos, que caté teniendo siempre presente la larga trayectoria de trabajo de esta familia bodeguera.
En primer lugar el vino blanco de la añada 2011, monovarietal de viura, muy tradicional de Rioja, con un color amarillo pajizo y reflejos verdosos, mostrando una nariz en la que domina la frescura frutal, con atisbos de manzana verde y limón, entrando …

XV Edición Presentación de añadas Bodegas Familiares de Rioja.

En el marco de Riojaforum, Palacio de Congresos de Logroño; se desarrolló durante las primeras horas del mes de Marzo de 2012, la quince edición de la presentación de añadas de Bodegas Familiares de Rioja, un grupo de cuarenta bodegas de la denominación, formado por jovenes emprendedores, herederos en muchos casos de una tradición y un viñedo familiar, que comenzó su andadura allá por 1991 con el deseo de aglutinar intereses comunes, llegando en la actualidad a representar a casi un setenta por ciento de las pequeñas y medianas bodegas de Rioja. Bodegas Familiares de Rioja fue pionera en representar a los negocios vitícolas familiares en la European Confederation of Independent Winegrowers.
Es interesante apoyar estas iniciativas en donde detrás de una presentación de añadas se ocultan horas de trabajo y en las que el vino adquiere un principal protagonismo, máxime cuando están organizadas por un grupo que pretende representar a una numerosa legión de bodegueros que, unidos, buscan s…

Bodegas Castillo de Cuzcurrita Señorío de Cuzcurrita 2006 / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Bajo la dirección enológica de Ana Martín se elabora este vino especial, surgido de los frutos que se obtienen de los viñedos localizados en el reciento amurallado de un castillo, que ha pertenecido durante la historia a diferentes señores y familias, desde Sancho de Rojas hasta el Marqués de Lazán, pasando por Pedro Suárez de Figueroa y los Condes de Alacha. En 1.999 fue Bergé y cia., quienes adquirieron la propiedad, dispuestos a una renovación que diera al vino que iba a elaborarse una seña de identidad llena de calidad y buena condición.
Debo reconocer que hasta mi asistencia a la Semana del Vino de Ollauri 2012 no había tenido la oportunidad de catar este vino, que me fue presentado por Marcos Chacón Madrazo, representante de la bodega en el evento.
De entrada puedo decir que el vino en su añada 2006 presenta esa personalidad diferenciada que suele acreditarse cuando se nos explica como los viñedos de donde sale el fruto utilizado para su elaboración se encuentran situados en la…

Château Cordeillan-Bages 1985.

Mientras sueño con un suflé caliente sin cocción con ostras y champagne ó con la fastuosa presencia del famoso brioche crudo y leche en fermentación, de los grandiosos cocineros franceses Thierry Marx y Jean-Luc Rocha, almirante este de los fogones del Château Cordeillan-Bages de Pauillac y discípulo del primero; (platos magníficos que tal vez algún día tenga la suerte y el honor de probar), mi amigo el enólogo Jesús Madrazo también colabora en hacerme soñar, gracias a su aportación en una pasada cata de esta joya 1985 de la bodega Cordeillan-Bages, gestionada por Chàteau Lynch-Bages.
Un vino esculpido sobre una base varietal predominante de cabernet sauvignon, con menor cantidad correspondiente a la merlot.
La apertura de botella nos dió un corcho muy justo de presencia, que casi se rompe. Color amarronado, con tímidos reflejos teja. La nariz dibuja esencias de fruta licorosa, guindas y algo de oxidación. En el avance nasal aparecen, tras cierta nota de canela y curry; un fondo terr…

Bodegas Roda Roda I Reserva 2005.

Una de las bodegas que mejor logra que la varietal tempranillo alcance por sí misma las más altas cotas de casta y distinción, es sin lugar a dudas Bodegas Roda. Con frutos surgidos de viñas con más de treinta años, con fermentación en tinas de roble, y con una crianza en roble francés, que se realiza en un cincuenta por ciento de madera nueva y el otro cincuenta en botas de un solo vino. Envejecido durante dieciseis meses con reposo de veinte meses adicionales en botella antes de salir al mercado. Se estabiliza con métodos naturales y se efectúa clarificado con clara de huevo.
El resultado es espectacular, con un vino dotado de nervio, identidad y estructura. Color apicotado con densidad, brillante y oscuro; algún reflejo violáceo. Sensaciones granatosas. Nariz impecable, que demuestra fruta, que nos habla de ciruelas, de moras y frambuesas, lanzando luego un punto balsámico, mineralidad y un concepto que identifico con el cacao. Esboza regaliz, nos premia con grafito y hace un rega…

Bodegas Bilbainas Viña Pomal Reserva 2006.

Un monovarietal de tempranillo, con dieciocho meses de envejecimiento en roble americano, que tiene condición tradicional de Rioja. Desde el primer segundo de cata, hasta el instante final, todo lo que expresa el Reserva 2006 de Viña Pomal es sensación de clasicismo.
Puestos a pedir, tal vez le rogaría mayor prolongación, pues en su persistencia no encuentro tanta longitud como sería deseable. No obstante, puedo afirmar que es un vino correcto, muy dogmático, que se nota elaborado con sinceridad, de esos que se sacan de la vinoteca cuando llegan los amigos y casi siempre te hacen quedar bien.
No hace mucho me criticaba un conocido, afirmando que todos los catadores pecamos de ansiedad, que sólo hablamos maravillas de los vinos que se salen del cauce habitual, y que en nuestra ansia por descubrir vinos curiosos, dejamos de lado vinos que sólo siendo correctos nos parecen poca cosa. Algo de razón no le falta. Lo cierto es que el icono del Viña Pomal es a Rioja lo mismo que el Barrio de…

Château Simard 2006.

La historia de Château Simard se remonta al siglo diecisiete, cuando la familia que da nombre al dominio, los Simard; habitaban en Saint Emilion con el reconocimiento de sus convecinos. Hoy en día el château es propiedad de Claude Maziere, que produce un setenta por ciento de la variedad merlot y un treinta destinado al cabernet franc.
Localizado en la ladera sur de Saint Emilion, tiene relación financiera con la bodega premier grand cru classé Chàteau Ausone.
La botella con la añada 2006 impresa en la etiqueta fue aportada por mi amigo Antonio durante una de esas noches de cena y cata caseras, que tanto calman el frío invernal de la localidad riojana de Haro.
Color apicotado con reflejos rubídeos, nariz que marca la fruta roja madura con alguna insinuación de tabaco, dominando la madera sobre la fruta, y resultando en ese sentido un tanto desproporcionado. La nariz me resulta justa, pero es la boca la que menos gracia me hace. De hecho, la entrada resulta apagada, sorda. La acidez a…