Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 4, 2012

Reichsgraf Von Kesselstatt Wiltinger Riesling Trocken 2009.

Hay vinos blancos que resultan de una peculiaridad fuera de cualquier duda, desde el mismo instante de su apertura al mundo de los mortales. Este monovarietal de riesling, surgido de las entrañas de la bodega Reichsgraf Von Kesselstatt, con labor enológica a cargo de Wolfgang Mertes, y dirección del matrimonio formado por Annegret Reh-Gartner y su esposo Gerhard, actuales propietarios; forma parte de una larga colección de vinos, cuyos frutos se obtienen de las viñas que ocupan un terreno total de treinta y seis hectáreas.
Decía lo de la peculiaridad fuera de cualquier duda, porque descorchado el mismo día de Nochebuena, justo para llenar el hueco que hay antes de la cena, el vino fue un rotundo éxito, al menos para mi gusto y para el de mi suegro Jesús, que pudo saborer las esencias mismas de la riesling alemana en todo su esplendor. Siempre es una alegría para quienes sentimos pasión por este mundo, poder compartir un buen vino con alguién de nuestro alrededor, que disfrute tanto c…

Can Ràfols dels Caus La Calma 2007.

Ante todo debo afirmar que me parece un nombre muy acertado el que Carles Esteva eligió para identificar este vino blanco seco, elaborado a partir de una base varietal de chenin blanc.
Los cuatro meses de envejecido en barricas de roble francés conceden al vino ese más allá que suelo buscar cuando me planto delante de cualquiera de los vinos del inquieto enólogo catalán. Un más allá que me hace preferir La Calma en su añada 2007 al El Rocallís 2006, que pude catar en fechas pasadas.
Me da la sensación de que soy una rara avis de las catas, ya que por curiosidad he indagado en las apreciaciones que algunos reconocidos y prestigiosos críticos del mundo del vino han realizado sobre estos dos vinos. La mayor parte prefieren El Rocallís, con independencia de las añadas analizadas. En mi caso, y aunque seguiré por la senda recta de seguir probando esta y la otra, en cuanto a las dos estudiadas, me quedo con este La Calma 2007.
Sobre todo por su equilibrio, por una bendita textura grasa lle…

Federico Paternina Selección Especial 2008.

Carlos y Rosa Eguizábal se encuentran detrás de este nuevo vino de Bodegas Federico Paternina, un tinto monovarietal de tempranillo, elaborado con selección de fruto procedente de viñas viejas, con crianza en barricas de roble americano de medio tostado durante un periodo de doce meses, y afinamiento en los calados subterráneos con los que cuenta Paternina en la localidad de Ollauri.
Con anterioridad a la fermentación maloláctica, se realiza un proceso de micro-oxigenación, tendente a mantener con firmeza toda su capacidad de expresión y cromatismo. Todo ello bien armado por el enólogo de la bodega, Carlos Estecha.
El aspecto externo de la botella es un diseño de Salvatore Adduci, buscando, sin duda; un toque moderno y refinado a la vez, que llame la atención del consumidor.
Caté y bebí este vino durante mi visita nocturna al Bar Jamonero Madrid de Haro, y me concedió las siguientes reflexiones personales : color apicotado con leves reflejos rubídeos, marcando una nariz presidida por…

Restaurantes con vino : Jamonería Madrid (Haro,La Rioja).

Hay veces que el estómago y la cabeza juegan en favor de un establecimiento como el Bar Jamonería Madrid, situado en la céntrica Plaza de la Paz de la localidad riojalteña de Haro. Hablo de un local en donde la experiencia del propietario, Juan Manuel Saez;  y la buena calidad de los productos que se ofrecen al cliente son garantía de satisfacción. Un coqueto establecimiento, no muy grande; de cuya cocina surgen platos a medio camino entre el  tapeo y la cocina tradicional, pero cuyo estigma prioritario es la huella distintiva de quién sabe como dejar contentos a sus clientes. Para alguién como yo, que lleva toda su vida viviendo largas temporadas del año en Haro, la visita al Madrid es un hecho frecuente.
Nadie espere de este local palabras huecas en la carta pero tampoco fruslerías gastronómicas. Si un visitante no habitual que se acerca a Haro dispuesto a pasar unos días me preguntara, el Madrid sería con total certeza uno de los lugares a señalar de cuantos figuran en mi lista pa…

Bodegas Palacios Remondo / Salón Bizkai Vinos 2012.

Cuatro generaciones de la familia dedicadas al universo vitivinícola, y la figura de José Palacios Remondo surgiendo como responsable directo de la realidad actual de la bodega, tras años de preparación, plantando  varietales muy arraigadas a la historia del Rioja, y transmitiendo a sus hijos una vocación, la del amor por la tierra y el vino. Cien hectáreas de viñedo propio, con exposición este-sur, al pie de la Sierra de Yerga, con asentamiento sobre terrenos arcillo-calcáreos y canto rodado, componen parte del patrimonio de esta bodega de la Rioja Oriental. Alvaro Palacios y Javier Gil se ocupan de las labores enológicas.
En el Salón Bizkai Vinos 2012 fue su distribuidor para Bizkaia, Garmendia; quién tuvo a bien presentarme los vinos que bajo el distintivo de Palacios Remondo, lucían de buen grado en la mesa de exhibición.
En primer lugar, el vino blanco Plácet Valtomelloso 2008, monovarietal de viura, fermentado en óvalos de roble y fermentación maloláctica espontánea. Crianza de…

Bodegas Martínez Palacios / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Miguel y Julio Martínez Palacios gestionan esta bodega situada en la localidad de Ollauri y fundada en el año 1999. Miembros de una familia con firmes lazos con el mundo de la viticultura, fue Miguel Martínez Berberana el primer miembro reconocido de la saga familiar,  por haber sido fundador de Bodegas Berberana. Los viñedos que surten a esta bodega de frutos se encuentran asentados sobre terrenos arcillo-calcáreos, con exposición sur. Quinientas barricas que se renuevan anualmente, sin dejar que la edad de las mismas supere los seis años. Hay madera francesa, americana y del Este de Europa en el interior de Martínez Palacios, y gracias a su presencia en la Semana del Vino de Ollauri 2012, pude catar cuatro de sus vinos, todos ellos dotados de buen equilibrio, productos sólidos y bien capacitados para una agradable degustación.
Primero hablaré del vino blanco Ormaegui 2010 esculpido en base a una composición varietal de viura, garnacha blanca y malvasía, con una vinificación que pre…

St.Urbans-Hof Urban Riesling 2011 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Nik Weis se haya detrás de este gran vino del Mosela, un blanco eléctrico, fresco, lleno de volumen y expresión, que faculta el reconocimiento de una variedad y que, dentro de unos parámetros racionales, crea en el catador la sensación de estar delante de un vino tradicional, generoso y noble.
Tuve la fortuna de catar este vino en la mesa de propuestas de Vinoteca Gurrea, por expreso deseo de una de las responsables del establecimiento.
Bodega fundada en 1947, St.Urbans-Hof elabora su monovarietal de riesling con un primer prensado suave, facilitando el contacto de los pellejos de la uva con el mosto, para después continuar con una prensa neumática y un depósito por gravedad en tanques de acero inoxidable. Fermentado espontáneo con añadido de levaduras  naturales. Posterior es la aparición en escena de las barricas de mil litros para proceder a la micro-oxidación y a la crianza genial del producto.
Es un vino de color amarillo brillante, que da reflejos leves verdosos, y que sugiere …

Bodegas Gordonzello Peregrino Albarín 2011, Candidus 2011 y Peregrino 14 2008 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Con los ríos Esla y Cea fluyendo incesantes por las Tierras de León, allá donde los pedregosos suelos, también de canto rodado; dibujan peculiares paisajes que comprenden la comarca de Valdevimbre, Los Oteros y Cea, Bodegas Gordonzello se levanta para representar a una de las más jovenes denominaciones de origen españolas, Tierra de León. Es una zona que presenta una climatología amparada por la diferencia brusca de temperaturas entre la noche y el día, lo cuál favorece, junto al aporte calórico de los cantos rodados sobre los que se asientan las viñas; una buena maduración del fruto a la par que un óptimo aglutinado de aromas.
Gordonzello presentó sus vinos en el Salón Bizkai Vinos 2012, y pude catar tres de ellos, con la idea de que a priori me enfrentaba a tres vinos peculiares, de variedades a veces mal entendidas e incluso desconocidas. Reseño primero el tinto, Peregrino 14 que en su añada 2008 sigue siendo un monovarietal de prieto picudo, envejecido durante catorce meses en ba…

Bodegas El Grillo y La Luna 12 Lunas Blanco 2011 / Salón Bizkai Vinos 2012.

La chardonnay se fusiona como variedad principal con una cantidad menor de Gewürztraminer, y con una casi testimonial de sauvignon blanc, para dar vida a esta añada 2011 del 12 Lunas blanco de Bodegas El Grillo y La Luna, con sede en la localidad de Barbastro, capital de la comarca de Somontano.
Presentado en el Salón Bizkai Vinos por la Vinoteca Gurrea de Durango, mi nota de cata sobre este vino blanco seco, criado sobre propias lías durante un periodo de tres meses, queda expresada de la siguiente manera : color amarillo limón con reflejos verdosos suaves, nariz que aporta sensaciones de fruta blanca, imperando recuerdos a piña y albaricoque, y enviando un tono ligeramente herbáceo. Boca que rebosa frescura, fruto de una punta de acidez bien marcada, con un paso largo y frutal, envolviendo el paladar y mostrando firmeza. Es medio untuoso y alto valor en cuanto a persistencia. Amable, un vino blanco que busca divertir. Muy buenas sensaciones en el paladar. Retronasal que aporta much…

Finca La Emperatriz / Salón Bizkai Vinos 2012.

La Condesa de Teba, que fuera emperatriz consorte de Francia, en su condición de esposa de Napoléon III, tiene el honor de dar nombre a esta bodega de Rioja, que se levanta en una finca que ya en el siglo diecinueve daba a luz espléndidos vinos. Eugenia de Montijo no vive para catar los productos de Finca La Emperatriz, pero por suerte para mi los tuve a mi alcance en el Salón Bizkai Vinos. Ciento una hectáreas a quinientos setenta metros de altitud y la mitad de las cepas plantadas hace más de cincuenta años, junto con un terreno de canto rodado con estructura arenosa y buen drenaje. Además la organización de la finca, constituída por varias parcelas diferenciadas, aporta una pluralidad de características al fruto escogido para la elaboración. El enólogo David González apoya el proyecto empresarial de los hermanos Hernáiz, siendo Víctor quién me atendió a píe de mesa durante la cata de sus vinos.
Finca La Emperatriz Reserva 2005, noventa por ciento de tempranillo, con menores aportac…

Bodegas Viña Cerzana / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Bodega familiar con buena base de viticultura, fundada en la localidad riojana de Hormilla en el año 2002, Viña Cerzana estuvo presente en la Semana del Vino de Ollauri 2012. Pude catar un vino blanco añada 2010 y un tinto crianza 2008.
El blanco se elabora sobre una base varietal de viura, con frutos obtenidos de la parcela La Caseta, viñas con una antiguedad de cuarenta años orientadas al noroeste y asentadas sobre un terreno arcillo-calcáreo y arcillo-férrico.
Presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que acredita fruta y flores, dando notas de manzana y lilium. Es untuoso en el recorrido, marcando una entrada en donde comienza a desarrollar un buen punto de frescura, con una acidez media, y resultando limpio y con buena estructura.
No excesivo en complejidad, resulta dinámico y fácil de beber. Recomendable.
En cuanto al crianza 2008  se elabora con tempranillo de viñas viejas, con un envejecido de un año en barricas de roble americano y otro año adicional de …

Bodegas Ortubia / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Bodega familiar de la localidad de Villalba de Rioja, reconocida recientemente por Decanter con una medalla de oro, respecto a uno de sus vinos, que por cierto no estuvo presente en la Semana del Vino de Ollauri, debido al gran éxito de ventas obtenido tras recibir el galardón de la revista inglesa, lo que ha conducido a su desabastecimiento absoluto.
No obstante, Ortubia sí me facilitó la cata de otros dos de sus hijos, el Ortubia Crianza 2007 y el Parlaza Crianza 2009. La bodega riojalteña posee viñedos en la zona de Villalba, Haro y Sajazarra, ladera sur de los Montes Obarenes, en una altitud de entre quinientos cincuenta y seiscientos cincuenta metros. Terrenos arcillo-calcáreos con fruto tempranillo mayoritario, y menores proporciones de mazuelo, garnacha y graciano. José Ignacio Fernández defiende las tareas enológicas de la bodega.
El Crianza 2007 de Ortubia es un monovarietal de tempranillo, que se elabora con un primer depósito en acero inoxidable y remontados diarios, con c…

Bodegas Máximo Abete Guerinda Crianza 2008.

Después de una larga trayectoria distribuyendo vinos, en 1998 la empresa Máximo Abete decidió dar el salto e introducirse en el mundo de la elaboración. Para ello creó la bodega de la coqueta y muy vinosa localidad navarra de San Martín de Unx, desde donde nos llega este Crianza 2008 Guerinda, que por cierto adquirí en una vinoteca de Tafalla, regentada por una familiar del propietario de la bodega.
Treinta hectáreas de viñedo localizadas a una altitud de entre seiscientos y ochocientos metros, forman la propiedad de Bodegas Máximo Abete. Su crianza está elaborado con una base varietal de garnacha, merlot, graciano y cabernet sauvignon y con un envejecimiento de doce meses en barricas de roble francés y americano.
Es un vino de color apicotado con reflejos violáceos, marcando una nariz muy frutal, grosellas y ciruelas; ensalzada con aromas de fina madera, tostados y un fino epílogo especiado, en donde destaca la vainilla. Tiene una boca jugosa, llena de frescura, matizada por una pun…

Bodegas Diez-Caballero Tempranillo Crianza 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

El enólogo Manuel Ruiz Hernández es el responsable directo de este crianza de la bodega Diez-Caballero, negocio familiar que cuenta con el entusiasmo inquebrantable de una gran mujer, Victoria Cañas. Tenía auténticas ganas de llegar a esta bodega, aunque sólo fuera, otra vez por culpa de la premura de tiempo; a través de uno de sus vinos, el Crianza Tempranillo en su añada 2009.
Un vino cómodo, al que se le notaba todavía con presunción de juventud. Afinará más con algún mes de reposo en botella. En todo caso se presentó con un color apicotado brillante, con reflejos violáceos, sugiriendo una nariz llena de fruta en explosión, ciruelas rojas y grosellas; acompañada en segunda línea por tonos de ebanistería. La boca se abre con un punto de dulzor contenido, carnosidad, buena fruta; dando muy buena seña de acidez y procurando unos taninos hermosos, que le dan volumen y que llenan la boca de buena vinosidad. Es fresco y recrea bien la tradición de Rioja, ofreciendo finura, consistencia …

Bodegas San Esteban Tierras de Murillo Crianza 2008 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Bodegas San Esteban presentó en Bizkai Vinos 2012 su crianza correspondiente a la añada 2008, otro de esos vinos con vocación comercial, realizado a partir de frutos de tempranillo procedentes de viñas plantadas en 1965 que se cultivan en secano y se vendimian en la primera quincena del mes de Octubre. El proceso de fermentación alcohólica se efectúa durante dieciocho días con control de temperatura y remontados, siendo su envejecimiento de un año en barricas de roble francés y americano.
Es un vino tradicional de Rioja, rico, jugoso, en el que la fruta manda sobre la madera, con un equilibrio más que digno de ambas, ejercitando un recorrido amplio y gustoso. Buen color apicotado y granate, con una nariz en la que predomina la sensación de fruta roja madura y en la que acompañan en segunda línea matices especiados, vainilla; y un buen tono tostado ligero. La boca tiene una entrada buena de dulzor, agradable y prolongada, con llegada hasta la acidez que se muestra bien afinada y con un…

Marqués de Vitoria Crianza 2008 / Salón Bizkai Vinos 2012.

El Grupo Faustino estuvo representado en Bizkai Vinos 2012, con este Marqués de Vitoria crianza en su añada correspondiente a 2008. Javier Izquierdo, responsable de viticultura del grupo vinícola admitía en una reciente disertación que Marqués de Vitoria es un ante todo un vino comercial, elaborado para consumos a corto ó medio plazo. Pero también de los crianzas se construye la historia del vino de Rioja, y es por ello que catarlo y llenar la boca con sus esencias viene bien para determinar qué vino nos gusta cuando tenemos que seleccionar uno dentro de una larga lista de posibilidades en un restaurante cualquiera. No siempre, y más en momentos de crisis económica como el presente; es posible ni siquiera recomendable comer con reservas y vinos de esos que llaman "de autor".
En primera instancia observo un cambio de imagen en la marca, con nueva etiqueta, que a mi juicio y al de muchos de los que caminabamos entre las mesas del Salón Bizkai Vinos 2012, resulta un tanto desl…