Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2012

Vinhos Borges Meia Encosta Tinto 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Vino sugerido, durante mi visita al Salón Bizkai Vinos 2012; por la Vinoteca Gurrea. Elaborado por Vinhos Borges, su base varietal está formada por Touriga Nacional, Jaen, Alfrocheiro y Tinta Roriz, con despalillado previo a una maceración de corta duración que precede a una primera fermentación con control de temperatura que se prolonga durante un periodo de seis a ocho días. Maloláctica inducida, con posterior envejecido en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés durante un tiempo de seis a ocho meses. Es un vino acogido a la apelación lusa Dao-Lafoes.
Color picota claro, con reflejos rubídeos, dando una buena intensidad nasal, marcado bien la fruta roja madura, que se complementa con tostados suaves y especiados, vainillas y pimienta. Tiene una entrada suave, demostrando buena concentración a pesar de su estética ligera. Me da buena seña de acidez, y unos taninos bien pulidos, finos y frescos. Agradable en el recorrido, enciende un postgusto muy frutal, con escol…

Bodegas Alta Alella Privat Brut Nature 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Xarel-lo, Macabeo, Chardonnay y Parellada conforman la base varietal de este cava de las Bodegas Alta Alella, cuya dirección enológica corre a cargo de Josep María Pujol-Busquets.
En el proceso de vinificación de este cava se recurre a la elaboración en blanco de modo que durante la fermentación esté ausente la maceración, buscando mayores cotas de pureza y una también mayor expresión de las diferentes varietales que forman su estructura. La fermentación se realiza en acero inoxidable, y la crianza mínima dura veinte meses.
Por premura de tiempo durante mi visita al Salón Bizkai Vinos 2012, fue el único producto que pude catar de cuantos exhibía Alta Alella.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, buena burbuja. Nariz que da testimonio de buena fruta, cítricos y levaduras cobran protagonismo en primera instancia, con cierta sensación final de pastelería, lácteos y un suave efecto herbáceo. Una nariz compleja, que da muestras de frescura. La boca es equilibrada, con una buena pun…

Caves de Ribeauville Pinot Gris Vendanges Mannelles 2008 / Salón Bizkai Vinos 2012.

La pinot gris es otra de esas varietales a las que suelo acercarme con precaución. Los suyos, no suelen resultarme vinos de complejidad y carácter excesivos, y tras una estela elegante en cuanto a presencia y aroma, suele esconderse una boca un tanto lánguida, ó al menos poco profunda.
De esta bodega de Ribeauvillé me llega en Bizkai Vinos, presentado por Vinoteca Gurrea; este monovarietal de pinot gris de color amarillo pálido y pajizo, dotado de una nariz que resulta frutal y floral, enviando notas de flores blancas y amarillas, con un surco de melocotón bastante marcado. Hay evidencias de empireumáticos, ahumados suaves, y un tercio de levaduras. La boca se muestra untuosa, con una acidez que al comienzo se muestra alicaída, abatida. Durante el recorrido gana en estructura, pero sigue dándome señales de cansancio. Tal vez no sea un vino que aguante demasiado el paso del tiempo. Baja persistencia, con una retronasal que sugiere frutas y flores, más recuerdos de melocotón; con un fo…

Abel Mendoza Monge / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Conocer personalmente a uno de los referentes de la viticultura de San Vicente de la Sonsierra es siempre uno momento para inmortalizar, y por ello, gracias a mi mujer Ana, y a la inseparable cámara fotográfica que me acompaña allá donde voy cuando hay vinos de por medio, tuve el honor de posar junto a Abel Mendoza  en pleno desarrollo de la jornada de cierre de la Semana del Vino de Ollauri 2012.
Abel Mendoza debe ser definido como un hombre sincero, sencillo y cordial. El primer calificativo en función a su marcada personalidad de viticultor, lo cuál se traduce en el carácter franco de sus vinos. El segundo por reflejar cercanía, lejos de discursos altisonantes y endomingados. Y el tercero, porque fruto del breve encuentro que mantuvimos, queda pendiente para la próxima primavera una visita a la bodega, en donde a buen seguro podré ampliar mis conocimientos y profundizar en mi visión personal de este dominio vinícola.
Me consta, según lo leído en una entrevista que le hicieron a Ab…

Bodegas Regalía de Ollauri Marqués de Terán Crianza 2007 / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Es un hecho histórico documentado que Ollauri perteneció a Briones en condición de aldea hasta 1712, año este en el que reinando Felipe V, se quebró el vínculo entre ambas poblaciones, alcanzando Ollauri el título de villa y constituyendo propio ayuntamiento. La bodega Regalía de Ollauri toma su nombre, precisamente; de la condonación del impuesto que Ollauri pagaba a Briones en épocas del medievo.
Mencionando su creciente interés por la geotermia, vino y salud como valuarte prioritario a destacar por quienes defendemos la cultura del vino;  y sus ochenta hectáreas de viñedo, relato a continuación las impresiones que me causó este crianza 2007 de Regalía de Ollauri.
Mayoritaria presencia de tempranillo, con pequeño aporte de mazuelo y crianza de catorce meses en barricas de roble americano y francés.
Color picota con reflejos agranatados, expresando una nariz en la que predomina la sensación de fruta roja madura, ciruelas; con notas en segunda línea que sugieren ebanistería y especia…

Bodega Contador Predicador 2009 / Semana del Vino de Ollauri 2012.

He notado ligeras diferencias entre esta añada 2009 del vino tinto Predicador de Benjamín Romeo, y la de 2007, comentada por mi en este mismo blog tiempo atrás. Era aquel un vino que comenzaba con una explosión de fruta cercana, de este modo lo definía; concepto de Beaujolais Noveau, mucha frescura e intensidad, con la madera escenificada en segunda línea, presente pero tímida, sin quebrar el protagonismo de sensaciones de bayas silvestres, moras y grosellas. Noto el Predicador 2009 más vino, mejor redondeado, con mayor equilibrio e incluso puedo decirlo, más equilibrado y orgulloso en estructura. Además la añada 2007 era más especiada, y esta termina ejerciendo un golpe más mineral.
Los largos procesos de maceración de Romeo y la crianza en barricas de roble francés por un periodo de entre catorce y dieciseis meses, junto al posterior afinado en botella, nos conceden una sombra más alargada del Predicador, con la levita bien presentada y expresando desde un imaginario púlpito toda l…

Bodega Maior de Mendoza / Salón Bizkai Vinos 2012.

La bodega Maior de Mendoza se encuentra localizada en las laderas que rodean a la población marinera de Carril, justo en la zona vitícola de Val do Salnés. Acogida a la denominación Rías Baixas y dirigida por la familia Barros, en el momento de su fundación apostó claramente por la varietal albariño, plantando cien mil metros cuadrados de viñedo. El nombre Maior de Mendoza hace referencia histórica a la antigua propietaria del lugar en donde hoy se levanta el dominio, que por otro lado era esposa del Señor de Trabanca, apelativo con el que se conoce el paraje sobre el que se erige esta bodega.
Maior de Mendoza estuvo presente en Bizkai Vinos 2012 con cuatro productos surgidos desde el corazón mismo de sus viñedos e instalaciones.
En primer lugar, el Maceración Carbónica 2011, un albariño sugerente, fresco, con vendimia manual y traslado a bodega en camiones frigoríficos, para seguir con un proceso de maceración carbónica a cero grados durante diez horas y con aplicación de Co2. Sin m…

JyJ Unzu Tempranillo 2009.

Detrás de este monovarietal de tempranillo, se esconden la personalidad de Julián Chivite López, y una cuidada selección de viñedos localizados en Rioja Alta y Rioja Alavesa, siempre en las inmediaciones de Sierra Cantabria, en parcelas con orientación sur asentadas sobre suelos de formación caliza, de poca fertilidad, con una media de edad de las cepas de cuarenta años.
La crianza de este vino es de doce meses en barricas de roble francés y americano.
Esta botella fue un regalo de mi buen amigo Gabriel, entusiasta declarado del Unzu Tempranillo 2009, que quiso conocer mi valoración personal.
Empezaré diciendo que estamos delante de un vino complejo, lleno de fragancia, fresco y frutal, y con larga vida por delante. Digo esto último ya que las sensaciones que predominaron entre los que catamos y degustamos este Unzu 2009 fueron unánimes en ese sentido : al vino aún le falta redondeo, algo de afinado.
No es problema, ya se sabe, una guarda responsable de botella y a olvidarse de ella …

Viñedos y Bodegas de la Marquesa Valserrano / Salón Bizkai Vinos 2012.

Colección de monovarietales de Valserrano, presentada en Bizkai Vinos, con añadas diferentes en función del tipo de uva. Una bodega con pasado, nacida en la segunda mitad del siglo diecinueve, cuando Don Francisco Javier Solano y Eulate, Marqués de la Solana; decide, siguiendo los consejos del enólogo de Burdeos, Jean Pineau, meterse de lleno en la aventura de elaborar vinos según los métodos del Medoc, avalado por una interesante extensión de viñas de su propiedad. En ese instante se crea la marca Marqués de la Solana. Con un trabajo serio y eficiente, poco tarda la bodega en alcanzar fama y galardones, pero con la muerte del Marqués, son las hijas de este quién se hacen con las riendas del negocio familiar, cambiando el distintivo de la misma a un Bodegas de Crianza SMS. Es en el más cercano 1996 cuando los descendientes del Marqués deciden dar otro paso adelante, volviendo a variar el nombre de la empresa, que hoy es conocida como Viñedos y Bodegas de la Marquesa. Juan Pablo de Si…

Bodegas Concejo de Ollauri Honderas Crianza 2005 / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Fusión varietal con una proporción mayoritaria de tenpranillo, escoltada por menores cantidades de mazuelo y graciano, en un vino que presenta la bodega Concejo de Ollauri, y que guarda tras de sí un proceso de vinificación en el que están presentes despalillado, fermentación en frío durante tres días, remontados y una crianza de veinticuatro meses en roble americano y francés, procediendo antes del embotellado a una clarificación, y reposando en botella durante seis meses antes de salir al mercado.
Propiedad de la familia Ruiz Castillo, me sitúo delante de un vino de color apicotado brillante con reflejos rubídeos, marcando una nariz en la que destaca la sensación de frutas rojas y en la que descubro tras agitar la copa recuerdos de madera fina, sugiriendo suaves notas especiadas de vainilla y algo de pastelería. Tiene una entrada dulce, con un recorrido aterciopelado y suave, buena nota de acidez y unos taninos finos. Es un vino de cierta profundidad, no muy denso, pero que deja ba…

Finca de la Rica El Nómada 2009.

El peso de la bodega Finca de la Rica se sostiene sobre cuatro columnas, las que representan los viticultores Javier y Arturo Amurrio Barroeta, y sus apasionados socios, Ignacio Uruñuela De la Rica y Luis López González. Con treinta y una hectáreas de viñedo, distribuídas en veinticinco parcelas diferentes entre sí, mantenidas durante cuatro generaciones por la familia Amurrio Barroeta, Finca De la Rica elabora vinos que desde la etiqueta mandan el mensaje de intentar resultar cuanto menos originales. Aunque el vino no sea precisamente un pasatiempos, las etiquetas de De la Rica ofrecen el detalle del juego clásico, buscando dar una imagen desenfadada, nada de clasicismos de Rioja.
Me topé con este El Nómada 2009 durante una cena en casa de un buen amigo, y debo afirmar que el vino me resultó un tanto fácil, pero al mismo tiempo desconcertante. Impresión íntima y personal. Fusión vínica de tempranillo y graciano, aquel mayoritario; con un envejecido de catorce meses en barricas de ro…

Tobelos Crianza 2007 / Semana del Vino de Ollauri 2012.

Inaugurada en el año 2002 Bodega La Encina ha terminado siendo más conocida por el nombre de uno de sus vinos, Tobelos; que por su seña real de identidad, algo que guarda relación, sin duda; con el éxito de este vino, añada tras añada. El arquitecto riojano Javier Arizcuren es el responsable del moderno diseño de la bodega, que cuenta con un soterrado parcial y con catorce depósitos de acero inoxidable de veintinco mil litros cada uno, varios tanques de hormigón y dos tinos de madera. Parque aproximado de novecientas barricas, con mayoría de roble americano y francés y alguna menor representación centroeuropea.
Rubén Provedo es el enólogo responsable de los vinos de esta bodega, que tuvo presencia en la Semana del Vino de Ollauri 2012.
Mi cata del crianza 2007 tuvo las siguientes conclusiones personales : se nota que estoy delante de un vino que intenta huir de cargas de madera excesivas, buscando el equilibrio y a mi juicio, logrando su objetivo. Se nota su personalidad de Rioja, pe…

Matua Valley Marlborough Pinot Noir 2010 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Desde 1974 los hermanos Bill y Ross Spence vienen elaborando vino, avalados por una previa formación y por el impulso de tener un padre winemaker. Matua Valley es una bodega joven pero que partiendo de cero, ha logrado reunir una buena colección de vinos, muchos de ellos aclamados dentro y fuera de las fronteras de Nueva Zelanda.
Dentro de su larga colección de propuestas, que incluye la sauvignon blanc; Vinoteca Gurrea presentó en Bizkai Vinos 2012 esta muestra de Pinot Noir correspondiente a la añada 2010.
Su proceso de vinificación comienza con una vendimia seleccionada, y un prensado del fruto nada más llegar a la bodega, previo a la fermentación alcohólica. Su crianza es de ocho meses en roble francés.
Es un vino apicotado rojo purpúreo, con nariz que muestra aromas de frambuesas y ciruelas rojas, matizadas con recuerdos de matorral, apuntes forestales y hojas secas. Es un vino con vocación otoñal en aroma. La boca se expresa con suavidad, aunque a mi juicio insuficiente concent…

Semana del Vino de Ollauri, una cita con el Rioja.

La semana pasada, desde el lunes veinte al sábado veinticinco de febrero, se ha celebrado en Ollauri la edición número trece de la Semana del Vino de esa localidad riojana, con diversos actos, todos ellos relacionados con la cultura vitícola, que pretenden ilustrar a los asistentes sobre las virtudes que de un modo u otro entraña la pasión y dedicación a este maravilloso mundo, del que todos opinamos, puede que a veces con demasiada ligereza; y del que no todos sabemos lo suficiente.
Hace ya un tiempo que tuve el honor de colaborar con los organizadores de este evento, a través de una charla que versaba sobre vino e internet. Fue una bonita experiencia, de esas que quedan impresas en la memoria para siempre. Este año quise estar presente, en compañía de mi mujer, y siempre en función de mis obligaciones; para asistir primero a una charla acerca de la exportación de vino, llevada a buen término por Luis Valentín, uno de los propietarios de Valenciso; y para catar el sábado una buena c…

Bodegas y Viñedos Castroventosa Castro de Valtuille 2008 y Valtuille Cepas Centenarias 2006 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Podría quejarme pero no lo haré. En la última edición del Bizkai Vinos que visité me encontré con Castro de Valtuille Mencía Joven 2008, y señalaba en la crónica de cata que realicé que aquello de la mencía joven era una verdad a medías, porque en parte aquel vino llevaba madera. Y recuerdo que se notaba. En la edición 2012 del salón que organiza Manu Martín, volví a encontrarme con el Castro de Valtuille 2008, y cuál fue mi sorpresa cuando tras observar detenidamente la etiqueta, comprobé que el apelativo mencía joven había desaparecido. Raúl Pérez tiene la respuesta a los motivos de tal desaparición. El caso es que me he encontrado con un vino más hecho, incluso diría que ha ganado en profundidad. Esbelto sí, pero con un nivel de complejidad y estructura más elevado. Color picota con densidad violácea, nariz que faculta sensaciones de moras maduras y mineralidad. Ha desaparecido aquel elemento de cuero animal, ganando en frescura, y aportando sensaciones entre terrosas y rocosas. S…

Eulogio Pomares Zarate e Hijos El Jardín de Lucía 2009.

Pequeña bodega familiar acogida a la denominación Rías Baixas, que cuenta con cuatro hectáreas propias de viñedo y que presenta este albariño, sugerente al menos en cuanto al nombre y a la etiqueta.
Vino amarillo dorado de cierta intensidad. Parece que tenga más tiempo del que dice. La nariz se muestra un tanto almibarada, con recuerdos de melocotón y un lejano punto de manzana dulce. El punto cítrico aparece un tanto disminuído, lejano. No encuentro tono floral. La boca me resulta muy pura, tal vez en exceso, como si fuera más zumo que vino. La acidez se encuentra un tanto apagada en primera instancia, pero en la segunda copa aflora, no con firmeza, pero sí haciendo acto de presencia, lo cuál ya es algo. No es un vino que haya gustado entre quienes lo catamos, y a mi juicio le falta energía, capacidad vinosa, carácter. Nadie puede negar que derrocha pureza de fruta, pero su recorrido es un tanto languido. No demuestra demasiado recorrido, y perece, siempre a mi juicio; antes de lo d…

Bodegas Remirez de Ganuza Viña Coqueta Reserva 2005.

Lejos de peloteos y grandilocuentes expresiones, la figura de Fernando Remirez de Ganuza, ha logrado por propio peso específico hacerse un hueco en el listado de personajes característicos del vino de Rioja. Perder el tiempo en lanzar loas que den una idea del trabajo bien hecho y del carácter de los vinos que elabora la familia Remirez de Ganuza sería fácil, pero más allá de ello, considero que cuando tras de un vino se aventura un trabajo hay un algo que canta por sí mismo. Y ese algo se descubre cuando uno se lleva uno de estos vinos a la boca. Dije y digo que uno de los vinos más carismáticos y sabrosos que he catado y degustado en los últimos años es el María Remírez de Ganuza añada 2004, pleno, sápido, elegante y con un potencial digno de aplauso. E igual que digo esto, afirmo que este Viña Coqueta 2005 no me ha llenado. Y no lo ha hecho, en contra de muchos de los presentes durante la cata de este vino; por notarlo un tanto desequilibrado. Nota de acetato en primera aproximaci…

Benjamín Romeo A Mi Manera 2010.

Maceración carbónica de Benjamín Romeo, realizada con frutos surgidos de las parcelas La Liende y El Bombón, y elaborada siguiendo los pasos habituales en este tipo de vinos, para lograr frescura y sensaciones frutales. Es un vino de color apicotado rojizo, con reflejos violáceos. La nariz de A Mi Manera 2010 llega marcada por sensaciones claras de frutos rojos del bosque, bayas silvestres, que se dejan acompañar por retazos de pétalos de flores rojas y un ligero toque de regaliz. Boca que abre con una entrada fresca y suave, lanzando luego una punta de acidez que escolta la sensación del inicio relanzándola, y que presenta unos taninos golosos y frescos. Es sugerente, de paso fácil, con buen balance. Franca persistencia, con una vía retronasal marcada por la misma explosión de frutas rojas, y por un final de regaliz bastante marcado que prolonga su expresividad.
Un vino amable, vigoroso; al que califico como muy recomendable.