Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2012

Viña Tabalí Carmenére Reserva 2009 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Antonio Yáñez López, responsable comercial de Los Vinos del Mundo François de Graeve, me presentó tras de su mesa del Salón Bizkai Vinos 2012, este vino chileno, procedente del Valle del Limarí, una zona excepcional cercana al Desierto de Atacama y al Oceáno Pacífico. Con ciento ochenta hectáreas de viñedo, Viña Tabalí es una bodega que pertenece a Guillermo Luksic Craig y por ende a la Sociedad Agrícola y Ganadera Río Negro.
Felipe Müller conduce la responsabilidad enólogica de Viña Tabalí y de su trabajo nace este Reserva Carmenére, críado en barricas de roble francés y americano durante doce meses y que en su añada 2009, me concedió las siguientes reflexiones personales : apicotado intenso con reflejos violáceos, una nariz potente y aromática, que seduce por sus sensaciones de fruta roja madura, escoltada por atisbos chocolateros y de café. Es una nariz plena, llena de secuencias, tal vez más dominada por la madera que por la fruta, pero en todo caso muy amplía. Creo que es un vin…

Ravenswood Winery Old Vine Lodi Zinfandel 2008 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Es esta a buen seguro una de las más brillantes muestras de la variedad Zinfandel que he catado hasta el día de hoy. Sugerida en la mesa de Vinoteca Gurrea, durante mi visita al Salón Bizkai Vinos 2012, representa una propuesta vinosa, con potencia y elegancia, buen equilibrio y una estructura digna de elogio. Aunque su base varietal es mayoritaria en el fruto zinfandel, emparentado de cerca con la uva italiana Primitivo de la zona de Apulia y con la croata Crljenak Kastelanski; contiene un aporte menor de petit syrah. Las viñas en donde crecen los frutos se asientan sobre terrenos arenosos con óptimo drenaje, siendo su crianza de dieciocho meses en barricas nuevas y usadas de roble francés.
Ravenswood Winery construye un vino de color apicotado oscuro con reflejos violáceos, mostrando una nariz que concede notas de frutas rojas y negras maduras, con un perfil de segunda línea especiado, que escolta en equilibrio los recuerdos de frambuesas, arándanos y ciruelas rojas. Nariz muy fruta…

Dios Ares Blanco 2010 y Pujanza Añadas Frías 2007 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Caté dos vinos blancos en la mesa de exhibición que defendía Roberto López Llorente en el Sálón Bizkai Vinos 2012, representando a  Bodegas Pujanza y a Dios Ares. Soltura en las explicaciones y buen trato el otorgado por este hombre mientras accedía a inmortalizar el encuentro con una fotografía.
En primer lugar, el monovarietal de viura, Dios Ares Blanco 2010, un vino de color amarillo pálido con reflejos verdosos, marcando una nariz que llega dominada por fruta blanca, manzana; y que tiene cierta huella cítrica. En el fondo, un elemento que recuerda a levadura con bastante sutileza. Correctas sensaciones de frescura. La boca reivindica el equilibrio vinoso, buen balance de dulzor y acidez, con una sensación media en cuanto a cremosidad, y ante todo frescura. Hay viuras y viuras, y en este caso la sapidez resulta bien definida, dando un punto final de persistencia loable. Gusta al paladar. En fase retronasal encuentro tonos de fruta, pera y limón; con un final que llega marcado por …

Jordi Miró Garnatxa Blanca Maceració Pelicular 2011 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Siempre me apasiona catar un vino delante del propietario del mismo, del alma mater que se esconde tras de las sensaciones que el vino me va aportando durante la prueba. Es lo bueno que tiene acudir a citas como el Bizkai Vinos, donde uno entre distribuidor y responsable comercial, se topa de vez en cuando con los bodegueros, que a fin de cuentas es a quiénes van dirigidos mis elogios, siempre y cuando se merezcan. Y en la mesa de cata y degustación de Vinícola del Priorat, a la que acudí buscando el monovarietal de mazuelo de Sandra Estévez, lástima que no estuviera tal botella entre las presentes; me encontré con el mismo propietario de la bodega Jordi Miró, que me atendió con absoluta amabilidad. Y tras catar alguno de los vinos de Estévez, quiso que también probara el suyo, un monovarietal de garnacha blanca, realizado con maceración pelicular, esto es el mosto que se obtiene de los frutos vendimiados permanece en contacto con las pieles a baja temperatura durante cierto tiempo. …

Bodega El Angosto Almendros 2010 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Chardonnay, Riesling y Verdejo forman la base varietal de este vino blanco seco, salido del corazón de Bodega El Angosto. Un vino presentado con una estética divertida, prendido de una de esas etiquetas que cuanto menos llaman la atención. Aunque no había tenido la oportunidad de catar la añada 2009, sí que había oído alguna crítica que citaba un exceso de sensaciones amargas que anulaban al resto. Por ello iba preparado de antemano para buscar ese presunto volcán amargoso, que sin embargo, y en esta añada 2010; no encontré. Me resultó un vino fácil, con afán comercial, fresco y agradable. No exploté de alborozo mientras lo cataba, pero su compostura respecto al paladar, me pareció indiscutible.
Crianza de cinco meses en barricas de roble francés con quinientos litros de capacidad.
Es un vino vestido de amarillo pálido con reflejos verdosos, matizando una nariz que habla de piña y cítricos, y que lanza mensajes genuinamente frutales. Tal vez al final haya espacio para algún matiz flo…

Bodega El Angosto La Tribu 2010 / Salón Bizkai Vinos 2012.

Bodega El Angosto es un proyecto contemporáneo dentro del panorama vitícola mediterráneo y español, cuya primera añada salió al mercado con los guarismos 2004. Localizada en la valenciana población de Ontinyent, ocupa el dominio Santa Rosa de Lima y otro asentado sobre pedregosos suelos conocido por el apelativo de El Angosto, que por otra parte da nombre a la bodega. Los enólogos Rafael Cambra y Oscar Priego cuentan a su disposición con una amplía gama de varietales, monastrell y moscatel, pero también syrah, garnacha tintorera, cabernet franc, merlot, graciano, cabernet sauvignon, en una colección de frutos que luego seleccionan para elaborar sus creaciones.
Noventa hectáreas de viñedo a una altitud de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, que facultan la salida al mercado de unos vinos serios y que llevan impresa la seña de identidad de un buen trabajo. Ya se sabe que el algodón no engaña, y en esto de los vinos aún menos.
La Tribu 2010 es un vino abastecido de una …

Todos llevamos un buen catador dentro.

Una de las mayores conclusiones que he sacado desde que estoy metido en este apasionante mundo de las catas de vino, es que, en efecto; todos llevamos un buen catador dentro. Para catar un vino son precisas dos condiciones : la primera, tener una disposición a apreciar lo que vamos a hacer. No es una boutade, hay gente que se limita a afirmar con tozuda insistencia aquello de que "el mejor vino es el que más nos gusta", que es tanto como reducir la cultura vitícola y las sensaciones que un vino puede llegar a transmitir a la mínima expresión. Es responsabilidad directa de bodegas y de todos los que defendemos la pasión por el vino de un modo u otro, influir en el público en general para que no se queden en las formas y logren llegar al fondo. Estoy harto de escuchar como algunos bodegueros y distribuidores pretenden caricaturizar el rito de la cata, afirmar sin rubor que las sensaciones ópticas, nasales y orales son poco menos que un enemigo de las ventas. La cultura del vi…

Compañía Bodeguera Valenciso / Salón Bizkai Vinos 2012.

Como ya dije en la entrada anterior, mi presencia en la edición de Bizkai Vinos de este año se debía principalmente a la invitación sugerida amablemente por Carmen Enciso y Luis Valentín, representantes de Compañía Bodeguera Valenciso de Ollauri.
Y obviamente era de rigor que mi andadura entre todas las mesas de exhibición y cata colocadas por la organización en el Palacio Euskalduna de Bilbao, comenzara por una visita a la que esta bodega riojana defendía con el rigor habitual en uno de los rincones del salón.
Mi mujer Ana y yo somos buenos admiradores del vino tinto que elabora Valenciso, y por ello la visita más que obligada, era una auténtica suerte.
Claro está que como soy de los que en esto de las catas hacen las cosas con orden y concierto, quise catar primero el vino blanco de la bodega, en su añada 2010.
Con fecha 21 de octubre de 2011 publiqué en este blog mis impresiones sobre la añada 2009, la primera salida al mercado; de este mismo vino. Decía en ella que se notaba que,…

XIV Salón Bizkai Vinos (Bilbao, 20/2/2012).

Si hay un hombre en Bilbao que merece un distingo respecto a su amor por el vino y toda la cultura que este desarrolla, ese es Manu Martín. Año tras año, su cita con la exhibición de vinos de diferentes procedencias, va ya por la edición número catorce; es un acto de interés a tener en cuenta. Manu se arma del valor suficiente para premiarnos con este salón del vino, cuya relevancia en la plaza de Bilbao se ha consolidado, ofreciéndo al público que decide acercarse a catar, conocer y degustar vinos, una variada selección de productos, en compañía de otras vinotecas y distribuidoras de la provincia, como Gurrea ó Garmendia.
Un salón del vino que en esta edición no se ha visto ajena a los avatares de la crisis que sufrimos, ya que se me antojó una menor asistencia de público. En todo caso las propuestas gozaron de todo el interés imaginable, con un buen listado de bodegas de las principales denominaciones españolas, así como de apelaciones de otras zonas vinícolas del mundo.
Invitado p…

Francis Boulard Petraea Réserve Perpétuelle Brut Nature.

Composición varietal formada por un sesenta por ciento pinot noir, veinte por ciento chardonnay y el veinte por ciento restante pinot meunier, para un champaña de leyenda. Las viñas de donde sale el fruto para elaborar este espumoso tienen una antiguedad de treinta y cinco años. Sólo se utiliza "la cuvée", ó lo que es lo mismo el primer mosto del primer prensado, acometiendo la fermentación alcohólica con levaduras indígenas. Se emplea el método del battonage durante su vinificación, llegando luego a la fermentación maloláctica, terminando sin filtrados ni refinados.
La primera impresión que me transmite el champaña de Boulard es la necesidad de oxigenación. El descorche debe verse continuado por unos minutos de paciente espera. Al comienzo aparece muy cerrado, enclaustrado. Tras diez ó doce minutos durante los que se puede charlar animadamente de las condiciones del método vinificador de soleras, pura cultura vitícola; que además sirve para entender mejor las característic…

L´Origan Aire Brut Nature 2008.

Coty es un apellido vinculado al mundo de la perfumeria desde que en el lejano 1906, François Coty presentó en sociedad el aroma L´Origan. De esa misma fecha data la construcción de la bodega de Sant Sadurní D´Anoia que hoy en día alberga las instalaciones y sede social del negocio de cava que dirige Gaston Coty, y que es la más grande de cuantas ocupan espacio en el casco urbano de la localidad barcelonesa. Casi mil metros cuadrados de superficie subterránea y la aportación enológica de Manuel Martínez forman un conjunto especial para la escultura de cavas realizados con el ensamblaje de diferentes añadas y con el aporte de madera de calidad.
L´Origan Aire Brut Nature 2008 es un cava formalizado con una base varietal de chardonnay, macabeo, parellada y xarel.lo, que presenta un color amarillo pajizo brillante con algún reflejo verdoso. La nariz llega dominada por recuerdos de fruta, manzana; y un guiño cítrico muy atractivo. Se imprime cierta sensación de levadura, que después deja p…

Bodegas Riojanas Monte Real Reserva 1982.

De nuevo de la mano de Jesús Madrazo tuve la suerte de asistir a la apertura de una reliquía más de la denominación Rioja, un Monte Real Reserva 1982 de Bodegas Riojanas.
Una bodega clásica en Rioja, sita en la localidad de Cenicero, con fecha de fundación correspondiente al año 1890. Como no podía ser menos, mayoritario contenido de tempranillo, cerca del ochenta por ciento, siendo las proporciones restantes para mazuelo y graciano, aquel más cantidad que este.
Color cereza con reflejos atejados, manifiesta una gama de tono bronce muy plástica. La nariz sugiere frutas rojas licorosas, con destellos minerales de tierra mojada y un fondo de trufa bastante cargado. Es una nariz que denota el paso del tiempo y a mi juicio, a duras penas mantiene la gallardía, sobre todo por cierto poso de humedad, que no termina por desaparecer ni con mucho tiempo de aireación. No es ya el aroma a trufa, que además resulta muy correcto; sino por un cierto tufo a ropa mojada que no me termina de gustar. …

Berberana Gran Reserva 1952.

Atreverse con un vino del año 1952 es a veces toda una aventura que ni los más osados se atreven a relatar. Claro que entre los coleccionistas de botellas de vino, esos seres aún más extraños que nosotros los catadores que pagan ingentes sumas de dinero sólo por la peculiar necesidad íntima de amontonarlas y mirarlas de vez en cuando sin llegar nunca a abrirlas; este tipo de botellas tienen un valor por encima del vino que contienen. Pero salvo cuando se sabe de antemano que lo que fue vino hoy ya no lo es, el reto de comprobar como envejecen a muy largo plazo los vinos de esta ó aquella bodega es un auténtico capricho para quienes nos deleitamos buceando en el pasado y el presente de un anciano embotellado.
Este Berberana Gran Reserva de 1952 se antojaba como el invitado con más reuma dentro de una selección de cuatro vinos antiguos, y en efecto así fue. Su apertura al mundo de los mortales dió ya de entrada ciertas notas de incienso y humedad excesiva. Un color amarronado acapotado…

Vino y Gastronomía : Turrón de Vino Muga.

Pasadas ya las fechas navideñas he tenido la suerte de probar esta golmajería sugerida por Bodegas Muga para endulzarnos la existencia. Un turrón, que viniendo de una bodega de Haro, no podía ser menos que de vino. La verdad es que estoy acostumbrado a probar todo tipo de suertes de las que se presume que llevan una traza ó varias de vino, y en muchos casos esa presunción termina naufragándo cuando el producto entra en nuestra boca. La presentación del producto es lo primero que llama la atención en el presente supuesto. Delicada elegancia ante todo, con el marrón chocolate presidiendo en varias capas y texturas la imagen, con la M de Muga en dorado sobre fondo blanco sirviendo de medalla al conjunto.
Y aunque la esencia chocolatera se impone, sí hay una huella franca de vino, un toque puntual que nos acerca a lo que bien pudiera ser un maridaje, tan de moda en los últimos tiempos; entre vino y chocolate.
Es un dulce realizado con finura que pretende rozar la exclusividad. Y creo que…

Raimat Clamor Rosado 2010.

Cabernet sauvignon y merlot forman la base varietal de este rosado de la bodega Raimat, que puede degustar en copa durante una distendida comida en el restaurante fast food de El Corte Inglés. Su vinificación incluye despalillado y una maceración con control de temperatura de cuatro horas. Se acomete la fermentación en depósitos de acero inoxidable durante veinticinco días.
Y el resultado me da un color fresa, con la nariz enviando señales del fruto de la fragaria y algún contenido herbáceo muy suave. Es fresco en boca, muy comercial, con equilibrio pero sin pedir suelta de globos y serpentinas. Se deja beber con facilidad. No apelmaza, tampoco resulta pesado. Pasa con agradable sensación, mostrando un perfil un tanto cremoso. La punta de acidez es visible pero sin grandilocuencias. Mantenido y prolongado. La retronasal llega manifestando fresas y grosellas, cierta sensación de cítricos y un final en donde manda la huella de hierba fresca y lavanda.
Recomendable.