Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2012

Cavit Arèle Vino Santo Trentino 1998 /Decanter.

Vino Santo premiado por Decanter con la medalla de plata a los vinos del mundo, realizado en base a la varietal Nosiola, y surgido de viñedos del Valle dei Laghi, asentados sobre terreno calizo. La uva se seca durante seis meses en estancias bien ventiladas de la bodega, hasta que la botrytis hace acto de presencia. La fermentación se realiza durante un periodo aproximado de seis años en pequeñas barricas de madera. Su terminación y afinamiento en botella dura entre ocho y diez meses adicionales, antes de su lanzamiento al mercado. Es un vino amarillo dorado de cierta intensidad, posee un brillo notable. La nariz da muestras de identidad que recuerdan nueces y almendras tostadas, cierto brote de melosidad y un atisbo de fruta escarchada, albaricoque y piña muy madura. Es intenso en boca, aunque en el balance de dulzor y acidez, gana la primera por goleada. Amable, denso y untuoso. Personalmente y aunque me ha gustado en conjunto, hecho de menos cierto punto mayor de acidez, aunque se…

Rozès Noble Late Harvest 2009 /Decanter.

Vino blanco dulce monovarietal de malvasía fina, con un proceso de vinificación que incluye vendimia a primeros de Noviembre, con secado al sol de una parte del fruto, aproximadamente un treinta por ciento; y ocho meses de depósito en contenedores de madera francesa de acacia.
Se trata de un vino del que llama la atención el equilibrio, con buena concentración y un color amarillo dorado de cierta intensidad. Nariz que enmarca la sensación de fruta tropical, con el mango como principal detonante, realzando después notas tostadas y de melosidad. La boca tiene una entrada de dulzor intenso, que poco a poco va dejando paso a un golpe de acidez que otorga frescura a la cata. Es largo en el recorrido y a pesar de sus catorce grados y medio de potencial alcohólico, se muestra bien integrado. En vía retronasal contemplo matices de fruta tropical, jalea y un guiño de miel muy profundo.
Un gran vino dulce que a buen seguro hará las delicias de los aficionados a este noble tesoro enológico some…

Greywacke Sauvignon Blanc 2011.

Con frutos obtenidos de viñas localizadas en el Valle de Brancott y en Wairau Plains, la bodega del fotógrafo y enólogo inglés, y australiano de adopción; Kevin Judd, elabora este monovarietal de sauvignon blanc con el peculiar aval de los suelos greywacke sobre los que se asientan las cepas. Greywacke, nombre de la bodega; hace mención a rocas sedimentarias formadas por la deposición de material en la superficie terrestre, que son habitualmente oscuras, muy duras y que suelen estar compuestas de mineral de cuarzo y feldespato, además de pequeños fragmentos de litio.
Entiendo por ello que estoy, a priori; delante de un vino con amplia expresión mineral.
La sauvignon blanc se vendimia de noche y recogido el fruto se traslada a la bodega donde le aguarda un prensado, tras del que espera la fermentación, que se realiza en acero inoxidable. Después una parte se lleva a barricas usadas de roble francés en donde prosigue la vinifación espontánea con levaduras indígenas.
La añada 2011 de es…

De Wetshof Estate Danie de Wet Muscadel 2007 /Decanter.

Con el propio Danie de Wet delante mio, caté este monovarietal dulce de Muscat de Frontignan alarmado en primera instancia por la noticia de que el vino llevara impresa en la etiqueta una graduación alcohólica de quince puntos. Un fortificado licoroso dulce del que me esperaba cierta incontinencia, puede que incluso desequilibrio en favor del exceso alcohólico. Pero mire usted por donde hay veces en lo que nada es lo que parece. Sujeto a la apelación sudafricana Breede River, descubrí un vino de color amarillo dorado que sugiere brillo y que apela a una nariz en donde mande la fruta tropical, lichis y mango además de albaricoque. La primera aproximación nasal no da muchas señales del roble francés, aunque tras agitar la copa se descubre cierta esencia tostada y de vainilla muy fina. Boca con buen equilibrio de dulzor y acidez, el recorrido es amable y no se nota esa seña de identidad de quince grados alcohólicos. Es un vino sólido, que tiene buena nota de persistencia. Retronasal que…

Argyros Estate Oak-Fermented 2010 /Decanter.

Ya comenté durante mi exposición del Vin Santo de Estate Argyros que mi punto de relación con esta bodega griega data de fechas no muy lejanas cuando mi amigo Manu decidió aportar a una cata un ejemplar del Argyros Oak-Fermented 2009, un vino blanco deslumbrante, con esa brillante condición ácida muy sugerente que preside más ó menos todos y cada uno de los vinos blancos que elabora esta bodega de Santorini. Y en Decanter Fine Wine Encounter 2011 pude comparar usando mi memoria gustativa que este Oak-Fermented es en verdad un vino digno de elogios múltiples.
La vinificación de la varietal assyrtiko durante seis meses en barricas de roble francés da a luz un vino blanco seco, punto culminante en la ficticia escalera de todos los vinos blancos que elabora Argyros. Es un vino que supera a los otros dos que acabo de comentar en las entradas precedentes del día de hoy, al menos para quién busque en este tipo de vinos una sugerencia de madera, fina ebanistería y apuntes especiados.
Los otr…

Argyros Estate Assyrtiko 2010 /Decanter.

Con frutos procedentes de viñedos con una antiguedad de entre cincuenta y sesenta años, se elabora este monovarietal de assyrtiko, con la mano firme que la bodega Argyros Estate demuestra en los procesos de vinificación. Un blanco seco que aporta un color amarillo pálido y cristalino, dando señas de nariz con recuerdos cítricos que predominan con bastante claridad. Es franco y frutal, sin atisbos de excesiva complejidad pero bien dotado y con una magnífica personalidad, rotundo y convincente. En boca se gana al catador, con un perfil de vino estructurado, pleno en cuanto a la punta de acidez, largo en recorrido y con notable profundidad. Su frescura es parte de esa personalidad y da una clara muestra de frutosidad en la vía retronasal.
Si algo debo destacar de este vino es su rotundidad desde la simpleza. A veces no hay que buscar demasiadas vueltas para llegar al objetivo : buena fruta, frescura y firmeza vinosa.
Muy recomendable.

Argyros Estate 2010 /Decanter.

De las viñas más viejas con una antiguedad de ciento cincuenta años, Argyros elabora este monovarietal de assyrtiko, usando la moderna tecnología pero manteniendo la condición tradicional de esta uva relacionada con los volcánicos suelos de Santorini.
Tal vez sea la acidez, chispeante y lucida, la característica más destacable de estos vinos surgidos de la base varietal assyrtiko, dando en este presente caso del Estate Argyros 2010 un color amarillo verdoso brillante, que acompaña después a una vía nasal presidida por recuerdos cítricos y minerales, piedras y rocas húmedas. Despunta esa mineralidad durante el paso por boca, junto a una condición casi eléctrica en cuanto a nivel de acidez, muy agradable y fresca. Es un vino de empaque, buena estructura, cercano a la redonda vinosidad, apetecible y divertido. Muy buena longitud, con notable persistencia. En su postgusto preside una nota de limón, con suave atisbo de pomelo amarillo y un fondo entre salino y mineral que le aporta profun…

Señorío de San Vicente San Vicente 2007.

Marcos Eguren rinde homenaje con su bodega Señorío de San Vicente a una variedad riojana autóctona, que casi estaba extinguida debido a su bajo rendimiento : el tempranillo peludo. En realidad la diferencia visual con el tempranillo habitual en Rioja se centra en una especie de lanosidad que portan las hojas de la viña en el envés, que asemeja un conjunto de pequeños pelos, de donde le viene el apelativo "peludo".
Dicen que los vinos construídos con tempranillo peludo son más frutosos, ligeros y elegantes y que además tienen mayor proyección de crianza en barrica.
Eguren y el también enólogo Vicente López dirigen la experiencia de esta variedad desde la bodega Señorío de San Vicente, que sólo elabora este vino y que cuenta con un viñedo de dieciocho hectáreas denominado La Canoca, plantado con cepas de este varietal de uva.
Es un vino que se ha elaborado mediando fermentación maloláctica, con una crianza de veinte meses en barricas nuevas de roble francés, en un ochenta por…

Bodegas y Viñedos Tritium Garnacha 2009.

Una suerte que haya valientes enólogos en La Rioja que se atrevan a lanzar al mercado garnachas monovarietales. Sobre todo como en el caso de Tritium, bodega de Cenicero; que cuenta con viñas viejas de la variedad, asentadas sobre terrenos arcillo-calcáreos, con más de cien años de existencia.
En la añada presente, la correspondiente a 2009, me encuentro con un vino que sugiere una gama cromática apicotada oscura, con reflejos violáceos. Nariz en la que manda y ordena la fruta, frambuesas; y de la que saco en conclusión que el vino aporta frescura y cierta sensación de madera fina que acompaña a la frutosidad. Buen balance en boca, con intensidad y un aporte de tanicidad que resulta muy revelador. Buena punta de acidez y gran desarrollo, con una estructura densa y que aporta solidez vinosa. Diría que es un vino fresco, goloso y que en su tanicidad lleva bien marcada la esencia dulce del fruto que le da vida. Muy buena persistencia. Retronasal que abunda en fruta roja y que lleva bien…

Cos d´Estournel Goulée 2008-Les Pagodes de Cos 2007 /Decanter.

Con el recuerdo de mi paso durante los primeurs por la magnífica bodega bordelesa, detuve mis pasos delante de la mesa de cata que Cos d´Estournel tenía asignada por la organización del Decanter Fine Wine Encounter 2011. Pureza vínica, amigos míos. Lujo y clase, casta y personalidad. Son las virtudes de este dominio de Saint-Estephe, que como ya sucedió en aquellos pasados primeurs, volvió a satisfacer mis gustos vinosos más íntimos. Me declaro un admirador de Cos d´Estournel, no sólo por la calidad de los tres grandes vinos tintos que elabora, sino también por el glamour que demuestra en las instalaciones y en la atención a sus visitantes.
En esta ocasión caté dos vinos, el Les Pagodes de Cos 2007 y el Goulée 2008.
Michel Reybier puede estar orgulloso de su propiedad, sin lugar a dudas.
Goulée 2008 con una base varietal de ochenta por ciento cabernet sauvignon y veinte por ciento merlot, Jean-Guillaume Prats nos sugiere en esta añada elegancia y clasicismo bordelés, amparado en una g…

Domaine Helan Mountain Special Reserve Xinjiang Uygur 2008 /Decanter.

Pernod Ricard se encuentra detrás de la etiqueta de este monovarietal de cabernet sauvignon recomendado por el jurado de Decanter como vino digno de aplauso.
Era la primera vez que cataba un vino chino, aunque dependiente de una multinacional francesa, eso sí. Que de los chinos ya se sabe, en esto del vino, aún dependen de la enología europea. El efecto de las joint-venture, con recursos técnicos y humanos australo-chinos, da como resultado un vino fresco, vigoroso, resuelto y que da muestras de tener una espléndida condición. Es probable que como me explico el encargado de la mesa en la que reposaba la botella de Domaine Helan Mountain, la varietal cabernet sauvignon no sea precisamente una uva capaz de aguantar bien las bajas temperaturas que suelen azotar la zona de Ningxia. Por esa razón se está trabajando en incorporar la variedad cabernet severny, una uva  de laboratorio, que se obtiene, según creo recordar; a partir de la cabernet sauvignon, de la especie de origen mongol Viti…

Château Tour Léognan 2010 /Decanter.

Misma base que el Château Carbonnieux blanc, para un vino que presume de simpleza pero que atrae por la envidiable muestra de sutileza que atesora. El Tour Léognan en la añada 2010 me resultó un vino amable, suave, con una bella punta de acidez que le aporta expresividad, y un rasgo aromático lleno de bendita complejidad. Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz que marca cítricos, limón; y que aporta la gracia de la levadura, sin resultar pesada ni predominante. Un vino blanco muy al estilo de Graves y Pessac-Léognan, fresco, muy frutal, con ramalazos finos de floralidad, aunque en el caso que nos ocupa esta aparezca muy difuminada.
Muy lozano y amable en el recorrido, buena seña de persistencia, con postgusto que repite una a una las sensaciones nasales.
Digo de él que es muy recomendable.