Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2012

Royal Tokaji Betsek Aszu 6 Puttonyos 2005 /Decanter.

El suelo volcánico negro del Betsek localizado al sureste de Mad asienta las viñas que producen vinos de agradable frescura, con una nota de acidez muy característica y apreciada. Ese suelo apuntala las condiciones de los vinos de esa zona vinícola magiar dándoles una condición de mineralidad y crepitante estructura, gran desconocida entre los menos entendidos en aspectos puntuales de la cultura vitícola, pero que creo necesario comunicar para gozo y disfrute de todos aquellos que busquen un vino blanco dulce cargado de algo más que golmajería. Royal Tokaji no es una bodega cualquiera pese a que su fecha de fundación data del reciente año 1990. De hecho puede ser considerada como una de las punteras en cuanto a la búsqueda de una identidad moderna, pero no alejada de la tradición; del vino húngaro dotado de la noble podedumbre. Con cepas en Mezes Maly, Nyulaszo, Szt Tamas y Betsek,  Karoly Ats es el responsable de esta cualificada fama, compartiendo con Hugh Johnson la gloria de pode…

Klein Constantia Estate Vin de Constance 2005 /Decanter.

Elaborado a partir de la variedad Muscat de Frontignan, durante mi visita a Decanter Fine Wine Encounter 2011, fue este vino sudafricano uno de los que más aplaudí de cuantos blancos dulces llegué a catar. Lo que más me enamoró de él, fue probablemente esa condición de equilibrio que desprende cuando recorre la boca, resultando dinámico, placentero y con una balanza entre dulzor y acidez bien presentada.
Tras la vendimia de uvas marchitas, ya en bodega se someten a una maceración primaria, destinada sobre todo a obtener un néctar suavizado, que fermentará en tanques de acero inoxidable y barricas de madera de quinientos litros, pasando más menos cuatro años antes de ser embotellado.
La historia de este vino dulce de Constantia Valley se remonta al personaje de Hendrik Cloete y al siglo diecisiete, primer mentor documentado de este tesoro líquido. Existen diferentes menciones literarias del vino dulce de Constantia, destacando sobre todas la que refiere Baudelaire en Les Fleurs du Mal…

Argyros Estate Mavrotragano 2009 /Decanter.

La variedad Mavrotragano es indígena de Santorini. Reconvertida desde 1995 para la elaboración de vinos tintos secos, fue en el pasado base de operaciones para vinos dulces. Esta variedad tiene una rápida maduración hacia finales de agosto, y fue Haridimos Hatzidakis el primer valiente que lanzó al mercado un vino tinto seco elaborado a partir de esta uva, con la etiqueta de la bodega Boutari Estate.
Argyros no se queda rezagada, y posee dentro de sus productos este monovarietal de mavrotragano, que pude catar durante mi visita a su mesa del Decanter Fine Wine Encounter 2011.
Su crianza dura dieciocho meses en barricas de roble francés.
Me dió sensaciones de vino ligero, que expresa fina sensación de tanicidad, elegancia y cierto punto alcohólico que pese a resultar un tanto percutor, termina estabilizándose e integrando bien en el vino.
Posee un color picota cereza brillante, con una sugerente nariz frutal, en donde predomina el recuerdo a grosellas y del que también pueden sacarse n…

Argyros Estate Atlantis White 2010 /Decanter.

90% de Assyrtiko, 5% Aidani y 5% Athiri forman la composición varietal de este blanco de Argyros Estate, sugerido por la bodega para cubrir un espacio comercial, manteniendo la tradición vitícola de Santorini, como parte importante del concepto griego de vino blanco fresco y con alma mediterránea.  Color amarillo pálido con retazos brillantes, que marca una nariz muy cítrica, despuntando recuerdos de limón y armando un final en donde la frescura nasal se abre paso. Es intenso en boca, amparando sensaciones de frescura y portando una acidez chispeante, llena de vitalidad. Uno de esos vinos blancos ideales para aperitivos de verano, lanzado, sin prólogos, directo y con la única complejidad de resultar lozano y amable en el recorrido. Media persistencia. Postgusto que repite frescor cítrico. Recomendable.


Argyros Estate Vinsanto 20 Years 1989 /Decanter.

La fama del Vin Santo proviene de Italia, pese a que el vino del que me dispongo a hablar se elabora en Grecia por la bodega Argyros localizada en Santorini. Fue un auténtico placer encontrarme con ellos en Decanter Fine Wine Encounter 2011, sobre todo cuando soy un ferviente admirador de sus vinos blancos, tan perfumados, con esa acidez tan deslumbrante y ese habitual equilibrio que demuestran entre fruta y madera.
Conocí la existencia de Argyros en Haro durante una comida en la que mi buen amigo Manu se decidió por una botella de Estate Argyros Oak 2009, entre afrutado, mineral y floral, pleno de frescura, chispeante y con una grandiosa condición ácida muy sugerente.
Al comprobar que Estate Argyros figuraba entre los proponentes de Decanter, quise dedicar un buen tiempo a catar sus vinos.
Este Vin Santo, sin dejar de ser una curiosidad de la bodega, probablemente no es su producto más celebérrimo; puso el broche de oro a mi cata de los vinos Argyros, y debo manifestar que posee un …

Graham´s 10 Tawny Port /Decanter.

El Tawny Port de Graham´s con diez años de antiguedad, es una fusión vínica de edades, la madurez aportando complejidad y aromas, y la juventud siempre enérgica y frutosa.
El envejecimiento en barricas de roble aporta a este vino una estructura densa, elegante y repleta de vistosidad y estética.
Su cata en Decanter Fine Wine Encounter 2011 me transmitió las siguientes conclusiones : color ámbar matizado con reflejos rojizos, aportando una nariz llena de vigor, en donde sobresalen los recuerdos a flan de caramelo, frambuesas y crema, pastelería fina y un fleco meloso. Muy grande en cuanto a fragancias, abre la boca con un punto concentrado muy sabroso. El recorrido es untuoso, lleno de firmeza y rotundidad. Es uno de esos vinos que a partir de un solo punto de dulzor abre la caja de las esencias y llena la boca, expresando elegancia y densidad. Alto en cuanto a persistencia.
Retronasal que llega marcada por apuntes de pastelería, cremosidad y fruta en macedonia.
Un vino con la calific…

Graham´s "Six Grapes" Port Reserve /Decanter.

Peculiar la historia de esta bodega, cuyos primeros propietarios eran fabricantes textiles que a causa de una deuda entraron a formar parte del universo del vino de Oporto. Luego fue adquirida por sus actuales dueños, la familia Symington que realizan su trabajo con envidiable profesionalidad, y que tienen mucho éxito en los mercados anglosajones.
Graham´s toma los frutos para elaborar vino de cinco parcelas conocidas, Quinta dos Malvedos, Quinta do Tua y Quinta das Lages in the Rio Torto, fincas propiedad de la bodega; Quinta da Vila Velha y Quinta do Vale de Malhadas, cuyo propietario a título particular es un miembro de la familia Symington; y completa la vendimia desde tiempo inmemorial con el aporte de las compras que se realizan a otros viticultores del Valle del Douro.
Este "Six Grapes" Reserve Port es el resultado de fusionar las uvas de los mejores viñedos, dando lugar a un vino de Oporto no exento de complejidad, pero dotado de un carácter fácil, uno de esos vinos …

Domaine Jessiaume Les Fremiers Rouge Pommard 2009 /Decanter.

La Pinot Noir de Pommard, santo y seña de los más afinados Borgoñas, tiene en este Les Fremiers 2009 de Maison Jessiaume una buena dedicatoria. Con frutos obtenidos de una superficie de viñedo de 0´25 hectáreas, con asiento arcillo calizo y exposición sur, se envejece durante doce meses en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del veinticinco por ciento, para acabar con cinco meses más en tanques de acero inoxidable antes de su afinamiento en botella.
Me coloco delante de un vino de color oscuro con reflejos rubídeo purpúreos, enfatizada la nariz por aromas de fruta roja silvestre y ciruelas, y destacando matices de madera, que le aportan una sustancia especiada, pimienta negra; y un aire cercano a la madera de bosque. Boca con sensación delicada inicial, que va subiendo de tono a medida que el vino recorre la boca, mostrando una tanicidad firme y una punta de acidez que anuncia larga vida. Buena persistencia, con una retronasal que marca cerezas de incipiente …

Domaine Jessiaume Charmes-Chambertin Rouge 2009 /Decanter.

La Côte de Nuits y sus viñas de pinot noir tienen representación para Maison Jessiaume en las 0´18 hectáreas con exposición este que poseen en la apelación Charmes-Chambertin, junto con otras varias referidas a otras tantas denominaciones del Côte. En este caso estamos delante de un vino con doce meses de crianza en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del treinta por ciento, más cinco meses adicionales en tanques de acero inoxidable, antes de su embotellado.
Es un vino de color rubídeo muy marcado y con vocación de profundidad. Escenifica una nariz con aromas de fruta dulce y madura, ciruelas y grosellas principalmente; acompañadas por especiados, vainillas, jengibre y cardamomo.
La boca es rica y elegante, mantiene una tanicidad fina, con buen desarrollo de la acidez y un recorrido amplio y concentrado. Amable persistencia, con un postgusto que expresa la misma sensación frutal que en nariz y que eleva a rango de autoridad esos compases especiados de la vía …

Domaine Jessiaume Volnay Rouge 2009 /Decanter.

Suelos calizos sostienen las 0´08 hectáreas de viñedo de Pinot Noir que Maison Jessiaume posee orientadas al sureste, en la borgoñona apelación Volnay.
El proceso de envejecimiento de este vino se realiza durante diez meses en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del veinticinco por ciento. Siguen luego cuatro meses de depósito en acero inoxidable antes del embotellado.
Un resultado absolutamente femenino, ligero, suave y cargado de elegancia, con una gama cromática presidida por tonos rubídeos de cierta palidez. Es un vino que muestra una nariz muy sensible, dotada al comienzo de la cata de aromas frutales, dominando las grosellas, y sugiriendo ya al final un matiz floral muy marcado, con recuerdos muy placenteros de lilas y violetas.
La boca es delicada, armada con una buena punta de acidez, dotada de estructura, pero de una finura maravillosa. El vino danza con la lengua, cosquillea y lanza un giro de tanicidad eléctrica, pero igual de fina que el recorrid…

Domaine Jessiaume Gravières Blanc 2009 /Decanter.

Domaine Jessiaume es una bodega localizada en la población de Santenay, en el distrito de Beaune; cuya fundación data de 1850, dominando treinta y siete hectáreas de viñedo, con propiedades en los principales terrenos de Côte de Beaune y Côte de Nuits, bajo el mando de los hermanos Marc y Pascal Jessiaume.
Sus vinos borgoñones tienen una alta reputación a nivel internacional y fundamentan su esencia en la tradición de esta apelación francesa, siguiendo la línea habitual que tanta relevancia le ha dado en todo el mundo y manifestando un "algo" muy sugerente y que cuenta con propia personalidad.
Este vino blanco, primero que caté de la amplia lista de etiquetas con las que cuenta la bodega, durante mi visita a su mesa de Decanter Fine Wine Encounter 2011, está elaborado con uva chardonnay procedente de las 0´80 hectáreas que poseen en la apelación Gravières de Santenay, con exposición sureste.
Tiene un tratamiento de doce meses de crianza en barricas de roble francés, treinta …

Mazarredo de Ostatu Crianza 2008.

Iñigo Sáenz de Samaniego es el enólogo responsable de este crianza de Bodegas Ostatu, que en su añada 2008, surge de frutos vendimiados en cepas localizadas en los términos de Leza, Samaniego y Laguardia, asentadas sobre suelos arcillo-calcáreos y cascajosos. Son en su mayor parte viñedos con una antiguedad de entre veinte y treinta y cinco años. Vino edificado sobre una base varietal mayoritaria de tempranillo, en un noventa por ciento; siendo el diez por ciento restante una fusión de garnacha, mazuelo y graciano. En su construcción hay espacio para una parte de maceración carbónica de uva entera y otra parte de despalillado. Fermentaciones alcohólica y maloláctica en depósitos, seguida por una crianza de doce meses en barricas.
Es un vino rotundo, lleno de fuerza y estructura. Color apicotado oscuro, con reflejos violáceos y matices visuales de densidad y concentración. Nariz que evoca fruta negra y roja madura, con aportes de moras y ciruelas rojas. En segunda línea aparecen testi…

Bodegas Ostatu Cosecha 2010.

Con frutos procedentes de los viñedos más jovenes del dominio Ostatu se elabora esta maceración carbónica, tras de la que se esconden parajes de Elciego, Samaniego y Laguardia situados en una altitud de entre cuatrocientos y seiscientos metros. Terrenos arcillo-calcáreos asientan las cepas que dan vida a las varietales tempranillo, mayoritaría; viura, graciano, mazuelo y garnacha. Maceración de uva entera en depósitos y fermentación posterior con remontados ligeros durante quince días, con conservación en el depósito hasta la fecha del embotellado.
Me encuentro un vino de intensa tonalidad frambuesa, que lanza guiños violáceos. Nariz en la que predomina la fruta roja y en donde se pueden encontrar apasionados toques de dulzor y frescura, con suave matiz de regaliz rojo. La boca es amplia, ancha y sabrosa. Lleva bien marcada la huella del carbónico aunque en una suave representación, nada recargada. Muy goloso y de amable recorrido, con postgusto de fruta roja y caramelos de fresa y l…

Cakebread Cellars Cabernet Sauvignon 2007 /Decanter.

La bodega Cakebread Cellars elabora este vino Cabernet Sauvignon con una selección de los mejores frutos nacidos de sus viñedos de Napa Valley, desde el norte en Calistoga hasta el sur en Carneros. Y esto no es una mera anécdota, la concentración en el mismo vino de climas diferentes abastece al producto de las características de dos zonas con características diversas. Esto es : el Norte con mayor tanicidad y potencia, y el Sur con la acidez del fruto como virtud especial.
Añade a la base mayoritaria de cabernet sauvignon, menores proporciones de merlot, cabernet franc, petit verdot y malbec.
En el proceso de vinificación se contemplan los lotes vendimiados de un modo independiente, e incluso pasan seis meses en barricas de roble separadas antes del coupage. Antes del embotellado, que se llevó a buen termino el mes de Julio de 2009, se procede a un envejecimiento en barrica de roble francés, durante catorce meses.
Un resultado muy sutil, pleno de rigor, con un vino serio, que debo af…