Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2012

Vina Robles Cabernet Sauvignon Huerhuero Estate Paso Robles 2008 /Decanter.

Galardonado con la escarapela USA Red Bordeaux Varietal por el jurado de Decanter en 2011, este monovarietal de cabernet sauvignon, aunque también comprende una parte menor de petit verdot; surge de una vendimia nocturna de cara a mantener la frescura natural de la uva y su signo de madurez. Ya en bodega se procede al despalillado y a un prensado suave al que sigue un depósito en tanques de acero inoxidable con control de temperatura. Buscando cuidar la identidad de la casta, un cuarenta y cinco por ciento del fruto se mantiene entero, ejercitando el pumpover  de modo regular para preservar extracción y tanicidad.
Su análisis me permite hablar así de él : color apicotado con media capa y reflejos cereza, con una nariz que imprime sensaciones de fruta negra y que expresa frescura, por encima de cualquier sensación que recuerde a aromas secundarios procedentes de la madera. Es profundo y se expresa en boca con longitud y plenitud, esbozando compacta elegancia y dando una persistencia a…

Bodegas Juan Carlos Sancha Peña El Gato Garnacha 2010.

Tercer producto de la bodega del científico enólogo Juan Carlos Sancha, esta vez un monovarietal de garnacha, con crianza de once meses en barricas de roble francés. Media hectárea de viñedo con noventa y cuatro años de antiguedad y disposición en terraza con orientación sur. Es allí, en ese paraje con el nombre gatuno que bautiza al vino, donde se realiza la vendimía para obtener los granos de garnacha que forman la base del morapio.
Tras el desanimo producido por la cata del Tempranillo Blanco y el ánimo surgido gracias a la Maturana Tinta, este vino me concedió las siguientes reflexiones personales : color apicotado intenso y violáceo, con una nariz que sugiere fruta roja madura, y que avanza sobre posiciones balsámicas, tintas chinas y apurando mucho hasta roca. Resulta terminar siendo mineral, y considero que bastante mineral, tal vez una de sus mayores virtudes.
Entro en la boca e intuyo así de primeras un medio cuerpo con matices de acidez y frescura, pero también de franca ju…

Bodegas Juan Carlos Sancha Tempranillo Blanco 2009.

Críado sobre sus propias lías en depósito durante siete meses, nos llega fresco y dicharachero este monovarietal, ¿puedo decir experimental?; de la muy riojana variedad tempranillo blanco.
Y es que los esfuerzos de Sancha por consolidar este vino brujo los intuyo complejos. Puede que la pasión nos ciegue, es probable que el mérito de recuperar una variedad pérdida en la noche de los tiempos sea suficiente, aunque sólo sea desde un punto de vista romántico.
Pero la realidad es que este vino blanco me ha parecido un tanto insípido, bravo en estructura, pero carente de la suficiente carga sápida como para echar cohetes.
El carácter, la elegante potencia del ejemplar Maturana Tinta que el propio Sancha nos transmite, no se encuentran en este Tempranillo blanco.
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, nariz de manzana golden y limón. Le encuentro, ya al final; cierto efecto de levaduras. Boca con volumen pero también con cierto déficit de longitud, buscaba un vino con más profundidad…

Bodegas Juan Carlos Sancha Ad Libitum Maturana Tinta 2009.

Un científico metido en el mundo del vino, y sin calzador. De hecho Juan Carlos Sancha pasa por ser un científico enológico, que no es poca cosa. Sus investigaciones las canalizó un día y la aplicación de estas al fabuloso universo vitícola dieron como resultado, con una hectárea y media de propiedad; la fundación de una peculiar bodega que intenta recuperar y aupar a primer plano algunas de las varietales olvidadas de Rioja. Una de ellas, la maturana tinta, construye este monovarietal que está sometido a una crianza de doce meses en barricas de roble francés Troncais. Hoy en día Sancha ha aumentado su propiedad de viñedo hasta alcanzar las cinco hectáreas. En el proceso de vinificación se lleva a cabo una vendimia manual, con despalillado y encubado en barricas de quinientos litros, en las que se lleva a cabo todo el proceso.
Me encuentro un vino de color apicotado violáceo de intensidad. Nariz sometida a un primer enfoque de fruta negra que pronto cede protagonismo a un recuerdo de…

Château Phélan Ségur 2001 y Frank Phélan 2008 /Decanter.

Fue un inmigrante irlandés llamado Bernard Phélan, quién en el siglo diecinueve comenzó a ejercer como agente de vinos en Burdeos y a quién se le atribuye de un modo documentado el orígen de este château de Saint-Estèphe.
Bernard fue adquiriendo terruños con la ayuda económica de su suegro y logró hacerse entre otras con la finca  Ségur de Cabanac, que contribuye a dar nombre al dominio. Cuando en 1841 Bernard fallece, la posesión pasa a manos de su hijo y heredero, Frank Phélan. Este que además fue alcalde de Saint-Estèphe durante treinta años, puso mucha energía en potenciar la calidad de los vinos del château. En 1924 fue la familia Delon quién compró la finca, hasta 1985, cuando los Gardinier se pusieron al frente del negocio hasta la actualidad.
En Decanter Fine Wine Encounter no podía fallar Château Phélan Ségur y tampoco yo en mi cita con tan honorable elaborador de vinos de Burdeos.
El periodo estimado de envejecimiento del primer vino del château oscila entre catorce y dieci…

Esterhàzy Wein Pinot Noir 2009 /Decanter.

Monovarietal del Burgenland austriaco elaborado con traza monovarietal de pinot noir, frutos surgidos de las parcelas St. Margarethen y Rust. Su vinificación responde a una fermentación y maceración durante seis días de cara a mantener intactas y frescas sus condiciones frutales, añadiendo diez meses de crianza en madera. Presencié un vino de gama cromática intensa, con profunda capa y color apicotado cereza con reflejos violáceos. En nariz nos habla de fruta roja madura, con tonos de cereza y fresas, finalizando con una gama muy cercana a la especiada pimienta. Boca muy sabrosa, con sapidez y frescura, da cuenta de una lozana acidez y de unos finos taninos firmes y armados. Mantiene una buena persistencia y en su recorrido es elegante y ligero, aunque también medio untuoso.
Retronasal que llega marcada por tonos de fruta roja fresca y un fondo de tierra, que le da mayor crédito y gloria. Me ha parecido un vino serio, con calificación personal de recomendable.

Jean Gautreau 2000 /Decanter.

Jean Gautreau y su bendita personalidad. Al propietario de Sociando-Mallet le preocupan muy poco las clasificaciones de Burdeos, de hecho su château y sus vinos no están dentro de la sagrada orden de los Cru Classé, y ni siquiera le interesa. No cabe duda que la crítica especializada coloca su nombre entre los grandes de Burdeos y desde luego calidad le sobra para, incluso; llegar a superar a muchos vinos que en teoría le superan en la benemérita lista. El orígen de este château se remonta al siglo diecisiete, cuando un noble de procedencia vasca apellidado Sociando aparece documentado como propietario del dominio. Durante la Revolución francesa el château era propiedad de un prestigioso letrado que cayó en desgracia y que fue desposeído de sus bienes, entrando en escena un caballero apellidado Lamothe. Historias a un lado, Jean Gautreau adquirió la posesión de Sociando-Mallet en 1969 y se encontró con un château decadente, que precisaba importantes reformas. Fue comprando hectáreas d…

Bodega Comando G La Bruja Avería 2010.

Monovarietal de garnacha acogido a la denominación Vinos de Madrid, y surgido de viñas localizadas en la Sierra de Gredos, con Fernando García de Bodegas Marañones, Marc Isart de Bernabeleva y Daniel Gómez Jiménez Landi de Bodegas Jiménez Landi como padres espirituales del proyecto.
Siguen los criterios de la biodinámica para trazar el esqueleto de este vino, que a título personal no he llegado a  entender muy bien. Con un envejecimiento de cinco meses en barricas de roble francés, la Bruja Avería me ha descentrado, sin duda haciendo honor a su nombre.
Color sublime en lo ligero, con una capa más bien fina, y unos matices cromáticos que circulan entre rosado oscuro y tintado claro. Nariz que sugiere fruta roja, pero que tiene demasiada carga alcohólica, que a duras penas deja ver más tras el cristal, puede que en la fase olfativa final se intuyan vainilla y tostados suaves. En boca no se termina de desprender de ese exceso, a mi juicio; de alcohol que impera y que desestabiliza la ca…

Villa Maria Taylors Pass Single Vineyard Chardonnay 2007 /Decanter.

La varietal de Chardonnay que se utiliza en la construcción de este vino crece en una terraza cálida y pedregosa en el lado Norte del río Awatere. Así lo anuncía Villa Maria cuando preguntas por las características de Taylors Pass Vineyard. Tras la vendimia se procede a un ligero prensado de la uva y después se procede a una maduración en roble francés con battonage  sobre lías durante doce a catorce meses.
Mis impresiones son las siguientes : color amarillo verdoso y brillante, emocionante en nariz con recuerdos cítricos que dibujan limones y que marcan mineralidad, con matices de piedras húmedas y tierra. Es un gran vino en cuanto a sensaciones olfativas, despunta con clase y elegancia. La boca es estructurada, marcando un equilibrio en cuanto a potencia y acidez, surcando el recorrido con agradable extensión, resultando cremoso y persistente. Posee longitud y en su fase retronasal evidencia el mismo impulso cítrico, finalizando con un majestuso compendio de mineralidad y tono sali…

Château Clerc Milon 2005 /Decanter.

Château Clerc Milon es propiedad de la familia Rothschild, y su origen se remonta a principios del siglo diecinueve. En concreto es la Baronesa Philippine de Rothschild quién dirige los destinos del dominio, formado por más de cien parcelas de viñedo diseminadas y asentadas sobre suelos de arena y grava, con cuarenta y tres hectáreas de plantación. Acoge las tradicionales variedades de Burdeos, cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, petit verdot y una mínima expresión adicional de carmenere.
Los procesos de fermentación, según llega la uva a bodega desde el viñedo, se realizan en acero inoxidable con una duración estimada de entre quince y veintidós días, seguidos por depósito en roble durante dieciocho meses, madera nueva en una proporción estimada del treinta por ciento.
Todo un señor vino aristocrático, ó al menos eso puede decirse cuando detrás de él se esconde el apellido Rothschild. Me encuentro un vino de color picota oscuro con matices cereza y cierta sensación óptica de …