Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2012

Tenute Silvio Nardi Vigneto Manachiara Brunello di Montalcino 2006 /Decanter.

Uno de los vinos italianos que más me encandiló de cuantos pude catar en esta edición 2011 del Decanter Fine Wine Encounter. La Sangiovese fastuosa, llena de esplendor y potencia, marcando una gloriosa estructura vinosa, con cuerpo y aromas, rico en complejidad pero sin resultar extravagante. Un vino tres ó cuatro peldaños por encima del calificativo "correcto", porque demuestra esa potencia con control de la que siempre suelo hablar en mis artículos cuando se ve un producto fuerte pero bien presentado, sin estrías ni golpes de efecto innecesarios.
Es un vino de color apicotado oscuro que da algunos destellos rubídeos, que marca una nariz acuñada en tonos  de frura roja madura y dulce, predominio de cerezas y ligeros atisbos de grosellas, esa mezcla perversa de acidez y dulzor que enamora en un vino. En los instantes finales me envía toques basámicos prudentes, deslizando pino y mandando a mi cabeza un color, el verde. Pero no un verde salvaje, un verde amable, de los que g…

Tenute Silvio Nardi Rosso di Montalcino 2009 /Decanter.

Cuando Silvio Nardi adquirió en 1950 el dominio Casale del Bosco, se convirtió por derecho propio en el primer productor llegado desde fuera de Montalcino ejerciendo su actividad en la zona, y en un miembro fundador del Consorcio del Vino Brunello de Montalcino, asociación creada en 1967. Ya en 1970 añadió a sus posesiones, los dominios Manachiara y Bibbiano.
El Rosso di Montalcino 2009 está elaborado con frutos obtenidos de los viñedos más jovenes de la ladera oeste de la zona, y tiene una producción anual estimada en cincuenta mil botellas. Los viñedos de donde surge la fruta con la que se elabora este vino tienen una exposición noroeste y se encuentran localizados a una altura de trescientos metros. La Sangiovese, como monovarietal, da como resultado un vino fresco y joven, lleno de vigor. Tras la vendimia manual, se realiza el despalillado, para continuar el proceso de vinificación con una maceración y fermentación durante quince días, y una crianza de doce meses en barricas de m…

Marchesi Di Gresy Camp Gros Martinenga Barbaresco 2005 /Decanter.

Procedente del viñedo que da en parte nombre al vino, Martinenga; estamos delante de un monovarietal de nebbiolo, con cepas de la comuna de Barbaresco, situadas en una altitud de doscientos ochenta metros en exposición sur. La crianza del vino se efectúa en barricas de roble francés durante seis meses, para después continuar en roble esloveno durante catorce meses más, y un final de depósito en botella que dura nueve meses adicionales, antes de salir al mercado.
Diviso un vino con color apicotado granate, con reflejos rubídeos. Nariz frutosa que recuerda a las moras y que tiene un tono de confitura de fresa, para finalizar mostrando tonos terciarios marcadamente balsámicos, mentoles. La boca escenifica densidad, volumen. Es amplia y jugosa, y en su tanicidad se encuentran argumentos para hablar de madurez y nervio. Es un toro de lidia que sin embargo no se muestra agresivo, más bien camina con templanza. Llena las paredes de la boca, invitando a salivar. Es largo en intenciones, y da…

Château Cantemerle 2007 /Decanter.

El edificio que hoy en día acoge Château Cantemerle fue durante el medievo parte de la línea defensiva del Médoc. Pero la primera seña documentada de su existencia se refiere al año 1147 y más concretamente referida al Seigneur de Bordeaux  Pons de Cantemerle que donó unas tierras de su propiedad a los monjes de la Abadía de La Sauve. Ya en 1354 aparece escrito el hecho de que uno de los miembros de la familia Cantemerle pagó una deuda con un barril de vino, lo que hace suponer que para ese momento en la finca ya se ejercían labores de viticultura.
Del siglo diecinueve llegan referencias de que el dominio era propiedad de la familia Villeneuve de Durfort, que por cierto aparece en la historia de la viticultura como una de las iniciadoras del tratamiento de plagas de la vid con polvo de azúfre. Jean Théophile Dubos adquirió la propiedad en 1892, y sus descendientes la conservaron  hasta 1981, año en el que fue vendida al grupo empresarial Assurance Les Mutuelles du Bâtiment et des Tra…

M.Chapoutier La Bernardine Châteauneuf-Du-Pape 2009 /Decanter.

Chapoutier elabora este vino con una base mayoritaria de garnacha, escoltada por menores proporciones de syrah y mourvèdre, obteniendo el fruto de viñedos asentados en terrazas rocosas, y procediendo tras la vendimia a una selección de grano según marcan los cánones de calidad de la apelación Châteauneuf-Du-Pape. Tanques de cemento cerrados para la fermentación, que dura aproximadamente tres semanas, y posterior crianza en idénticos contenedores por espacio de entre doce y quince meses.
Encuentro un vino de gama cromática violácea, con una nariz empírica para cualquier catador, mostrando aromas de ciruelas, cerezas y un fondo en donde la madera juega su parte procurando matices tostados suaves y cafeteros, estos algo más marcados. La boca manda una primera señal de dulzor, en punta; descubriendo después sensaciones en las que la acidez marca un desarrollo muy intenso, y tras las que la tanicidad se muestra rotunda, un tanto globulosa. Perfecto en el recorrido y en la persistencia, exp…

M.Chapoutier Les Vignes de Bila-Haut 2009 /Decanter.

Syrah, garnacha y cariñena forman el trio varietal de este vino de la factoría Chapoutier, con frutos surgidos en viñas de las laderas del Valle de L´Agly, que tras la vendimia y ya en bodega se someten al proceso de despalillado, con maceración de dos a cuatro semanas y envejecido en tanques.
Es un vino apicotado oscuro con reflejos grana, que seduce con una amplia nariz dominada por una esencia frutal muy marcada, que nos habla de ciruelas, prunus salicina; y que lanza destellos certeros de dulzor y frescura. La boca demuestra potencia, con un cuerpo denso y una buena estructura. Taninos completos, llenos de volumen, dejando con el recorrido muescas de calidez y envolvencia. Es un vino con grata sensación de persistencia, se muestra largo y en el postgusto nos enseña un elenco de frutas que comprende ciruelas, picotas y grosellas. Tiene ancla de acidez, y una robusta armadura.
No es un vino de mucha guarda y creo que en su evolución aromática y sensorial habrá, con el tiempo; espac…

Grace Wine Koshu Kayagatake Yamanashi 2010 /Decanter.

Sorpresa y de las grandes cuando entre vinos italianos, franceses, españoles y californianos me topé con un blanco japonés. Y sorpresa,  porque dentro de mi sincero ánimo de aprender en este universo nunca había oído referencia alguna sobre los vinos nipones. Desde la prefectura de Yamanashi, Shigekazu Misawanos sumerge en las condiciones enológicas de un producto fresco, ameno y comercial, a partir de una varietal, la koshu; que como bien señala él mismo no es precisamente una uva fácil de manejar. En efecto, la koshu tiene de malo, si es que alguna uva tiene algo negativo; el hecho probado de no ser ni en acidez ni en dulzor fácil de tratar de puertas de la bodega para dentro. En Yamanashi cuidan sus viñedos con el método de pérgola, puestos a mimar la buena hidratación del fruto. Asegura Misawa que Japón llegará a ser un país reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos, lejos de los tópicos del arroz y el shake.
Debo certificar que este Koshu Kayagatake 2010 me abrió l…

Laurenti Grande Cuvée Tradition Brut Champagne NV /Decanter.

Dominique Laurenti es enólogo y propietario de esta maison champanera, cuyo Brut Grande Cuvée Tradition obtuvo una medalla de bronce, concedida por el jurado de Decanter para mayor gloria de los aficionados del champaña, entre los que me incluyo a mayor gracia de Dios.
Y pardiez, aunque a mi lado mientras cataba este espumoso, hubo quién se extrañó y hasta puso malas caras por considerar que este brut resultaba demasiado dulce, puedo asegurar con propia opinión que lejos de semejante vicisitud, contemplé este champaña con auténtico gozo, tan fresco y sugerente como me pudo resultar. No creo que su nivel de dulzor fuese exagerado, es más juraría que es uno de los champañas más frescos, elegantes y dignos que he catado en el último año, tal vez junto con el Cuvée Jordi Melendo de Gonet.  Y es que para mi este Laurenti Grande Cuvée Tradition Brut lo tiene casi todo para ser un producto comercial, pero sin descuido de las formas, circunstancias que a veces parecen estar reñidas entre sí.

Hermanos Pérez Pascuas Cepa Gavilán 2008.

Monovarietal de tinta fina, surgido de la bodega familiar Hermanos Pérez Pascuas , localizada en el vinícola municipio de Pedrosa de Duero. Benjamín, Manuel y Adolfo nos brindan un vino comodo, con las características que alumbra esta variedad de uva, pero sin caer en el estropicio de crear esos vinos duros, que manchan el paladar con excesos de potencia. Crianza de doce meses en barricas de roble americano y francés y labor enológica a cargo de José Manuel Pérez Ovejas.
Me encuentro un vino de color apicotado con tendencia al rojo, y con leves reflejos violáceos. La nariz se impresiona con recuerdos muy frutales, ciruelas rojas; que pronto empiezan a dejar paso franco a ebanistería y a un final en el que se define cierta mineralidad. Es una nariz simple, pero bien construída. Boca que muestra desde el principio una vocación clara de potencia vinosa, pero que al contrario de otros vinos de la misma denominación es equilibrada, controlada y con una buena estructura. Buena seña de acid…

Palacio de Bacalhôa 2007 /Decanter.

El vino Palacio de Bacalhôa es una fusión entre cabernet sauvignon, merlot y petit verdot con crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés Allier y doce meses añadidos de reposo en botella antes de salir al mercado. Los frutos nacen de viñas asentadas en suelos calcáreos, con un clima de influencia atlántica. Observo un vino de color rojo picota de notable intensidad con algún retazo violáceo, dando muestras de una nariz muy frutal, en donde comparten escena frutas rojas y negras, maduras; con incursiones finales de finos balsámicos y torrefactos. La boca es densa, demuestra aún no estar redondeado, con un listón de acidez un tanto brusco, aunque a medida que el vino gana terreno en la boca va domando la estructura. Me gusta más su potente tanicidad, muy armada y globulosa, como signo inequívoco de longitud vinosa. Es certero en su recorrido, y prende una llama al final, la de la profundidad sensitiva. Me encanta su retronasal encendida en cuanto a frutosidad y a co…

Bacalhôa Wines Moscatel de Setúbal 2005 /Decanter.

Moscatel de Alejandría en versión lusitana, gracias a la aportación enológica de la bodega Bacalhôa enclavada en Setúbal. El vino se elabora gracias al trabajo de un grupo de viticultores de la zona, junto a otra parte del fruto que la propia bodega obtiene en los viñedos de su propiedad. El mosto se somete a una corta maceración  y a una posterior fermentación apagada por el añadido de un aguardiente vinoso. El envejecimiento mínimo es de tres años en barricas de roble de doscientos veinticinco litros.
Me encuentro delante de un vino de óptica cromática dorada con profundidad de reflejos ambarinos, manda en la vía nasal un efectista recuerdo de naranjas y mandarinas, pasificados y miel, con epílogo marcado por un tono especiado y otro micológico muy suave.
La boca posee buen equilibrio bien dotada por cierta calidez, asegurando un buen nivel de acidez que contrasta perfectamente con el elemental dulzor que siempre esgrimen estos vinos. Amable recorrido y muy buena persistencia, dand…

Ca N´Estruc L´Equilibrista Garnatxa 2008.

Mira que me cuesta llevar la contraria a mi buen amigo enólogo que suele acompañarme en mil y una catas. Pero por una vez, y puede que sirviendo de precedente a Curro, que así le llamaremos; este monovarietal de garnacha le pareció insuficiente, incluso diría que le dejó confundido y alterado en el más amplio sentido del término. Ca N´Estruc y Francisco Martí Badia tendrán que compartir en la presente crónica de cata, buenas y malas impresiones.
Las veintiseis hectáreas de viñedo propiedad de esta bodega catalana y el roble francés que utiliza Martí para envejecer sus vinos forman parte del proceso de creación de esta colección peculiar, al menos a mi juicio; de morapios. Entre ellos se encuentra esta garnatxa, sometida a una fermentación parcial en barricas de roble y a un envejecimiento de catorce meses en madera nueva francesa.
La discrepancia surgida entre Curro y yo parte de la base del criterio mantenido por él según el que a este equilibrista la falla, precisamente, el equilib…

Viladellops Xarel·lo & cvm 2009.

Marcelo Desvalls y la flor de ocho pétalos y cinco puntos dispuestos en forma de cruz nos envían directamente a un vino surgido de las entrañas mismas de la tierra, allá en el Garraf, donde la bodega de su propiedad, Viladellops,  florece con tan elegante rúbrica, una flor que va unida a su familia desde el siglo doce. Con la asesoría técnica de Josep Lluís Pérez, Marcelo presenta este coupage de xarel·lo procedente de viñas viejas, fusionado con menores proporciones de chardonnay, viognier y macabeo.
Colorido amarillo con verdosos reflejos con una nariz que manifiesta fruta de peral, y que añade sin timidez expresiones herbáceas. La boca es fresca, elegante. En su entrada adivino ya amplitud, con un equilibrio notable en cuanto a acidez, y con un recorrido que marca volumen. Tiene media estructura, completando el ejercicio con rotundidad, enseñando untuosa textura y buena persistencia final. Postgusto que descubre fruta y una suave mineralidad, marcada por recuerdos de tierra húmeda.

Feliz Vino Nuevo 2012

Con la esperanza de un año nuevo de grandes cosechas, felices vendimias, buen fruto y geniales vinos, quiero desear a todos los seguidores de este blog los mejores deseos de salud, paz y prosperidad.
Muy Feliz 2012 !