domingo, 29 de abril de 2012

Primeurs 2011/ Vignobles Clement Fayat Château Fayat.


Yannick Evenou ejerce la dirección general de la bodega propiedad de Clement Fayat, que tiene vinos acogidos a tres denominaciones bordelesas : Pomerol, Saint-Emilion y Haut-Medoc.
En el caso que nos ocupa y en sede de la solemne carpa del Cercle Rive Droite, tuve a bien catar este Château Fayat de la denominación Pomerol en su nueva añada 2011.
De las poco más de dieciseis hectáreas de viñedo que este dominio tiene en la zona de Pomerol, la mayor parte corresponden a la varietal merlot, dejando un veinte por ciento para la cabernet franc, con una antiguedad estimada de las viñas de cincuenta años. La producción anual de este vino suele rondar las cincuenta y cinco mil botellas, y su proceso de vinificación mantiene los canones de control de temperatura durante la fermentación, para la que se utlizan depósitos de acero inoxidable. También se practica una maceración que suele durar entre veinticinco y treinta días. El envejecido tiene lugar en barricas de roble francés, en una proporción de madera nueva del cincuenta por ciento; durante doce meses.
Es un vino en el que se nota la superioridad de la merlot, mostrando un color apicotado intenso con reflejos violáceos. La nariz mantiene un decoroso aroma a fruta negra madura, con profusión, llena de matices, bien perfumada. En esta cata de primeur el vino responde en vía nasal con pureza, sin carga de madera, tal vez un lejano recuerdo especiado muy suave, vainilla. La fruta impera con diestra abundancia. La boca se muestra firme, suculenta; con carnosidad y un fino hilo secundario en el que la acidez desarrolla una buena línea. Taninos medios, con vigorosa estructura y buena persistencia. Retronasal que abunda en fruta negra madura y que aporta sensaciones balsámicas y un fino amargor que tiende a prolongar su impresión. Ganará con el tiempo, y aunque ya me parece muy recomendable, sin lugar a dudas podrá alcanzar mayores cotas de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada