viernes, 27 de abril de 2012

Domaine Gerovassiliou White 2011.


Primera de las muestras enviadas por la bodega Domaine Gerovassiliou, para mi cata y análisis personal. Un orgullo recibir desde Grecia, ejemplos de los vinos que se elaboran en ese pais, gracias a los responsables de la bodega por su desinteresada colaboración.
Identificando a esta bodega, debo señalar en primer lugar que se trata de un negocio vitivinícola que se esfuerza en difundir la cultura del vino, mediante catas, visitas, programas educativos, seminarios y publicaciones. A los mandos de Vangelis Gerovassiliou, hombre de vino que trabajó durante su estancia en Burdeos con el prestigioso Emile Peynaud; el dominio cuenta con una extensión de cincuenta y seis hectáreas, ambientado con un clima mediterráneo, y con viñedo dedicado a ensalzar las varietales griegas tradicionales, como la malagousia, la assyrtiko, la limnio y la mavrotragano. No descuida otras cepas, como la chardonnay, garnacha, merlot ó la sauvignon blanc.
Este vino blanco, fusión varietal de assyrtiko y malagousia; fue galardonado con una medalla de oro en su añada 2010 por el jurado de la revista Decanter, además de haber cosechado en diferentes añadas otros tantos premios a nivel internacional.
Su fermentación alcohólica se realiza en tanques de acero inoxidable con control de temperatura y en la cata enseña un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Nariz de gran impregnación aromática, concediendo recuerdos de fruta cítrica, sensaciones de melón, belleza floral con puntos de jazmín y una nota herbácea muy ligera, ya hacia el final. La boca manifiesta frescura desde el inicio, con una acidez que traza su línea de buena influencia durante el recorrido, con un paso graso y con buen equilibrio. Escenifica complejidad, dando buena y fresca persistencia. Retronasal con sensaciones de cesto de fruta blanca y pomelo, jugosidad y buen tono de flores blancas.
Diré que me ha parecido un vino blanco magistral. Más que muy recomendable. Exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada